close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Nueva ley forestal elimina la participación civil en toma de decisiones sobre bosques

La norma aprobada por los Diputados le retira a los consejos forestales la capacidad de supervisión y vigilancia, y les deja sólo el de consulta y asesoría.
Especial
Por Paris Martínez
16 de marzo, 2017
Comparte

Con el voto conjunto de los partidos PRI, PAN, PVEM y PES, el pasado 7 de marzo fue aprobado en la Cámara de Diputados el proyecto de decreto que expide la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, reforma legal con la cual los órganos civiles que vigilaban la política forestal mexicana se convertirán, únicamente, en órganos de consulta, y perderán toda función de supervisión y capacidad de veto.

La reforma aprobada en la Cámara de Diputados –que requiere del visto bueno del Senado para cobrar vigencia– también elimina la función conferida en el pasado a los sectores civil y productivo de vigilar el uso de los recursos del Fondo Mexicano Forestal, cuyo manejo quedará ahora exclusivamente en manos del gobierno federal, a través de la Comisión Nacional Forestal.

Gustavo Sánchez, presidente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales –con 22 años de trabajo de base en comunidades de vocación forestal– explicó que, desde el año 2003, en México fue creado el Consejo Nacional Forestal, así como consejos estatales, en los que están representadas las comunidades ejidales, comunales, indígenas, campesinas y equiparables, que ostentan la titularidad de más de 80% de los bosques y selvas del país.

Desde entonces, este organismo nacional (y sus pares estatales) cumplían, por ley, con funciones de supervisión y vigilancia sobre toda iniciativa que emprendieran las autoridades federales y estatales, en materia forestal: estos órganos de integración civil tenían la atribución de aprobar toda norma o reglamento vinculado con bosques y selvas, lo mismo que sobre permisos de explotación.

Sin embargo, la nueva norma aprobada por la Cámara de Diputados (con el voto en contra de los partidos PRD, Morena y Movimiento Ciudadano) le retira a los consejos forestales esta capacidad de supervisión y vigilancia, y les deja sólo el de consulta y asesoría.

Esta reforma, explicó por su parte el biólogo Raúl Benet, del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, contraviene incluso convenios internacionales suscritos por el estado Mexicano, como el 189 de la Organización Internacional del Trabajo, según el cual, siempre debe existir un consentimiento previo, libre e informado de todos los pueblos indígenas y comunitarios, sobre las políticas que afecten sus territorios.

“Si el 80% de los bosques y selvas mexicanos son territorios de comunidades indígenas y equiparables –se preguntó el especialista–, ¿cómo es posible que a los consejos forestales, que son los espacios de participación de estas comunidades, se les esté dejando fuera de la toma de decisiones?”

El especialista subrayó que, al expulsar al sector civil de la toma de decisiones en materia forestal, así como fuera del manejo de los recursos públicos destinados a esta área productiva, “lo que están haciendo es concentrar poder y dinero en vísperas de un periodo electoral, y hay que recordar que, históricamente, el sector forestal es presa de presiones electorales: está integrado por ejidos, por comunidades y pueblos que son acosados clientelarmente… es decir, hemos comenzado a pensar mal de todo esto: nos damos cuenta que detrás de esta reforma hay una estrategia de concentración de poder, de desarticulación de espacios de participación socia, y de manejo arbitrario de recursos, todo a punto de que arranque la contienda presidencial”.

Hueco legal

Además de excluir al sector social de la toma de decisiones sobre política y gasto forestal, la ley aprobada por la Cámara de Diputados deja sin atender diversos problemas que afectan a los bosques y selvas, así como a las 12 millones de personas que habitan en estas tierras.

Las “fallas técnicas” de la ley son diversas, explica el representante de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, Gustavo Sánchez, pero de entre ellas, la más preocupante es que no aborda los graves índices de ilegalidad que se dan en el mercado mexicano de la madera.

“La reforma deja prácticamente sin tocar todo lo que son los intereses de la industria ilegal de madera y productos forestales explica el experto–. En México, el tema de la madera ilegal se asume como un problema que se da en el monte, cuando en realidad, el problema está en el mercado: el monte talado sólo es un eslabón de una larga cadena de ilegalidad, en la que un pequeño grupo de gente obtiene ganancias extraordinarias, al ‘banquear’ madera ilegal, por la que obtienen ganancias de 200% o 300%.”

