Policías de EU han atacado a 405 mexicanos en los últimos 8 años; ninguno ha pisado la cárcel
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP/Archivo

Policías de EU han atacado a 405 mexicanos en los últimos 8 años; ninguno ha pisado la cárcel

En Estados Unidos ningún policía ha pisado la cárcel por agredir a mexicanos, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Al menos 125 agresiones siguen pendientes por resolver.
AFP/Archivo
Por Erendira Aquino
9 de marzo, 2017
Comparte

Más de 400 personas de nacionalidad mexicana fueron heridas o asesinadas por autoridades policiacas en Estados Unidos, entre 2008 y 2016. En ninguno de estos casos se han emitido sentencias en materia penal contra los oficiales involucrados.

De los 405 casos que documentó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) –en información revelada vía transparencia–, en 251 no existieron elementos para que procediera una acción legal, ya sea porque se determinó que la actuación de los policías estadunidenses fue “en defensa propia”, o porque las personas mexicanas rechazaron la asistencia consular o fueron vinculadas a otros delitos.

Otras 125 agresiones contra mexicanos se encuentran pendientes de resolver y 29 casos se resolvieron con acuerdos que las autoridades de Estados Unidos lograron, extrajudicialmente, con las víctimas o sus familias.

Mexicanos víctimas de policías estadunidenses

Uno de los casos resueltos con acuerdos promovidos por la defensa de la víctima es el de Anastasio Hernández, que en mayo de 2010 murió por golpes y toques eléctricos propinados por doce agentes fronterizos en la garita de San Ysidro, California.

La familia de Anastasio emprendió dos juicios contra los agentes fronterizos, uno por la vía penal, que fue desechado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en noviembre de 2015, al determinar “que no había suficiente evidencia para perseguir cargos criminales por violación a derechos civiles”, y uno por la vía civil, que se resolvió la semana pasada, cuando la defensa de la víctima acordó que se desistirán de la demanda, a cambio de que el gobierno norteamericano los indemnice con un millón de dólares.

Los estados con mayor número de casos de uso excesivo de la fuerza policial contra mexicanos son Arizona (139), Texas (109) y California (91), en el periodo comprendido de 2008 a 2016.

El año en el que se cometió el mayor número de abusos por parte de agentes policiacos fue el 2010, con 80 casos. Arizona fue el estado con mayor número de agresiones ese año, con 31 casos; seguido por California, con 21 casos; y en tercer lugar está Texas, con 18 abusos de la fuerza policiaca.

Sergio Adrián Hernández Güereca es uno de los 18 mexicanos agredidos por agentes estadounidenses en Texas, durante 2010.

El 7 de junio de ese año, Sergio, que tenía 15 años, se encontraba jugando del lado mexicano de la frontera, en Ciudad Juárez, cuando un agente de la Patrulla Fronteriza le disparó “en defensa propia” desde el lado estadounidense, porque, según su versión, estaba siendo atacado a pedradas por el adolescente y otros jóvenes.

Actualmente el caso de Sergio es juzgado por la Corte Suprema de los Estados Unidos, luego de que en abril de 2015 la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Distrito, con sede en Nueva Orleans, dictaminó que el agente acusado goza de “inmunidad calificada” y no puede ser demandado por la familia del menor.

Desde 2010, al menos seis mexicanos han sido asesinados por disparos de agentes de la Patrulla Fronteriza en supuestos incidentes de defensa propia.

Otros estados donde agentes policiacos de Estados Unidos han agredido a mexicanos son Illinois (9), Georgia (6), Carolina del Norte (6), Nevada (5), Washington, (5), Nuevo México (4), Louisiana (4), Nueva York (3), Oregon(3), Arkansas (2), Florida (2), Nebraska (2), Colorado (1), Distrito de Columbia (1), Minessota (1), Oklahoma (1) y Utah (1).

Crímenes de odio contra mexicanos en EU

En febrero de 2016, tres “individuos de raza blanca” golpearon a dos jóvenes mexicanos, gritándoles insultos raciales a ellos y a los familiares y amigos que los acompañaban, porque se encontraban hablando en español. Los tres agresores atacaron a los jóvenes con cuchillos y huyeron; sin embargo, fueron detenidos por oficiales del condado de Los Ángeles.

