Home
>
Niña graba cómo agentes de migración arrestan a su padre cuando la llevaba a la escuela
Niña graba cómo agentes de migración arrestan a su padre cuando la llevaba a la escuela
2 minutos de lectura
Niña graba cómo agentes de migración arrestan a su padre cuando la llevaba a la escuela
03 de marzo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Para la familia de Rómulo Avelica parecía otro día normal. El migrante mexicano y su esposa Aurelia Ventura iban en su auto junto a sus hijas de 12 y 13 años para dejarlas en la escuela el pasado martes 28 de febrero.

[contextly_sidebar id=”B673SSfJZLd0F3W5fBubVrBPASyhiVYI”]Después de dejar en la escuela a la más pequeña, notó que un auto sin placas lo seguía. Rómulo siguió su camino a la Academia de Highland Park para dejar a su otra hija cuando dos vehículos le cerraron el paso, de acuerdo al diario La Opinión de Los Ángeles.

Los agentes le ordenaron que bajara de su auto, “Mi papá les preguntó, ¿Qué es lo que hice para que me pararan? y ellos le dijeron ‘Cállate, tú tienes orden de deportación y bájate del carro’”, narró al diario Brenda de 24 años, otra de las hijas de Avelica.

La pequeña Fátima de 13 años grabó cómo los agentes se llevaban a su papá en uno de los vehículos. Su mamá, Aurelia, no quiso dar sus datos a los agentes ni intervenir en la detención, pues también es inmigrante indocumentada.

Brenda, la hija mayor, contacto a la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) a través de la que consiguieron un abogado. Con llamadas y firma de una petición llamada Stay of Removal (detención de remoción), la familia y sus abogados lograron detener la deportación, pero aún permanece en un centro de detención de California.

Rómulo ha vivido los últimos 25 años en Estados Unidos, tiene cuatro hijas, todas ciudadanas estadounidenses.

De acuerdo a la familia Rómulo tiene una orden de deportación desde 2013.

El Servicio de Imnigración y control de Aduanas de EU (ICE por sus siglas en inglés) señaló en un comunicado que Rómulo fue arrestado porque “las bases de datos pertinentes indican que tiene múltiples condenas penales anteriores, incluyendo un DUI (manejar ebrio) en 2009, así como una orden pendiente de expulsión que data de 2014”, de acuerdo al diario.

Este es el video grabado por la hija de Rómulo Avelica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
detencion de migrante
migrante mexicano detenido
rolulo avelica
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image