Juez federal niega amparo al ex secretario de finanzas de Javier Duarte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Juez federal niega amparo al ex secretario de finanzas de Javier Duarte

El ex secretario de finanzas de Veracruz, Mauridio Audirac, deberá enfrentar el proceso en su contra dentro del penal de Pacho Viejo.
Especial
Por Victor Hugo Arteaga
31 de marzo, 2017
Comparte

El juez segundo de Distrito en el estado de Veracruz, Alejandro Quijano Álvarez, determinó improcedente la libertad solicitada bajo el argumento de una detención ilegal por parte del ex secretario de finanzas y planeación Mauricio Audirac Murillo. 

Autorizada y ante la fe judicial del Secretario de Acuerdos Juan Guillermo Gasca Esperon, la determinación del juzgador federal se centró en que la Ley de Amparo no permite conceder la libertad inmediata por ya encontrarse recluido.

El equipo legal de Audirac Murillo solicitó una nueva suspensión contra la orden de aprehensión realizada en el estado de Puebla en contra del exfuncionario de Javier Duarte de Ochoa, a quien se vincula en el proceso del ex titular del Seguro Popular en la entidad, Leonel Bustos Ortíz.

El Juez Federal precisó que la libertad inmediata solicitada por los abogados de Audirac no era procedente, pues los actos reclamados eran consumados y los efectos sólo permiten que no sea trasladado del penal de Pacho Viejo a un diverso centro de Reclusión.

La determinación fue comunicada a las autoridades responsables y al agente del Ministerio Público Federal, por conducto del Secretario Federal para los efectos legales conducentes

El exfuncionario es acusado de presunto desvío de fondos por la desaparición de 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular en ese estado durante el ejercicio fiscal 2014.

Audirac fue detenido el miércoles en Puebla y está relacionado en el caso que se sigue contra el ex director del Seguro Popular en Veracruz, Leonel Bustos, al haber solicitado trasferencias entre el 28 de noviembre y 16 de diciembre de ese año por 2 mil 300 millones de pesos.

Esos recursos serían utilizados en “instrumentos financieros”, según consta en la carpeta de investigación. 

El Juez Federal consideró cierto lo sentenciado en juicios locales en el año 2015, respecto a que Mauricio Audirac acreditó plenamente extralimitarse de sus facultades y atribuciones como Secretario de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) confirmaron que además se investiga si Mauricio Audirac realizó falsificaciones de documentos, para poder enfrentar su defensa ante el anterior Fiscal, Luis Ángel Bravo.

El documento que habría falsificado Audirac sería una supuesta tarjeta informativa dirigida al entonces Tesorero y hoy diputado priísta, Tarek Abdalá Saad, en la que le pedía cuentas sobre el destino de esos recursos.

Péritos de la FGE verifican si el sello de recibido en la oficina de Abdalá Saad es auténtico o no lo es.

En caso de que fuera una falsificación, otros delitos podrían añadirse al caso en el que al menos 2 mil 300 millones de pesos que serían destinados a personas en extrema pobreza, se desconoce dónde quedaron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Qué son las células T y de qué forma aportan inmunidad oculta contra el COVID-19

Mientras las últimas investigaciones apuntan a que los anticuerpos contra Covid-19 podrían perderse en meses, una nueva esperanza ha aparecido en el horizonte: las células T.
AFP
31 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clicaquí.

En la intensa carrera por combatir el coronavirus, los científicos estudian con esperanzas unas células que pueden ser ‘la llave’ de la inmunidad contra el covid19.

Primero, los científicos descubrieron que pacientes que se habían recuperado de Covid-19, misteriosamente no tenían anticuerpos contra la enfermedad.

Luego llegó el hallazgo de que muchos de los que desarrollan anticuerpos parecen perderlos nuevamente después de unos pocos meses.

Los investigadores han comenzado a darse cuenta de que podría haber otra forma de inmunidad que en algunos casos, ha podido permanecer en el cuerpo durante años.

Así un tipo enigmático de glóbulos blancos está ganando protagonismo en la investigación sobre el nuevo coronavirus: las células T.

Y su estudio puede ser crucial en la lucha contra la pandemia.

“Al observar a los pacientes con covid-19 -pero, me hace feliz poder decir que también al observar a individuos que fueron infectados pero no necesitaron hospitalización-, queda absolutamente claro que hay respuestas de las células T”, dijo a la BBC Adrian Hayday, profesor de inmunología del King’s College de Londres y líder de grupo en el Instituto Francis Crick.

En este video explicamos qué son las células T y cómo pueden protegerte contra el covid-19.

Guion y presentación: Ana María Roura – Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.