Aumenta la desaparición de niñas en Tlaxcala, pero la Procuraduría no las busca ni investiga
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Aumenta la desaparición de niñas en Tlaxcala, pero la Procuraduría no las busca ni investiga

En los últimos 14 meses, siete menores y dos adultas han desaparecido; sin embargo, la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala sólo reconoce un caso.
Cuartoscuro
Por Erendira Aquino
15 de marzo, 2017
Comparte

Karla, Sandra y Sarahí son tres niñas que desaparecieron durante 2016 en San Pablo del Monte, Tlaxcala, municipio identificado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos como parte del corredor de la trata.

Karla desapareció en enero de 2016, Sandra fue raptada en octubre y Sarahí en diciembre del mismo año.

Las tres desapariciones tienen en común una serie de omisiones e irregularidades en la investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, entre ellas la pérdida de los videos de cámaras de seguridad cercanas a los lugares donde fueron privadas de la libertad.

En los últimos 14 meses, además de estas tres niñas, otras cuatro menores y dos adultas han desaparecido en el estado; sin embargo, de acuerdo con las cifras de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, en el periodo comprendido de 2012 a 2016, sólo han sido registrado la desaparición de ocho mujeres.

La única niña desaparecida en Tlaxcala

Karla Romero Tezmol, una niña de 11 años, desapareció el 13 de enero de 2016, cuando salió de su casa rumbo a la escuela, a donde nunca llegó.

Según testigos de los hechos, la niña fue raptada por los tripulantes de un vehículo negro en la calle 20 de noviembre, lo que fue registrado por la cámara de vigilancia particular ubicada en uno de los negocios de la vialidad.

La Procuraduría pidió el video al dueño del negocio; sin embargo, el video solicitado fue el del día siguiente de la desaparición.

Para cuando el error fue detectado, las imágenes de el secuestro de Karla ya habían sido borradas por el sistema de videovigilancia que las había almacenado. Hasta el día de hoy, la menor continúa desaparecida.

Karla es la “única mujer/niña desaparecida en todo el estado de Tlaxcala”, de acuerdo con los abogados de la Red Retoño y el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, quienes explicaron que sólo ella cuenta con una Averiguación Previa por la posible comisión de un delito.

Otros casos de niñas y mujeres desaparecidas en el estado han sido considerados como “hechos que no constituyen delito”, por lo que sólo se han elaborado actas circunstanciadas de ellos, es decir, registros administrativos que no son investigados.

En el caso de Karla, un Juez de Amparo obligó a las autoridades de la Procuraduría del estado a iniciar una averiguación previa por su desaparición, elevando el Acta Circunstanciada que se había registrado “por hechos no constitutivos de delito” a una investigación formal por la posible comisión de delitos.

Por recomendación de la entonces titular de la Procuraduría estatal, Alicia Fragoso, la madre de Karla guardó silencio acerca de la desaparición de su hija, ya que, le dijeron, la prensa amarillista entorpecería la averiguación

Sin embargo, ante la omisión de las autoridades, 20 días después de que Karla desapareció, su familia hizo pública la denuncia en una conferencia de prensa.

Fue hasta después de la denuncia pública, a los 21 días de no tener información sobre la niña, cuando la Procuraduría emitió la ficha de búsqueda (Alerta Amber), lo que “trajo como consecuencia un retraso injustificable en el inicio de la búsqueda”, de acuerdo con Miriam Pascual, abogada que acompaña a la madre de Karla.

Diferentes casos, mismas omisiones de la Procuraduría

Además de haber desaparecido en el mismo municipio, Karla, Sandra y Sarahí comparten otro rasgo: en ninguno de los casos se activó la Alerta Amber para la búsqueda inmediata de las menores. Cuando las familias acudieron ante las autoridades para denunciar, éstas se negaron a iniciar una investigación, lo que llevó a  los familiares a realizar las búsquedas por su propia cuenta, con ayuda de redes sociales.

En lugares y fechas distintas, Sandra y Sarahí fueron localizadas. Ambas fueron víctimas de abuso físico, psicológico y sexual. De sus agresores, las familias no tienen información, ya que la procuraduría no integró carpetas de investigación del caso porque “no encontró delitos qué perseguir”.

