¿Maleducados? ¿Perezosos? Por qué hay personas que siempre llegan tarde
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Maleducados? ¿Perezosos? Por qué hay personas que siempre llegan tarde

Ocurre en el trabajo y en muchos otros ámbitos, y no siempre es una cuestión de malas costumbres o educación. En algunos casos, hay causas más de fondo.
BBC Mundo
Por Laura Clarke BBC Capital
3 de marzo, 2017
Comparte

Lo confieso: soy una de esas personas que siempre llegan tarde.

De hecho, he superado, vergonzosamente varias veces, la fecha límite de entrega de este artículo.

Todos tenemos ese amigo a quien tienes que decirle que llegue 30 minutos antes de la hora acordada. Y hay pocos hábitos que molesten tanto.

Pero lo más probable es que ese amigo o colega tardón no sea, simplemente, un egoísta.

No, quienes llegan tarde tampoco son maleducados y perezosos.

Las percepciones sobre la gente impuntual suelen ser negativas e incluso equivocadas.

“Es fácil percibirlas como personas desorganizadas, caóticas, maleducadas y con falta de consideración hacia los demás”, dice Harriet Mellotte, una terapeuta cognitivo-conductual que está formándose como psicóloga clínica en Londres, Reino Unido.

Un hombre apurado, mirando su relojEstar consciente de los hábitos que provocan que siempre lleguemos tarde puede ayudar a controlar ese comportamiento.

Muchas personas tardonas son, en cierta medida, organizadas y no desean enfadar a sus amigos, familiares o jefes.

“Aunque hay a quien les gusta hacer esperar a la gente, si eres el típico impuntual, no te gusta llegar tarde”, escribe Diana DeLonzor en su libro Never Be Late Again: 7 Cures for the Punctually Challenged (“Nunca más llegues tarde: 7 curas para los impuntuales”).

“Y sin embargo, el reloj sigue siendo tu némesis”.

Excusas, excusas

Algunas excusas, especialmente cuando uno llega muy tarde, son generalmente aceptadas. Otras no son tan fáciles de creer.

Por ejemplo, las personas tardonas que explican su comportamiento como un síntoma de que se preocupan más por asuntos importantes que por la gestión del tiempo, como una peculiaridad entrañable, como un ejemplo de que puedenhacer bien las cosas bajo presión o de que su reloj biológico se parece más al de un búho nocturno que al de una alondra mañanera.

Joanna, quien es profesora en Londres y no quiso que usara su apellido en este artículo, dice que su reputación por ser impuntual puede atribuirse a veces amalentendidos.

“Quedo unos amigos y me dicen: ‘Ven a cualquier hora a partir de las 7’. Pero si aparezco a las 8 o más tarde, se enojan”, explica.

Tráfico en una autopistaHay muchas razones para llegar tarde, pero las excusas generalmente no son bien recibidas por la parte afectada.

Tal vez no sea tu culpa llegar siempre tarde. Podría deberse a tu forma de ser.

Los tardones suelen tener en común ciertas características de personalidad como el optimismo, los bajos niveles de autocontrol, la ansiedad o una inclinación a buscar emociones fuertes, dicen los expertos.

Las diferencias en la personalidad también podrían dictar cómo experimentamos el paso del tiempo.

En 2001, Jeff Conte, profesor de psicología en la Universidad Estatal de San Diego, California, dirigió un estudio en el que separó a los participantes en tipo A (ambicioso, competitivo) y tipo B (creativo, reflexivo).

Les pidió que calcularan, sin relojes, cuánto tiempo había pasado durante un minuto.

Los participantes de tipo A percibieron que un minuto había pasado a los 58 segundos. Los de tipo B, a los 77 segundos.

Tú eres tu peor enemigo

La gente tardona a menudo tiene “una extraña compulsión a provocar su propio fracaso“, escribió el autoproclamado impuntual y orador de TED Tim Urban en 2015.

