Juez concede libertad preparatoria a don Neto, acusado del asesinato de un exagente de la DEA
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Juez concede libertad preparatoria a don Neto, acusado del asesinato de un exagente de la DEA

Un juez con sede en Zapopan otorgó un amparo que le da el beneficio de la libertad preparatoria. Actualmente se encuentra en prisión domiciliaria por avanzada edad.
Por Redacción Animal Político
31 de marzo, 2017
Comparte

El exlíder del cártel de Guadalajara, Ernesto Fonseca Carrillo, conocido como don Neto quedará en libertad preparatoria gracias a un amparo otorgado por un juez.

La magistrada del Primer Tribunal en Materia Penal con sede en Zapopan, dio el amparo a Fonseca quien actualmente se encuentra en prisión domiciliaria en una residencia de Atizapán el Alto en el Estado de México, reportó Milenio.

Fonseca Carrillo, más conocido como don Neto, fue condenado a 40 años de prisión por los homicidios del exagente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena y del piloto Alfredo Zavala.

En julio de 2016, con 86 años, salió de la cárcel debido a su avanzada edad y su mal estado de salud para cumplir la pena pendiente, 9 años, en prisión domiciliaria.

Aunque con el amparo de revisión 18/2017 ‘Don Neto’ quedaría libre.

Antes de la resolución del amparo, el Ministerio Público federal se inconformó contra la resolución del Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de Jalisco que había ordenado la libertad condicional.

Pero los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Zapopan ratificaron el fallo del juez sexto.

En enero pasado un juez federal ordenó a Fonseca pagar una millonaria indemnización en concepto de reparación de daños por los asesinatos en 1985 de Camarena y Zavala.

La sentencia establece que el hijo de Camarena reciba 10 millones de pesos (casi medio millón de dólares) y la esposa y los cinco hijos del piloto una cantidad similar, dinero que deberá ser abonado en un plazo de cinco días por el sentenciado o de forma solidaria y mancomunada con los anteriores sentenciados por los mismos hechos.

Con información de Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El hombre que vio morir en una semana a sus padres y a un hermano que rechazaron la vacuna contra COVID

El dolor de perder a tres familiares impulsa a Francis Gonçalves a alertar a otros sobre los riesgos de la desinformación en torno a las vacunas.
Cuartoscuro
14 de agosto, 2021
Comparte

Francis Gonçalves, quien reside en Gales, Reino Unido, utiliza el dolor de perder a su madre, su padre y un hermano como impulso para advertir a otros sobre los riesgos de no vacunarse contra la covid-19.

Los tres vivían en Portugal y decidieron no vacunarse, influenciados por noticias falsas sobre supuestos riesgos de la inmunización que no tienen base científica.

En julio, los tres murieron en el curso de una semana por complicaciones de la covid, que parecen haber contraído durante un evento familiar.

“Ellos no aprovecharon la oportunidad para vacunarse porque tenían miedo. Mis padres tenían problemas de salud crónicos, pero deberían haberse vacunado. Hubo tanta confusión sobre este tema”, relató Gonçalves.

“Sé que muchas personas eligen no recibir la vacuna. Pero deberían intentar ver el problema desde otra perspectiva y preguntarse, por ejemplo, ¿por qué alguien administraría estas dosis si fueran dañinas?”

“Siento empatía por estas personas, se preguntan si están haciendo lo correcto. Pero toda la propaganda contra las vacunas está perjudicando a nuestras familias y tiene que detenerse“.

Para empeorar el dolor de Gonçalves, éste no pudo viajar a Portugal debido a las restricciones británicas por la pandemia.

Mientras Gonçalves permanecía en Reino Unido, su padre Basil, de 73 años, su madre Charmagne, de 65, y su hermano Shaul, de 40, fueron hospitalizados y su salud se deterioró rápidamente.

Su hermano murió el 17 de julio, seguido por su padre tres días después. Su madre sucumbió a la covid-19 el 24 de julio.

Gonçalves aseguró que los mensajes de apoyo de amigos y familiares le están ayudando a enfrentar este inmenso dolor.

“No creo que vaya a ser fácil por mucho tiempo”, señaló.

“Pero la gente me busca para ofrecer su pésame”.

“No ha habido un día en el que alguien no me haya contactado. Esto realmente me ha ayudado”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.