La indignación por la muerte de Grizz, el perro policía que mataron en un aeropuerto de Nueva Zelanda
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AVSEC

La indignación por la muerte de Grizz, el perro policía que mataron en un aeropuerto de Nueva Zelanda

El perro se escapó y corrió por las pistas del aeropuerto, impidiendo el despegue de unos 16 aviones, por ello le dispararon a muerte.
AVSEC
Por BBC Mundo
17 de marzo, 2017
Comparte

Grizz tuvo un final triste y su muerte, a manos de las autoridades del aeropuerto en que estaba siendo entrenado, ha causado indignación en Nueva Zelanda.

El perro tenía 10 meses, recibía entrenamiento para trabajar detectando explosivos en el aeropuerto de Auckland y estaba bajo el cuidado del Servicio de Seguridad de la Aviación (Avsec, por sus siglas en inglés).

El portavoz de Avsec, Mike Richards, dijo que alrededor de las 04:30 a. m. hora local (15:30 GMT del jueves) Grizz estaba entrando en un auto de la unidad de perros estacionado en la zona pública del aeropuerto, cuando “algo” lo hizo escapar.

Captura de pantalla de comentarios de ira en la página del aeropuerto de Auckland.Uno de los usuarios que se indignó por la muerte de Grizz se pregunta si no pensaron en usar una pistola tranquilizante.

En ese momento, se había abierto una puerta que llevaba al área por donde transitan los aviones para dejar pasar un camión. Grizz logró atravesar esa puerta y llegar a la pista.

La “travesura” del animal impidió el despegue de 16 aeronaves y causó retrasos durante varias horas.

“Intentamos de todo”

Richards, de Avsec, dijo que realizaron un “esfuerzo masivo” para localizar al perro en la oscuridad y durante las dos primeras horas Grizz no pudo ser encontrado.

Cuando finalmente fue ubicado, “no dejó que nadie se le acercara y seguía corriendo por las pistas”, contó.

“Intentamos de todo (para atraparlo): comida, juguetes, otros perros, pero nada funcionó“, detalló Richards. Agregó que el área era “demasiado amplia y demasiado abierta” como para levantar cercas temporales.

Funcionarios del aeropuerto finalmente ordenaron a la policía disparar a Grizz.

Tranquilizante

La muerte de Grizz causó indignación y un aluvión de comentarios de indignación en la página de Facebook del aeropuerto. Muchos se preguntan por qué no se pudo disparar un tranquilizante al animal.

Un vocero del aeropuerto dijo que “no había pistolas tranquilizadoras en el aeropuerto y la policía tampoco las tenía”.

El portavoz añadió que esos dispositivos serán parte de la revisión del incidente que realizará Avsec.

Captura de pantalla de comentarios de ira en la página del aeropuerto de Auckland.Otra usuaria cree que definitivamente hubieran podido conseguir una pistola tranquilizante. “¿A quién le importa si unos cuantos vuelos se retrasan?”, se pregunta. “Ahora tienen que entrenar a otro perro para reemplazar al pobre Grizz”.

La organización de derechos de los animales de Nueva Zelanda Safe se declaró “horrorizada por el asesinato innecesario de este perro”.

“Se debió usar una pistola tranquilizante. Si no tenían una, hubieran podido pedirla al zoológico de Auckland”, dijo un representante de Safe, según el periódico New Zeland Herald.

Sin embargo, Callum Irvine, jefe de servicios veterinarios de la Asociación Neozelandesa de Veterinarios, dijo al sitio web Stuff que tranquilizar a un animal era complejo.

“No hay acceso fácil a las pistolas tranquilizadoras en Nueva Zelanda e incluso si las autoridades hubieran conseguido una, hay otros factores, como la distancia a la que está el animal, su peso, edad y la cantidad de adrenalina que segrega su cuerpo”, explica.

Advirtió que “un animal parcialmente sedado puede sentirse aún más angustiado y temeroso, y convertirse en un peligro aún mayor para los que lo rodean”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU aprueba la primera vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra COVID-19

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.
Por BBC
28 de febrero, 2021
Comparte

Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, la tercera que recibe el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​.

La vacuna es vista como una alternativa eficiente a las desarrolladas por Pfizer y Moderna, dado que solo requiere de una dosis y puede almacenarse en un frigorífico en lugar de un congelador, como requieren las otras dos.

Los ensayos mostraron que la vacuna de  tiene un 66% de eficacia, previene el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad y no se reportaron hospitalizaciones o muertes.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.

La compañía se ha comprometido e entregar a Estados Unidos 100 millones de dosis antes de que termine junio, aunque medios de EE.UU. han reportado que ha enfrentado problemas con la producción.

Reino Unido y Canadá también han hecho pedidos y otros 500 millones de dosis se canalizarán a través del programa Covax, que busca que las vacunas lleguen también a los países menos desarrollados.

Gráfico comparativo de las vacunas.

BBC
Cada vacuna tiene características diferentes.

La autorización de FDA llegó después de que un comité de expertos independientes votara por unanimidad a favor el viernes.

Lee: Un baile no planeado: así surgió la activación de adultos mayores en la vacunación COVID

Los resultados de los ensayos llevados a cabo en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil revelaron una eficacia superior al 85% en la prevención del desarrollo de síntomas graves y de un 66% cuando se contaban también los casos de enfermedad moderada.

No hubo muertes ni ingresos hospitalarios entre los voluntarios que recibieron la vacuna en los 28 días posteriores a haberles sido administrada.

La protección global fue inferior en Sudáfrica y Brasil, donde variantes del virus se han vuelto predominantes, pero la defensa que la vacuna ofreció allí frente a síntomas severos o críticos de la enfermedad fue también “alta”.

Sudáfrica comenzó este mes a inyectar la vacuna de Johnson & Johnson a sus trabajadores de la salud después de que los ensayos mostraran que la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ofrecía “mínima protección frente a la enfermedad moderada que provoca la variante del virus más extendida en el país.

Johnson & Johnson afirma que tiene previsto entregar 20 millones de dosis en total hasta final de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.