close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pescadores de Sonora, entre la espada y la pared por medidas para proteger a la vaquita marina
Mientras que la pesca ilegal de totoaba persiste en el Alto Golfo de California, los pescadores legales pagan los platos rotos de quienes se dedican a esa lucrativa actividad en el mercado negro.
Por Bibiana García Garza (Semanario Contraseña)
11 de marzo, 2017
Comparte

En el Alto Golfo de California, ubicado entre Sonora y Baja California, inició la temporada de curvina golfina, uno de los motores económicos de la región. Sin embargo, los pescadores no pueden realizar su labor, ya que el gobierno federal impide el paso de las embarcaciones con la intención de  proteger a la vaquita marina, que está al filo de la extinción por la pesca furtiva de la totoaba, que el crimen organizado comercia en el mercado negro.

El pasado 23 de febrero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) notificó a los pescadores que debían obtener una autorización federal del permiso de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para poder hacerse a la mar y pescar curvina durante los periodos de marea.

La autoridad federal ha insistido que la prohibición de pesca es por el uso de redes de enmalle para la captura de la curvina, una medida que se ha adoptado para proteger a la vaquita marina y para evitar la pesca ilegal de la totoaba, ambas especies en peligro de extinción.

El inicio de la temporada de mareas de curvina coincide con la migración reproductiva de la totoaba, cuya lucrativa e ilegal extracción y contrabando de buches representa millonarios ingresos al mercado negro y crimen organizado.

Esta situación ha encendido los ánimos de la población.

El pasado miércoles, en el poblado que forma parte del municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, decenas de manifestantes provocaron disturbios con la quema de al menos 10 unidades oficiales de Profepa y Conapesca. 

El detonante del descontento de los pescadores legales fue la respuesta negativa que ese mismo día dio la Semarnat a la demanda de que se les permitiera pescar curvina toda vez que, según dijeron los pescadores, ya contaban desde hacía meses con la autorización del permiso MIA. 

El gobierno federal omiso ante los pescadores

De acuerdo con el diputado federal por Sonora, Everardo López Córdova, el gobierno federal ha sido omiso a las peticiones de los líderes de la Federación de Pesca de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo.

“El trámite está detenido por mero tortuguismo en la burocracia, errores de Inapesca e ineficiencia de Semarnat”, admitió el legislador, quien aseguró que las autoridades tardaron meses en revisar el documento del MIA que en tiempo y forma habían entregado los pescadores del Alto Golfo de California.

López Córdova defendió que los pescadores precisaron a la autoridad federal que las redes que usan no afectan a la vaquita marina ni a la totoaba.

El retraso se dio inicialmente, dijo,  porque Inapesca pidió cambiar el nombre de la red; sin embargo, el proceso tardó varios meses causando un retraso en el procedimiento.

Aclaró que ello fue responsabilidad de la Semarnat e Inapesca. “Y eso es lo que impide que el gobierno federal autoricen el permiso MIA a los pescadores de manera inmediata, ellos ya había recibido tarde ese proceso cuando el pescador cumplió en tiempo y forma y cuenta con todos sus permisos”, detalló.

“Esto está afectando a toda una comunidad que quiere trabajar con todo bien y en regla con todos sus documentos, y que lo único que quiere es generar economía para su pueblo en el Golfo y para toda una región del país”, agregó el diputado.

El legislador dijo además que “lo que sucedió el miércoles, sabemos, que no lo llevaron a cabo los integrantes del sector pesquero con el que hemos estado en contacto por lo que lamentamos mucho la situación, estoy convencido de que a través de la violencia no se puede llegar al beneficio de la comunidad”.

El legislador mencionó también que las reuniones continuarán para solicitar a las autoridades federales que consideren acelerar el proceso y permitan la pesca a los pescadores de inmediato para que aprovechen todavía tanto esta marea de curvina como la siguiente que se estima llegue para después del 20 de marzo.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Google rompe con Huawei: qué significa para el gigante tecnológico chino y sus usuarios
Este fin de semana EU impuso nuevas restricciones al gigante chino de tecnología. Las nuevas medidas, basadas en el supuesto riesgo que representan los productos de Huawei en materia de seguridad, son un fuerte golpe para la compañía china.
Getty Images
20 de mayo, 2019
Comparte

Google ha asestado un duro golpe al gigante tecnológico chino Huawei.

Este fin de semana se conoció que la empresa estadounidense impedirá al mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo el uso de algunas actualizaciones dentro del sistema operativo Android.

Los nuevos teléfonos inteligentes de Huawei también perderán el acceso a algunas de las más populares aplicaciones de Google.

La medida se da a conocer después de que la administración del presidente Donald Trump agregara a Huawei a una lista de compañías con las que las empresas estadounidenses no pueden negociar a menos que tengan una licencia.

En un comunicado, Google dijo que estaba “cumpliendo con la orden y revisando las implicaciones”.

Huawei, por su parte, no quiso hacer comentarios al respecto.

