La indignación por la muerte de Grizz, el perro policía que mataron en un aeropuerto de Nueva Zelanda
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AVSEC

La indignación por la muerte de Grizz, el perro policía que mataron en un aeropuerto de Nueva Zelanda

El perro se escapó y corrió por las pistas del aeropuerto, impidiendo el despegue de unos 16 aviones, por ello le dispararon a muerte.
AVSEC
Por BBC Mundo
17 de marzo, 2017
Comparte

Grizz tuvo un final triste y su muerte, a manos de las autoridades del aeropuerto en que estaba siendo entrenado, ha causado indignación en Nueva Zelanda.

El perro tenía 10 meses, recibía entrenamiento para trabajar detectando explosivos en el aeropuerto de Auckland y estaba bajo el cuidado del Servicio de Seguridad de la Aviación (Avsec, por sus siglas en inglés).

El portavoz de Avsec, Mike Richards, dijo que alrededor de las 04:30 a. m. hora local (15:30 GMT del jueves) Grizz estaba entrando en un auto de la unidad de perros estacionado en la zona pública del aeropuerto, cuando “algo” lo hizo escapar.

Captura de pantalla de comentarios de ira en la página del aeropuerto de Auckland.Uno de los usuarios que se indignó por la muerte de Grizz se pregunta si no pensaron en usar una pistola tranquilizante.

En ese momento, se había abierto una puerta que llevaba al área por donde transitan los aviones para dejar pasar un camión. Grizz logró atravesar esa puerta y llegar a la pista.

La “travesura” del animal impidió el despegue de 16 aeronaves y causó retrasos durante varias horas.

“Intentamos de todo”

Richards, de Avsec, dijo que realizaron un “esfuerzo masivo” para localizar al perro en la oscuridad y durante las dos primeras horas Grizz no pudo ser encontrado.

Cuando finalmente fue ubicado, “no dejó que nadie se le acercara y seguía corriendo por las pistas”, contó.

“Intentamos de todo (para atraparlo): comida, juguetes, otros perros, pero nada funcionó“, detalló Richards. Agregó que el área era “demasiado amplia y demasiado abierta” como para levantar cercas temporales.

Funcionarios del aeropuerto finalmente ordenaron a la policía disparar a Grizz.

Tranquilizante

La muerte de Grizz causó indignación y un aluvión de comentarios de indignación en la página de Facebook del aeropuerto. Muchos se preguntan por qué no se pudo disparar un tranquilizante al animal.

Un vocero del aeropuerto dijo que “no había pistolas tranquilizadoras en el aeropuerto y la policía tampoco las tenía”.

El portavoz añadió que esos dispositivos serán parte de la revisión del incidente que realizará Avsec.

Captura de pantalla de comentarios de ira en la página del aeropuerto de Auckland.Otra usuaria cree que definitivamente hubieran podido conseguir una pistola tranquilizante. “¿A quién le importa si unos cuantos vuelos se retrasan?”, se pregunta. “Ahora tienen que entrenar a otro perro para reemplazar al pobre Grizz”.

La organización de derechos de los animales de Nueva Zelanda Safe se declaró “horrorizada por el asesinato innecesario de este perro”.

“Se debió usar una pistola tranquilizante. Si no tenían una, hubieran podido pedirla al zoológico de Auckland”, dijo un representante de Safe, según el periódico New Zeland Herald.

Sin embargo, Callum Irvine, jefe de servicios veterinarios de la Asociación Neozelandesa de Veterinarios, dijo al sitio web Stuff que tranquilizar a un animal era complejo.

“No hay acceso fácil a las pistolas tranquilizadoras en Nueva Zelanda e incluso si las autoridades hubieran conseguido una, hay otros factores, como la distancia a la que está el animal, su peso, edad y la cantidad de adrenalina que segrega su cuerpo”, explica.

Advirtió que “un animal parcialmente sedado puede sentirse aún más angustiado y temeroso, y convertirse en un peligro aún mayor para los que lo rodean”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ucrania y Rusia: ¿Qué pasó en el primer diálogo entre ambos países para buscar una salida pacífica al conflicto?

Representantes ucranianos y rusos se reunieron este lunes cerca de la frontera de Bielorrusia con Ucrania intentando buscar una salida al conflicto.
28 de febrero, 2022
Comparte

Representantes ucranianos sostuvieron una primera ronda de negociaciones con sus contrapartes rusos este lunes en territorio de Bielorrusia para buscar una salida al conflicto.

Luego de unas horas de diálogo, ambas partes regresaron a sus capitales para realizar consultas antes de una segunda ronda de conversaciones, informó la agencia Reuters citando a la agencia bielorrusa Belta News.

Ucrania dijo que quería un alto el fuego y la retirada de las tropas de Rusia, mientras que el Kremlin dijo que no anunciaría su posición de manera anticipada.

Los negociadores de Moscú solo han dicho que esperan llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Bielorrusia, país vecino de ambas naciones cuyo gobierno es aliado de Moscú, fue la sede para las negociaciones en el quinto día desde que Moscú arrancara la invasión contra su vecino.

Las expectativas de una solución pacífica, sin embargo, no eran altas antes de la reunión del lunes.

Kiev aceptó enviar diplomáticos a una localidad próxima a la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, a pesar de reportes de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, se prepara para enviar tropas que se sumen a la invasión rusa.

Antes de arrancar los diálogos, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky urgió a las tropas rusas a deponer sus armas y pidió que la Unión Europea le otorgara la membresía de la organización.

“Como siempre: realmente no creo en el resultado de esta reunión, pero intentémoslo”, dijo Zelensky.

Cinco días de hostilidades militares

Soldado frente a edificio residencial alcanzado por fuego de morteros en Kiev.

DANIEL LEAL / GETTY

Las hostilidades militares comenzaron cuando Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó el pasado jueves 24 de febrero una “operación militar especial” para defender a la población rusófona residente en Ucrania, especialmente de la región prorrusa y separatista del Donbás, en el este del país.

Los enfrentamientos entre tropas ucranianas y rusas se han repetido en varias de las principales ciudades del país, aunque de momento Ucrania mantiene el control sobre ellas, incluida Kiev, la capital.

Occidente, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, ha implantado severas sanciones económicas y estratégicas contra bancos, oligarcas y altos funcionarios del gobierno ruso, incluido Putin.

Este domingo, el mandatario ruso ordenó a sus fuerzas de disuasión nucleares ponerse en estado de máxima alerta.

El conflicto está generando miles de víctimas mortales entre militares y civiles, con cientos de miles de ucranianos desplazados que huyen de los enfrentamientos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_g8wqDqtsSs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.