Home
>
Niños que sí aprenden, mejores escuelas y nuevas materias: así es el nuevo modelo de la SEP
Niños que sí aprenden, mejores escuelas y nuevas materias: así es el nuevo modelo de la SEP
3 minutos de lectura
Niños que sí aprenden, mejores escuelas y nuevas materias: así es el nuevo modelo de la SEP
13 de marzo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó este lunes 13 de marzo el nuevo modelo educativo para la educación básica y media superior.

[contextly_sidebar id=”JaMyXunq0y3dhEgHs3NQ0bJNqlMDhFOw”]El objetivo del nuevo modelo es que todos los niños y jóvenes tenga un acceso equitativo y reciban una educación integral de calidad.

El nuevo modelo entrará en vigor en el ciclo escolar 2018—2019 pero su aplicación se dará de manera paulatina.

De acuerdo con el titular de la SEP, Aurelio Nuño, los primeros resultados de estos cambios educativos se verán en los próximos 10 años.

La clave de este nuevo modelo es que los alumnos, más que memorizar contenidos, aprendan a aprender, razonar por sí mismos y resolver problemas.

Otra de las metas es que en una década todas las escuelas impartan inglés.

Cinco ejes para la educación

El modelo reorganiza el sistema educativo en cinco grandes ejes:

1. Cambios en la curricula. Se busca que en los niños que egresan haya una la progresión de lo aprendido desde el preescolar hasta el bachillerato.

Los cambios se concentran en el desarrollo de aprendizajes clave para su vida y se incorpora el desarrollo socioemocional de los estudiantes.

Las escuelas tendrán mayor autonomía curricular para adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio. El currículo nacional obligatorio representará el 80% de las asignaturas y del tiempo, mientras que el restante 20% será definido por cada escuela según sus necesidades.

2. La escuela es el Centro del Sistema. El sistema educativo será más horizontal con escuelas con mayor autonomía de gestión (con más capacidades, facultades y recursos).

Con ello se busca “transformar a las escuelas en verdaderas comunidades de aprendizaje” que involucren a maestros y padres de familia, señaló Nuño.

Los maestros y directivos tendrán menor carga administrativa, mejor infraestructura y acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conectividad, un presupuesto propio, asistencia técnico–pedagógica de calidad, y mayor participación de los padres y madres de familia.

El nuevo modelo contempla que las escuelas tengan las condiciones mínimas de infraestructura, pero también busca que todas las escuelas tengan aula de medios con internet funcionando y que permita trascender a la etapa digital. De acuerdo a Nuño esto se conseguirá en tres o cuatro años.

3. Formación y desarrollo de los docentes. El Servicio Profesional Docente estará basado en el mérito. Los profesores deberán ser evaluados constantemente.

“No hay nada más importante que los maestros, pues son quienes están con los alumnos y quienes les van a enseñar a pensar”, aseguró el titular de la SEP.

El docente también deberá generar un ambiente de aprendizaje incluyente.

Los profesores deberán usar estrategias para que aprendas de forma distinta junto con tus compañeros.

4. Inclusión y equidad. El sistema educativo no tendrá barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de los estudiantes.

Nuño Mayer señaló que todos los niños y niñas tendrán acceso a la educación básica sin importar su condición social, su género, si tienen raíces indígenas o tienen alguna discapacidad. El objetivo es construir escuelas inclusivas para todos.

5. La gobernanza del sistema educativo. Esto se refiere a la participación que tendrá en el sistema diversos actores sociales: el gobierno federal, las autoridades educativas locales, el INEE, el sindicato, las escuelas, los docentes, los padres de familia, la sociedad civil y el Poder Legislativo.

Un ámbito de gobierno puede lograr más, siempre que el otro se fortalezca. Para avanzar en esa dirección, es preciso compartir propósitos y metas comunes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
nuevo modelo educativo
SEP presenta nuevo modelo educativo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image