close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Profesor de prepa criticado por su clase dice que su objetivo era dar lección contra el machismo

Tras las críticas en medios y redes sociales, el profesor expresó que su intención era retratar el machismo para que los alumnos eviten esa conducta.
Especial
Por Redacción Animal Político
8 de marzo, 2017
Comparte

La Universidad de Guadalajara informó que un profesor será sometido a procedimientos administrativos para determinar “su situación contractual”, después de que se difundiera un video donde se le escucha usar expresiones machistas ante los alumnos, aunque él dice que justo quería dar una lección contra ese tipo de conductas.

Al circular en redes sociales ese material, el profesor fue blanco de numerosas críticas.

Ante ello, horas después publicó en Facebook una carta, indicando que el video difundido solo muestra una pequeña parte de su clase, y que su intención era ejemplificar o retratar una situación de violencia familiar, justo para que los alumnos no cayeran en esas conductas.

“Reconozco el lenguaje soez que utilizo al tratar de explicar este ejemplo, mi intención es retratar con fidelidad esta realidad aun presente en nuestra sociedad y hacer conciencia en quien lo escuche”, indicó el profesor Ramón Bernal.

En el video se le escucha narrar cómo un hombre llega a casa y se molesta porque su pareja no tiene lista la cena, y no quiere tener relaciones sexuales.

“A mí me dicen eso, la agarro de las greñas, le pongo una pinche sarandeada, hija de la chingada, óyeme pendeja, no sabes hacer nada, por lo menos abre las pinches patas”, dice el profesor ante los alumnos, como se observa en un video grabado en el salón.

En otro fragmento de la clase, difundido por el profesor, se le escucha mencionar que “desafortunadamente vivimos en una sociedad todavía muy machista, en donde consideramos que nosotros, como hombres, tenemos muchas ventajas sobre las mujeres”.

Luego le pregunta a los alumnos si han conocido casos de mujeres que han sufrido abusos de parte de sus parejas.

Este caso se conoció a unas horas del Día Internacional de la Mujer.

La directora de la Prepa 10, Paula Alcalá, dijo a Televisa que la clase fue para alumnos de primer ingreso, y que no era la primera vez que el profesor había utilizado ese tipo de expresiones.

En su boletín, la Universidad de Guadalajara criticó el lenguaje “soez” del profesor, con expresiones denigrantes contra las mujeres, por lo que su situación sería evaluada por el Consejo General Universitario, a fin de determinar si hay sanciones por la presunta violación a la Ley Orgánica, “al generar hostilidad a miembros de la comunidad universitaria”.

Además, el docente “será citado para que en un máximo de 48 horas comparezca ante la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del Consejo General Universitario, así como a los procedimientos laborales correspondientes”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Autos sin llave: los modelos que pueden robarse en solo 10 segundos

Los expertos de la revista británica What Car? probaron cuán vulnerable son algunos de los últimos modelos de auto con sistemas de cerradura sin llave. Y los resultados son alarmantes.
9 de agosto, 2019
Comparte

¿Cuán seguro es el sistema sin llave para poner en marcha un automovil?

Algunos de los modelos de autos más nuevos y populares corren el riesgo de ser robados en segundos ante las fallas que muestran sus programas de cerradura.

Los sistemas permiten que los conductores abran y pongan en marcha sus autos sin sacar la llave de su bolsillo.

La revista británica What Car? probó siete modelos diferentes de autos equipados con sistemas de cerradura y arranque sin llave.

Para abrir sin llave un DS 3 Crossback y un Audi TT RS se necesitaron solo 10 segundos, mientras que para un Land Rover Discovery Sport TD4 180 HSE se requirió medio minuto.

Por su parte, necesitaron 60 segundos para abrir tanto un BMW X3 xDriv 20i M Sport (2018) como un Ford Fiesta 1.0 Ecoboost 140 ST-Line X, aunque en ambos casos necesitaron una “llave inteligente” activa.

Los expertos en seguridad realizaron las pruebas utilizando la misma tecnología especializada que usan delincuentes y midieron el tiempo que tardaron en subirse a los autos y escapar.

Listado de modelos de autos sin llave.

BBC

Medidas de seguridad

La empresa matriz de Audi, el Grupo VW, dijo que colabora con la policía y las aseguradoras como parte de su trabajo “continuo” para mejorar las medidas de seguridad.

