close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

¿Un Libro Vaquero para entender (y combatir) la corrupción?

En lugar de historias pasionales del Viejo Oeste, los lectores del Libro Vaquero Anticorrupción podrán saber cómo les afecta y la manera en que pueden combatir los casos de corrupción.
Especial
Por Redacción Animal Político
1 de marzo, 2017
Comparte

A partir de este momento, te invitamos a leer el Libro Vaquero, pero no esa edición que te imaginas, sino la versión que desarrolló el think tank Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, en la que en lugar de leer historias pasionales, sabrás cómo te afecta y cómo combatir la corrupción.

Con el objetivo de informar y empoderar a la ciudadanía para evitar la corrupción y denunciar los casos que vean, Ethos Laboratorio presentó el Libro Vaquero Anticorrupción este miércoles 1 de marzo.

En las páginas del Libro Vaquero Anticorrupción, los lectores encontrarán historias que servirán para informar, con lenguaje coloquial, sobre el problema de la corrupción y para explicar cómo funciona el Sistema Nacional Antocorrupción.

“El libro refleja una de tantas historias que se viven a diario en nuestro país, donde los actos de corrupción se practican como una vía fácil para darle solución a un problema. En estas situaciones se ven involucradas autoridades y funcionarios públicos, no obstante, también muestra cómo la ciudadanía es también responsable y partícipe de la corrupción”, indicó el director general de Ethos, José Luis Chicoma, durante la presentación.

El directivo explicó que la organización distribuirá 118 mil ejemplares en todo el país y otros 20 mil más de manera focalizada.

Te recomendamos: ¡Súbete al Corruptour!, un paseo por las ruedas de la corrupción en la CDMX.

La presentación de este proyecto se hizo con el apoyo del Caucus Anticorrupción, quienes en alianza con Ethos, buscan generar un cambio positivo y que se reproduzcan las buenas prácticas.

“La Cámara de Diputados y Caucus Anticorrupción se sumaron a esta iniciativa apoyando en su difusión. Estamos muy entusiasmados de contribuir con el SNA para fomentar los valores cívicos de la población y contribuir de esta manera a mitigar esta problemática social que afecta a todos los mexicanos”, indicó el directivo.

La diputada panista Minerva Hernández, integrante del Caucus Anticorrupción, detalló que la idea del proyecto es acercar a la población, a través de una historieta, a los casos más comunes de corrupción, así como sensibilizar a la gente sobre cómo enfrentar esos fenómenos.

“Dicen que para bailar un tango se necesitan dos personas y para cometer un acto de corrupción también; por eso me llamó la atención esta idea de explicar a la población la importancia de no ser partícipes de actos de corrupción y, además, la trascendencia de realizar las denuncias respectivas”, puntualizó.

Al ser cuestionados sobre qué tan difícil fue adaptar el tema de la lucha anticorrupción a una historieta, el director de producción, Edgardo Domínguez, explicó: “los artistas son los mismos, la gente que hace los dibujos de El Libro Vaquero hacen los dibujos para este tipo de historietas, pero el proceso es un poco distinto. Tenemos que aterrizar muy bien los mensajes”.

El Libro Vaquero tiene sus orígenes en 1978 y alcanza un tiraje a nivel nacional de 118 mil ejemplares, lo que implica que tiene un impacto mayor que cualquier otro medio impreso a nivel nacional.

Adicionalmente, se imprimieron 20 mil ejemplares del Libro Vaquero Anticorrupción con el fin de que Ethos tenga una campaña de difusión propia, que incluirá brigadas en espacios públicos, universidades y con integrantes de la sociedad civil.

Si quieres leer la edición del Libro Vaquero Anticorrupción, da click aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
NASA

Dos astronautas mujeres en el espacio: la histórica caminata espacial de la NASA

Dos astronautas de la NASA hacen historia este viernes con la primera caminata espacial realizada por mujeres.
NASA
19 de octubre, 2019
Comparte

Por primera vez, dos astronautas mujeres hicieron una caminata espacial juntas.

Christina Koch y Jessica Meir, de la NASA, protagonizaron una imagen histórica: al salir al exterior de la Estación Espacial Internacional este viernes para reemplazar una unidad de control de energía.

La NASA había anunciado en marzo que Koch participaría en la primera “actividad extravehicular” (EVA) exclusivamente femenina con su colega Anne McClain.

Pero la caminata espacial se suspendió porque no estaba disponible un traje de tamaño mediano para McClain.

Jessica Meir

Reuters
Jessica Meir fue fotografiada por una de las cámaras externas de la Estación Espacial Internacional.

Koch ya había realizado cuatro caminatas espaciales, pero esta fue la primera vez para Meir, quien se convirtió en la decimoquinta mujer en caminar en el espacio, dijo la NASA.

La actividad que llevarán a cabo está previsto que dure unas cinco horas y media, pero podría extenderse.

Jessica Meir y Christina Koch

Science Photo Library
Jessica Meir, izquierda, y Christina Koch dentro de la estación espacial.

Koch, que es ingeniera eléctrica, y Meir, que tiene un doctorado en biología marina, salieron con sus trajes espaciales a las 11:38 GMT.

Y se dirigieron a una ubicación llamada estructura de celosía del Puerto 6 para reemplazar la unidad de carga y descarga de la batería (BCDU).

Estructura de celosía del puerto 6

NASA
La estructura de celosía del puerto 6 está en un extremo de la Estación Espacial Internacional.

Tras completar la tarea, Koch y Meir deben regresar a la esclusa de aire con batería. Posteriormente, el dispositivo se cargará en la próxima nave de reabastecimiento de SpaceX Dragon para su inspección en la Tierra.

Caminata espacial de mujeres.

EPA/NASA
La NASA tenía previsto realizar la primera caminata espacial de dos mujeres en marzo, pero debió suspenderla por problemas con los trajes.

La primera mujer en caminar por el espacio fue la rusa Svetlana Savitskaya, quien salió de la estación espacial Salyut 7 de la URSS durante tres horas y 35 minutos el 25 de julio de 1984. La acompañó su compañera cosmonauta Vladimir Dzhanibekov.

Mientras que la primera persona en la historia en caminar espacial fue el cosmonauta soviético Alexei Leonov, quien murió a principios de este mes a los 85 años.

El martes, la NASA presentó un prototipo para un nuevo traje espacial que podrían usar los próximos astronautas en la Luna.

Dijo que el nuevo traje, conocido formalmente como la Unidad de Movilidad Extravehicular de Exploración (xEMU), está diseñado para darle al usuario un ajuste personalizado sea cual sea su forma o tamaño.


Aquí puedes ver la caminata desde la página de la NASA:

https://www.facebook.com/NASA/videos/2455484591233388/


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

https://www.youtube.com/watch?v=J-7hKPwfNM0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.