Cómo la pizza hawaiana, creada por un griego en Canadá, se convirtió en la más controvertida
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Cómo la pizza hawaiana, creada por un griego en Canadá, se convirtió en la más controvertida

El presidente de Islandia declaró que está en contra de la pizza con piña, inventada por el griego Sam Panopoulos y su hermano, en un arranque de extravagancia. ¿A ustedes les gusta, o la detestan?
BBC Mundo
Por Jessica Murphy (BBC Mundo)
6 de marzo, 2017
Comparte

En un arranque de extravagancia hace más de medio siglo, Sam Panopoulos y su hermano arrojaron unos pedazos de piña en conserva en una pizza en su restaurante el suroeste de Ontario.

No se imaginaron que estaban inventando una de las más populares, divisivas y debatidas pizzas del mundo, la que recientemente acaparó los titulares después de que el presidente de Islandia Guðni Th. Jóhannesson declarara que estaba “fundamentalmente opuesto” a esa guarnición.

“Se la echamos (la piña) sólo por el gusto de hacerlo, y para ver a qué sabía”, le cuenta Panopoulos, de 83 años, a la BBC. “Éramos jóvenes y hacíamos muchos experimentos”.

Los hermanos no estaban seguros de su creación iba a funcionar, pero tanto a ellos como a sus comensales canadienses les gustó esa dulzura salada.

Piña en la pizza o así no másAFP
¿De qué lado estás?

“Primero la probamos nosotros, luego se la ofrecimos a algunos clientes, y un par de meses más tarde, estaban locos por ella. Así que la pusimos en el menú”, recuerda.

Su nombre tropical -“hawaiana“- vino de la lata de piña que utilizaron en esa primera creación.

Los Panopoulos llegaron a Canadá desde Grecia en 1954 y en aquel entonces eran dueños del restaurante Satélite en Chatham, Ontario, a unos 290 kilómetros de Toronto.

Además de pizza servían platos chinos, desayunos tradicionales, hamburguesas y papas fritas.

@Canada tweetTWITTER
Hasta los que manejan el sitio oficial de Canadá reaccionaron ante la declaración del presidente de Islandia diciendo: “Es salada, es dulce – un invento canadiense #piñaenpizza es inmejorable”.

En esa época, la pizza estaba abriéndose camino en los restaurantes al norte de la frontera con Estados Unidos, a través de la comunidad canadiense en las inmediaciones de Windsor.

“Boston Pizza”, una cadena de pizzerías de Canadá, abrió su primer restaurante en Edmonton, Alberta, en 1964. Otra cadena, Pizza Pizza, fue fundada en 1967 en Toronto.

La creación también se benefició de la tendencia del tiki” a mediados de siglo, que popularizó la cultura polinesia en América del Norte, con sus cocteles y sabores exóticos..

Panopoulos dice ingredientes de la pizza en ese entonces se limitaban más que todo a las setas, el tocino y el pepperoni.

“La gente no se aventuraba a probar diferentes sabores y comidas. Lo único que uno podía encontrar que fuera agridulce eran algunos platos chinos. Todo lo demás era normal”, dice.

Presidente Gudni JohannessonAFP
Johannesson tuvo que aclarar su posición a través de su cuenta en Facebook, tras desatar lo que se conoce como “Pizzagate”.

Panopoulos dice que recibe solicitudes de entrevistas sobre el origen de la pizza con piña de tanto en tanto, pero lo sorprendió la cantidad de llamadas que ha recibido desde que el presidente de Islandia le dijo a un grupo de una escuela secundaria que si pudiera prohibiría que le echaran piña a las pizzas.

“¿¡Qué le pasa a la gente!?”, exclama.

Los comentarios del presidente dispararon furiosas, aunque irónicas, protestas en línea de gente que a la que le fascina o detesta el sabor.

Jóhannesson por su lado, recurrió a Facebook para aclarar su postura sobre el tema.

“Me gustan las piñas, pero no en la pizza. No tengo el poder de hacer leyes que le prohíban a la gente a poner piña en su pizza y no quiero tenerlo. Los presidentes no deben tener poder ilimitado”, escribió.

“No me gustaría ser presidente si eso me permitiera aprobar leyes que prohíben lo que no me gusta. Yo no quiero vivir en un país así. Para las pizzas, recomiendo mariscos”.

TwitterTWITTER
En Londres, alguien envió una pizza a la embajada de Islandia con un mensaje: “Larga vida a la pizza con piña”.

Panopoulos dice que no entiende la oposición del presidente a la piña en la pizza, pues siente que le da al plato un toque “refrescante”.

“El tipo está loco. Como no tiene una gran cantidad de piñas allá, sino una gran cantidad de peces, dice que le pongamos pescado”.

Panopoulos vendió el restaurante Satélite en 1980 y no ha preparado una pizza desde hace años.

Ahora come las que compra congeladas en el supermercado.

