¿Has visto las chamarras que dicen México is the shit? Tienen un mensaje oculto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
www.facebook.com/pg/yosoymexicanoMX

¿Has visto las chamarras que dicen México is the shit? Tienen un mensaje oculto

El diseñador Anuar Layón explicó cuál es el sentido de la prenda y el mensaje México is the shit, que fue criticado por una usuaria en Twitter.
www.facebook.com/pg/yosoymexicanoMX
Por Redacción Animal Político
15 de marzo, 2017
Comparte

“México is the shit”.

Es el mensaje inscrito en una chamarra, y que ha llamado la atención desde el año pasado.

De nuevo se colocó como un tema en redes sociales, después de que la usuaria de Twitter Tania Larios @lariostanian criticara la prenda, considerando que el mensaje era ofensivo para México.

“Cómo es posible qué un hotel mexicano reciba a este tipo de gente que insulta a nuestro país (en este momento condesaDf)”, publicó agregando una fotografía, donde se observa a un par de personas portando la chamarra.

El tuit de @lariostanian fue criticado por otros, señalando que en realidad México is the shit no era un insulto para México, sino una expresión en inglés para elogiar o exaltar al país.

Sin embargo @lariostanian insistió.

“Hoy, ya no se debe d prestar a bromas expresarse con malos calificativos sobre México, basta mirar el contexto internacional para saberlo”, publicó.

“Digan lo que digan el Nombre de Mèxico no debe de relacionarse con ningún slang. La próxima vez que vayan a EU usen una chamarra que diga “USA is the shit” a ver que opina migración de su modismo “cool”. Si buscamos enaltecer a México empecemos por hacerlo en español y sin modismos vulgares”, agregó.

La chamarra se hizo viral desde 2016, cuando un fotógrafo posó con ella afuera de la Trump Tower, y subió la imagen a su cuenta de Instagram. Desde entonces la utilizaron músicos de bandas como Warpaint.

En una entrevista con Verne en noviembre pasado, Ahmed Bautista, director de la plataforma de ventas en línea Mercadorama (que es la que vende la chamarra), dijo que la idea de la prenda no surgió como una respuesta en específico ante las críticas de Trump contra México.

“Es totalmente apolítica. La idea surgió mucho antes. Solo queríamos decirle al mundo que México es un país chingón”, mencionó.

Ante la polémica en redes sociales por  los dichos de @lariostanian, el diseñador de moda Anuar Layón publicó un video, en el que explicó que la chamarra es un producto cien por ciento nacional.

“La chamarra está en inglés porque queríamos impactar al mundo con la frase de que México es chido, que México está increíble para nosotros. En español era más complicado. Todos sabemos que el inglés es el idioma universal, que reina en la comunicación en el mundo, en muchos rubros”, explicó Layón.

Además mostró que cada una de las chamarras, en su interior, tiene un manifiesto, que dice lo siguiente:

“Esto no solo es una chamarra, es una declaración, una oportunidad para recordar al mundo que México es grande, que todo lo hecho en México está bien hecho. Es un homenaje a todos aquellos mexicanos en todo el mundo que están cambiando la cultura global con sus hermosos corazones y mentes brillantes, es una manera de mostrar que somos muchos y que estamos juntos, elevando los estándares, recordando al mundo que nuestra voz importa. México is the shit es una comunidad, un sistema de apoyo y un movimiento que inspira amor, respeto y confianza, y lo mejor es que no tienes que ser mexicano para ser parte de él, solo hay que amar a México como nosotros lo hacemos. Spread the word”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El hombre que vio morir en una semana a sus padres y a un hermano que rechazaron la vacuna contra COVID

El dolor de perder a tres familiares impulsa a Francis Gonçalves a alertar a otros sobre los riesgos de la desinformación en torno a las vacunas.
Cuartoscuro
14 de agosto, 2021
Comparte

Francis Gonçalves, quien reside en Gales, Reino Unido, utiliza el dolor de perder a su madre, su padre y un hermano como impulso para advertir a otros sobre los riesgos de no vacunarse contra la covid-19.

Los tres vivían en Portugal y decidieron no vacunarse, influenciados por noticias falsas sobre supuestos riesgos de la inmunización que no tienen base científica.

En julio, los tres murieron en el curso de una semana por complicaciones de la covid, que parecen haber contraído durante un evento familiar.

“Ellos no aprovecharon la oportunidad para vacunarse porque tenían miedo. Mis padres tenían problemas de salud crónicos, pero deberían haberse vacunado. Hubo tanta confusión sobre este tema”, relató Gonçalves.

“Sé que muchas personas eligen no recibir la vacuna. Pero deberían intentar ver el problema desde otra perspectiva y preguntarse, por ejemplo, ¿por qué alguien administraría estas dosis si fueran dañinas?”

“Siento empatía por estas personas, se preguntan si están haciendo lo correcto. Pero toda la propaganda contra las vacunas está perjudicando a nuestras familias y tiene que detenerse“.

Para empeorar el dolor de Gonçalves, éste no pudo viajar a Portugal debido a las restricciones británicas por la pandemia.

Mientras Gonçalves permanecía en Reino Unido, su padre Basil, de 73 años, su madre Charmagne, de 65, y su hermano Shaul, de 40, fueron hospitalizados y su salud se deterioró rápidamente.

Su hermano murió el 17 de julio, seguido por su padre tres días después. Su madre sucumbió a la covid-19 el 24 de julio.

Gonçalves aseguró que los mensajes de apoyo de amigos y familiares le están ayudando a enfrentar este inmenso dolor.

“No creo que vaya a ser fácil por mucho tiempo”, señaló.

“Pero la gente me busca para ofrecer su pésame”.

“No ha habido un día en el que alguien no me haya contactado. Esto realmente me ha ayudado”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.