Urban les dio a esas pobres almas un nombre: CLIPs, Chronically Late Insane People (personas insensatas crónicamente impuntuales).

Por supuesto, hay otros motivos para la impuntualidad, pero muchos son autoinfligidos.

Para empezar, está la anticipación de llegar tarde o incluso poner demasiada atención a los detalles.

Para Joanna, el ejemplo más angustioso es escribir informes escolares.

Una mujer camina con un cochecito de bebé en un parque con una instalación de muchos relojesUn estudio de 2001 sugiere que las diferencias en nuestras personalidades pueden dictar cómo percibimos el paso del tiempo.

“Nunca cumplo con la fecha de entrega y da la impresión que no me importa”, explica.

“Pienso en ello durante semanas y pongo mucho esfuerzo en evaluar bien a cada niño. Pero el hecho de que voy tarde lo echa a perder”.

Para algunos, la impuntualidad es una “consecuencia de una salud mental o condiciones neurológicas preocupantes“, dice says Mellotte.

“La gente con diagnostico de ansiedad suele evitar ciertas situaciones”, añade.

“Quienes tienen una baja autoestima suele ser muy críticos sobre sus capacidades, lo cual podría causarles que pasen más tiempo comprobando su trabajo”.

Arregla tu cabeza, ¿llega a tiempo?

Linda Sapadin, psicóloga privada en Nueva York y autora de How to Beat Procrastination in the Digital Age (“Cómo vencer la procrastinación en la era digital”), dice que la impuntualidad crónica viene de un “problema de pensamiento obsesivo“.

Un hombre corriendo escaleras abajo, mientras habla por un celularSi constantemente llegas tarde, tus colegas y amigos creerán que no respetas ni valoras su tiempo.

En resumen, dice ella, quienes hacen todo en el último momento se obsesionan con un miedo asociado a las fechaslímite y por eso llegan tarde.

En lugar de intentar averiguar cómo superarlo, el miedo se convierte en la excusa y la frase se llena de “peros”. Por ejemplo: “Quería llegar a tiempo pero no sabía qué ponerme”.

“Lo que sea que venga detrás del ‘pero’ es lo que cuenta”, dice Sapadin.

La especialista le aconseja a la gente que cambie los “peros” por “íes”. “Pero” denota oposición y bloqueo; “y”, conexión y resolución”, explica.

DeLonzor comenzó su camino a la puntualidad identificando y las cosas que le hacían llegar tarde.

Se dio cuenta de que la sensación de estar apresurada le provocaba ansiedad y cambiar eso era la única forma de mejorar.

“Cuando trabajé en el objetivo de ser puntual, comencé a entender la importancia de ser una persona en quien la gente confíe”, dice DeLonzor.

“Desarrollar esa parte de mí pronto se convirtió en una prioridad”.

Una muer que espera en un barSi estás harto de esperar por amigos que siempre llegan tarde deberías establecer límites.

Pero hay amigos y seres queridos que, simplemente, no pueden aguantarlo más.

Y para quienes esperan, aun queda esperanza: dictar lo que están dispuestos a soportar.

En lugar de enojarte, establece límites“, dice Sapari.

“Por ejemplo, dile a tu amigo tardón que irás a ver la película sin él si llega más de 10 minutos tarde”.

En mi caso, el punto decisivo fue cuando una buena amiga puso sus límites.

Yo llegaba una hora tarde a nuestra carrera en el parque. “Hasta aquí”, dijo ella. No iba a hacer más planes conmigo.

Y así fue como me hizo el mejor favor.

La próxima vez que tenga a alguien esperando, analizaré mis pensamientos e intentaré cambiarlos. Aunque sea sólo un poco.

Lee la historia original en inglés en BBC Capital

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Es posible desarrollar una vacuna para todos los coronavirus, como el SARS, MERS, SARS-CoV-2 y el del resfriado?

