Consejo de la Judicatura recibe queja contra otro juez que ordenó liberar a presunto violador
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Consejo de la Judicatura recibe queja contra otro juez que ordenó liberar a presunto violador

Al igual que ya ocurrió en el caso de Daphne, los padres de la víctima exigen que juez sea suspendido e investigado.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
30 de marzo, 2017
Comparte

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recibió formalmente una queja en contra del juez cuarto de Distrito de Veracruz, José Arquímides Gregorio Loranca Luna, luego de que otorgó un amparo en el que ordenó liberar sin ir a juicio a un implicado en una violación de una estudiante que incluso fue videograbada, bajo el argumento de que la víctima no demostró haberse resistido. 

La queja fue interpuesta por el padre de la víctima, Julio Martínez, y quedó registrada ya ante la CJF con el folio número 516QD-71612-20170330-172208. En un plazo de 10 días máximo el Consejo decidirá si hay elementos para abrir una investigación formal en contra el juzgador.

Esto ocurre luego de que ayer el CJF determinó investigar y suspender a otro juez de Distrito de Veracruz, quien liberó directamente a uno de los implicados en el presunto abuso sexual de la joven Daphne Fernández.

Julio Martínez dijo en entrevista que decidieron presentar la queja en la Judicatura pues consideran que la decisión del juez Loranca Luna es irregular, ya que sí había pruebas para que el detenido José Francisco Pereda Ceballos enfrentara un juicio por la presunta violación a su hija.

Incluso hay un video y en ese se ve claramente que mi hija estaba prácticamente inconsciente. Entonces estamos pidiendo que sea suspendido e investigado el juez por su nula experiencia para la aplicación de la justicia, ya que no cuenta con carrera judicial y solo ha ostentado el cargo de secretario de un tribunal y apenas en febrero pasado el cargo de juez” dijo,

El papá de la joven subrayó que el juez “careció de perspectiva de género” al analizar el caso de su hija Karla e incluso “vulneró sus derechos” con una determinación que deja en la impunidad la presunta violación.

Animal Político publicó ayer la sentencia de amparo emitida por el juez Loranca Luna en este caso, y que fundamentalmente concluye que no se puede comprobar que José Francisco Pereda Ceballos haya actuado de forma “dolosa”, pues en su opinión ni el video ni otras pruebas presentadas por la Fiscalía comprueban al “cien por ciento” que Karla haya sostenido relaciones sexuales sin su consentimiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: decenas de muertos y más de 100 heridos en ataque ruso a una estación de tren que se usaba para evacuar civiles

La estación ferroviaria de Kramatorsk estaba siendo usada como una de las principales rutas de evacuación del este de Ucrania, donde ahora se concentran los esfuerzos bélicos rusos.
8 de abril, 2022
Comparte

La empresa estatal ferroviaria en Ucrania afirma que hay al menos 30 personas muertas y más de 100 heridas tras un ataque de artillería rusa contra una estación de tren que se usaba para evacuar civiles.

Kramatorsk, en la región de Donetsk, era una de las estaciones ubicadas más al este del país que todavía estaban en operación.

El director de la ferroviaria dijo que dos cohetes de artillería impactaron la estación.

Se sabe que Kramatorsk estaba siendo usada como una de la principales rutas de evacuación del este de Ucrania.

Los detalles del horario de salida de los trenes de la ciudad estaban siendo publicados por las autoridades.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, escribió en Telegram que miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque.

El consejo municipal de Kramatorsk advirtió a la población a permanecer en los refugios.

Civiles hacen cola para evacuar en la estación de Kramatorsk

Getty Images
La estación de Kramatorsk es una de las principales rutas de evacuación de civiles del este de Ucrania.

Según la agencia AFP, Moscú niega haber atacado la estación. Y Reuters informa que el Ministerio de de Defensa dijo que el ejército ruso no tenía objetivos asignados en Kramatorsk el viernes.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel acusó a Rusia de perpetrar un “horrible” ataque contra la estación de tren, diciendo que Moscú estaba cortando una ruta de escape para los civiles.

“Es horrible ver que Rusia ataque una de las estaciones principales utilizadas por civiles para evacuar la región donde Rusia está intensificando sus ataques”, escribió Michel este viernes en Twitter.

La estación queda en la región de Donbás, en el este de Ucrania, donde se estima que Rusia está redoblando su ofensiva a medida que se retira del norte del país.

Varias ciudades en Donbás han sido blanco de intensos ataques rusos durante la noche, con los residentes tomando refugio en sus sótanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.