El plan de la NASA para transformar a Marte en un planeta habitable para los humanos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

El plan de la NASA para transformar a Marte en un planeta habitable para los humanos

Un campo magnético artificial similar al que protege a la Tierra podría devolver al planeta rojo su atmósfera y océanos, haciendo posible la presencia de colonias humanas, según investigadores de la agencia espacial estadounidense.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
9 de marzo, 2017
Comparte

Sus propios creadores reconocen que se trata de una estrategia que puede parecer de ciencia ficción, pero aseguran que es viable.

Científicos de la NASA, la agencia espacial de EE.UU., aseguran que Marte podría ser habitable si se crea artificialmente algo que la Tierra ya posee: un campo magnético protector.

Este escudo es fundamental para evitar el impacto de la radiación y los potentes vientos solares.

Y podría generarse un campo similar en torno del planeta rojo, según investigadores de la División de Ciencia Planetaria de la NASA (PSD, por sus siglas en inglés).

La propuesta fue presentada recientemente en taller Visiones para la Ciencia Planetaria 2050, Planetary Science Vision 2050 Workshop, de la agencia espacial estadounidense.

El Marte del pasado

Marte es actualmente un mundo dominado por extremos.

Ilustración que muestra cómo sería el campo magnético artificial que podría proteger a MarteEl campo magnético artificial protegería a Marte de la radiación y los vientos solares.
Superficie de Marte parecida a un desiertoMarte es un mundo de condiciones extremas. Las temperaturas pueden varias de 20 grados a 80 grados bajo cero.

La falta de atmósfera hace que la temperatura pueda pasar de 20 grados diurnos a 80 grados bajo cero durante la noche.

Pero el planeta rojo fue muy diferente en el pasado.

Datos de las misiones MAVEN de la NASA y Mars Express de la Agencia Espacial Europea sugieren que Marte un campo magnético natural.

Pero éste desapareció hace unos 4.200 millones de años y, como consecuencia, la atmósfera marciana desapareció progresivamente durante los siguientes 500 años.

Lo que los investigadores se proponen, entonces, es recuperar mediante tecnología de punta al Marte del pasado, con su atmósfera, mayor temperatura y parte de sus antiguos océanos.

Campo magnético

“En el futuro es bastante posible que se pueda generar un campo magnético de 1 o 2 Teslas contra los vientos solares“, aseguró Jim Green, de la división de ciencia planetaria de la NASA.

Ilustración de Marte recibiendo vientos solaresCuando Marte perdió su campo magnético natural su atmósfera fue progresivamente eliminada.

Green y sus colegas proponen colocar un dipolo magnético a modo de satélite para que acompañe al planeta en su órbita, protegiéndolo.

Un dipolo es un elemento puntual que produce un campo magnético dipolar (dos polos magnéticos opuestos).

Green asegura que ya se han creado magnetósferas artificiales en miniatura para proteger a las tripulaciones de naves espaciales.

Los investigadores de la NASA realizaron simulaciones según las cuales un campo magnético ubicado en el llamado punto de Lagrange L1 sería suficiente para incrementar el grosor de la atmósfera y la temperatura en 4 grados centígrados.

Los puntos de Lagrange o puntos L son las posiciones en un sistema orbital donde un objeto puede estar estacionario respecto a objetos más grandes.

Colonia humana

La magnetósfera artificial podría desviar los vientos solares al igual que un campo magnético natural.

El aumento de temperatura a su vez podría derretir el dióxido de carbono en el polo norte del planeta.

Y ello crearía un infecto invernadero que aumentaría aún más la temperatura hasta llegar a condiciones compatibles con la presencia de agua líquida.

Ilustración que muestra un astronauta en MarteLa NASA prevée la existencia de una colonia humana en Marte para la década de 2030.

“Una atmósfera marciana con mayor temperatura y presión permitiría suficiente agua líquida en la superficie como para mejorar la exploración humana durante la década de 2040“, asegura Green.

El escudo magnético facilitaría la llegada de misiones al planeta rojo. La NASA divulgó en 2015 su plan Journey to Mars o Viaje a Marte, en el que prevé la existencia de una colonia humana en el planeta rojo para la década de 2030.

Para Green, si se crea un campo magnético artificial, “las nuevas condiciones en Marte permitirían a investigadores y exploradores estudiar el planeta en mucho más detalle”.

“Y si se logra esto … la colonización de Marte no estará muy lejana”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Víctimas de Línea 12 denuncian falta de atención; ya fueron indemnizadas 98% de las familias, dice GCDMX

El comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas en la CDMX, Armando Ocampo, dijo que el monto total de reparación del daño por el accidente suma 156 millones de pesos.
Cuartoscuro
3 de agosto, 2021
Comparte

Personas lesionadas y familiares de los fallecidos en el accidente de la línea 12 del Metro señalaron que no han sido atendidos de forma permanente como ha señalado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y solicitaron tener acceso a las investigaciones.