El Grupo PSA, la empresa matriz de DS, le dijo a What Car? que tiene un equipo dedicado a tratar posibles fallas de seguridad y trabaja estrechamente con la policía para “analizar los métodos de robo”.

También dijo que los vendedores podrían desactivar los sistemas de cerradura sin llave en los autos a petición del propietario.

Por su parte, Jaguar Land Rover dijo que “el modelo Discovery Sport probado ya no se fabrica. El Discovery Sport que se produce en la actualidad cuenta con tecnología que previene ataques” de este tipo.

“Además, todos nuestros vehículos están disponibles con dispositivos de seguimiento que tuvieron un éxito de recuperación de más del 80%”.


Un robo que casi arruina unas vacaciones

Botón de encendido de un auto.

Getty Images
Todos los modelos probados por los expertos fueron abiertos en menos de un minuto.

El británico Stephen Savigar, de 59 años, se dirigía al aeropuerto de Heathrow con su esposa y dos amigos cuando fueron víctimas del robo de su auto sin llave.

Las parejas iban a volar a Singapur para un crucero para celebrar el 60º cumpleaños de su esposa y su amiga.

Los ladrones actuaron cuando ellos habían realizado una parada para ir al baño.

Los delincuentes no llegaron a robar el Ford Mondeo de Savigar, pero lograron abrirlo y tomaron lo que quisieron de su interior, lo que casi provoca que cancelaran sus vacaciones.

“Mientras estábamos dentro, los ladrones vulneraron el sistema de bloqueo de mi auto”, contó.

“Me robaron la bolsa de viaje con mi pasaporte y el de mi esposa, nuestros lentes y una tableta”, enumeró.

“Eso significaba que no podíamos volar. Pero logramos dejar a nuestros amigos en el aeropuerto y los despedimos. Mi esposa terminó desmayándose. Estábamos en un estado terrible”.

La pareja volvió a la casa, fue a la oficina de pasaportes, viajó de regreso a Heathrow al día siguiente y pagó otro vuelo con una aerolínea diferente. Llegaron a Singapur justo a tiempo para tomar el crucero.

DS 3 Crossback

Getty Images
Las automotrices aseguran que están trabajando para minimizar las fallas de seguridad.

Cinco meses después, Savigar dice que todavía se siente molesto al hablar de eso. “Fue una experiencia absolutamente horrible. Habíamos planeado este viaje durante dos años”.

“La gente está siendo engañada”

A Andrew, que vive en el norte de Londres, le robaron su Mercedes c220 sin llave fuera de su casa en noviembre del año pasado.

“El vehículo tenía cerradura sin llave y mis llaves ni siquiera estaban cerca de la puerta principal”, le dijo a la BBC.

El auto sigue desaparecido y Andrew dijo que Mercedes no ha podido explicar cómo sucedió.

“Mercedes me dio instrucciones de que si tocaba dos veces mi llave al bloquear el vehículo era más seguro, ya que la llave no realiza ningún tipo de transmisión. Para mí esa era una práctica estándar, sabía sobre esta función, la llave estaba en el tercer piso al fondo de mi casa”.

Creo que la gente está siendo engañada cuando los fabricantes dicen que los vehículos son seguros. Según mi compañía aseguradora, solo en Londres habían robado ese mes más de 10 autos con cerradura sin llave en mi código postal”.


Cómo funciona el robo sin llave

Mano sosteniendo llave inalámbrica para abrir el auto.

Getty Images
El robo de autos sin llave suele llevarse a cabo por ladrones en parejas.

Los ladrones, que normalmente actúan en parejas, apuntan a un automóvil estacionado fuera de una casa.

Uno de ellos despliega un dispositivo cerca del automóvil que aumenta la señal destinada a la llave, mientras que el otro se queda cerca de la casa con otro dispositivo que transmite esa señal a la llave, engañando al sistema.

Una vez que los autos son robados, suelen ser desarmados en partes, dice la policía.

Las automotrices comenzaron a introducir nuevas tecnologías para evitar el robo de autos sin llave como la detección de movimiento.

What car? no pudo violar la seguridad en autos que cuentan con detección de movimiento instalada como medida de seguridad. Sin embargo, esa tecnología no está disponible en todo el mercado de automóviles.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VhaiClpvNtg

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

https://www.youtube.com/watch?v=86OzIzT-yAY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.