La PGR exonera a abogado que acusó corrupción en OHL; arma sí le fue sembrada
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La PGR exonera a abogado que acusó corrupción en OHL; arma sí le fue sembrada

El Ministerio Público concluyó que no había pruebas para mantener el caso abierto, después de que un juez le ordenó que ya lo resolviera.
Por Arturo Angel
21 de marzo, 2017
Comparte

En cumplimiento de una orden de un juez, la Procuraduría General de la República (PGR) determinó exonerar al abogado Paulo Díez, quien ha denunciado presuntos actos de corrupción en las concesiones dela constructora OHL, y al que mantenía bajo investigación desde hace más de año y medio por la supuesta posesión de un arma de fuego que en realidad fue sembrada.

Documentos de los que Animal político tiene copia muestran que la agente del Ministerio Público Federal, Carla Vargas Mendoza, emitió una resolución fechada el 16 de marzo pasado, en la que concluye el “no ejercicio de la acción” penal en contra de Paulo Díez por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército.

Esta resolución se dio en cumplimiento del amparo emitido por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo de la Ciudad de México, el cual desde el año pasado había resuelto que la PGR violaba los derechos constitucionales de Díez al mantenerle abierta una averiguación que no consignaba pero tampoco la desechaba.

La semana pasada Animal Político publicó que dicho juzgado había dado un ultimátum a la PGR de 24 horas para que resolviera el caso, ya que aún pese a que el amparo estaba ratificado por un Tribunal el Ministerio Público seguía sin cumplir.

El antecedente de este caso se remonta al 7 de septiembre de 2015, cuando agentes de la PGR detuvieron a Paulo Díez al salir de su oficina en la Ciudad de México. En ese momento Diez era acusado por la constructora OHL de estar detrás de una supuesta campaña de espionaje que había evidenciado presuntos actos de corrupción de la constructora.

Durante la detención, la PGR acusó a Díez de llevar consigo un arma de fuego ilegalmente pero una videograbación de una cámara de seguridad, que Animal Político publicó el 15 de septiembre de ese mismo año, reveló que los agentes federales colocaron premeditadamente el arma en el coche del abogado.

El 8 de octubre de ese mismo año la Procuraduría consignó penalmente al grupo de agentes ante un juez acusándolos de haber sembrado evidencia durante la detención de Díez. Sin embargo mantuvo abierta la averiguación contra Díez  por más de año y medio hasta.

En entrevista, el abogado Paulo Díez pidió no olvidar que tuvo que acudir al amparo e incluso ante el Comité de Detenciones Forzadas de Naciones Unidas para obligar a la Procuraduría a resolver un caso que debió cerrarse hace 18 meses, pues era claro que “le trataron de fabricar un delito”.

En este contexto reiteró que continuará trabajando en las denuncias interpuestas en contra de la constructora OHL que, entre otras autopistas, ostenta la concesión del Circuito Exterior Mexiquense y del Viaducto Bicentenario.

Paulo Díez es abogado de la compañía Infraiber, una empresa que mantiene una disputa legal con la constructora OHL luego de que se le impidió instalar equipos de monitoreo de tráfico independientes en el Circuito Exterior Mexiquense

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Un paciente en EU recibe el primer trasplante de corazón de un cerdo de la historia

La intervención, realizada por primera vez en el mundo, era la única posibilidad de salvar la vida del paciente.
11 de enero, 2022
Comparte

Un estadounidense se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir un trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente.

El paciente, identificado como David Bennett, se encuentra bien tres días después del procedimiento experimental de siete horas realizado en Baltimore, de acuerdo con los médicos.

El trasplante se consideraba como la última esperanza de salvar la vida de Bennett, aunque aún no está claro cuáles son sus posibilidades de supervivencia a largo plazo.

“Era morir o hacer este trasplante”, explicó Bennet, de 57 años de edad, un día antes de la cirugía.

“Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, agregó.

Para llevar adelante esta intervención, los doctores del Centro Médico de la Universidad de Maryland recibieron por parte de las autoridades de salud de EE.UU. un permiso especial que fue otorgado sobre la base de que si no se ejecutaba Bennett habría muerto.

El trasplante podría significar un cambio importante en la vida de muchas personas alrededor del mundo.

Para el equipo médico que realizó el trasplante, marca la culminación de años de investigación.

El cirujano Bartley Griffith dijo que esta operación llevaría al mundo “un paso más cerca de resolver la crisis de escasez de órganos”, de acuerdo con un comunicado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

Esa crisis significa que cada día en Estados Unidos mueren 17 personas esperando un trasplante de órganos. Según OrganDonor.gov., hay más de 100.000 pacientes en lista de espera.

La posibilidad de utilizar órganos animales para satisfacer la demanda humana -un proceso llamado xenotrasplante- se ha considerado durante mucho tiempo y el uso de válvulas de corazón de cerdo ya es común.

Un cerdo como donante

En octubre de 2021, un equipo de cirujanos de Nueva York anunció que había trasplantado con éxito un riñón de cerdo a una persona. En ese momento, la operación fue el experimento más avanzado en el campo hasta el momento.

El equipo de cirujanos durante la operación.

University of Maryland School of Medicine
La operación, realizada en Baltimore (Maryland), se extendió durante más de siete horas.

Sin embargo, el destinatario en esa ocasión era un paciente con muerte cerebral que no tenía esperanzas de recuperación.

Bennett, por su parte, espera que su trasplante le permita continuar con su vida. Estuvo postrado en cama durante seis semanas antes de la cirugía, conectado a una máquina que lo mantenía con vida después de que le diagnosticaran una enfermedad cardíaca terminal.

“Espero poder levantarme de la cama después de que me recupere”, dijo el jueves pasado.

Por lo pronto, no está claro lo que sucederá a continuación. El cerdo utilizado en el trasplante había sido modificado genéticamente para eliminar un gen que produce un azúcar que desencadena una respuesta inmune en los humanos, informó AFP.

Griffith dijo que estaban “procediendo con cautela”, monitoreando cuidadosamente a Bennett, mientras que su hijo David Bennett Jr admitió a la agencia AP que en este momento están en “lo desconocido”.

Agregó que su padre “tiene conciencia de la magnitud de lo que se ha hecho y realmente se da cuenta de la importancia que tiene”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jNWIWsKQ-o0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.