Por qué grandes marcas están retirando su publicidad de Google y YouTube
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Por qué grandes marcas están retirando su publicidad de Google y YouTube

Anunciantes se molestaron con Google al observar que su publicidad era colocada junto a videos extremistas de contenido político y religioso.
BBC Mundo
Por Rory Cellan-Jones Corresponsal de Tecnología (BBC Mundo)
22 de marzo, 2017
Comparte

Google, el “rey” de las búsquedas de internet, no atraviesa su mejor momento.

Algunas de las marcas más grandes del mundo han decidido retirar su publicidad de YouTube, la plataforma de videos del gigante tecnológico.

La cadena de almacenes y supermercados Marks & Spencer fue la última en eliminar sus anuncios del sitio web.

Antes lo hicieron también el gobierno británico y grandes marcas internacionales como Audi, L’Oreal, McDonald’s, los bancos Lloyds, HSBC o RBS o clientes en el país de Havas Group UK, el brazo británico de la sexta agencia de publicidad más grande del mundo, entre los que se incluye la BBC.

La discordia entre los anunciantes y la compañía tecnológica se produce a raíz de una investigación del diario The Times, de Reino Unido, que concluyó que Google estaba colocando avisos publicitarios junto a videos extremistas de contenido político y religioso.

Matt BrittinGETTY IMAGES
Matt Brittin pidió disculpas a los clientes y dijo que la empresa “asume la responsabilidad” del problema.

La comparecencia este lunes de Matt Brittin, el director de Google en Europa, en la Advertising Week Europe (Semana de la Publicidad en Europa) -un gran evento de publicidad en Londres- no pudo haber sido más oportuna.

El nuevo reto del motor de búsqueda más importante del mundo no es fácil: solucionar el problema y reparar los daños en su reputación.

¿Se enfrenta Google a una crisis de confianza?

“Mala publicidad”

Google es uno de los negocios más lucrativos del mundo y perder la confianza de sus clientes es, para la empresa, una cuestión de importancia.

Por eso, Brittin comenzó pidiendo disculpas: “Lamentamos que algo así haya ocurrido. No queremos que pase y asumimos la responsabilidad”.

Sin embargo, le restó cierto dramatismo asegurando que esos anuncios no habían tenido, en realidad, tantas vistas.

Luego se apresuró a prometer que Google se estaba tomando el asunto muy en serio, invirtiendo millones de dólares y empleando a miles de personas para garantizar que la “mala publicidad” no logra colarse en la plataforma.

YouTubeGETTY IMAGES
¿Será capaz Google de controlar el contenido de la forma más adecuada?

El gigante tecnológico se enfrenta ahora a dos problemas. Por un lado, identificar los videos ilegales que que deben ser eliminados de YouTube, Por otro, determinar cuáles son legales pero no son aptos para ofrecer publicidad.

Durante su intervención, los periodistas presionaron a Brittin para saber si la firma contratará a gente cuyo rol específico sea eliminar los videos extremistas.

Pero el presidente de Google en Europa se mostró evasivo, respondiendo que la mejor opción era combinar tecnología inteligente con alertas de los usuarios sobre contenido inapropiado.

No obstante, su mayor desafío será proporcionar más claridad a sus clientes a la hora de decidir qué videos son “seguros para ofrecer anuncios”.

Y poner los límites no será fácil.

Tal y como señaló Brittin, los medios de comunicación publican mucho contenido sensible en internet, pero necesitan ganar dinero con publicidad si quieren seguir haciendo periodismo.

Brittin parece estar seguro de que al hacer un análisis exhaustivo de sus políticas y mostrar a los anunciantes cómo pueden controlar dónde aparecen sus mensajes, Google será capaz de recuperar su confianza.

La empresa, que insiste en que es una plataforma tecnológica y no una empresa mediática, encuentra cada vez más difícil mantener esta distinción.

Los medios de comunicación se enfrentan a regulaciones estrictas y las próximas podrían surgir del propio Google si no se solucionan los actuales problemas de otra manera.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Especial

Toluca tiene un nuevo espacio público: el Parque de la Ciencia Fundadores

Este nuevo corredor turístico y cultural conecta sitios emblemáticos de la capital mexiquense.
Especial
14 de octubre, 2021
Comparte

Los habitantes y visitantes de Toluca podrán disfrutar un corredor turístico y cultural que conecta sitios emblemáticos de la capital mexiquense pues el Parque de la Ciencia Fundadores une el Cosmovitral, los museos José María Velasco, Felipe Santiago Gutiérrez, el Museo-Taller Luis Nishizawa, el de Bellas Artes y la Plaza de los Mártires.

En este espacio público que tiene fuentes, juegos infantiles, andadores, espacios para exposiciones, locales, librerías y sitios para la promoción de artesanías, en un área de más de 24,000 metros cuadrados, con más de 7,000 metros cuadrados de áreas verdes se busca un mejor aprovechamiento del patrimonio del Centro Histórico, y crear un atractivo para el turismo. 

Durante la ceremonia de inauguración de este lugar, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza informó que este proyecto es la mayor intervención urbana realizada en Toluca, desde hace 40 años, con la que se busca responder a la necesidad de contar con un lugar donde las familias puedan convivir y que se convierta en un símbolo de la capital mexiquense. 

“Hoy lo entregamos a las familias del municipio de Toluca y de todo el Estado de México, con un gran orgullo. Quisimos transformar el centro de la capital del Estado de México, quisimos construir algo que se quedara como un símbolo de identidad para las familias de la capital del Estado de México, hoy puedo decir con toda convicción que este espacio se va a convertir en ese símbolo”, declaró Del Mazo. 

El proyecto para la creación de este espacio público inició hace más de año y medio y tenía como objetivo fue recuperar las áreas verdes, los espacios culturales y la actividad turística de Toluca.

“Decidimos  recuperar todo este espacio para darle esta identidad a la capital del Estado de México, con más de 7,000 metros cuadrados y áreas verdes, un parque 100 por ciento accesible que invita a las familias a venir a disfrutar, convivir, a pasar un tiempo o pasar un día para disfrutar en familia”, dijo el mandatario. 

En el recorrido, Del Mazo estuvo acompañado por la secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas y por secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, y comentó que uno de los principales atractivos será el nuevo Planetario, el primero en el Estado de México, y que está equipado con una pantalla de 360 grados, en la que se proyectarán documentales científicos, y que será uno de los mayores atractivos en el centro de la ciudad. 

“Tenemos aquí a nuestro costado lo que es el Planetario del Parque de la Ciencia Fundadores, un espacio con una pantalla de 360 grados que estará proyectando documentales informativos sobre ciencia, astrología, medio ambiente, en donde podrán venir a disfrutar en familia de esta gran experiencia, es el primero que tenemos en todo el Estado de México y seguramente será un gran atractivo”, apuntó. 

En esta inauguración, a la que asistieron también Alejandro Rayón Montes de Oca, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Laura González Hernández, presidenta del CCEM, Carlos Tejada Wriedt, coordinador de Cultura de la UNESCO en México y Juan Rodolfo Sánchez Gómez, alcalde de Toluca, el mandatario mexiquense informó que el nuevo recinto albergará exposiciones como Van Gogh Alive, que inicia este día, y dijo que también se promoverá la recreación, las artes, las tradiciones y la cultura del Estado de México.

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, destacó la importancia de esta intervención al señalar que su apertura es una fecha histórica y motivo de orgullo para los toluqueños, por lo que reconoció al Gobernador estatal por impulsar la construcción de este proyecto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.