Algunos virus son suficientemente similares y se necesita una sola vacuna para tratarlos a todos. ¿Podría lograrse esto con los coronavirus?
25 de julio, 2020
Comparte

El SARS-CoV-2, el virus que causa covid-19, pertenece a la familia de los betacoronavirus, que provocan desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio de Medio Oriente, MERS, que mata a una de cada tres personas infectadas.

A pesar de que provocan una amplia variedad de síntomas, todos estos virus comparten similitudes.

Si son suficientemente parecidos, ¿podría una vacuna prevenir todas las infecciones que causan?

Los científicos ciertamente lo han estado considerando.

Pero antes de explorar esta cuestión, necesitamos entender la fascinante anatomía de los betacoronavirus.

Los betacoronavirus son paquetes microscópicos cubiertos con espigas que envuelven un núcleo de material genético.

Los virus deben infectar a las células para replicarse, y para lograrlo primero deben adherirse a las células.

Los betacoronavirus utilizan sus espigas para adherirse a las células sujetándose a blancos específicos llamados receptores.

Inyección

Getty Images
Varios científicos están investigando el desarrollo de una vacuna universal para coronavirus.

Científicos de varios países, incluidos Estados Unidos y Francia, han estado analizando estas espigas y descubrieron que están formadas de dos piezas, llamados “dominios”, imaginativamente nombrados S1 y S2.

Estos dominios de la espiga ayudan al virus a adherirse a la célula huésped de varias formas.

Por ejemplo, los virus que causan covid-19 y SARS utilizan una parte del dominio S1, llamado dominio de unión al receptor (RDB), para pegarse al receptor de la célula huésped (ACE2).

Pero los virus que causan el resfriado no lo hacen.

Similitudes y diferencias

Comparando las características de las espigas de todos los betacoronavirus que provocan enfermedades humanas, los investigadores han descubierto similitudes y diferencias entre ellos.

Aunque los dominios S1 son bastante variables entre los miembros de la familia de estos virus, los dominios S2 son bastante similares.

Las similitudes en la estructura del virus son importantes porque pueden ayudar a engañar a nuestro sistema inmune para que responda y combata varios tipos de virus cercanamente relacionados.

Esto ocurre porque los dominios similares tendrán características similares que pueden ser detectadas por nuestros anticuerpos.

Los anticuerpos están formadas por glóbulos blancos llamados células B.

Estas tienen varias funciones en una infección, como ayudar a que otros glóbulos blancos detecten y maten al virus o a las células infectadas por el virus.

Los anticuerpos también pueden evitar que los virus entren en las células al bloquear los receptores celulares, como el ACE2 en el caso de covid-19.

Sin embargo, a pesar de lo poderosos que son, los anticuerpos tardan en generarse, puede tomar de siete a 10 días comenzar a producir anticuerpos protectores.

Laboratorio

Getty Images
Los avances en la búsqueda de una vacuna para covid-19 se están produciendo a una velocidad extraordinaria, según científicos.

Una vez que las células B aprenden qué anticuerpos deben producir, lo seguirán recordando, y si vuelven a encontrarse con la misma infección, ellas podrán reaccionar casi instantáneamente e incluso producirán más anticuerpos que antes.

Esta característica se denomina respuesta de memoria inmunológica.

Las vacunas funcionan tratando de crear la memoria inmunológica al generar las características del virus que provocarán una producción natural de anticuerpos sin necesidad de que exista una infección avanzada.

¿Podrían usarse las similitudes estructurales entre los betacoronavirus relacionados para producir vacunas que generen anticuerpos reconociendo a varios miembros de una familia de virus?

Reactividad cruzada

Para solucionar este acertijo, es necesario analizar si los anticuerpos pueden reconocer a más de un tipo de virus, un fenómeno conocido como reactividad cruzada.

