¿Por qué Ivanka tendrá oficina en la Casa Blanca (y acceso a información clasificada) sin tener un cargo?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty images

¿Por qué Ivanka tendrá oficina en la Casa Blanca (y acceso a información clasificada) sin tener un cargo?

Aunque Ivanka Trump no tiene un cargo en el gobierno de su padre, tendrá oficina en la cASA Blanca y acceso a información clasificada.
Getty images
Por BBC Mundo
21 de marzo, 2017
Comparte

Ivanka Trump se mudó a Washington junto a su marido y sus hijos tras la victoria de su padre en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos. A partir de ahora, estará un poco más cerca del poder que ejerce su progenitor.

Según anunció a la prensa estadounidense su abogada, Jamie Gorelick, la hija mayor del mandatario estadounidense dispondrá de una oficina en el ala este de la Casa Blanca, contará con dispositivos de comunicaciones propiedad del gobierno y con autorización para acceder a información clasificada.

Sin embargo, no tendrá un cargo formal ni recibirá un salario.

Katty Kay, periodista de la BBC en Washington, señala que es muy inusual que la hija de un presidente tenga este tipo de estatus en la Casa Blanca.

Las leyes federales contra el nepotismo impiden que los familiares del presidente sean designados en puestos gubernamentales.

Ese fue una de los escollos que tuvo que enfrentar el nombramiento del esposo de Ivanka, Jared Kushner, como asesor del presidente Trump y que fue sorteado gracias a una excepción permitida después de que la oficina de asesoría legal del Departamento de Justicia señaló que el mandatario tiene una “autoridad especial para contrataciones”.

“Aunque no hay un precedente contemporáneo para un hijo adulto del presidente, yo seguiré voluntariamente todas las reglas éticas aplicables a los empleados del gobierno. Seguiré ofreciendo a mi padre mis sinceras recomendaciones y consejos, como he hecho toda mi vida”, dijo Ivanka Trump en una declaración enviada a la página web Politico.

¿Es legal?

Jamie Gorelick dijo a la agencia AP que consideran que el hecho de que Ivanka cumpla voluntariamente con las reglas que se le aplicarían en caso de ser empleada gubernamental, pese a no serlo, es una forma conservadora de enfrentar este asunto y es una opción que cuenta con el visto bueno de la oficina de asesoría legal arriba mencionada.

El abogado destacó que esa instancia también dejó claro que Trump podría consultar a los miembros de su familia en su condición de ciudadanos particulares y argumentó que eso es lo que hará Ivanka.

Andrew Herman, un abogado que ha dado asesoría a congresistas sobre temas éticos, consideró que la manera correcta de llevar adelante este proceso es convertir a la hija del mandatario en una “empleada especial del gobierno”, aunque admitió a la agencia AP que esa opción implicaría numerosas exigencias formales y de transparencia.

Donald Trump, Ivanka Trump y Justin Trudeau.
Durante la visita del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a la Casa Blanca, Ivanka Trump causó polémica al publicar en su cuenta de Twitter una foto suya sentada en la silla del presidente Trump.

Por su parte, Richard Painter, profesor de Derecho de la Universidad de Minnesota que encabezó la oficina de ética de la Casa Blanca durante el mandato de George W. Bush, consideró que en la práctica Ivanka está trabajando como empleada del gobierno.

“Eso quiere decir que ella, al igual que su esposo, tiene que seguir las reglas. No es un gran asunto si ella se mantiene fuera de los temas que afectan sus intereses financieros”, dijo Painter a AP.

Indicó además que, desde su punto de vista, ella debe evitar inmiscuirse en cualquier cosa que tenga que ver con comercio internacional con los países en los que se fabrican sus productos, así como inhibirse en temas de bienes raíces, dados los negocios en ese campo de la familia de su esposo.

Otros analistas, sin embargo, se muestran más preocupados.

Julian Zelizer, experto en historia política de la Universidad de Princeton, indicó que a la emisora pública NPR que el papel de Ivanka en la Casa Blanca causa dudas sobre la aplicación de las normas sobre nepotismo, sobre conflictos de interés y otras reglas que se aplican a los empleados del gobierno.

