Gobernación le quitó la protección al periodista asesinado porque no identificó riesgo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobernación le quitó la protección al periodista asesinado porque no identificó riesgo

Hace menos de 5 meses, el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas propuso la conclusión del caso de Cecilio Pineda “en virtud de que no se identificó riesgo”.
Cuartoscuro
Por Francisco Sandoval Alarcón
4 de marzo, 2017
Comparte

Minutos antes de ser asesinado por dos hombres armados, el periodista Cecilio Pineda compartió, desde su página de Facebook, dos videos sobre la exigencia de comunitarios de San Miguel Totolapan, Guerrero, al gobernador Héctor Astudillo, para que detuvieran a Raybel Jacobo de Almonte, líder de los Tequileros, por lo cual anunciaban paros de clases en más de 120 escuelas de ese municipio.

Cecilio Pineda era un periodista especializado en temas policiacos en la región de Tierra Caliente, en Guerrero, zona que actualmente atraviesa por fuertes problemas de seguridad, producto de la violencia ejercida por la célula criminal que opera ‘el Tequilero’, dedicada al narcotráfico, la amenaza y la extorsión.

El periodista vivía bajo amenaza desde el 18 de septiembre de 2015, día que un sujeto armado le disparó cuando llegaba a su casa, donde se encontraban su esposa e hijas, pero el agresor no dio en el blanco.

Leer: El periodista Cecilio Pineda es asesinado a tiros en Tierra Caliente de Guerrero

Durante su escape, el agresor le dijo a Cecilio Pineda que los disparos eran un mensaje enviado por sus publicaciones periodísticas y escapó junto a su cómplice, a bordo de una motocicleta.

El fallido atentado contra Cecilio Pineda provocó que el Mecanismo de Protección para personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) se pusiera en contacto con él, para invitarlo a su incorporación, según una tarjeta cronológica enviada por Gobernación a solicitud de Animal Político.

Cecilio Pineda y su paso por el Mecanismo

En su respuesta, Gobernación sostiene que el 23 de septiembre de 2015, el Mecanismo realizó el estudio de evaluación de acción urgente, otorgando como medidas: la extracción, un refugio para el periodista y su familia y acompañamiento por la Policía Federal para traslado al refugio. Según la Segob, Cecilio Pineda les respondió que por cuestiones de salud no podría trasladarse.

El 10 de noviembre de 2015, casi dos meses después del atentado, el Mecanismo visitó por primera vez al periodista, quien ya era considerado “beneficiario” de esta instancia, para realizar la entrevista, la inspección de entornos y la verificación de desplazamientos.

El 14 de noviembre, el Mecanismo realizó la evaluación de riesgo y propuso como plan de protección: “refugio de seguridad, alimentos y curso de FEADLE para el periodista, su esposa y sus hijas”.

Lo que señaló Gobernación en su cronología del caso, es que, tras haberse aprobado el refugio para Cecilio Pineda y su familia, el periodista nunca aceptó trasladarse o simplemente no fue localizado, aún cuando la propia dependencia recibía informes donde se le indicaba que la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero realizaba rondines en su domicilio.

Fue hasta el 13 de octubre de 2016, que el Mecanismo contactó nuevamente al periodista para informarle de una segunda evaluación de riesgo, en la cual, un día después, el 14 de octubre, le dijeron que concluirá su caso “en virtud de que no se identificó riesgo” para él.

Dos semanas después, Cecilio se comunicó nuevamente con una analista del Mecanismo, a quien le informó que había recibido una amenaza.

Según la versión de la Segob, la Junta de Gobierno le propuso nuevamente al periodista un plan de protección, el refugio y alimentos para él y su familia, pero Cecilio Pineda se negó a trasladarse.

Se trata de la última información que ofreció de manera oficial la Segob sobre el periodista, quien fue asesinado el pasado jueves por la noche, casi cinco meses después de que la Unidad de Evaluación de Riesgo del Mecanismo determinó concluir su caso por la inexistencia de riesgos para su persona.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Irán anuncia que no cumplirá compromisos del acuerdo nuclear de 2015 tras la muerte de Qasem Soleimani

La tensión crece más y más entre Irán y Estados Unidos. Este domingo, Teherán anunció que no se ve obligada a cumplir con los compromisos del histórico acuerdo nuclear de 2015.
AFP
6 de enero, 2020
Comparte

Irán ha decidido abandonar los compromisos asumidos en el acuerdo nuclear de 2015.

La decisión fue anunciada este domingo, dos días después de que un ataque estadounidense terminara con la vida del poderoso líder militar Qasem Soleimani.

En un comunicado, la autoridad iraní anunció que ya no contemplará limitaciones en su capacidad de enriquecimiento atómico, investigación y desarrollo.

La declaración se produjo después de una reunión de gabinete en Teherán que concluyó que el país ya no se ve obligado a cumplir con el tratado suscrito hace más de cuatro años, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Estados Unidos, por su parte, se había retirado del acuerdo nuclear en mayo de 2018.

El anuncio

Según el comunicado oficial iraní, su programa nuclear no tiene más restricciones operativas sobre la capacidad y el porcentaje de enriquecimiento de uranio.

A partir de ahora, el país anunció que sus proyectos atómicos se regularán en base a sus “necesidades técnicas”.

Pese a dejar de cumplir con las limitaciones, el Ejecutivo iraní aclaró que no abandona elacuerdo que fue calificado por muchos expertos como histórico.

El Gobierno iraní también adelantó que regresará a sus compromisos si se levantan las sanciones que le impuso Estados Unidos y organismos internacionales.

Cortejo fúnebre de Soleimani

Reuters
Centenares despidieron a Soleimani en su cortejo fúnebre.

El acuerdo nuclear limitaba el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las restricciones internacionales.

Europa, desde 2018, intentó de tomar medidas para salvar el pacto, pero ninguna ha sido efectiva ante el desconocimiento de la Casa Blanca.

Más tensión

Teherán prometió venganza tras la muerte del jefe de la Fuerza Quds y alto mando militar Soleimani.

Ante estas amenazas, el presidente estadounidense., Donald Trump, aseguró el sábado que tiene identificados 52 objetivos de Irán para responder “muy rápido” y “muy fuerte” a las eventuales represalias de Teherán.

El Servicio Europeo de Acción Exterior informó de que el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, había invitado al ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, a Bruselas para tratar este asunto.

Borrell subrayó “la importancia de preservar” el acuerdo nuclear iraní que, a su juicio, “sigue siendo crucial para la seguridad global”, mientras que Rusia, aliado de Irán, expresó su esperanza de que el asesinato del comandante Soleimaní no afectara al pacto de 2015.

Pese a al anuncio de dejar de cumplir los compromisos del acuerdo, las autoridades iraníes han reiterado en numerosas ocasiones que su objetivo no es fabricar armas nucleares.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.