En ambos casos, las niñas y sus familias denuncian que fueron violentadas por parte del personal de atención médica y psicológica de la Procuraduría estatal, quienes retrasaron las revisiones de las menores y no resguardaron el material genético que permitiría identificar a los agresores sexuales.

Ante el “escenario adverso y de franca complicidad de la Procuraduría General de Justicia del estado de Tlaxcala”, familiares de las víctimas y  los abogados pidieron al gobierno crear una unidad especial para la investigación de delitos vinculados a la trata de personas, feminicidios, homicidios y desapariciones de mujeres y niñas.

Asimismo, demandaron que se investigue y sancione a los servidores públicos que se han negado a investigar los casos, que se obligue a los agentes del Ministerio Público a iniciar, de manera inmediata, carpetas de investigación ante cualquier denuncia de desaparición que se reporte en el estado, a transparentar las cifras reales de desaparición.

Finalmente, pidieron que se respeten los derechos de las familias de las víctimas, que se corrijan las “deficientes investigaciones” y que se repongan los datos de prueba y las evidencias que “deliberadamente se han perdido”.

Al respecto de estas denuncias, el subprocurador de Operaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado de Tlaxcala, Víctor Pérez Dorantes, comentó en entrevista con Animal Político, que en el caso de Karla Tezmol se está realizando una investigación conjunta con la Procuraduría de Puebla y con la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la Procuraduría General de la República.

Sobre el video en el que presuntamente se observa el rapto de Karla, y que de acuerdo con su familia se perdió por negligencia de las autoridades, Pérez Dorantes informó que entrevistaron al propietario de la cámara, quien dijo que la fecha de registros estaba desfasada, de lo que se dejó constancia en un acta. Además, señaló, descartaron que Karla pasó por ahí antes de ser raptada.

El subprocurador explicó que los casos de Sandra y Sarahí están siendo investigados, no por el delito de privación de la libertad, sino por las agresiones sexuales de las que fueron víctimas las menores en otro estado, delitos que tendrán que ser investigados por la fiscalía de la entidad donde se cometieron.

“Nosotros tendíamos que investigar las cosas que concurren aquí en modus operandi: cómo se las llevan, por qué se las llevan y por qué precisamente a otro estado, que eso es lo que estamos investigando”, finalizó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La imagen que se tomó con la 'cámara digital más grande del mundo'

Científicos enfocados en la exploración espacial probaron con éxito un dispositivo óptico. Su primer objetivo, aunque inusual, demostró el éxito de la resolución deseada.
9 de septiembre, 2020
Comparte
Una cabeza de brócoli fotografiada por la cámara de 3.200 megapíxeles Observatorio Vera Rubin en Chile.

LSST Camera Team/SLAC/VRO
Una cabeza de brócoli fue fotografiada por la cámara de 3,200 megapíxeles que se instalará en el Observatorio Vera Rubin en Chile.

¿Cuál sería un buen objetivo para probar el nuevo sensor de la cámara digital más grande del mundo?

Un brócoli, por supuesto.

Esto puede sonar extraño, pero las intrincadas formas que se encuentran en la variedad Romanesco de esta planta sirven para probar bien la calidad de los detalles.

Y para la cámara que se instalará en el Observatorio Vera Rubin (OVR) en Chile, el rendimiento lo es todo.

Este dispositivo de 3.2 gigapíxeles ayudará a resolver algunas de las cuestiones clave en astronomía que aún están pendientes.

Incluso podría acercarnos a la comprensión de esa “energía oscura” y “materia oscura” del cosmos que parecen estar controlando la evolución de muchas cosas que vemos en el firmamento.

El plano focal del OVR

J.Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)
El plano focal está compuesto por 189 sensores individuales, también llamados dispositivos de carga acoplada.

El OVR hará esto creando lo que solo se puede describir como un estupendo mapa del cielo. El observatorio inspeccionará todo su campo de visión en las noches durante 10 años.

No solo registrará las posiciones de miles de millones de estrellas y galaxias, sino que también captará cualquier cosa que se mueva o parpadee. Será un tesoro de datos que mantendrá ocupados a los científicos durante décadas.

