EU: el escándalo de los marines que compartían fotos de sus colegas desnudas en Facebook
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

EU: el escándalo de los marines que compartían fotos de sus colegas desnudas en Facebook

El Departamento de Defensa de EU investiga este caso de mujeres del Cuerpo de Marines expuestas desnudas en un grupo de Facebook, donde además eran colocados mensajes ofensivos contra ellas.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
7 de marzo, 2017
Comparte

El grupo privado de Facebook se llamaba “Marines Unidos”. El problema es qué unía a estos militares estadounidenses.

Integrado por 30,000 marines en activo y retirados, el grupo contenía fotografías de sus colegas mujeres desnudas y semidesnudas, además de mensajes sexuales vulgares y altamente agresivos.

El caso, ahora investigado por el Departamento de Defensa y el Servicio de Investigación Criminal Naval de Estados Unidos, fue informado primero por The War Horse (“El caballo de guerra”), un medio sin fines de lucro dirigido por el marine retirado Thomas Brennan.

“Este es un ataque directo a nuestra esencia y legado”, dijo en un comunicado el sargento mayor Ronald Green, el suboficial de rango más alto en el Cuerpo de Marines.

“Este comportamiento hiere a los compañeros marines, miembros de sus familias y civiles”, agregó.

Un grupo cerrado

Reclutas de marines en los dormitorios.GETTY IMAGES
El intercambio de fotos comenzó en el mismo mes en que la primera unidad de Marines de Estados Unidos comenzó a recibir mujeres.

En enero, un miembro de Marines Unidos publicó el vínculo a una carpeta compartida dentro del servicio Google Drive.

Allí había numerosas fotos de marines mujeres en diferentes estados de desnudez, las cuales eran identificadas con sus nombres, rangos y unidades en las que se desempeñan, de acuerdo con el reporte de The War Horse.

Los miembros del grupo, además, se alentaban mutuamente a subir más imágenes.

Se cree que algunas de las imágenes fueron tomadas a escondidas, mientras que otras fueron consensuadas pero su publicación ocurrió sin permiso.

El intercambio de fotos comenzó en el mismo mes en que la primera unidad del Cuerpo de Marines de Estados Unidos comenzó a recibir mujeres.

MarinesGETTY IMAGES
El caso está siendo investigado por el Departamento de Defensa y el Servicio de Investigación Criminal Naval de Estados Unidos.

Ataques sexuales

A pedido del Cuerpo de Marines, la carpeta de Google Drive fue eliminada, al tiempo que las cuentas de Facebook, Google y otras redes sociales de quienes subieron imágenes fueron cerradas.

La marine Marisa Woytek, una de las mujeres expuestas en el grupo, contó al diario The Washington Post que alguien tomó imágenes de su cuenta de Instagram y las publicó en la página de Marines Unidos sin su consentimiento.

Sus fotos tenían comentarios que hacían alusión a ataques sexuales y violaciones.

“Nunca me volvería a inscribir”, dijo Woytek. “Ser acosada sexualmente en internet me arruinó el Cuerpo de Marines y toda la experiencia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

'Enfrentamos una campaña sucia del gobierno', dicen OSC sobre acusaciones de AMLO por el Tren Maya

Las organizaciones pidieron al Estado mexicano no contribuir a criminalizar a defensores y defensoras de derechos humanos ni a periodistas, en uno de los países más riesgosos del mundo para desempeñar estas labores.
Cuartoscuro
31 de agosto, 2020
Comparte

“Nosotras hemos estado aquí desde hace mucho años, más de 15 o 20, desde mucho antes de su mal llamado Tren Maya, trabajando por la defensa de los territorios y los derechos humanos. No somos ambientalistas disfrazados, ni la derecha. Nos han ofendido y criminalizado con sus declaraciones, en un país de alto riesgo para los defensores y defensoras. Exigimos una disculpa pública al presidente”, señaló Sara López, del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx).

En lo declarado por la activista se resume la respuesta que este lunes dieron, durante una conferencia de prensa, las organizaciones de la sociedad civil ante los señalamientos del  presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes pasado, en su conferencia de prensa matutina, respecto a que reciben financiamiento de fundaciones internacionales, como Ford y Kellogg, para oponerse al proyecto del Tren Maya. 