El biólogo Raúl Benet detalla la complejidad de este problema: “Hay que entender que la ilegalidad no sólo se da en el monte. Es importante que la gente sepa que en México se vende mucha madera que entra ilegalmente a través de los puerto marítimos, y el gobierno no tiene la capacidad ni las herramientas legales para verificar que esa madera sea legal, el gobierno no tiene elementos legales para impedir, por ejemplo, que a México ingrese madera traída del Amazonas, producto de la tala ilegal.”

Lo único que pueden hacer las autoridades es solicitar la factura de esa madera, y para eso, explica, en México existe una red de madererías ‘fantasma’, que expiden facturas con las cuales se legaliza la madera talada ilegalmente en el país, o fuera de sus fronteras.

“Cualquiera que tenga madera ilegal –señaló–, ya sea proveniente de la tala en México o en otros países, puede obtener una de estas facturas de madererías fantasmas, y con eso se vuelve legal esa madera.”

En México, el mercado ilegal de madera es tan grande, explicó, que ni siquiera se sabe cuánta madera de la que circula en el país es ilegal. Alguna vez, la Profepa llegó a decir que era 70% de la madera, pero aún eso es una especulación sin datos que la respalden.

Este es un problema que demandaba una reforma legal, pero, lamentablemente, la reforma realizada no atendió esta situación y, por el contrario, dejó a las comunidades y pueblos que viven en los bosques y selvas mexicanas sin herramientas de defensa, lo que la hace una reforma, en realidad, “regresiva”, remató el representante del Consejo Civil Mexicano por la Silvicultura Sustentable.

En contra de esta reforma, distintas agrupaciones civiles y de productores comunitarios forestales lanzaron una petición en la plataforma change.org, en la que solicitan al Senado detener la ratificación de esta norma, y abrir un espacio de diálogo, que permita a las agrupaciones civiles y a las comunidades que habitan en tierras forestales ser partícipes del nuevo diseño de la política forestal mexicana.

Si deseas suscribir esta demanda ciudadana, puedes hacerlo aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Es Rosalía latina?: la polémica en EU tras el triunfo de la española en los MTV Video Music Awards

El hecho de que MTV incluyera a Rosalía en la categoría de música latina y que numerosos medios en Estados Unidos se refieran a ella como una artista "latina" ha generado controversia.
28 de agosto, 2019
Comparte
Rosalía

Getty Images
La controversia alrededor de Rosalía va más allá de la premiación de la noche del lunes.

Los galardones MTV Video Music Awards 2019, entregados el lunes por la noche en Nueva Jersey (EE.UU.), avivaron un viejo debate: ¿se puede calificar de latinos a los artistas españoles?

En la categoría de Mejor Video Latino se impuso el tema “Con altura”, de la cantante Rosalía en colaboración con J. Balvin y El Guincho.

La cantante española, que inició su carrera en el mundo del flamenco, ha incursionado recientemente en el reggaetón con gran éxito con esa canción y con el tema “Yo x Ti, Tu X Mi”, que interpreta junto al puertorriqueño Ozuna.

El hecho de que MTV incluyera a Rosalía en la categoría de música latina y que numerosos medios en Estados Unidos se refieran a ella como una artista “latina” ha generado controversia.

https://twitter.com/PutoMikel/status/1166267761410150400

“Yo solo digo, Rosalía es de España. Ella no es latinx. Ella es europea. Los blancos deben reconocer esto públicamente y de manera consistente”, escribió por ejemplo en Twitter Norberto Briceño, periodista del sitio Pero Like de Buzzfeed y miembro de la plataforma política Voto Latino.

“Este es el aspecto del racismo en el negocio de la música y en los medios: estamos constantemente hablando de Rosalía (europea blanca, no latinx) cuando el mayor single en español en EE.UU. ahora es el de Sech (Afro-panameño) que no recibe para nada la misma cobertura”, escribió por su parte el periodista musical Gary Suárez.

https://twitter.com/noyokono/status/1166394463717076992

Hace un mes el escritor y comediante Gabe González decía: ” Cada persona que canta en español (o que aparece en una canción de reggaetón) no es latina/o/x. Rosalía es de España. No latinoamericana. Te puede gustar, sin tratar de usar la palabra ‘Latina’ como una expresión imprecisa”.

https://twitter.com/gaybonez/status/1155195087493746688

Hispano, latino y latinx

El centro de estudios Pew Research Center publicó en su web en julio un artículo en el que señalaba que en Estados Unidos viven casi 60 millones de personas de origen “hispano”.

