Argentina aprueba el uso medicinal de la mariguana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Argentina aprueba el uso medicinal de la mariguana

Argentina se une a países de la región como Chile, Colombia y Uruguay, en los que el uso de aceite derivado del cannabis es legal. El proyecto fue impulsado por familias con hijos que sufren epilepsia y otra enfermedades.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
30 de marzo, 2017
Comparte

Sin debate y por unanimidad. Así legalizó Argentina el uso medicinal de la mariguana.

El Senado argentino dio el miércoles la aprobación final a un proyecto que legaliza la compra –y en algunos casos, el subsidio– del aceite derivado de la mariguana para su uso medicinal.

El proyecto recibió el voto positivo de 58 senadores y ninguno en contra.

“Hay un 30% de epilepsias que no responden a la medicación (tradicional)”, dijo a medios locales Ana María García Nicora, que preside Cannabis Medicinal Argentina, asociación que demandaba la ley.

Según la ley, quienes se incorporen al programa del Ministerio de Salud tendrán garantizado REUTERS Según la ley, quienes se incorporen al programa del Ministerio de Salud tendrán garantizado “el acceso gratuito al aceite”.

Asimismo, la ley autoriza la producción estatal de cannabis para tratamientos terapéuticos e investigación.

La norma –que ya contaba con la aprobación de la Cámara de Diputados– fue impulsada por el gobierno de Mauricio Macri ante reclamos de familiares de niños con epilepsia refractaria, autismo y otras patologías que debieron paliar ilegalmente. con derivados de la mariguana.

Importación

Mientras no se ponga en marcha la producción nacional, el Estado permitirá la importación de cannabis cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con receta médica.

Familiares de niños con epilepsia y otras patologías impulsaron la norma.REUTERS Familiares de niños con epilepsia y otras patologías impulsaron la norma.

El cultivo de cannabis para producir el aceite, sin embargo, quedó excluido de la legislación.

Chile y Colombia han legalizado en distintas formas el uso medicinal de la mariguana.

Uruguay, por su parte, permite también fumar la planta.

Perú está en proceso de aprobarlo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Vacuna contra COVID-19 podría tenerse a finales de año: Ebrard

Marcelo Ebrard informó que México integra un grupo internacional que sigue 9 protocolos distintos que están por entrar a la fase 3 de pruebas.
Cuartoscuro
21 de julio, 2020
Comparte

La vacuna contra el COVID-19, que aún está en fase de pruebas, podría estar lista para diciembre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En la conferencia de prensa matutina de este martes, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que México tendrá acceso en tiempo y forma a la vacuna en cuanto esté lista.

“Sabemos que los resultados que se están obteniendo son más rápidos de que lo que habíamos previsto, y hay datos que apuntan a que los avances que hasta ahora conocemos puedan dar lugar a una vacuna probablemente a final del año”, señaló el funcionario.

Dijo que aún es muy difícil calcular el precio que tendrá la vacuna pero que (cuando se tengan los resultados de las fases 3) su adquisición será través de un proceso de compras consolidado por adelantado.

El canciller refirió que México integra una alianza internacional de 77 países, que al momento siguen 9 proyectos distintos cuyas fases han sido positivas.

Agregó que cuando estos protocolos tengan resultados positivos, la Secretaría de Salud elegirá la vacuna idónea para México. 

De acuerdo con Ebrard en cada uno de los 9 proyectos participan laboratorios privados como Pfizer o Astra Seneca.

El canciller destacó que México participa en “todos los esfuerzos multilaterales para el aceleramiento del desarrollo, producción y distribución justa de la vacuna contra COVID-19”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.