La confusión al estilo de los Oscar que dejó a México fuera del Clásico Mundial de Béisbol
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La confusión al estilo de los Oscar que dejó a México fuera del Clásico Mundial de Béisbol

Tras lograr una victoria 11-9 ante Venezuela, México se fue convencido de que había sido suficiente para llegar a un partido de desempate contra Italia... pero no fue así.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
13 de marzo, 2017
Comparte

Con un grave error, mucha confusión, lagunas en el reglamento y una fuerte dosis de drama.

De esta forma se confirmó la eliminación de México del Clásico Mundial de Béisbol tras ganarle a Venezuela en el decisivo partido final del Grupo D.

La novena azteca llegó a celebrar en el terreno de juego su victoria por 11-9, convencidos de que había sido suficiente para llegar a un partido de desempate contra Italia para decidir el segundo clasificado de la zona junto al invicto Puerto Rico.

Víctor MartínezGETTY IMAGES
El batazo decisivo de Víctor Martínez que dejó a Venezuela con vida en el clásico mundial.

La cuenta oficial de la organización en Twitter llegó incluso a anunciar el partido justo después del último out que consumó la victoria de México.

Pero al mejor estilo de la entrega de los Oscar de este año (en los que se anunció como ganadora como mejor película a “La La Land”, cuando en realidad fue “Moonlight”) luego tuvo que dar marcha atrás.

Cambión su decisión, borró su mensaje original, lanzó un nuevo tuit anunciando que sería Venezuela la que jugará este lunes el desempate frente a la selección europea, también lo borró y luego lo volvió a lanzar.

¿La razón de la confusión? Dos interpretaciones del reglamento.

México presentó una protesta oficial durante la madrugada por lo que habrá que esperar si hay otro giro en el desenlace de la historia.

Por una centésima

El pelotero mexicano Adrián González no ocultó su decepción al conocer la noticia de que su selección había quedado eliminada del clásico mundial y afirmó que a ellos le habían comunicado otro criterio antes del juego.

“Nos avisaron antes del juego que si ganamos por 2, pasábamos”, comentó en su cuenta en Twitter.

El manager de México Edgar González, protesta una jugada del partido.GETTY IMAGES
Una interpretación del reglamento dejó por fuera a México del Clásico Mundial de Béisbol.

México ganó 11-9, pero no fue suficiente ya que no se tomó en cuenta lo complicado del sistema que establece el reglamento cuando se produce una situación de triple empate como sucedió entre mexicanos, venezolanos e italianos que terminaron con una victoria y dos derrotas.

En este escenario lo que se toma en cuenta es el número de carreras permitidas por un equipo dividido entre las entradas en que hubiera estado a la defensiva en los partidos entre los equipos igualados.

México perdió contra Italia 9-10, pero le ganó a Venezuela 11-9, mientras que los venezolanos vencieron a la novena italiana 11-10.

Jugadores mexicano celebranEPA
Los jugadores mexicanos celebraron la victoria que en un principio creyeron los mantenía con vida en el torneo.

A primera vista se observa que México terminó con 20 carreras a favor y 19 en contra, Italia quedó con balance de 20-20 y Venezuela anotó 20, pero permitió 21.

Pero al hacer el promedio a México no le tomaron en cuenta la última entrada frente a los italianos ya que no pudo retirar a ningún hombre en el noveno inning antes de quedar en el terreno.

De allí que a México sólo se le contabilizaron 17 entradas, por las 19 que se tomaron en cuenta a sus rivales, que en el partido entre ellos se fueron a extrainnings.

Fue así que el promedio para desempatar quedó con Italia 1.05, Venezuela 1.10 y México 1.11.

Brandon Nimmo conectó un cuadrangularAP
Italia decidirá frente a Venezuela al segundo clasificado del grupo D, zona ganada por Puerto Rico.

“Ganamos por dos y perdimos por una, Venezuela pierde por dos y gana por una. Que mal torneo organizado”, lamentó González.