En agosto de 2016, el detective encargado de la investigación informó que los agresores fueron sentenciados a cuatro años de prisión, por cargos de asalto a mano armada, agresión y crimen de odio.

Entre 2008 y 2016, se cometieron seis crímenes de odio contra personas de nacionalidad mexicana, de acuerdo con los datos de la SRE.

En estos casos, los mexicanos fueron víctimas de agresiones físicas y verbales motivadas por odio racial.

En agosto de 2015, Guillermo, un mexicano de 58 años, fue víctima de un ataque por parte de dos personas estadounidenses en Boston, quienes al ser detenidos declararon que sus acciones fueron motivadas por su simpatía con las declaraciones de Donald Trump, respecto al tema de los inmigrantes mexicanos.

En mayo de 2016, los agresores fueron sentenciados a tres años de prisión, en un caso, y a dos años y medio en el otro.

Los otros cuatro casos fueron cometidos en Denver (2008), Filadelfia (2008), Nueva York (2009) y San Francisco (2010). En todos los casos, los agresores han sido condenados a prisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

OTAN: La invasión a Ucrania no está yendo como planeaba Moscú

En una evaluación condenatoria de los esfuerzos rusos, el secretario general de la OTAN dice que Ucrania podría ganar la guerra.
15 de mayo, 2022
Comparte

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN dice que la invasión Rusa a Ucrania no va a resultar como fue planeada y que su intento de capturar la región oriental de Donbas se ha “estancado” por lo que prevé que Ucrania podría ganar el conflicto.

El Ministerio de Defensa británico (MoD por sus siglas en inglés) estima que Rusia ha perdido alrededor de un tercio de su fuerza de combate terrestre desde que comenzó la guerra en febrero.

La invasión rusa se ha visto obstaculizada por la dura resistencia ucraniana y los problemas logísticos.

Su objetivo inicial parecía ser barrer todo el país y derrocar al gobierno ucraniano. En cambio, Rusia se ha retirado de las áreas alrededor de la capital, Kiev, después de no poder capturarla. Además, desde mediados de abril ha centrado sus esfuerzos en dos provincias del este.

En Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, las autoridades dicen que las fuerzas rusas se retiraron de la frontera y que los residentes estaban regresando.

“La guerra de Rusia en Ucrania no está yendo como lo había planeado Moscú”, dijo Stoltenberg.

“No lograron tomar Kiev, se están retirando de los alrededores de Járkiv, su principal ofensiva en Donbas se ha estancado. Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos”.

Stoltenberg habló en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.

Además de los reveses militares, otra consecuencia de la invasión es que Rusia probablemente se enfrentará a una OTAN ampliada a la que se unirán Suecia y Finlandia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ve a la OTAN como una amenaza para la seguridad de Rusia e invadió Ucrania en parte para evitar que se uniera a la OTAN.

Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin

Getty Images
Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin.

En su evaluación, la estimación del Ministerio de Defensa británico sobre las pérdidas de Rusia, incluye hombres muertos o heridos y equipos destruidos o capturados.

El Ministerio dijo que la ofensiva de Rusia en Donbas había “perdido impulso y se había retrasado significativamente”.

Dijo que Rusia estaba limitada por “la continua baja moral y la reducción de la eficacia del combate”.

La ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, afirmó que los aliados de Ucrania deben mantener su apoyo militar para ayudarla a “expulsar a Rusia”.

En el campo de batalla, las fuerzas ucranianas están contraatacando en la ciudad de Izium, dijo el gobernador regional Oleh Sinegubov, algo que podría complicar los planes rusos para capturar Donbas.

Sin embargo, el ejército de Ucrania también reconoció los contratiempos en sus últimas actualizaciones y dijo que Rusia estaba avanzando en varias áreas de la región.

No ha habido tregua para las fuerzas ucranianas que quedan en Mariupol, y Rusia continúa con su bombardeo de las acerías donde están escondidas. Un video supuestamente del interior mostraba a hombres revisando sus teléfonos y jugando al ajedrez.

Y en el oeste de Ucrania, el gobernador de la región de Lviv dijo que los misiles tenían como objetivo la infraestructura militar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.