Lee: Gobierno de AMLO acusa a Animal Político y a OSC de recibir recursos para atacar al Tren Maya

“El presidente pidió una aclaración respecto a los fondos que recibimos y la estamos dando, le decimos que está muy mal informado. Es claro que nos encontramos frente a una campaña sucia, claramente orquestada desde el gobierno federal. Es inmoral usar el pulpito presidencial para golpear con mentiras. Notamos mucha ignorancia por parte del presidente. Porque uno difiere con la manera en la que él piensa y actúa, descalifica sin base”, afirmó Gustavo Alanís, director ejecutivo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), otra de las organizaciones señaladas por el mandatario. 

Alanís también aseguró que se busca descalificar el trabajo de los activistas, desprestigiar, difamar, deslegitimar, censurar. “Hemos visto cómo muchas de estas agresiones verbales se han vuelto un patrón por parte del Estado mexicano en casos como el Tren Maya. Esto puede llevar a que se produzcan agresiones físicas y asesinatos de defensores. En México, desde 2012, en Cemda hemos documentando 500 agresiones a defensores y defensoras y solo en 2019, mataron a 18 ambientalistas de acuerdo con datos de Global Witness”. 

El director de Cemda subrayó que lo que hacen es legal. “Lo que hacemos es lícito, lo reportamos anualmente a la Secretaría de Hacienda (los fondos que reciben) y nos auditan anualmente, en el caso de nosotros, firmas conocidas y prestigiadas a nivel internacional. Y sí protegemos intereses: los de la naturaleza, los territorios indígenas, el medio ambiente, la legalidad, los recursos naturales de la región”. 

Las organizaciones también aclararon que aunque sí reciben financiamiento de fundaciones internacionales, estos no están etiquetados para ir en contra del Tren Maya, como lo señaló el presidente. 

“Nuestro financiamiento viene de financiadores nacionales e internacionales. Los datos son públicos, los informes están en el SAT y desde presidencia los han usado para armar este escándalo. Pero este dinero no está etiquetado para oponerse al Tren Maya, es para hacer cumplir nuestra misión y visión”, aclaró Alanís.  

Entérate: OSC exigen a gobierno disculpa pública por acusación sobre financiamiento a medios y organizaciones

Por su parte, Sergio Madrid, director ejecutivo del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), aseguró que ellos no son ambientalistas disfrazados, ni conservadores. Explicó que tienen más de 15 años trabajando en la capacitación de intérpretes traductores indígenas, en proyectos para frenar la contaminación del agua y la agroindustria, las afectaciones de proyectos mineros y de energía, y en la defensa de los bienes comunes, de los bosques y las selvas.

“La información presentada por el gobierno es engañosa y fuera de contexto, se acusa a las organizaciones de recibir recursos para oponerse al Tren Maya, cuando las cifras presentadas se refieren a ingresos acumulados en los pasados 14 años, y lo que hacemos es legal, es un derecho”, dijo Madrid. 

Edith Olivares Ferreto, jefa de la Unidad de Derechos Humanos de Amnistía Internacional México, afirmó, que les resulta preocupante que el gobierno dedique tiempo, recursos humanos y tecnológicos, en particular en un proceso de crisis como éste, a investigar cómo y por qué se financian las organizaciones de la sociedad civil. 

“Es preocupante que esto haya sido dirigido a una obra en particular que es de interés del gobierno y en contra de organizaciones de la zona del sureste del país. Hacemos un llamado a que el gobierno aclare cuál es la información y cuáles son sus fuentes para decir que esto es contra el Tren Maya y por qué desacredita a las organizaciones en uno   de los países más peligrosos para la defensa de los derechos humanos y el periodismo, esperaríamos que el gobierno no contribuya a esto”. 

Como posicionamiento conjunto, las organizaciones reprocharon los señalamientos y exigieron una disculpa pública de parte del mandatario, además lo responsabilizaron de cualquier agresión que sufran ellos o sus familiares. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.