Las infracciones de tránsito se disparan más de 200% en la CDMX en solo un año
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Las infracciones de tránsito se disparan más de 200% en la CDMX en solo un año

El incremento en las infracciones coincide con la intervención de compañías privadas en la operación de estos sistemas, gracias a una concesión del Gobierno de la Ciudad de México.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
1 de marzo, 2017
Comparte

El año pasado impuso un récord en el incremento de infracciones en la Ciudad de México. En 2016, las multas por exceso de velocidad se incrementaron más de 200%, mientras que el promedio diario de sanciones por fotomulta se disparó más de 400%.

El incremento en infracciones coincide con la intervención de compañías privadas en la operación de estos sistemas, gracias a una concesión del Gobierno de la Ciudad de México, que permitió aumentar el número de radares sin invertir un peso, a cambio de entregarles a las empresas más de 40% de cada multa aplicada.

Infracciones récord en radares

Datos obtenidos a través de solicitudes de información revelan que, entre 2007 y 2010, las infracciones aplicadas con los radares oscilaron entre 300 mil y 800 mil al año. Entre 2011 y 2013 se registraron hasta 554 mil infracciones anuales, cifra que se revirtió hasta llegar a 917 mil multas en 2015.

Para 2016, el número de infracciones aplicadas con los radares de velocidad, ya operados por una empresa privada, ascendió hasta dos millones 926 mil 814. Es decir, prácticamente se triplicaron, en un año.

El año pasado fue el primer año en que los radares de velocidad estuvieron a cargo de la empresa Inteltráfico. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, esto permitió subir de 18 a 67 los radares instalados.

El contrato, cuyos detalles fueron publicados por este medio en enero de 2016, estableció que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina cedió los costos de la operación de estos equipos a la empresa privada  pero como contraprestación, esta se quedaría con 44% de cada multa cobrada.

En el documento también se plasmó como objetivo la aplicación de más de ocho mil 700 infracciones diarias, que equivalen a más de tres millones 200 mil al año. Es decir, aún con el incremento record de multas por radares, la cifra se quedó corta de la cantidad pactada por la Secretaría e Inteltráfico.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina justificó la concesión de los radares bajo el argumento de que era más costoso para el erario mantenerlos con recursos públicos y que los equipos presentaban constantes fallas que requerían mantenimiento extra.

Gráfico: Omar Bobadilla

Gráfico: Omar Bobadilla

Las fotomultas suben 400%

A mediados de 2015, el gobierno capitalino implementó un nuevo sistema de fotomultas  con el objetivo de sancionar infracciones distintas a las de exceso de velocidad. Para ello firmó un contrato con la empresa Autotraffic, que se encargó de la operación de 58 equipos en 40 intersecciones viales.

De acuerdo con los datos obtenidos, entre octubre y diciembre de 2015 se aplicaron 41 mil 981 fotomultas, que equivalen a un promedio de 466 diarias. En tanto, de enero a diciembre de 2016 se registraron 873 mil 678 fotomultas, en promedio dos mil 373 diarias, lo que representa un aumento de más de 400%.

La causa más común por la que los conductores son sancionados es el saltarse la luz roja del semáforo, con 353 mil sanciones en 2016. Esa cifra equivale a más de 40% de las que se aplicaron ese año.

La segunda causa más común es la invasión de los carriles destinados exclusivamente para el tránsito de bicicletas y motocicletas. Fueron poco más de 170 mil los automovilistas sancionados por esta falta que equivale a 19% del total de sanciones.

Una cantidad similar de fotomultas se aplicó a quienes dieron una vuelta prohibida, con poco más de 169 mil casos en 2016. A ellos les siguieron los automovilistas sancionados por invadir en un alto las líneas blancas de paso peatonal con 145 mil casos.

En total se aplicaron 12 tipos de sanciones distintas por las cuales se aplicaron fotomultas, por ejemplo, 313 casos de conductores sancionados por llevar a menores en los asientos frontales del auto.