Y aunque le hubiera gustado patentar la idea, en realidad está “contento de haber hecho algo que a la gente le gusta comer”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Twitter Eunice Rendón (@EuniceRendon)

Lanzan “Diputadx501”, iniciativa para promover reformas ciudadanas; primera propuesta: firmas electrónicas

La iniciativa creará una plataforma a través de la cual se podrán recibir, trabajar e impulsar las iniciativas que presentan tanto los ciudadanos que la integran, y todos aquellos que deseen participar.
Twitter Eunice Rendón (@EuniceRendon)
2 de septiembre, 2021
Comparte

Un grupo de personas y activistas de la sociedad civil pusieron en marcha este miércoles la iniciativa Diputadx501, con la cual buscan impulsar que propuestas ciudadanas de reformas legales y hasta constitucionales lleguen al Congreso de la Unión para ser debatidas y votadas como temas prioritarios, y sin necesidad de ser adoptadas por ningún partido político

La iniciativa, que cuenta con el respaldo del Instituto Nacional Electoral (INE), arranca con una primera propuesta que buscará presentarse en las próximas semanas: que las más de 120 mil firmas que requiere una iniciativa ciudadana para entrar al trámite legislativo en la Cámara de Diputados se pueda recabar de manera digital.

La exdiputada local y activista Alessandra Rojo de la Vega dijo en entrevista que se trata de una iniciativa cien por ciento ciudadana, y que busca explotar una fórmula que existe desde 2012 para que los ciudadanos puedan presentar sus propias propuestas en el Congreso, pero que en los hechos se ha utilizado muy poco y con escasos resultados.

Lee más: Morena presentará iniciativa para que futuras consultas sean el día de las elecciones: Mario Delgado

“En una década sólo se presentaron 12 iniciativas ciudadanas de las cuales sólo una fue dictaminada a favor, la de la declaración 3 de 3 que tuvo un gran impulso. De las restantes tres fueron votadas en contra y el resto simplemente quedaron en la congeladora, sin siquiera ser dictaminadas. Lo que buscamos es revertir eso y que sea una opción real para que los ciudadanos puedan cambiar la ley y la Constitución” dice Rojo de la Vega.

La iniciativa Diputadx501 (denominada así en alusión a que la ciudadanía sería un diputado más sumado a los 500 que componen la cámara) creará una plataforma a través de la cual se podrán recibir, trabajar e impulsar las iniciativas que presentan tanto los ciudadanos que la integran, y todos aquellos que deseen participar.

Su agenda prioritaria estará enfocada en impulsar iniciativas de ley en temas como el fortalecimiento de la cultura de equidad y paridad de género, la defensa de los derechos a las mujeres y las libertades de los grupos vulnerables, el fortalecimiento de las políticas de apoyo a los migrantes, la preservación y cuidado del medio ambiente, el fortalecimiento de las policías y las alternativas civiles en seguridad.

Dado que la presentación de una reforma ciudadana requiere para ser tomada en cuenta las firmas del 0.13 por ciento del padrón electoral (más de 120 mil personas actualmente), los integrantes de la iniciativa lograron un convenio de colaboración con el INE para aprovechar la plataforma tecnológica con la que ellos cuentan en la recepción y revisión de las firmas.

Además: INE emite normas para la revocación de mandato; se adaptarán a la ley que avale el Congreso

“Desde hace un par de meses estamos trabajando con el INE para usar sus plataformas digitales. Ellos tienen una aplicación que nos va a permitir llevar la recepción de firmas para apoyar las iniciativas en todo el país. Creemos que es una solución que nos va a permitir impulsar muchas propuestas desde todos los estados del país”, dijo Rojo de la Vega.

La activista señaló que ya crearon una página web donde los ciudadanos podrán inscribirse a este movimiento y en donde se dará discusión y seguimiento a las propuestas que se reciban. 

Entre los activistas que impulsan el movimiento Diputadx501 se encuentran María Elena Morera, Laura Ballesteros, Eunice Rendón, Gerardo Carrasco, Alessandra Rojo de la Vega, Lila Abed, Arnold Ricalde, y Fernando Dworak.

Primera propuesta: firmas electrónicas y prioritarias

La iniciativa Diputadx501 ya tiene lista su primera propuesta: que las firmas que se requieren para impulsar las reformas en el Congreso se puedan recabar y presentar de manera electrónica y que, además, si estas logran juntarse la iniciativa pueda considerarse como prioritaria en la cámara baja.

En el caso de las firmas electrónicas, los integrantes que la impulsan explicaron que lo que se busca es eliminar la obligación de que tengan que llevarse cada una de las firmas impresa en papel, situación que además de ser compleja en términos operativos es riesgosa para la salud en tiempos de pandemia.

Rojo de la Vega explica que la posibilidad de recabar las firmas digitalmente tiene varias ventajas: es mucho más rápida y económica, evita el desperdicio de papel y con ello se preserva el medio ambiente, y es además segura pues existen mecanismos para proteger los datos personales.

Por otro lado, se está proponiendo que las iniciativas ciudadanas que logren cumplir con el requisito de las firmas sean consideradas como prioritarias para que puedan dictaminarse y debatirse y, con ello, evitar que queden en la congeladora como ha pasado con las otras que se han presentado.

“Es algo similar a la facultad que tiene el presidente de enviar iniciativas preferentes que deben discutirse de inmediato. No se puede usar el mismo nombre, pero nosotros lo manejamos como iniciativas prioritarias. La idea es que todas ellas sean atendidas y dictaminadas dentro del plazo que contempla la ley que no debe exceder de 40 días luego de que se reciben”, dijo Rojo de la Vega.

La activista confió en que con el apoyo del INE se logre reunir en un mes aproximadamente las firmas necesarias que requiere esta primera iniciativa para poder presentarla en San Lázaro. Señaló que le darán seguimiento cercano y presionaran para que se cumpla, al igual que ocurrirá con todas las iniciativas del proyecto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.