Teófilo Benítez Granados, abogado defensor de las víctimas, dijo que impera la opacidad y las mentiras de las autoridades judiciales, y que es absolutamente falso que titulares de diversas áreas del gobierno han brindado atención a todas las víctimas y a sus familiares.

A tres meses del accidente, señaló que están “igual o peor que antes” pues la autoridad competente jamás ha señalado el avance real de las investigaciones y en específico el resultado de los informes parciales de los peritajes en su supuesta investigación.

“Resulta que hay una carpeta, pero no sabemos los probables responsables, tampoco sabemos si se están investigando a todos los denunciados o querellados”, añadió.

Benítez Granados indicó que Fiscalía capitalina ha imposibilitado que los abogados representantes de las víctimas “pudiéramos designar peritos de nuestra parte a fin de conocer las causas del siniestro, que a todas luces el resultado de acciones y omisiones en la línea 12 muestra que no fue un accidente”.

Lee: Con siete meses de retraso entregarán apoyo a afectados por ampliación de Línea 12 del Metro

Milenio informó que Adriana Galván, una de las sobrevivientes del accidente, dijo que se le apoya con terapia y traslados para su rehabilitación, pero no le dan los medicamentos necesarios para su tratamiento ni el bastón que necesitaba porque ya no había presupuesto.

Señaló que le ofrecieron 250 mil pesos, los cuales aseguró que no ha utilizado por considerarlos “una falta de respeto”, y un departamento, que no aceptó porque era a crédito.

En la conferencia de prensa, la jefa de gobierno indicó que han “hecho todo lo humanamente posible para reparar de manera integral el daño a las víctimas, a los lesionados y a sus familiares, a todas las personas las hemos apoyado”.

También hizo un llamado para que el abogado se acerque y pueda resolver cualquier duda o externar alguna inconformidad respecto a las indemnizaciones.

98% de familias ya fueron indemnizadas 

El comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas en la CDMX, Armando Ocampo, informó que el 98% de las familias de las víctimas del accidente de la línea 12 ya fueron indemnizadas: el monto total de reparación del daño suma 156 millones de pesos.

Detalló que hasta ahora, 24 familias que perdieron a un familiar han sido indemnizadas.

Mientras que el recurso para las otras dos familias está resguardado y se entregará al momento en el que las familias lo decidan.

Cada núcleo familiar fue indemnizado con 920 mil pesos otorgados por el seguro institucional del Metro y un millón de pesos del Fondo de Víctimas.

Asimismo, Ocampo dijo que se ha ofrecido atención psicológica, becas de educación, puestos de trabajo y apoyos para la vivienda, un plan aceptado por el 98% de las víctimas.

La reparación integral del daño incluye:

  • 253 becas de manutención de 2 mil 500 a 6 mil 400 pesos mensuales hasta culminar estudios de nivel superior.
  • Acceso a 145 empleos.
  • La entrega de 60 casas habitación a través del Instituto de Vivienda (Invi).
  • 19 cancelaciones de créditos hipotecarios.
  • 114 acciones de mejoramiento de vivienda.

Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, indicó que la empresa noruega DNV contratada por el gobierno local para realizar peritajes fijó para el 23 de agosto la entrega final del peritaje y para el 6 de septiembre el análisis causa raíz.

Según la funcionaria, las pruebas de laboratorio de DNV llevan 95% de avance; la revisión documental un 75%; el análisis causa-raíz, 60%, y las recomendaciones finales 30%.

Lee: ‘Dañaron casas y familias’: Desde hace 5 años, ampliación de Línea 12 trastorna Álvaro Obregón

Por la mañana, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se ha mantenido el seguimiento personal en la atención de las familias de las víctimas de la línea 12 y que no quedarán en el desamparo porque son su prioridad.

En un mensaje en redes sociales, afirmó que su compromiso es devolver la línea 12 a la ciudadanía.

“En mi gobierno, la atención a las víctimas será siempre la principal prioridad, por ello, hemos implementado medidas integrales que acompañan y proporcionan apoyos; personalmente he estado dando seguimiento y he encargado al comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, así como a un servidor público de alto nivel que está brindando atención humana y personalizada a cada una de las familias. Como lo he dicho: ninguna familia se quedará en el desamparo”, dijo.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Grupo Carso, empresa de Carlos Slim, aceptó reparar, sin ningún costo al erario, todo el tramo elevado de la línea 12 del Metro.

El 3 de mayo, la línea 12 colapsó entre las estaciones Olivos y Tezonco; una parte del viaducto elevado cayó en el momento que un tren -que se dirigía a la terminal Tláhuac- pasaba en ese punto.

A la fecha, se ha informado de la muerte de 26 personas -un menor de edad entre ellos- y 106 personas lesionadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.