“Grandes implicaciones”

Ben Wood, de la consultora CCS Insight, dijo que la medida de Google tendría “grandes implicaciones para los consumidores de Huawei”.

La compañía ya no recibirá las actualizaciones de seguridad y el soporte técnico de Google, y cualquier dispositivo nuevo ya no tendrá aplicaciones como YouTube y Maps.

Los usuarios actuales de teléfonos inteligentes de Huawei podrán actualizar sus aplicaciones, así como los servicios de Google Play. Pero si Google lanza una nueva versión de Android, Huawei no podrá ofrecer la actualización en sus teléfonos.

Huawei todavía puede usar la versión del sistema operativo Android disponible a través de una licencia de código abierto.

El miércoles pasado, la administración de Trump agregó a la empresa china a su “lista de entidades” que prohíbe a la compañía adquirir tecnología de empresas estadounidenses sin la aprobación del gobierno.

En sus primeros comentarios desde que fue anunciada la restricción, el presidente ejecutivo de Huawei, Ren Zhengfei, dijo a los medios japoneses este sábado: “Ya nos hemos estado preparando para esto”.

Huawei.

Getty Images
El presidente ejecutivo de Huawei asegura que la compañía se ha venido preparando para contingencias como esta.

Zhengfei dijo que la firma, que gasta alrededor de US$67 mil millones en la compra de componentes cada año, según el periódico de negocios Nikkei, impulsará el desarrollo de sus propias piezas.

Huawei se enfrenta a la creciente reacción de los países occidentales, liderados por Estados Unidos, que aseguran que el uso de sus productos supone posibles riesgos de seguridad en las redes móviles 5G.

Varios países han expresado su preocupación de que China pueda estar usando los equipos de Huawei como herramienta de espionaje, acusaciones que la compañía ha negado con vehemencia.

Huawei ha dicho que sus productos no representan ninguna amenaza y que la compañía opera de manera independiente al gobierno chino.

Sin embargo, algunos países han impedido que las empresas de telecomunicaciones utilicen los productos de Huawei en las redes móviles 5G.

“Huawei ha estado trabajando arduamente para desarrollar su propia App Gallery, otros softwares y en econtrar soluciones para chipsets. No hay duda de que estos esfuerzos son parte de su deseo de controlar su propio destino”, comenta Wood.


¿Cuál es el daño a corto plazo para Huawei?

por Leo Kelion, editor de Tecnología de la BBC

A corto plazo, la actual situación podría ser muy perjudicial para Huawei en Occidente.

Los compradores de teléfonos inteligentes no querrían un teléfono con Android que no tuviera acceso al Play Store de Google, su asistente virtual o las actualizaciones de seguridad, suponiendo que estos se encuentren entre los servicios que se retirarán.

Sin embargo, a largo plazo, esto podría dar a los proveedores de teléfonos inteligentes una razón para considerar seriamente la necesidad de una alternativa viable al sistema operativo de Google, particularmente en un momento en que el gigante de las búsquedas está tratando de promocionar su propia marca Pixel.

Trump y Xi Jinping.

Huw Evans picture agency
El presidente estadounidense Donald Trump agregó a Huawei a una lista de compañías con las que las empresas estadounidenses no pueden negociar a menos que tengan una licencia.

En lo que respecta a Huawei, la compañía parece haberse preparado para la eventualidad de quedar fuera del circuito estadounidense.

Sus teléfonos inteligentes ya están alimentados por sus propios procesadores y, a principios de este año, su jefe de dispositivos de consumo le dijo al periódico alemán Die Welt que “hemos preparado nuestros propios sistemas operativos, ese es nuestro plan B”.

Aun así, es obvio que las medidas de Estados Unidos podrían anular su ambición de superar a Samsung y convertirse en la marca de teléfonos inteligentes más vendida en 2020.


¿Parte la guerra comercial entre Estados Unidos y China?

El último movimiento contra Huawei marca una escalada en las tensiones entre la firma y Estados Unidos.

La compañía se enfrenta a casi dos docenas de cargos penales presentados por las autoridades estadounidenses. Washington también está buscando la extradición de su directora ejecutiva, Meng Wangzou, quien fue arrestada en diciembre en Canadá a instancias de funcionarios estadounidenses.

Pero la decisión de Google también se produce cuando las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China también parecen estar aumentando.

Las dos economías más grandes del mundo se han visto envueltas en una contundente batalla comercial que en el último año se tradujo en la imposición de aranceles por miles de millones de dólares.

Y, aprincipios de este mes, Washington aumentó los aranceles a más de US$ 200.000 millones de productos chinos, lo que llevó a Beijing a tomar represalias con su propio aumento de aranceles a los productos estadounidenses.

La medida sorprendió a algunos, y sacudió los mercados globales, ya que la situación parecía estar llegando a una conclusión.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha afectado a la economía mundial por más de un año y ha creado incertidumbre para las empresas y los consumidores.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA

https://www.youtube.com/watch?v=uYILcPTz17E&t=11s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.