Home
>
Contabilizan al menos 19 muertos por un incendio en un refugio para menores en Guatemala
Contabilizan al menos 19 muertos por un incendio en un refugio para menores en Guatemala
3 minutos de lectura
Contabilizan al menos 19 muertos por un incendio en un refugio para menores en Guatemala
08 de marzo, 2017

Al menos 19 personas murieron calcinadas este miércoles en un incendio en un refugio para adolescentes víctimas de maltrato familiar, luego de que los jóvenes protestaran por abusos por parte de las autoridades del centro.

“Se han contabilizado ya 19 personas fallecidas” y otras 25 con quemaduras en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en San José Pinula, a 30 kilómetros de la capital guatemalteca, indicó a periodistas el vocero de los Bomberos Voluntarios, Mario Cruz.

Las imágenes registradas por AFP son devastadoras. Aún no se precisó si los 19 muertos corresponden a los menores internados en el lugar.

“Se desconocen por el momento” las causas del siniestro, añadió Cruz. Los heridos ya fueron trasladados a dos hospitales estatales de la capital guatemalteca.

Según versiones preliminares, la noche del martes los jóvenes realizaron una protesta para denunciar mala alimentación y abusos físicos por parte de las autoridades, horas antes del incendio de este miércoles.

En el hogar están internados por orden de un juez niños y adolescentes, menores de 18 años, que sufren violencia doméstica o que fueron rescatados de las calles.

El centro a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, ubicado en la aldea Platanitos, San José Pinula, unos 15 kilómetros al este de la capital, ha registrado escándalos por denuncias de abusos contra los internos y por varias fugas.

Reacciones

La Procuradora de Derechos Humanos de la Niñez, Hilda Morales, anunció a periodistas que solicitarán la clausura de ese albergue debido a la incapacidad de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia para dirigirlo.

“Vamos a pedir que se cierre de inmediato el centro y deducir responsabilidades administrativas y penales contra responsables del centro porque han incumplido con su mandato”, aseveró.

Recordó que desde el año pasado solicitaron medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de varias adolescentes que denunciaron vejámenes y abusos sexuales, en el interior del refugio.

“Cuando se habla de sistema de protección de la niñez, el último recurso debe de ser la institucionalización, debe velarse porque los niños estén en su propia familia, en una familia ampliada o sustituta para velar por el desarrollo de su personalidad y una mejor protección”, puntualizó.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Guatemala condenó el incidente en un mensaje publicado en su cuenta Twitter.

“Unicef repudia la tragedia en el Hogar Virgen de la Asunción. Estas niñas, niños y adolescentes deben ser protegidos”, afirmó.

El encargado de la Niñez de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Harold Flores, afirmó en declaraciones a la cadena local Emisoras Unidas que desde el año pasado presentaron denuncias contra ese sitio, a raíz de la evasión de adolescentes que denunciaron violaciones sexuales.

Asimismo, dijo que iniciarán una investigación para deducir responsabilidades por la tragedia.

Los diputados ante el Congreso se sumaron a la indignación y pidieron un minuto de silencio en el hemiciclo por las víctimas y demandaron la destitución de las autoridades del refugio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Hogar Seguro Virgen de la Asuncion
incendio en guatemala
incendio en refugio de guatemala
muertos por incendio en guatemala
image