“Ya hemos visto que se le ha dado acceso a reuniones de alto nivel con líderes mundiales, del sector empresarial; y ahora tienes el tema de material clasificado de inteligencia. Hay una pregunta: ¿por qué alguien de la familia que no tiene un cargo formal debe tener acceso a este tipo de información?”, se preguntó Zelizer.

Del negocio al gobierno

Ivanka Trump y Angela Merkel.Ivanka Trump participó en las reuniones programadas durante la visita a Estados Unidos de la canciller de Alemania, Ángela Merkel.

Desde la elección presidencial, Ivanka renunció a su cargo directivo en la Organización Trump y acordó recibir un pago fijo, en lugar de un porcentaje de las ganancias como hasta ahora.

En cuanto a su empresa de modas, puso la gestión cotidiana en manos de la presidenta de la misma y colocó sus intereses bajo un fideicomiso administrado por sus cuñados Josh Kushner y Nicole Meyer, según informó The New York Times.

También prohibió a la empresa hacer operaciones con gobiernos extranjeros y usar en los anuncios publicitarios de su marca imágenes suyas tomadas después de la toma de posesión de su padre, ocurrida el pasado 20 de enero.

Desde entonces, Ivanka Trump ha participado junto a su padre en reuniones con líderes internacionales como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y la canciller de Alemania, Ángela Merkel.

Estos encuentros han causado polémica porque, pese a no tener un cargo de responsabilidad que los justifique, Ivanka ha tenido abierto acceso a estos dirigentes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La respuesta de Ucrania a los corredores humanitarios propuestos por Moscú hacia territorio ruso

Tras dos intentos fallidos para evacuar civiles el fin de semana, Moscú propuso corredores humanitarios que van hacia su territorio y Bielorrusia. Kiev calificó la propuesta de inaceptable.
7 de marzo, 2022
Comparte

Tras los dos intentos fallidos del fin de semana, Moscú anunció este lunes la apertura de una serie de corredores humanitarios para permitir la evacuación de los miles de civiles atrapados en ciudades ucranianas claves asediadas por las tropas rusas.

De los seis corredores que salen de las cuatro ciudades mencionadas en la propuesta de Rusia, Kiev, Járkiv, Mariúpol y Sumi, solo estas dos últimas ciudades tienen rutas de evacuación que se dirigen hacia otras partes de Ucrania.

Todos los demás corredores llevan directamente hacia Rusia o Bielorrusia, un país que es aliado clave de Moscú.

El comunicado agrega que el ejército ruso llevará a cabo “un control objetivo ininterrumpido de la evacuación, que incluye el uso de drones”.

El gobierno ucraniano calificó la propuesta de “completamente inmoral” y dijo que Rusia estaba tratando de “utilizar el sufrimiento de la gente para crear una imagen de televisión”.

“Esta es una forma inaceptable de abrir corredeores humanitarios”, sentenció la viceprimera ministra de Ucrania Iryna Vereshchuk.

“Nuestra gente no irá de Kiev a Bielorrusia para luego volar a la Federación Rusa”, añadió.

De acuerdo a Naciones Unidas, hasta la fecha más de 1,7 millones de personas han abandonado Ucrania, en lo que la organización describió como la crisis de refugiados de más rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial.

La Unión Europea dice que hasta 4 millones pueden llegar a intentar abandonar el país.

Salida a través de Ucrania

El domingo por la noche, Rusia envió una carta en la que proponía un alto el fuego temporal a partir de las 10:00 (07:00 GMT) hora local del lunes.

Mujer en Ucrania

EPA
Más de 1,7 millones de personas han huido de Ucrania y la cifra continúa creciendo.

En respuesta, Ucrania envió a Rusia sus condiciones sobre la rutas de salida, en donde pedía específicamente la apertura de corredores para evacuar a la población hacia el oeste de Ucrania, que está más lejos de la frontera con Rusia.

La vice primera ministra hizo un llamado a Estados Unidos, Reino Unido y Francia para que asistiesen en el establecimiento de estos corredores.

Los ciudadanos ucranianos deberían poder dejar sus casas a través de territorio ucraniano, dijo la portavoz del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Moscú informó de la apertura de los corredores después de un “pedido personal” del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a Vladimir Putin.

Francia negó que su presidente haya hecho este pedido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zcPj4eEnhyM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.