Home
>
Murieron de indiferencia: miles protestan en Guatemala por las 38 niñas muertas en un refugio
Murieron de indiferencia: miles protestan en Guatemala por las 38 niñas muertas en un refugio
3 minutos de lectura
Murieron de indiferencia: miles protestan en Guatemala por las 38 niñas muertas en un refugio
11 de marzo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”fTyGN7U0Ec7q4ItS5vSS8mKj2vuvRXbW”]El número de adolescentes muertas por el incendio en un albergue para menores ocurrido hace tres días en Guatemala subió a 38, luego del que otras dos jóvenes fallecieron, informaron este sábado 11 de marzo fuentes médicas.

Las niñas murieron en la unidad de cuidados intensivos del hospital estatal Roosevelt, uno de los dos centros públicos a los que fueron llevadas las sobrevivientes.

Con este nuevo balance, quedan 15 chicas ingresadas, de las que nueve están en condiciones críticas y se teme por su vida.

Guatemala #ProtestaPorLas Niñas

Miles de personas salieron a las calles este sábado 11 de marzo para exigir que el gobierno de Guatemala haga justicia en el caso del incendio ocurrido en un albergue para menores.

“No merecían morir así”, “las niñas queremos justicia”, “no murieron de amor sino de indiferencia”, así como “las niñas no se tocan, no se violan, no se queman, no se matan”, “nos faltan 40 niñas” y “no basta cambiar de presidente si no cambia la vida de la gente”, fueron las principales consignas de los asistentes a la movilización.

Antes de concluir con la protesta, miles de personas leyeron los nombres de algunas de las víctimas y gritaron “justicia”.

Lee: Las razones de las niñas para amotinarse en el Hogar Seguro de Guatemala.

El saldo del incendio

En el albergue fallecieron 19 jóvenes, mientras que once murieron en el hospital San Juan de Dios y otras ocho en el Roosevelt por la gravedad de sus heridas.

Todas tenían entre 14 y 17 años.

El incendio, cuyas causas son investigadas, se produjo en el ala para mujeres del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinuala, una localidad situada a 10 kilómetros al este de la capital.

El albergue tenía capacidad para 400 jóvenes de ambos sexos, pero estaba hacinado con unos 800 menores. Además, estaba en el ojo del huracán por un largo historial de abusos sexuales y otros tipos de maltratos.

Las víctimas comenzaron a ser enterradas el viernes, aunque el Instituto de Ciencias Forenses todavía no ha entregado todos los cadáveres porque varios deberán ser identificados con pruebas de ADN debido a las quemaduras.

A continuación te presentamos fotos y videos de la marcha de este sábado en Guatemala.

 

Con información de Nómada, Plaza Púbica y AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#ProtestaPorLas Niñas
Hogar Seguro Virgen de la Asuncion
incendio en guatemala
tragedia en Guatemala
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image