EU: el escándalo de los marines que compartían fotos de sus colegas desnudas en Facebook
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

EU: el escándalo de los marines que compartían fotos de sus colegas desnudas en Facebook

El Departamento de Defensa de EU investiga este caso de mujeres del Cuerpo de Marines expuestas desnudas en un grupo de Facebook, donde además eran colocados mensajes ofensivos contra ellas.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
7 de marzo, 2017
Comparte

El grupo privado de Facebook se llamaba “Marines Unidos”. El problema es qué unía a estos militares estadounidenses.

Integrado por 30,000 marines en activo y retirados, el grupo contenía fotografías de sus colegas mujeres desnudas y semidesnudas, además de mensajes sexuales vulgares y altamente agresivos.

El caso, ahora investigado por el Departamento de Defensa y el Servicio de Investigación Criminal Naval de Estados Unidos, fue informado primero por The War Horse (“El caballo de guerra”), un medio sin fines de lucro dirigido por el marine retirado Thomas Brennan.

“Este es un ataque directo a nuestra esencia y legado”, dijo en un comunicado el sargento mayor Ronald Green, el suboficial de rango más alto en el Cuerpo de Marines.

“Este comportamiento hiere a los compañeros marines, miembros de sus familias y civiles”, agregó.

Un grupo cerrado

Reclutas de marines en los dormitorios.GETTY IMAGES
El intercambio de fotos comenzó en el mismo mes en que la primera unidad de Marines de Estados Unidos comenzó a recibir mujeres.

En enero, un miembro de Marines Unidos publicó el vínculo a una carpeta compartida dentro del servicio Google Drive.

Allí había numerosas fotos de marines mujeres en diferentes estados de desnudez, las cuales eran identificadas con sus nombres, rangos y unidades en las que se desempeñan, de acuerdo con el reporte de The War Horse.

Los miembros del grupo, además, se alentaban mutuamente a subir más imágenes.

Se cree que algunas de las imágenes fueron tomadas a escondidas, mientras que otras fueron consensuadas pero su publicación ocurrió sin permiso.

El intercambio de fotos comenzó en el mismo mes en que la primera unidad del Cuerpo de Marines de Estados Unidos comenzó a recibir mujeres.

MarinesGETTY IMAGES
El caso está siendo investigado por el Departamento de Defensa y el Servicio de Investigación Criminal Naval de Estados Unidos.

Ataques sexuales

A pedido del Cuerpo de Marines, la carpeta de Google Drive fue eliminada, al tiempo que las cuentas de Facebook, Google y otras redes sociales de quienes subieron imágenes fueron cerradas.

La marine Marisa Woytek, una de las mujeres expuestas en el grupo, contó al diario The Washington Post que alguien tomó imágenes de su cuenta de Instagram y las publicó en la página de Marines Unidos sin su consentimiento.

Sus fotos tenían comentarios que hacían alusión a ataques sexuales y violaciones.

“Nunca me volvería a inscribir”, dijo Woytek. “Ser acosada sexualmente en internet me arruinó el Cuerpo de Marines y toda la experiencia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

AMLO dice que no comprará vacunas COVID para niños hasta que se analice si las requieren

López Obrador aseguró que México no será rehén de las farmacéuticas, pero que acatará lo que digan los científicos y organismos internacionales sobre la vacunación en niños.
Cuartoscuro
27 de julio, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México no comprará por ahora vacunas COVID para niños, hasta que se analice científicamente si lo requieren.

Durante su conferencia matutina, el mandatario aseguró que las farmacéuticas sólo quieren hacer negocio y estar vendiendo siempre vacunas para todos.

Lee: Casos de COVID aumentan 15% en tercera ola; registran 5,920 nuevos contagios

“Tenemos que priorizar, tenemos que saber si se requieren o no se requieren, no estar sometidos, subordinados a que las farmacéuticas sean las que nos digan que falta una tercera dosis, falta una cuarta dosis, falta que se vacunen los niños”, agregó.

López Obrador aseguró que México no será rehén de las farmacéuticas, pero que acatará lo que digan los científicos al respecto y los organismos internacionales de la salud.

“Si se requiere, entonces se adquiere, pero si no no, porque se nos va a volver una ola mundial de demanda porque muy bien podrían, como se trata de mucho dinero, espantarnos diciendo ‘que barbaridad los niños sin vacuna, están en estado indefensión y hay que vacunarlos y comprarles la vacunas’, no vamos a ser rehén de eso”, afirmó.

“Hay que ver si científicamente es necesario. Es como cuando se va a comprar algo, no debemos de ser consumistas, hay que comprar lo que se necesita, no llegar al supermercado o a la tienda de autoservicio y comprar por comprar. No al desperdicio, no lo superfluo, primero lo necesario”.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, indicó que actualmente no existe evidencia científica que muestre que los niños requieren la vacuna contra la COVID.

López Gatell dijo que aún sin evidencia científica suficiente, hay “una poderosa campaña de opinión” impulsada por compañías farmacéuticas en tres temas: vacunación de menores, terceras dosis y variantes.

“No hay evidencia científica de que se requiera vacunar niños, de que se requieran dosis de refuerzo o que haya una especial preocupación porque sean más virulentas las variantes, ni siquiera la variante Delta”, añadió.

Sin embargo, el pasado 11 de junio, López-Gatell tuiteó que el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris recomendaba autorizar el uso de la vacuna Pfizer en niños y niñas mayores de 12 años. 

Esta mañana, el mandatario afirmó que las vacunas están demostrando su efectividad y aprovechó para contar que su hijo Jesús Ernesto dio positivo a COVID recientemente, pero que ni su esposa Beatriz Gutiérrez Müller ni él se contagiaron; ambos están vacunados con AstraZeneca.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.