Gráfico: Omar Bobadilla

Gráfico: Omar Bobadilla

Por cada una de las multas aplicadas, Autotraffic tiene derecho a quedarse con 46% del monto económico que sea cubierto.

Esta situación generó críticas casi desde el inicio del funcionamiento del sistema por el nivel de recursos que acababan en manos privadas. Al respecto el Jefe de Gobierno Miguel Angel Mancera respondió  que una proporción de las multas  se iba a la compañía peor aseguró que se trataba de una “contraprestación” toda vez que la ciudad no invirtió recursos en la operación del sistema.

Lee: La CDMX es la reina del tráfico en el mundo: se pierden 227 horas al año en embotellamientos.

La CDMX se queda sola

El pasado 16 de enero, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, canceló el programa de fotomultas en la entidad con el argumento de que se trataba de una medida de austeridad y criticó que una parte de las sanciones fuera para la compañía Autotraffic.

El caso de Veracruz se suma al de Puebla y del Estado de México, que tampoco quisieron adoptar esta tecnología.

Pese a lo anterior, en la Ciudad de México el sistema de fotomultas continuará operando y no se prevé ningún cambio, aseguro la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros.

“En la Ciudad de México estamos muy firmes. Tenemos una política de seguridad vial clara y si los otros estados no la tienen es su responsabilidad, al igual que las muertes que se presenten. Preferimos tecnología si esta ayuda a disminuir los hechos de tránsito y las muertes”, dijo.

Ballesteros también acusó al gobierno federal de no haber actuado lo suficiente para impulsar la coordinación metropolitana en el centro del país, lo que genera una afectación en cadena.

“El hecho de que por ejemplo el Estado de México no invierta en transporte público hace que la Ciudad de México tenga que administrar una demanda de 45% de autos que vienen de allá y nosotros lo tenemos que administrar. Entonces si hago un llamado de nuevo al gobierno federal de asumir una responsabilidad y se fije en estos problemas” dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Así se vivieron las protestas en el mundo por el Día de los Trabajadores a pesar del Covid

En muchos países se desplegó un gran número de policías para hacer frente a un posible desorden y garantizar las restricciones del Covid.
Reuters
Por BBC
2 de mayo, 2021
Comparte

Por segundo año consecutivo, el coronavirus hizo diferente las protestas y marchas por el Día Internacional de los Trabajadores, en el contexto de una pandemia que ha destruido los medios de vida y trastornado las economías de todo el mundo.

En muchos países se desplegó un gran número de policías para hacer frente a un posible desorden y garantizar que se observaran las restricciones del coronavirus.

Se realizaron concentraciones reducidas en Alemania, Rusia, España, Suecia, Reino Unido, Cuba, Colombia, Filipinas, Indonesia y muchos otros países.

La policía antidisturbios alemana

EPA
La policía antidisturbios alemana intervino para disolver los mítines en Berlín que se consideró que infringían las restricciones por el covid-19.

Turquía fue uno de los lugares donde la policía se vio envuelta en las protestas, que se tornaron violentas.

La oficina del gobernador de Estambul dijo que 212 personas habían sido arrestadas después de que se separaron de las marchas e intentaron ingresar a la plaza Taksim, un área simbólica de protesta.

manifestacion en turín

EPA
Los sindicatos lideraron manifestaciones en todo el mundo a pesar del coronavirus este 1 de mayo, como esta en Turín.

Las imágenes mostraban escenas caóticas en las que la policía usaba sus escudos para hacer retroceder a las multitudes y arrastraba a algunos manifestantes fuera de la plaza.

El país entró en su primer confinamiento total a principios de esta semana, en un intento por frenar el aumento de infecciones y muertes.

Las celebraciones del Día del Trabajo fueron inusualmente calmadas en Cuba.

Reuters
Las celebraciones del Día del Trabajo fueron inusualmente calmadas en Cuba.

