Igualdad salarial y seguridad: las exigencias de miles de mujeres en la CDMX (fotos y videos)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arturo Daen

Igualdad salarial y seguridad: las exigencias de miles de mujeres en la CDMX (fotos y videos)

“Este día no es un día para regalar chocolates y flores, es una jornada política para recordarle a los machistas que estamos aquí en demanda de nuestros derechos”, coincidieron mujeres que participaron en la marcha.
Arturo Daen
Por Redacción Animal Político
8 de marzo, 2017
Comparte

Bajo el lema de “¡ni una más!”, en reclamo de igualdad de derechos y en repudio de todo tipo de violencia, miles de mujeres se manifestaron este miércoles 8 de marzo en la Ciudad de México en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Mujeres de todas las edades, estudiantes, sindicalistas, activistas, empleadas domésticas y hasta jubiladas se reunieron por la tarde en el Ángel de la Independencia, para sumarse a una manifestación que avanzó por el Paseo de la Reforma hasta llegar al Hemiciclo a Juárez, en el centro de la capital mexicana.

“No queremos flores, queremos derechos”, “Ser mujer no debe ser factor de riesgo” y “con ropa o sin ropa, el cuerpo no se toca” fueron algunos de los mensajes principales en las pancartas de las mujeres que se manifestaron en alusión al acoso sexual.

“Este día no es un día para regalar chocolates y flores, es una jornada política para recordarle a los machistas que estamos aquí en demanda de nuestros derechos”, señaló una de las participantes en la marcha.

“Mujer, hermana, si te pega no te ama”, “vivas las queremos”, “hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal”  y “el que no brinque es macho” son algunas de las frases que entonan las manifestantes; sin embargo, también hubo expresiones artísticas.

“Ni Dios, ni estado, ni partido, ni marido”, corearon las integrantes de las organizaciones Pan y Rosas, MTS y mujeres zapatistas mostraron su inconformidad contra las políticas del Estado y exigieron ponerle fin al acoso.

Al llegar al Hemiciclo a Juárez, se realizó un mitin en el que Raquel Almanza, del Congreso Popular, dijo: “vamos a exigir y a luchar por la igualdad de derechos de los millones de mujeres que vivimos en el país”.

Previo al arranque de la movilización, los manifestantes leyeron poesía, cantaron, lanzaron proclamas y escenificaron algunas escenas cotidianas de la violencia contra la mujer.

En torno al Ángel de la Independencia, las manifestantes formaron una valla enarbolando imágenes de gran tamaño de destacadas mexicanas, como las poetisas sor Juana Inés de la Cruz y Rosario Castellanos o la pintora Frida Kahlo, entre otras.

El contingente avanzó dominado por las casacas color violeta, símbolo de la lucha por los derechos de la mujer, mientras que otras vestían de negro en señal de luto.

En la vanguardia y al grito de “¡ni una más, ni una asesinada más!” avanzaban mujeres mayores portando imágenes de sus hijos desaparecidos.

Consulta el especial: La violencia contra las mujeres (no) es normal.

Entre ellas figuraron madres de los 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa, cuyo paradero se desconoce desde el 26 de septiembre de 2014, cuando fueron detenidos por policías que los entregaron a narcotraficantes, quienes según la Procuraduría General de la República (PGR) los habrían asesinado e incinerado.

Otras llevaban cruces de color rosa en memoria de aquellas a las que se les conoce como las “muertas de Ciudad Juárez”, las más de 400 mujeres que fueron asesinadas con un alto nivel de violencia física y sexual entre 1993 y 2002 en esa localidad fronteriza.

Casi al término de la movilización, un grupo de mujeres acusó que fueron víctimas de violencia machista. “El Frente Popular Francisco Villa quería pasar con su camioneta, venía replete de hombres y había dos o tres mujeres, entonces las compañeras le dijeron que no pasaran y comenzaron a manotearse.

“Yo fui a ver qué había pasado y empujaron a mi compañera y le dije al tipo: ‘oye, ¿qué te pasa?’ y sin una explicación o algo me dio un golpe y sus compañeros lo encubrieron y se lo llevaron”, dijo una de las víctimas de la agresión.

 

Con información de Montserrat Sánchez, Veronica Santamaría y AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Detienen a Ghislaine Maxwell, exnovia del fallecido Jeffrey Epstein, por reclutar menores

Maxwell fue detenida en New Hamspshire, en el noreste de EU, y deberá comparecer ante una corte federal. Se le señala como responsable de reclutar menores para el millonario.
Getty Images
2 de julio, 2020
Comparte

La exsocia del fallecido magnate de las finanzas Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, ha sido arrestada este jueves por el FBI, según informan medios estadounidenses.

Maxwell, quien forma parte de la alta sociedad británica, fue detenida en New Hamspshire, en el noreste de EU, por cargos relacionados con el escándalo que rodeó a Epstein antes de que fuera encontrado sin vida en su celda en Nueva York el 10 de agosto del año pasado mientras esperaba un juicio por presuntos abusos sexuales a menores, entre otros delitos.

La mujer, que fue pareja del multimillonario, deberá comparecer ante una corte federal.

Los señalamientos en contra de Maxwell se hicieron públicos por primera vez en documentos judiciales en 2009 y resurgieron a finales del año pasado, luego de que una de las presuntas víctimas de Epstein acusara a Maxwell en una entrevista con la BBC de controlar a las mujeres que estaban al servicio del magnate.

“Ghislaine controlaba a las chicas. Era como la madame“, dijo Sarah Ransome en el programa Panorama.

Ficha policial de Jeffrey Epstein.

Florida Department of Law Enforcement
Epstein fue acusado de dirigir una vasta red de tráfico sexual de menores de edad.

En ese momento, Maxwell no pudo ser contactada para hacer comentarios sobre estas acusaciones, pero previamente había negado cualquier participación o conocimiento de los abusos de los que estaba acusado Epstein.

El magnate de las finanzas -quien mantuvo amistad con el príncipe Andrés de Inglaterra y el expresidente estadounidense Bill Clinton, entre otros- fue arrestado el año pasado en Nueva York tras ser acusado de dirigir una red de prostitución de menores.

Las autoridades determinaron que su muerte en agosto de 2019 fue un suicidio.

¿Cuáles son los cargos a los que se enfrenta Ghislaine Maxwell?

Maxwell está acusada de conspiración para persuadir a menores para que viajaran y participaran en actos sexuales; persuadir a un menor para que viajara y participara en actos sexuales; conspiración para transportar a menores con la intención de que participaran en actividades sexuales; y de transportar a un menor con la intención de que participara en actividades sexuales.

También le atribuyen dos cargos de perjurio.

Las autoridades la acusan de mentir “repetidamente cuando se le preguntó sobre su conducta, incluso en relación con algunas de las víctimas menores”.

 


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gFkihTytGRU

https://www.youtube.com/watch?v=NqngeECM8oA

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.