Una mujer denunció a quien le gritó guapa en la CDMX. Estas son sus razones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Una mujer denunció a quien le gritó guapa en la CDMX. Estas son sus razones

Tamara de Anda narró en Twitter la denuncia que presentó en contra de un hombre que la acosó en la calle gritándole "¡guapa!". La sanción: una multa o pasar una noche en 'el Torito'.
Por Arturo Daen
17 de marzo, 2017
Comparte

¿Denunciar? Pero si solo te gritaron “¡guapa!” Hay cosas mas importantes. No era para tanto. Solo quieres llamar la atención. Pero ni estás guapa.

Esas son algunas de las críticas que le lanzaron en redes sociales a Tamara de Anda, una comunicadora y periodista mexicana que es conocida en Twitter como @Plaqueta, después de que diera a conocer que denunció a un taxista en la Ciudad de México, porque le gritó “¡guapa!” en la calle.

“Acá el taxista que me acosó. Los policías ya agarraron sus documentos”, publicó Tamara. “Sí vamos a proceder con como falta administrativa. Ya me van a dar mi turno, como en el departamento de carnisalchichonería”.

Tamara aprovechó que al registrarse el incidente pasó por el lugar una grúa de la Policía de Tránsito, así que lo comentó con ellos y los policías le pidieron sus documentos al taxista, para luego pedir que se trasladar al Juzgado Cívico.

Ya en las instalaciones del Juzgado Cívico de Buenavista, el conductor se defendió. “Sólo fue un piropo. ¡Pero luego la señorita se regresó a insultarme! ¡Me llamó ‘Maldito acosador’!”, dijo el conductor, de acuerdo con el relato de Tamara.

A fin de cuentas, agregó, el conductor del taxi no pagó la multa y se le impuso como sanción pasar la noche en el Centro de Sanciones Administrativas, conocido como Torito.

En tanto, en redes sociales, llegaron a la cuenta de @plaqueta críticas, burlas y ataques, en un debate que llegó a ser trending topic, ya que otros elogiaron lo que hizo.

En entrevista con Animal Político, Tamara dijo que en la CDMX el acoso a las mujeres es constante, y que desde hace tiempo decidió enfrentar a las personas que incurran en ese tipo de agresiones, para dejar atrás la idea de que las mujeres deben bajar la cabeza y aguantarse.

“Casi no hay día sin que alguien me grite en la calle, desde guapa, que me parece es una de las expresiones más leves, hasta te quiero coger, te quiero violar”, relató.

“Lo que ha dicho la gente es que muy exagerado lo que hice por un ‘guapa’, pero no es la palabra, es la intención de un tipo que avienta la piedra y esconde la mano, y todavía me tira de a loca”, dijo en referencia a que cuando confrontó al taxista, este negó que el grito de “guapa” se lo hubiera dirigido a ella.

El conductor, relató Tamara en una crónica en el medio www.maspormas.com, se burló cuando le dijo que había incurrido en una falta administrativa, y que podían aplicarle una multa.

En la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, se establece que es una infracción contra la dignidad de las personas “vejar o maltratar física o verbalmente a cualquier persona”.

Respecto a las críticas, Tamara dijo que no le parece una exageración presentar una denuncia porque le hayan gritado “guapa”, porque un grito así en la calle fue una agresión, una forma de demostrar poder y dominio sobre las mujeres, cuando van solas por la calle.

“Acoso es acoso, hay varios niveles, pero no vamos a estar diciendo que solo fue tantito, que se pasó nomás tantito”, mencionó.

“Los defensores del piropo dicen que es una tradición mexicana, pero siempre son hombres, porque a las mujeres nos caga, ellos nunca lo han tenido que enfrentar, por eso pueden decir que es una exageración”, agregó.

Otra crítica que le hicieron en redes es que hay casos mucho más graves, y por qué las autoridades tenían que enfocarse en ella, si “solo” le habían gritado guapa.

En ese sentido, ella comentó que este incidente es el inicio o parte de un sistema que lleva a situaciones más graves contra las mujeres, en el que un hombre se siente con el derecho de juzgar y comentar sobre los cuerpos de las mujeres, por lo que es importante atacarlo también.

“Si atacamos un mini-problema que pertenece a un problema más grande, pues vamos por buen camino”, comentó.

En cuanto a por qué hizo público su caso (en su cuenta de Twitter tiene más de 33 mil seguidores), Tamara dijo que le pareció importante hacer visible lo ocurrido, para que otras mujeres sepan cómo proceder cuando alguien trate de intimidarlas o las agreda en la calle.

El proceso para presentar la denuncia en el Juzgado Cívico, relató, fue sencillo, lo cual le sorprendió. “No fue nada traumático, como toda la burocracia no es agradable, pero en todo momento me sentí apoyada, nadie me cuestionó, nadie me dijo ‘seguramente lo estás inventando’, para nada”, relató @plaqueta.

Además de las críticas en redes por este caso, ella dijo que también ha recibido amenazas. Con todo y la polémica que desató, ella considera que valió la pena, con tal de mostrar a las mujeres que tienen una herramienta jurídica para defenderse o contrarrestar el acoso, y desalentar a aquellos que quieran incurrir en agresiones.

“Lo volvería a hacer”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tan lento como sea posible: 'la pieza musical más larga del mundo' planeada para sonar hasta 2640

Una obra experimental del compositor John Cage comenzó a sonar en 2001 y, si todo sale según lo planeado, deberá poder escucharse durante más de 600 años.
15 de septiembre, 2020
Comparte
El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
El órgano está ubicado en una iglesia de Alemania.

Tan lento como sea posible.

Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 – Nueva York, 1992).

El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea “la pieza musical más larga y más lenta del mundo”.

Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania.

Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Aquí puedes escuchar cómo suena Tan lento como sea posible:

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, solo ha habido 14 cambios de acordes.

El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013.

El próximo cambio de “Tan lento como sea posible” está programado para el 5 de febrero de 2022.

A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
Los operarios del órgano utilizan bolsas de arena para sostener los arcordes.

¿De qué se trata la pieza?

Tan lento como sea posible es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad.

“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”, le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
La partitura está planeada para interpretarse durante más de 600 años.

La obra, según los encargados del proyecto, también es un “símbolo de confianza en el futuro”.

Música en medio de la pandemia

Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura.

Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Iglesia

Reuters
Cientos de fanáticos llegaron a ver el cambio de acorde, pero debido a las restricciones por el coronavirus no todos pudieron entrar a la iglesia.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones.

Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

“Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”, concluye Neugebauer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6kQ0oCfV43I

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&t=47s

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.