Lo cierto es que México dejó escapar la clasificación al perder una ventaja de siete carreras sobre Venezuela -llegó a ir ganando 8-1- y la debacle del primer día en la última entrada contra Italia, donde recibió cinco carreras.

En deuda

Dejando la polémica de lado, la crítica apunta a la mala actuación que han tenido mexicanos y venezolanos en el clásico mundial de béisbol.

Los anfitriones quedaron eliminados en primera ronda por segunda vez consecutiva, mientras que Venezuela está obligada a vencer a Italia para llegar a la segunda ronda y poder lavar levemente su imagen.

Mel Rojas Jr. celebraREUTERS
Image captionRepública Dominicana está confirmando su favoritismo al clasificar invicta en la zona C tras vencer a Canadá, Estados Unidos y Colombia.

Pero por lo visto hasta ahora es difícil que Venezuela pueda sobrevivir en una fase donde deberá enfrentar a Estados Unidos, República Dominicana y Puerto Rico, que la blanqueó 11-0 el pasado viernes.

Una derrota contra los italianos consumaría el mayor fracaso del béisbol venezolano, que llegó al clásico con la firme esperanza de poder llegar a la final del torneo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Fiscalía de Veracruz reabrirá caso de Ernestina Ascencio, la indígena abusada por militares

Los abusos contra Ernestina Ascencio ocurrieron durante el gobierno de Felipe Calderón, en la sierra de Zongolica, Veracruz, hace 13 años.
Cuartoscuro Archivo
10 de diciembre, 2020
Comparte

Ernestina Ascencio, mujer indígena de 73 años, que falleció por la presunta violación por elementos del Ejército mexicano en 2007, sigue sin recibir justicia. Su caso ya estaba cerrado, pero el gobierno anunció que se reabrirá.

Los abusos contra Ernestina Ascencio ocurrieron durante el gobierno de Felipe Calderón, en la sierra de Zongolica, Veracruz.

Los familiares de Ernestina y funcionarios del hospital denunciaron el ataque sexual, por el que se abrió la investigación por violación y posterior homicidio.

Lee: CNDH exige al Estado que garantice justicia a mujeres víctimas de violencia

Por la gravedad de sus lesiones, ella falleció el 26 de febrero de ese año, un día después del las agresiones, pero la versión para dar carpetazo al caso es que murió por anemia aguda y úlceras. 

Este jueves, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz abrirá de nuevo el caso hasta agotar todas las líneas de investigación a fin de garantizar la verdad, la justicia y la reparación integral para las víctimas.

En su comparecencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado 4 de diciembre, Hernán Cortés Hernández, fiscal coordinador especializado de Veracruz, −representante del Estado mexicano− sostuvo la versión proporcionada por la administración de Calderón y negó afectaciones a los derechos humanos de Ernestina.

“El palabras de Felipe Calderón, la señora Ernestina murió de gastritis crónica. Esta posición por supuesto es inaceptable para el gobierno de México, por lo cual queremos señalar que la posición sostenida en la reunión de trabajo de la CIDH esta semana no representa la posición del Estado mexicano, las políticas en materia de protección de derechos humanos y las instrucciones del presidente para atender estos asuntos”, dijo Encinas.

El personal médico reportó que “en su caso se encontró presencia de lesiones correlativas con violación vaginal y anal”, así como lesiones con objeto punzocortante que le destrozó el riñón, el hígado y el intestino. Esta versión fue confirmada por la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz de entonces, recordó Encinas.

Sin embargo, la CNDH determinó tiempo después, tras exhumar el cuerpo, que “la señora Ernestina había fallecido por las alteraciones fisulares y viscerales consecutivas a anemia aguda por sangrado de tubo digestivo secundario a ulceras gástricas, pépticas, agudas en una persona que cursaba con una neoplasia hepática maligna un proceso neumónico en etapa de resolución, isquemia intestinal y trombosis”.

El funcionario sostuvo que la Segob coordinará los trabajos con la CIDH para resolver de fondo este caso y garantizar la reparación integral del daño por otras denuncias de ejecución extrajudicial y violencia.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.