Home
>
Consejo de la Judicatura recibe queja contra otro juez que ordenó liberar a presunto violador
Consejo de la Judicatura recibe queja contra otro juez que ordenó liberar a presunto violador
2 minutos de lectura
Consejo de la Judicatura recibe queja contra otro juez que ordenó liberar a presunto violador
30 de marzo, 2017
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@ 

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recibió formalmente una queja en contra del juez cuarto de Distrito de Veracruz, José Arquímides Gregorio Loranca Luna, luego de que otorgó un amparo en el que ordenó liberar sin ir a juicio a un implicado en una violación de una estudiante que incluso fue videograbada, bajo el argumento de que la víctima no demostró haberse resistido. 

[contextly_sidebar id=”zWPV8J6mdDYiBbtVJ3DwCvWuyTXev6oN”]La queja fue interpuesta por el padre de la víctima, Julio Martínez, y quedó registrada ya ante la CJF con el folio número 516QD-71612-20170330-172208. En un plazo de 10 días máximo el Consejo decidirá si hay elementos para abrir una investigación formal en contra el juzgador.

Esto ocurre luego de que ayer el CJF determinó investigar y suspender a otro juez de Distrito de Veracruz, quien liberó directamente a uno de los implicados en el presunto abuso sexual de la joven Daphne Fernández.

Julio Martínez dijo en entrevista que decidieron presentar la queja en la Judicatura pues consideran que la decisión del juez Loranca Luna es irregular, ya que sí había pruebas para que el detenido José Francisco Pereda Ceballos enfrentara un juicio por la presunta violación a su hija.

Incluso hay un video y en ese se ve claramente que mi hija estaba prácticamente inconsciente. Entonces estamos pidiendo que sea suspendido e investigado el juez por su nula experiencia para la aplicación de la justicia, ya que no cuenta con carrera judicial y solo ha ostentado el cargo de secretario de un tribunal y apenas en febrero pasado el cargo de juez” dijo,

El papá de la joven subrayó que el juez “careció de perspectiva de género” al analizar el caso de su hija Karla e incluso “vulneró sus derechos” con una determinación que deja en la impunidad la presunta violación.

Animal Político publicó ayer la sentencia de amparo emitida por el juez Loranca Luna en este caso, y que fundamentalmente concluye que no se puede comprobar que José Francisco Pereda Ceballos haya actuado de forma “dolosa”, pues en su opinión ni el video ni otras pruebas presentadas por la Fiscalía comprueban al “cien por ciento” que Karla haya sostenido relaciones sexuales sin su consentimiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
queja contra juez que ordenó liberar a violador
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image