Las celebraciones del Día del Trabajo fueron inusualmente calmadas en Cuba, donde los trabajadores son convocados por el gobierno a las plazas públicas de toda la isla a una multitudinaria marcha, algo que no sucedió este año por segunda ocasión consecutiva.

En la capital de la isla, se vive una tensión peculiar desde la semana pasada, con motivo de una huelga de hambre de Luis Manuel Otero Alcántara, un artista que protesta para que el gobierno le devuelva obras que le incautó y termine el “acoso” contra su vivienda.

El viernes decenas de personas se manifestaron en La Habana para pedir llegar hasta la casa de Alcántara, cuyo acceso está bloqueado por la policía.

Agentes de la policía sueca detienen a manifestantes en Estocolmo.

Getty Images
Agentes de la policía sueca detienen a manifestantes en Estocolmo.

En Francia, al menos 46 personas fueron arrestadas en la capital, París, luego de que algunos manifestantes se enfrentaran con la policía antidisturbios, arrojaran piedras, rompieran ventanas y prendieran fuego a contenedores de basura.

Las agencias del gobierno francés condenaron una persona que fue fotografiada agrediendo a un bombero mientras intentaban apagar un incendio en la capital.

El Ministerio del Interior dijo que más de 106.000 personas marcharon en casi 300 manifestaciones organizadas en París y otras ciudades, incluidas Lyon, Nantes, Lille y Toulouse.

Los manifestantes expresaron su oposición a los planes del gobierno de cambiar las prestaciones por desempleo y exigieron justicia económica.

Se escucharon demandas similares en Alemania, donde las protestas del Primero de Mayo se llevaron a cabo en todo el país a pesar de la introducción de restricciones más estrictas la semana pasada.

Miles de personas salieron a las calles en Berlín.

EPA
Miles de personas salieron a las calles en Berlín.

En la capital, Berlín, se desplegaron miles de policías para monitorear múltiples manifestaciones, incluida una organizada por un grupo que se opone a la estrategia del gobierno contra el coronavirus.

Se estima que unos 10.000 ciclistas protagonizaron una protesta pacífica anticapitalista en la ciudad.

Ciclistas en Berlín.

Getty Images
Ciclistas en la marcha en Berlín.

Pero a medida que cayó la noche, el estado de ánimo se volvió más tenso cuando los manifestantes prendieron fuego a las barricadas y se enfrentaron a la policía que intentaba hacer cumplir las regulaciones en una manifestación de izquierda.

protesta en Berlin

Reuters
Las tensiones aumentaron durante la noche en Berlín.

En una manifestación en Indonesia, los manifestantes en la capital, Yakarta, colocaron tumbas falsas en la calle para simbolizar el costo humano de la pandemia.

Indonesia

Reuters
Unas tumbas simbólicas marcaron la protesta en Indonesia.

En Bruselas, la capital de Bélgica, los agentes utilizaron cañones de agua, gas pimienta y bastones contra los manifestantes mientras algunos de los asistentes les arrojaban huevos.

Bruselas

Reuters
En Bruselas la policía usó cañones de agua.

Durante la conmoción, un manifestante quedó inconsciente después de ser golpeado por un camión con cañón de agua, dijeron los medios locales.

Apodado La Boum 2 (El Partido 2), el evento fue la secuela de un concierto falso que atrajo a miles de personas después de que se anunciara en las redes sociales como una broma del Día de los Inocentes.

Londres

EPA
Cientos de manifestantes se reunieron en Londres.

Mientras tanto, una ley propuesta que otorgaría a la policía poderes adicionales para frenar las protestas fue uno de los principales temas de queja en las protestas en el Reino Unido.

Cientos de personas se reunieron en Londres para protestar contra el proyecto de ley de Policía, Crimen, Sentencia y Tribunales, que los activistas temen que se utilice para frenar la disidencia.

.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vBgTbUZ59J0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.