Pero para realizar un estudio de este tipo, el OVR necesita una cámara especial, como la que se está ensamblando ahora en el Laboratorio Nacional de Aceleración SLAC en California.

La instalación del objetivo para la cámara

J.Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)
Para probar el detector de la cámara, el equipo usó una caja con un pequeño orificio para proyectar luz sobre los sensores.

En su centro hay un plano focal de 64 cm de ancho compuesto por 189 sensores individuales o dispositivos de carga acoplada (CCD, por sus siglas en inglés).

Lograr que todos estén montados de forma segura y precisa y que sus complejos componentes electrónicos respondan al unísono ha sido un desafío inmenso.

Pero las imágenes publicadas el martes demuestran que la tarea se completó con éxito.

Ilustración de la experimentación

Greg Stewart/SLAC National Accelerator Laboratory
La cámara servirá para obtener imágenes del espacio muy detalladas como las de la fase de experimentación.

El equipo del SLAC aún no está en posesión de todos los componentes de la cámara, como sus lentes, por lo que utilizó un orificio de 150 micrones para proyectar imágenes en la matriz CCD.

El brócoli, de la familia brassica, fue elegido deliberadamente por su estructura superficial compleja. Tiene innumerables bultos y protuberancias. Un montón de detalles para focalizar.

¿Qué tan buenas son las fotos obtenidas? Si quisieras verlas en tamaño y resolución completos, necesitarías 378 pantallas de TV de resolución 4K con su ultra alta definición.

Inspección de las imágenes

J.Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)
Hacer que todos los CCD y sus componentes electrónicos funcionen al unísono fue un desafío.

“Si vamos a completar este estudio del cielo, necesitaremos un gran telescopio y una gran cámara”, explicó el director de OVR, Steve Kahn.

“Esta cámara de 3,000 millones de píxeles cubrirá aproximadamente 10 grados cuadrados de cielo; y para que sepas, eso es aproximadamente 40 veces el tamaño de una Luna llena. Y tomaremos fotografías del cielo esencialmente cada 15 segundos”, le dijo Kahn a la BBC.

“Obtendremos imágenes muy profundas de todo el cielo. Pero, lo que es más importante, obtendremos una secuencia de tiempo. Veremos qué estrellas han cambiado de brillo y cualquier cosa que se haya movido por el cielo, como asteroides y cometas”

La cima con el OVR

Rubin Observatory/NSF/AURA
The OVR está siendo construido en la cima del cerro Pachón, a 2.682 m sobre el nivel del mar en el norte de Chile

El VRO ha aparecido en las noticias recientemente debido a la posible interferencia que generen las megaconstelaciones de satélites artificiales que se están lanzando recientemente.

Un gran número de dispositivos espaciales de telecomunicaciones en órbita baja que atraviesen el campo de visión de la cámara podrían arruinar sus imágenes.

La más grande de las nuevas megaconstelaciones de satélites en la actualidad es la que está instalando el empresario Elon Musk y su compañía SpaceX.

El profesor Kahn dijo que el OVR estaba en diálogo con Musk y que los ingenieros estaban trabajando en soluciones para limitar la interferencia.

Vera Rubin

LSST Camera Team/SLAC/VRO/Carnegie Institution
Vera Rubin (1928-2016) fue una astrónoma estadounidense pionera en el concepto de la materia oscura. El nuevo observatorio lleva su nombre.

Sin embargo, el director del observatorio dijo que ahora se necesitaba un mayor compromiso de otra compañía, OneWeb, propiedad de India y Gran Bretaña.

Los satélites de esta red podrían eventualmente plantear un problema mayor que SpaceX porque sus artefactos espaciales están a mayor altura en el cielo y permanecerán en el campo de visión del VRO por mucho más tiempo.

Un brócoli en una caja

J.Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)
El éxito con las fotografías del brócoli hace sentirse confiados a los científicos.

“Estos problemas no son completamente irresolubles, pero se necesita una cooperación razonable”, dijo Kahn.

Se espera que la cámara del OVR comience a tomar imágenes del cielo (en lugar de cabezas de brócoli) a fines de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ

https://www.youtube.com/watch?v=JGg3BXeb_Gc

https://www.youtube.com/watch?v=vGFBBkfuOZk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.