La mafia de los indocumentados no va a parar: habla un coyote que cruza migrantes de México a EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La mafia de los indocumentados no va a parar: habla un coyote que cruza migrantes de México a EU

Raúl lleva décadas en el negocio de cruzar migrantes sin papeles a través de las colinas polvorientas en la frontera entre México y Estados Unidos. Los precios por llegar a territorio estadounidense van de los 5,000 a los 12,000 dólares. Antes cruzaba cada mes hasta 600 migrantes, ahora son entre 2 y 3.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
27 de marzo, 2017
Comparte
Especial

¿Qué sienten los niños en la pandemia? Menores contarán sus experiencias en foro internacional

Del 30 de noviembre al 4 de diciembre niños de EU, América Latina y África se reunirán virtualmente para contarles a los adultos cómo están viviendo la pandemia.
Especial
29 de noviembre, 2020
Comparte

En esta pandemia todos hemos sentido tristeza, aburrimiento, o hemos extrañado a nuestros familiares y amigos, pero ¿cómo se sienten los niños por lo que ha sucedido con la COVID?

Para escuchar su sentir, 20 instituciones, entre las que hay escuelas de educación básica y organizaciones comunitarias de México, Estados Unidos, Cuba y algunos países de África organizan el 1er Encuentro Internacional de Niñas Niños y Adolescentes, Voces en tiempos de pandemia.

Este encuentro se realizará del 30 de noviembre al 4 de diciembre vía streaming. 

El objetivo es “darle espacio y voz a los niños, que nos digan que sienten después de estar 8 meses encerrados”, explica a Animal Político, el profesor Ignacio Morales, quien ideó el encuentro.

El profesor, quien es director de la Primaria “Unión y Progreso”, de San Sebastián Teitipac, cuenta que durante la pandemia observó que hay una gran oferta de conferencias, encuentros y talleres pero todos son para adultos.

“Hablamos mucho de los niños y la educación pero ¿dónde están los niños?”, dice.

Este encuentro busca que sean los niños y adolescentes quienes hablen y cuenten cuál ha sido su experiencia durante la pandemia con sus maestros, familia y amigos.

Durante los 5 días que dura el encuentro los niños responderán las preguntas eje que son: cómo estás viviendo pandemia; qué cosas vives o has vivido con tu familia y cómo los han resuelto; cómo ves la educación a distancia a través de teléfono; qué cosas extrañas de cuando ibas a la escuela y veías a maestros y amigos y qué sabes sobre cómo está viviendo la gente de tu comunidad esta pandemia.

Cada día, 4 grupos de niños hablarán durante hora y media. Cada grupo tiene 15 minutos para abordar estas preguntas eje y generar una conversación.

Este encuentro surge de la inquietud del profesor Ignacio Morales, quien compartió la idea con otros de sus colegas. Así se fue extendiendo no solo en Oaxaca, también en Michoacán; Ciudad de México; Austin, Texas; Cuba y algunos países de África.

También surge sin patrocinios, pues se organizó gracias a las aportaciones de sus participantes: su ayuda para la difusión, el diseño de cárteles, la edición de videos.

Al final del encuentro se hará una declaratoria al mundo, que se dirigirá a organismos internacionales como la UNICEF, y los gobiernos para que conozcan cómo se sienten los niños en esta pandemia.

El encuentro de los menores se acompaña cada día también con una plática llamada Diálogos por las voces, a las 4 de la tarde, en la que participan maestros y quienes son los encargados de los proyectos en los que participan los niños y las niñas, como son talleres de lectura, escritura, entre otros.

El encuentro podrá seguirse por zoom y por Facebook Live en el perfil del Centro Internacional de Pensamiento Crítico.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.