Comisión del Senado y organizaciones rechazan a Paloma Merodio en la vicepresidencia del INEGI
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
LinkedIn

Comisión del Senado y organizaciones rechazan a Paloma Merodio en la vicepresidencia del INEGI

Tras analizar el currículum, la Comisión de población y desarrollo, académicos y organizaciones alertaron que Merodio no cumple con los requisitos que marca la ley para ocupar el cargo en el INEGI.
LinkedIn
Por Redacción Animal Político
25 de marzo, 2017
Comparte

Especialistas y organizaciones sociales y la Comisión de población y desarrollo del Senado rechazan la postulación de Paloma Merodio a la vicepresidencia del INEGI, al considerar que no cumple con los requisitos que marca la ley para asumir ese cargo, e incluso detectaron inconsistencias en su curriculum.

De acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, la persona que ocupe dicho cargo público debe ser un profesional distinguido en materias relacionadas con la estadística, la geografía o la economía, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, algún cargo de alto nivel en los sectores público o privado, o ser un académico de reconocido prestigio en las materias mencionadas”.

Sin embargo, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, tras analizar los documentos probatorios de su perfil profesional, concluye que Merodio no reúne ninguno de los requisitos que marca la ley “y lo preocupante es que la información presentada al Senado es inexacta, ambigua o en ocasiones abiertamente falsa”. 

En la propuesta presentada por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), se lee lo siguiente acerca de Merodio:

Al respecto, el centro de estudios identificó en primer lugar que Merodio no reúne los cinco años en un puesto de alto nivel. 

Pero las inconsistencias en su perfil profesional apenas inician.

En cuanto a su antigüedad en el puesto de Coordinadora en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Merodio señala en su perfil de LinkedIn que lo asumió desde septiembre de 2013; sin embargo, el centro de estudios determinó que comenzó a trabajar ahí a partir del 1 de marzo de 2014.

En cuanto a su antigüedad en el IMSS, en el documento presentado al Senado se especificó que era de 2 años, tres quincenas y 14 días, en los cuales fue titular de los siguientes puestos:

–Jefatura de la División de Análisis del Entorno Socioeconómico y Sectorial.

– Coordinación de Caracterización y Estudio de Usuarios.

– Coordinación de Investigación Estratégica.

Pero los puestos de mayor nivel, las coordinaciones, se desempeñaron entre el 1 de mayo de 2014 y el 31 de octubre de 2015. En total un año y seis meses de antigüedad. Y aunque la coordinación es un puesto de nivel medio superior, no es uno de alto nivel –como el que marca la ley como requisito para el puesto al que aspira en el Inegi–, “por lo que su experiencia en el mismo no valdría para ser considerada dentro de los cinco años exigidos por la ley”.

El único puesto de algo nivel que ha desempeñado Merodio es el de Directora General de Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), desde noviembre e 2015, un año y cinco meses de antigüedad.

En cuanto al otro requisito que marca la ley, la de ser una académica de reconocido prestigio, tampoco se acredita.

La Comisión de población y desarrollo del Senado llegó a la misma conclusión tras analizar el currículum de la aspirante, quien sólo cuenta con casi año y medio en un cargo de alto nivel, más de nueve años de trabajos subordinados y con una experiencia en el Banco Mundial que fue sólo una pasantía en 2012.

El presidente Peña Nieto en su propuesta destacó que “ha sido investigadora y docente en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ha impartido el curso de Macroeconomía Avanzada en la Universidad de Harvard y cuenta con diversos trabajos de investigación”.

Merodio “tiene experiencia como profesora de asignatura en el ITAM, pero no tiene experiencia ni como investigadora ni como académica de tiempo completo“.

El documento íntegro de las pruebas de la no idoneidad de Paloma Merodio para ser miembro de la Justa de Gobierno del Inegi:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 gráficos que explican qué hacer si tienes una persona con COVID-19 en casa

Aislarse a causa de la covid dentro de una vivienda compartida no es fácil, pero estas medidas pueden ayudarte a resolver esta situación y evitar que el resto de los integrantes de la casa se contagie.
17 de febrero, 2021
Comparte

Todos los enfermos de COVID-19 deben mantenerse aislados para evitar propagar el coronavirus. Esta es la recomendación generalizada para todos los infectados con SARS-CoV-2 que no han desarrollado un cuadro grave de la enfermedad.

Idealmente, el enfermo dispondría de un espacio suficientemente grande como para pasar allí entre 10 y 14 días, o el tiempo que se requiera dependiendo de la evolución de los síntomas (si tienes fiebre alta, te sientes acalorado o con escalofríos, estás resfriado o tienes náuseas o diarrea, el período de aislamiento puede ser más largo, según el Servicio Nacional de Salud Británico).

Pero la realidad es que la gran mayoría vive en espacios compartidos sin acceso, por ejemplo, a un baño propio. Te explicamos de forma sucinta en cuatro gráficos cómo hacer si hay una persona aislada con covid-19 dentro de tu casa.

La habitación del enfermo

Gráfico de la habitación de un enfermo de covid

BBC

La puerta del cuarto donde duerme el enfermo debe mantenerse cerrada. Es importante abrir la ventana para dejar que circule el aire. Sus comidas debe hacerlas allí dentro, y todo la basura que genere (pañuelos descartables, mascarillas, etc.) debe tirarla a un bote con una bolsa plástica y cerrarla.

Si no es posible mantener al enfermo dentro de una habitación separada y debe compartir el cuarto con otra persona, coloca las camas al menos a dos metros de distancia, y si puedes, una barrera física alrededor de la cama del enfermo como una cortina de baño, un cartón grande, etc.

Si solo tienes una cama, se debe dormir de modo que la posición de la cabeza de uno esté al altura de los pies del otro.

Distancia de los demás

Gráfico de como mantener distancia de la persona enferma

BBC

Idealmente no debemos entrar a la habitación del enfermo y si lo hacemos en caso de ser absolutamente necesario, ambos deben usar mascarilla, y la persona que ingresa debe utilizar guantes desechables para manipular las cosas del enfermo.

Las comidas y todos los otros implementos que necesite hay que dejárselos en la puerta para que los recoja una vez que nos hayamos alejado.

El baño

Gráfico de como limpiar el baño que utiliza la persona enferma

BBC

Lo ideal es no compartir el baño con el enfermo. En caso de no ser posible, lo mejor es que la persona infectada utilice el baño compartido una vez que lo han hecho los demás y que luego limpie con guantes todas las superficies que ha tocado.

Si necesitamos usar el baño después de que lo ha utilizado la persona infectada, lo mejor es dejar pasar el máximo de tiempo posible.

El enfermo debe utilizar su propia toalla.

Si la persona con COVID-19 tiene su propio baño pero no está en condiciones de limpiarlo, podemos hacerlo usando una mascarilla y guantes descartables, pero solo en caso de ser absolutamente necesario.

Los objetos que toca la persona infectada

Gráfico de como limpiar los objetos que utiliza la persona enferma

BBC

Es importante no compartir objetos con el enfermo.

Por eso, debemos separar platos, cubiertos, vasos etc. para su uso exclusivo.

Una vez que los usa debemos lavarlos con detergente y agua caliente usando guantes descartables. Después de hacerlo debemos lavarnos meticulosamente las manos con jabón por al menos 20 segundos.

En cuanto a su ropa o sábanas sucias, debemos manipularlas con guantes y nunca sacudirlas. Se pueden lavar en agua caliente junto a la ropa del resto de los integrantes de la casa, y debe secarse con secarropas a temperatura caliente, si se puede.

Al terminar, lávate siempre las manos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.