Las pruebas han mostrado que los anticuerpos de la parte RBD del dominio S1 de la proteína espiga que causa SARS tienen reactividad cruzada con el virus que causa covid-19.

Los investigadores también han encontrado que los anticuerpos de partes del dominio S2 de la proteína espiga tuvieron reactividad cruzada (aunque débil) con otros betacoronavirus en un estudio que aún no ha sido publicado.

Sin embargo, la interacción del anticuerpo no es suficiente para saber si un blanco es adecuado para llevarlo al desarrollo de una vacuna o un fármaco.

Estos hallazgos de anticuerpos que potencialmente tienen reactividad cruzada son interesantes porque podrían abrir la puerta hacia nuevos medicamentos y vacunas para combatan la covid-19.

Un producto secundario podría ser el potencial de ofrecer cierta protección contra futuros coronavirus que aún no hemos encontrado.

Mujer anciana hospitalizada por covid-19

Getty Images
Los anticuerpos también pueden presentar serias amenazas para nuestra salud.

Amplificación de la enfermedad

Sin embargo, es necesario mostrarse cautelosos.

Aunque los anticuerpos pueden ser poderosos aliados en la lucha contra las infecciones, también pueden presentar serias amenazas para nuestra salud.

La amplificación dependiente de anticuerpos (ADA) es un fenómeno que puede ocurrir cuando un anticuerpo se adhiere a un virus y en realidad ayuda al virus a entrar a la célula e infectarla, incluidas las células que normalmente no resultarían infectadas, como ciertos tipos de glóbulos blancos.

Una vez que el virus entra a un glóbulo blanco, secuestra la célula y, de hecho, la convierte en un caballo de Troya.

Estos caballos de Troya le permiten al virus esconderse y prosperar dentro de la célula y propagarse por el organismo, amplificando y acelerando el curso de la enfermedad.

No se piensa que la ADA esté ocurriendo en la covid-19, pero ha sido observada en el dengue.

Todavía hay mucho que entender sobre la ADA, pero la probabilidad parece ser mayor cuando hay varias variantes de un virus particular circulando en una población.

Una pregunta enorme, por lo tanto, es si una vacuna que explote las similitudes entre los virus que causan el resfriado y la covid-19 podrían causar un mayor riesgo de ADA.

La mayoría de los ensayos de vacunas contra covid están enfocados en la región RBD de la proteína espiga, lo cual no provoca anticuerpos con una reactividad cruzada tan amplia y, por lo tanto, hay menos probabilidades de que se presente el riesgo de ADA.

Otro posible riesgo que pueden causar los anticuerpos es el trastorno conocido como enfermedad respiratoria amplificada asociada a la vacuna.

Esta ocurre cuando altos niveles de anticuerpos se adhieren a los virus, causando agrupaciones de virus y anticuerpos.

Las agrupaciones pueden provocar bloqueos en las pequeñas vías respiratorias de los pulmones con resultados potencialmente devastadores.

El riesgo, aunque raro y poco probable, enfatiza la necesidad de ser cautelosos para asegurarse de que cualquier vacuna y nuevos fármacos son apropiadamente probados para mostrar que son seguros antes de que sean utilizados extensamente.

En general, dadas las preguntas sobre la funcionalidad de los anticuerpos de reactividad cruzada y los riesgos potenciales, parece improbable que en el futuro cercano habrá una vacuna de covid-19 que también nos protegerá del SARS, MERS, y algunos tipos de resfriado común.

Lo que queda claro, sin embargo, es que entre más entendemos sobre la forma como evolucionan estos virus, sus similitudes y diferencias y la forma como reacciona nuestro sistema inmune, mayores las probabilidades de que ganemos la batalla contra la covid-19.

*Sheena Cruickshank es profesora de ciencias biomédicas de la Universidad de Manchester, Inglaterra.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Puedes leerlo aquí.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M&feature=emb_title

https://www.youtube.com/watch?v=fezPCtz6HSQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.