¿Quiénes son los narcotraficantes fugados del penal de Aguaruto, Sinaloa?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

¿Quiénes son los narcotraficantes fugados del penal de Aguaruto, Sinaloa?

Se trata de personajes de alta peligrosidad que a través de amparos lograron evadir el encarcelamiento en penales federales de máxima seguridad.
Foto: Cuartoscuro
Por Francisco Sandoval Alarcón
18 de marzo, 2017
Comparte

Los cinco narcotraficantes fugados del penal de Aguaruto, Sinaloa, el pasado jueves, tienen un largo historial delictivo en el mundo del narcotráfico.

Todos vinculados con el Cártel del Pacífico (también conocido como Cártel de Sinaloa) en operaciones de lavado de dinero y asesinatos.

Juan José Esparragoza Monzón, capturado hace mes y medio, es el delincuente de mayor perfil entre los fugados. Es hijo de Juan José Esparragoza, el Azul, una de las cabezas del cártel y cuya muerte no ha sido confirmada de manera oficial.

Leer: ¿Por qué el hijo del Azul tenía una suspensión para no ser trasladado a penal de máxima seguridad?

Bajo la tutela de su padre inició su vida criminal hace 20 años, hasta convertirse en operador financiero del Cártel de Sinaloa. Se le acusa de ser el probable responsable de coordinar una red de tráfico de droga.

Otro de los fugados es Alfonso Limón Sánchez, el Limón, operador de Ismael Zambada García, el Mayo, actual líder del Cártel del Pacífico. El 16 de enero de 2015, el Distrito Sur de California lo vinculó con la organización de Zambada en el condado de San Diego.

Es hermano de Ovidio Limón Sánchez, detenido en noviembre de 2011, por sus vínculos con  el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

Alfonso fue detenido por la Secretaría de Marina (Semar) el 18 de noviembre de 2014 en Culiacán, Sinaloa.

Tras su captura fue puesto a disposición de la PGR y trasladado al penal de máxima seguridad de  Puente Grande.

Leer: El hijo del Azul, líder del Cártel de Sinaloa y cuatro reos más se fugan del penal de Culiacán

Contaba con una orden de extradición solicitada por las autoridades de Estados Unidos. En diciembre de 2015, fue trasladado al penal estatal de Aguaruto, Sinaloa.

Rafael Guadalupe Félix Nuñez, el Changuito Ántrax, es otro de los fugados. Se convirtió en jefe de sicarios del grupo criminal Los Antrax, tras la detención en Holanda de José Rodrigo Aréchiga, el Chino Ántrax.

Félix Nuñez fue detenido en Culiacán, el 13 de noviembre de 2014, por integrantes de la Semar quienes lo pusieron a disposición de la PGR.

Tras su captura la PGR lo acusó de delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína, con fines de comercio; y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en las modalidades de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos del uso exclusivo de Ejército. 

El narcotraficante quedó a disposición del Juez Primero e internado en el Penal de Aguaruto, Sinaloa.

Jesús Peña González, el 20, es el cuarto fugado. Se desempañaba como jefe de seguridad del Mayo Zambada. Su detención se efectuó en febrero de 2014, tras una serie de operativos realizados por la Semar y la PGR para recapturar al Chapo Guzmán en Sinaloa.

Además del 20, otros 12 integrantes de la organización criminal fueron capturados como parte de estos operativos, donde las autoridades aseguraron 99 armas de alto calibre, 33 armas cortas, 2 lanza granadas y cohetes, 43 vehículos, 16 casas de seguridad, 3,110 kilogramos de metanfetamintas, 82 kilogramos de cocaína y 25 kilos de mariguana. Tras esas detenciones se recapturó a Guzmán Loera.

Otro fugado es Francisco Javier Zazueta Rosales, Pancho Chimal, es jefe de sicarios de una célula del Cártel de Sinaloa al mando de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del Chapo.

A él se le atribuye haber ordenado, el pasado 30 de septiembre, el ataque contra un convoy de militares en Culiacán, en el cual murieron 5 militares y otros 11 resultaron heridos, así como un paramédico de la Cruz Roja.

Su historial delictivo se remonta al año de 2008, cuando se le detuvo por primera ocasión en Culiacán, Sinaloa, con pequeñas cantidades de droga y dinero en efectivo. En esa ocasión intentó sobornar a los agentes que lo detuvieron, por lo cual fue acusado por cohecho y delitos contra la salud, sin embargo, obtuvo su libertad.

El pasado 14 de febrero, fue detenido durante un operativo militar en Culiacán, Sinaloa, en el cual las autoridades presumieron no haber realizado ni un solo disparo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: China enfrenta su peor brote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Casi 200 personas han sido infectadas desde que un nuevo brote del virus se detectó por primera vez en el aeropuerto de Nanjing, el 20 de julio.
30 de julio, 2021
Comparte

“El más extenso contagio desde Wuhan”. Así es como los medios estatales en China describen un nuevo brote de coronavirus que se detectó por primera vez en la ciudad china de Najing y que se ha propagado a cinco provincias y Pekín.

Casi 200 personas han sido infectadas desde que el virus se detectó en el congestionado aeropuerto de la ciudad el 20 de julio.

Todos los vuelos del aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto, según informó el diario Global Times.

Las autoridades también iniciaron un amplio programa de pruebas covid por toda la ciudad tras ser criticados por su “fracaso”.

Los 9,3 millones de residentes en la ciudad, incluyendo los visitantes, serán sometidos a pruebas, informó el servicio noticioso Xinhua.

Los funcionarios creen que el actual brote está ligado a la altamente infecciosa variante delta del virus y que su rápida propagación se debe a que se detectó en un aeropuerto congestionado.

Los administradores del aeropuerto fueron increpados. Un alto ente disciplinario del Partido Comunista declaró que habían tenido “problemas como una falta de supervisión y falta de profesionalismo en la gerencia”.

Funcionario con equipo de protección personal en el aeropuerto de Nanjing, marzo 2020

Getty Images
Todos los vuelos en el aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto.

Propagación

Las pruebas han demostrado que el virus se ha extendido a por lo menos 13 ciudades, incluyendo Chengdu y la capital Pekín.

No obstante, los expertos citados por el Global Times creen que el brote todavía se encuentra en una etapa temprana y que podía ser controlado.

Funcionarios locales en Nanjing dicen que siete de los infectados se encuentran en condiciones críticas. El nuevo auge de casos ha generado especulación en las redes sociales del país sobre si las vacunas chinas son efectivas contra la variante delta.

No está claro todavía si los infectados estaban vacunados.

Un número de países del Sudeste Asiático que dependían de las vacunas chinas anunciaron recientemente que usarán otras vacunas.

Hasta ahora, China ha logrado en gran parte contener el virus cerrando sus fronteras y actuando rápidamente para reprimir brotes locales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.