Home
>
Igualdad salarial y seguridad: las exigencias de miles de mujeres en la CDMX (fotos y videos)
Igualdad salarial y seguridad: las exigencias de miles de mujeres en la CDMX (fotos y videos)
4 minutos de lectura
Igualdad salarial y seguridad: las exigencias de miles de mujeres en la CDMX (fotos y videos)
08 de marzo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”gni2XCwLmeSD9RNB9QukRPLch1fZzOLA”]Bajo el lema de “¡ni una más!”, en reclamo de igualdad de derechos y en repudio de todo tipo de violencia, miles de mujeres se manifestaron este miércoles 8 de marzo en la Ciudad de México en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Mujeres de todas las edades, estudiantes, sindicalistas, activistas, empleadas domésticas y hasta jubiladas se reunieron por la tarde en el Ángel de la Independencia, para sumarse a una manifestación que avanzó por el Paseo de la Reforma hasta llegar al Hemiciclo a Juárez, en el centro de la capital mexicana.

“No queremos flores, queremos derechos”, “Ser mujer no debe ser factor de riesgo” y “con ropa o sin ropa, el cuerpo no se toca” fueron algunos de los mensajes principales en las pancartas de las mujeres que se manifestaron en alusión al acoso sexual.

“Este día no es un día para regalar chocolates y flores, es una jornada política para recordarle a los machistas que estamos aquí en demanda de nuestros derechos”, señaló una de las participantes en la marcha.

“Mujer, hermana, si te pega no te ama”, “vivas las queremos”, “hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal”  y “el que no brinque es macho” son algunas de las frases que entonan las manifestantes; sin embargo, también hubo expresiones artísticas.

“Ni Dios, ni estado, ni partido, ni marido”, corearon las integrantes de las organizaciones Pan y Rosas, MTS y mujeres zapatistas mostraron su inconformidad contra las políticas del Estado y exigieron ponerle fin al acoso.

Al llegar al Hemiciclo a Juárez, se realizó un mitin en el que Raquel Almanza, del Congreso Popular, dijo: “vamos a exigir y a luchar por la igualdad de derechos de los millones de mujeres que vivimos en el país”.

[slider_pro id=”365″]

Previo al arranque de la movilización, los manifestantes leyeron poesía, cantaron, lanzaron proclamas y escenificaron algunas escenas cotidianas de la violencia contra la mujer.

En torno al Ángel de la Independencia, las manifestantes formaron una valla enarbolando imágenes de gran tamaño de destacadas mexicanas, como las poetisas sor Juana Inés de la Cruz y Rosario Castellanos o la pintora Frida Kahlo, entre otras.

El contingente avanzó dominado por las casacas color violeta, símbolo de la lucha por los derechos de la mujer, mientras que otras vestían de negro en señal de luto.

En la vanguardia y al grito de “¡ni una más, ni una asesinada más!” avanzaban mujeres mayores portando imágenes de sus hijos desaparecidos.

Consulta el especial: La violencia contra las mujeres (no) es normal.

Entre ellas figuraron madres de los 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa, cuyo paradero se desconoce desde el 26 de septiembre de 2014, cuando fueron detenidos por policías que los entregaron a narcotraficantes, quienes según la Procuraduría General de la República (PGR) los habrían asesinado e incinerado.

Otras llevaban cruces de color rosa en memoria de aquellas a las que se les conoce como las “muertas de Ciudad Juárez”, las más de 400 mujeres que fueron asesinadas con un alto nivel de violencia física y sexual entre 1993 y 2002 en esa localidad fronteriza.

Casi al término de la movilización, un grupo de mujeres acusó que fueron víctimas de violencia machista. “El Frente Popular Francisco Villa quería pasar con su camioneta, venía replete de hombres y había dos o tres mujeres, entonces las compañeras le dijeron que no pasaran y comenzaron a manotearse.

“Yo fui a ver qué había pasado y empujaron a mi compañera y le dije al tipo: ‘oye, ¿qué te pasa?’ y sin una explicación o algo me dio un golpe y sus compañeros lo encubrieron y se lo llevaron”, dijo una de las víctimas de la agresión.

 

Con información de Montserrat Sánchez, Veronica Santamaría y AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acoso laboral
acoso sexual
Día de la Mujer
Día Internacional de la Mujer
marcha en la cdmx
image