Niños que sí aprenden, mejores escuelas y nuevas materias: así es el nuevo modelo de la SEP
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro / Archivo

Niños que sí aprenden, mejores escuelas y nuevas materias: así es el nuevo modelo de la SEP

El nuevo modelo educativo busca que en lugar de memorizar contenidos los niños puedan resolver problemas y que todas las escuelas cuenten con clases de inglés y aulas digitales.
Cuartoscuro / Archivo
Por Redacción Animal Político
13 de marzo, 2017
Comparte

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó este lunes 13 de marzo el nuevo modelo educativo para la educación básica y media superior.

El objetivo del nuevo modelo es que todos los niños y jóvenes tenga un acceso equitativo y reciban una educación integral de calidad.

El nuevo modelo entrará en vigor en el ciclo escolar 2018—2019 pero su aplicación se dará de manera paulatina.

De acuerdo con el titular de la SEP, Aurelio Nuño, los primeros resultados de estos cambios educativos se verán en los próximos 10 años.

La clave de este nuevo modelo es que los alumnos, más que memorizar contenidos, aprendan a aprender, razonar por sí mismos y resolver problemas.

Otra de las metas es que en una década todas las escuelas impartan inglés.

Cinco ejes para la educación

El modelo reorganiza el sistema educativo en cinco grandes ejes:

1. Cambios en la curricula. Se busca que en los niños que egresan haya una la progresión de lo aprendido desde el preescolar hasta el bachillerato.

Los cambios se concentran en el desarrollo de aprendizajes clave para su vida y se incorpora el desarrollo socioemocional de los estudiantes.

Las escuelas tendrán mayor autonomía curricular para adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio. El currículo nacional obligatorio representará el 80% de las asignaturas y del tiempo, mientras que el restante 20% será definido por cada escuela según sus necesidades.

2. La escuela es el Centro del Sistema. El sistema educativo será más horizontal con escuelas con mayor autonomía de gestión (con más capacidades, facultades y recursos).

Con ello se busca “transformar a las escuelas en verdaderas comunidades de aprendizaje” que involucren a maestros y padres de familia, señaló Nuño.

Los maestros y directivos tendrán menor carga administrativa, mejor infraestructura y acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conectividad, un presupuesto propio, asistencia técnico–pedagógica de calidad, y mayor participación de los padres y madres de familia.

El nuevo modelo contempla que las escuelas tengan las condiciones mínimas de infraestructura, pero también busca que todas las escuelas tengan aula de medios con internet funcionando y que permita trascender a la etapa digital. De acuerdo a Nuño esto se conseguirá en tres o cuatro años.

3. Formación y desarrollo de los docentes. El Servicio Profesional Docente estará basado en el mérito. Los profesores deberán ser evaluados constantemente.

“No hay nada más importante que los maestros, pues son quienes están con los alumnos y quienes les van a enseñar a pensar”, aseguró el titular de la SEP.

El docente también deberá generar un ambiente de aprendizaje incluyente.

Los profesores deberán usar estrategias para que aprendas de forma distinta junto con tus compañeros.

4. Inclusión y equidad. El sistema educativo no tendrá barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de los estudiantes.

Nuño Mayer señaló que todos los niños y niñas tendrán acceso a la educación básica sin importar su condición social, su género, si tienen raíces indígenas o tienen alguna discapacidad. El objetivo es construir escuelas inclusivas para todos.

5. La gobernanza del sistema educativo. Esto se refiere a la participación que tendrá en el sistema diversos actores sociales: el gobierno federal, las autoridades educativas locales, el INEE, el sindicato, las escuelas, los docentes, los padres de familia, la sociedad civil y el Poder Legislativo.

Un ámbito de gobierno puede lograr más, siempre que el otro se fortalezca. Para avanzar en esa dirección, es preciso compartir propósitos y metas comunes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Rusia y Ucrania: las imágenes que revelan la destrucción que deja la guerra

Casas en llamas, otras que apenas se mantienen en pie, y carreteras y puentes completamente inutilizados. El grado de destrucción provocado por la guerra en Ucrania es desolador.
Reuters
6 de marzo, 2022
Comparte

Imágenes de las ciudades y aldeas atacadas por las fuerzas rusas desde el comienzo de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, revelan la verdadera dimensión de la destrucción causada por la guerra.

Irpin, una ciudad pequeña a 20 kilómetros de Kiev, es una de las urbes que han quedado inmersas en el conflicto esta última semana.

Con la asistencia de militares, miles de civiles han estado tratando de evacuar la ciudad.

Irpin

Getty Images
Cargando lo que pueden, muchos están abandonado sus hogares para huir de la ciudad.
Irpin

Getty Images
Casas, carreteras, así como este puente en Irpin han quedado destruidos.
Irpin

Getty Images
Apenas algunos muros han quedado en pie en esta casa de Irpin, tras el ataque de las fuerzas rusas.
Mujer huyendo de Irpin

Getty Images
Cerca de 1,5 millones de personas están huyendo de la guerra.

En la ciudad de Bucha, en el oste de Kiev estas mujeres tratan de huir en medio del fuego.

Según la vice primera ministra de Ucrania, las fuerzas civiles están atacando blancos civiles, entre los que se incluyen hospitales, guarderías y escuelas.

Olha Stefanishyna le dijo a la BBC que había un “gran operativo” de las fuerzas rusas contra civiles.

Civiles en Bucha

Getty Images
Bucha.

Desde su balcón, en un edificio de diez pisos destruido por los bombardeos en un distrito de Kiev, este hombre evalúa el daño.

Consecuencias del bombardeo en Kiev

Getty Images
Un hombre mira cómo ha quedado su vivienda tras una serie de explosiones.
Kiev

Getty Images
Además del costo humano, la invasión ha provocado daños inconmensurables en la infraestructura de Kiev y muchas otras ciudades.

En muchas de las ciudades bajo ataque escasean los víveres y hay problemas con el suministro de agua y electricidad.

Según la ONU, más de 1,5 millones de personas han huido de Ucrania en los últimos 10 días hacia los países vecinos.

La mayoría ha cruzado hacia la vecina Polonia.

Járkiv

Getty Images
La imagen muestra el daño en la entrada de un edificio en Járkiv, provocado por el ataque ruso.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hAObXMIvyfY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.