La indignación por la muerte de Grizz, el perro policía que mataron en un aeropuerto de Nueva Zelanda
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AVSEC

La indignación por la muerte de Grizz, el perro policía que mataron en un aeropuerto de Nueva Zelanda

El perro se escapó y corrió por las pistas del aeropuerto, impidiendo el despegue de unos 16 aviones, por ello le dispararon a muerte.
AVSEC
Por BBC Mundo
17 de marzo, 2017
Comparte

Grizz tuvo un final triste y su muerte, a manos de las autoridades del aeropuerto en que estaba siendo entrenado, ha causado indignación en Nueva Zelanda.

El perro tenía 10 meses, recibía entrenamiento para trabajar detectando explosivos en el aeropuerto de Auckland y estaba bajo el cuidado del Servicio de Seguridad de la Aviación (Avsec, por sus siglas en inglés).

El portavoz de Avsec, Mike Richards, dijo que alrededor de las 04:30 a. m. hora local (15:30 GMT del jueves) Grizz estaba entrando en un auto de la unidad de perros estacionado en la zona pública del aeropuerto, cuando “algo” lo hizo escapar.

Captura de pantalla de comentarios de ira en la página del aeropuerto de Auckland.Uno de los usuarios que se indignó por la muerte de Grizz se pregunta si no pensaron en usar una pistola tranquilizante.

En ese momento, se había abierto una puerta que llevaba al área por donde transitan los aviones para dejar pasar un camión. Grizz logró atravesar esa puerta y llegar a la pista.

La “travesura” del animal impidió el despegue de 16 aeronaves y causó retrasos durante varias horas.

“Intentamos de todo”

Richards, de Avsec, dijo que realizaron un “esfuerzo masivo” para localizar al perro en la oscuridad y durante las dos primeras horas Grizz no pudo ser encontrado.

Cuando finalmente fue ubicado, “no dejó que nadie se le acercara y seguía corriendo por las pistas”, contó.

“Intentamos de todo (para atraparlo): comida, juguetes, otros perros, pero nada funcionó“, detalló Richards. Agregó que el área era “demasiado amplia y demasiado abierta” como para levantar cercas temporales.

Funcionarios del aeropuerto finalmente ordenaron a la policía disparar a Grizz.

Tranquilizante

La muerte de Grizz causó indignación y un aluvión de comentarios de indignación en la página de Facebook del aeropuerto. Muchos se preguntan por qué no se pudo disparar un tranquilizante al animal.

Un vocero del aeropuerto dijo que “no había pistolas tranquilizadoras en el aeropuerto y la policía tampoco las tenía”.

El portavoz añadió que esos dispositivos serán parte de la revisión del incidente que realizará Avsec.

Captura de pantalla de comentarios de ira en la página del aeropuerto de Auckland.Otra usuaria cree que definitivamente hubieran podido conseguir una pistola tranquilizante. “¿A quién le importa si unos cuantos vuelos se retrasan?”, se pregunta. “Ahora tienen que entrenar a otro perro para reemplazar al pobre Grizz”.

La organización de derechos de los animales de Nueva Zelanda Safe se declaró “horrorizada por el asesinato innecesario de este perro”.

“Se debió usar una pistola tranquilizante. Si no tenían una, hubieran podido pedirla al zoológico de Auckland”, dijo un representante de Safe, según el periódico New Zeland Herald.

Sin embargo, Callum Irvine, jefe de servicios veterinarios de la Asociación Neozelandesa de Veterinarios, dijo al sitio web Stuff que tranquilizar a un animal era complejo.

“No hay acceso fácil a las pistolas tranquilizadoras en Nueva Zelanda e incluso si las autoridades hubieran conseguido una, hay otros factores, como la distancia a la que está el animal, su peso, edad y la cantidad de adrenalina que segrega su cuerpo”, explica.

Advirtió que “un animal parcialmente sedado puede sentirse aún más angustiado y temeroso, y convertirse en un peligro aún mayor para los que lo rodean”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: desesperadas escenas en el aeropuerto de Kabul donde miles intentan escapar de los talibanes

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.
16 de agosto, 2021
Comparte

Al menos siete personas murieron este lunes en el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, en medio de escenas de caos y desesperación a medida que miles de personas buscan alcanzar un lugar en los vuelos para huir del país y escapar de los talibanes.

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.

Muchas embajadas utilizaron el aeropuerto para dar visas de emergencia, aunque el proceso demorado y los pocos vuelos disponibles llevaron a una rápida aglomeración en el único aeropuerto en operaciones en todo el país.

Estados Unidos anunció este lunes que desplegaría al aeropuerto otros 500 soldados (además de los 2.500 que ya había desplegado allí) y que tomaría el control de las operaciones aéreas, pero esto no logró calmar la situación en el aeropuerto, que debió suspender los vuelos.

Miles de personas se aglomeraron frente a las terminales y algunos incluso saltaron los muros y las vallas, se adentraron en las pistas y se trataron de subir a los aviones que iban despegando.

El Pentágono confirmó que sus fuerzas mataron a dos hombres que, según dijo, estaban armados, mientras otros cinco parecen haber perdido la vida en circunstancias no esclarecidas, posiblemente al tratar de trepar a los aviones en pleno despegue.

Según los reportes, las fuerzas estadounidenses dispararon al aire para dispersar a las personas que intentaban subir a los aviones por la fuerza.

https://twitter.com/NicolaCareem/status/1427122975971561475

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que las fuerzas de su país están “trabajando para restablecer la seguridad” y que esperan retomar las operaciones aéreas “en las próximas horas”.

El gobierno de EE.UU. anunció este lunes que había llegado a un acuerdo con el Talibán para permitir la salida del país de estadounidenses sin interferencias y amenazó con tomar acciones militares si las operaciones de rescate son interrumpidas.

No obstante, según el canal CBS News, socio estadounidense de la BBC, la situación en el aeropuerto internacional es tan “tensa” que funcionarios de EE.UU. están considerando evacuar a todos sus ciudadanos y dejar atrás a los afganos.

aeropuerto

EPA
Muchas personas cruzaron las cercas del aeropuerto.

Escenas de caos

En redes sociales numerosas imágenes y videos muestran escenas de caos en el aeropuerto de Kabul.

aeropuerto

AFP

Uno de los videos, que la BBC no ha podido verificar de forma independiente, parece mostrar a civiles afganos aferrados al costado de un avión militar estadounidense que se prepara para despegar y otros sentados en los costados de la aeronave, mientras una multitud corre a su lado.

La grabación se volvió viral en varias redes sociales, con usuarios comentando sobre su simbolismo: el avión de EE.UU. escapando hacia un lugar seguro y dejando atrás a los afganos que corrían desesperados por salvar sus vidas.

Otras imágenes muestran a decenas de personas trepando sobre los aviones o sobre las pasarelas que conectan las terminales con las aeronaves.

https://twitter.com/TOLOnews/status/1427204278695997442

Otras imágenes muestran helicópteros artillados Apache sobrevolando las pistas de aterrizaje, tratando de abrirse camino entre la multitud o pasajeros sentados en las puertas de los aviones.

El sitio Flightradar24, que monitorea vuelos, reportó una ausencia casi total de aviones sobrevolando el espacio aéreo de Afganistán.

Numerosas aerolíneas, incluidas British Airways y Air France-KLM, anunciaron que evitarán el espacio aéreo afgano.

aeropuerto

AFP

Según la televisora CNBC, United Airlines cambió la ruta para sus vuelos a India, mientras otras como Flydubai y Emirates han suspendido los vuelos a Kabul.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGbkCxkQ2zQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.