En el mismo se usaban indistintamente las palabras “hispano” y “latino” para referirse a ese sector demográfico, algo que es frecuente en medios de comunicación estadounidenses e incluso en los documentos de instituciones del gobierno.

Rosalía y J Balvin

Getty Images
La cantante española ha diversificado la música que originalmente interpretaba, incluyendo el reggaetón en su repertorio.

Es habitual en Estados Unidos que a las personas que hablan español o cuyos ancestros provienen de países hispanohablantes se las considere hispanas o latinas, lo que incluye a los españoles.

Los jóvenes pertenecientes a esta minoría han acuñado su propio término para referirse a su comunidad: “latinx”.

“Latinx es un término de género neutro utilizado cada vez más por los jóvenes latinos de EE.UU. para describir a alguien de origen latinoamericano, como México, Colombia, Puerto Rico e incluso Brasil (cuya lengua nacional es el portugués)”, señalaba el periodista Eric Duran en un artículo para la cadena NBC.

https://www.youtube.com/watch?v=XrmzMT7z3V0

“Rosalía, originaria de Barcelona, puede considerarse hispana debido a su idioma, el español (aunque el idioma en su región es técnicamente catalán). Y aunque España y América Latina comparten muchas similitudes en cultura e idioma, la cantante no es latinx por definición”, escribió Durán sobre la controversia en torno a la cantante española.

https://twitter.com/MTVNEWS/status/1166168339191914496

Latinos “honorarios”

Para el periodista Billy Niles, del sitio E! News, la polémica sobre si Rosalía es latina o latinx es reflejo de un país “que le encanta agrupar perezosamente a todas las personas de habla hispana en una categoría cuando se trata de música (y la mayoría de las otras cosas, si somos honestos)”.

No hay duda de que Rosalía merecía estar en el escenario de los VMAs anoche. No es su culpa que hayamos decidido que solo hay una categoría en la que puede tener éxito”, escribió.

Tanto Niles como Duran señalan que la controversia aumentó después de que Rosalía fuera incluida en la serie Growing Up Latino del sitio Billboard.

Jorge Drexler, Rosalia y Natalia Lafourcade

Getty Images
En los Grammy Latinos de 2018 Rosalía ganó en la categoría de fusión urbana

Esta serie de videos presenta a artistas que comparten “qué significa para ellos ser un artista latino”. Pero también aclara que invita a “Latinos honorarios”.

Leila Cobo, la directora de contenidos latinos de Billboard, dice que la serie pretende celebrar la música latina y su cultura, sin importar cuál es el origen del artista.

“Si alguien que aparece en Growing Up Latino es de España o de cualquier sitio, todo es parte de nuestra celebración… No creo que la música sea excluyente”, explicó Cobo a NBC.

Cobo defendió que aunque Rosalía no sea de un país latinoamericano, “su música cae bajo ese gran paraguas de lo que llamamos ‘música latina'”.

https://twitter.com/Jmannuelpera/status/1166148621726826496

¿Y qué dice Rosalía?

En entrevista con Billboard, señaló que su cultura es la española, pero que se siente “100% latina”.

“Cuando voy a Panamá o cuando voy a México, me siento como en casa. Así que sí, me siento latina“.

Muchos han apuntado que la controversia en torno a los premios de MTV no tiene mucho sentido ya que Rosalía fue reconocida en la categoría de mejor video de música latina y no por ser una artista latina.

Lo cierto es que esta no es la única polémica en la que Rosalía se ha visto envuelta debido a su estilo musical.

En su propio país, recibió críticas por quienes la acusaban de “apropiación cultural” por cantar flamenco, un género tradicionalmente asociado a la población gitana y especialmente a la originaria del sur de España.

“Tengo muy claro de dónde viene el flamenco, que la música nos pertenece a todos y que no tiene que ver con una cuestión racial o territorial. Ante todo, hago las cosas desde el amor y el respeto”, dijo la cantante el año pasado en una entrevista para el diario español La Razón.

“En el flamenco, ser catalana, mujer y paya, más bien, lo tienes muy mal”, aseguró.

El debate sobre el éxito de Rosalía, sin duda, continuará.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.