Consejo de la Judicatura suspende al juez que amparó a Diego Cruz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Consejo de la Judicatura suspende al juez que amparó a Diego Cruz

Los consejeros investigarán si la resolución del juez federal Anuar González Hemadi sobre el caso de violación de Daphne Fernández estuvo apegada a derecho.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
29 de marzo, 2017
Comparte

El Consejo de la Judicatura resolvió suspender al juez Anuar González Hemadi, quien concedió un amparo a Diego Cruz, uno de los implicados en el caso de violación de la menor Daphne Fernández.

Además, el pleno del CJF iniciará un procedimiento de investigación administrativa en contra del juez que ordenó liberar a Cruz porque consideró que el inculpado no tuvo una intención “lasciva” en contra de la joven, ni intención de “copular” con ella.

Este miércoles, en su reunión ordinaria, los consejeros revisaron si la resolución del juez González Hemadi estuvo apegada a derecho.

Esto ocurre luego de que el propio juez pidió ser retirado del caso. 

El juez acusó que desde que dictó sentencia en el caso de la violación de Daphne, “diversos medios de comunicación y en redes sociales han hecho una exposición masiva no sólo de mi persona sino también de mi esposa e hijas, lo cual va más allá de lo estrictamente profesional en mi función de juzgador federal”.

El juez tercero del distrito judicial federal de Veracruz, con sede en Boca del Río, resolvió este lunes que aunque la noche en que abusaron de la menor, Cruz Alonso sí la tocó, el joven no tenía “la intención” de llegar a la cópula vaginal, anal ni oral.

Tras analizar las pruebas y la declaración de la menor, el juez concluyó que “no se encuentra acreditada la totalidad de los elementos del delito de pederastia que se atribuye al quejoso”.

La decisión de la Judicatura de revisar la sentencia dada por el juez federal usualmente se realiza cuando alguien lo solicita. En este caso, por la relevancia que tomó el caso, el órgano judicial decidió investigarlo.

La Fiscalía General de Veracruz indicó que difiere “de manera contundente” del criterio que usó el juez para amparar a Diego Cruz, joven implicado en el caso de la violación de la menor Daphne, por lo que usará recursos jurídicos para contraatacar esa resolución.

Los puntos controvertidos de la resolución

Algunas de las resoluciones del juez que más críticas generaron fueron que Diego Cruz sí tocó a Daphne la noche del abuso, sin embargo señala que el joven no tuvo nunca la intención de violarla, pues “no tenía la intención de llegar a la cópula vaginal, anal ni oral”.

La resolución del amparo señala también que “no se encuentra demostrado fehacientemente” el “abuso sexual” de la menor por parte de Diego Cruz, pues éste no buscaba satisfacer un deseo sexual.

También señaló que Daphne no pudo probar que Diego Cruz la tocó con “intención lasciva”, pues no  hay registro de alguna insinuación, palabra obscena, acercamiento, situación.

Lee aquí todos los puntos de la resolución del juez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inicio del “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia deja decenas de actos violentos

La organización criminal tomó represalias luego de la extradición de Otoniel quien fue su principal líder.
7 de mayo, 2022
Comparte

El primer día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia dejo decenas de actos violentos.

Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días.

En el primer día ya se reportaron en diferentes carreteras del norte del país, alrededor de 100 vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

La prensa local, por su parte, compartió imágenes de municipios que amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

Durante los ataques conocidos como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

El Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- es una de las principales organizaciones criminales de Colombia. De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios que hay en el país.

Su principal líder ha sido Otoniel, quien luego de ser extraditado a EE.UU. esta semana se declaró no culpable ante un fiscal federal en Nueva York, renunció a solicitar libertad bajo fianza y espera enfrentar un juicio con jurado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VAA9SgC0w9Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.