El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, crea secretaría de Movilidad pero sin pagar salarios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, crea secretaría de Movilidad pero sin pagar salarios

El gobierno de Hidalgo tiene un adeudo de seis meses de salarios a los empleados del sistema de transporte Tuzobús; sin dar explicación, tiene planeado pagar sólo dos meses.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
3 de marzo, 2017
Comparte

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, creó la Secretaría de Movilidad y Transporte para unificar los dos sistemas de transporte que operan en la entidad; sin embargo, desde septiembre pasado que tomó posesión, los empleados de uno de los organismos de la nueva dependencia no han recibido salario.

La dependencia pretende dar de alta a los empleados en sus cargos a partir del 1 de enero de 2017. Esto significa que sólo les pagarían dos meses, sin reconocer los cuatro meses previos de 2017, según consta en documentos obtenidos por Animal Político.

Este medio solicitó entrevista con el secretario de Movilidad, Rufino León Tovar, pero en 15 días no hubo respuesta por parte del área de comunicación social.

La nueva dependencia agrupa al Sistema de Transporte Convencional –microbuses y taxis– y al Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo, conocido como Tuzobús –autobuses de tránsito rápido en carriles confinados que recorre la ciudad de Pachuca–.

Sin embargo, la falta de pago sólo afecta a alrededor de 60 empleados del Tuzobús, toda vez que el sistema convencional es “autogenerador”, es decir, solventa sus gastos con los propios ingresos que genera.

Los empleados más afectados son los contratados bajo el régimen de confianza: además de no recibir salario, tampoco han tenido el resto de prestaciones como aportaciones a la seguridad social y aguinaldo.

Sin sueldo y sin transparencia

Al ingresar a sus puestos de trabajo, cada empleado firmó un acta de entrega recepción y es la única prueba que tienen sobre el inicio de labores, pues la administración de Omar Fayad nunca cumplió con la entrega del “nombramiento”, es decir, el documento de asignación de las plazas.

De acuerdo con las actas de entrega recepción obtenidas por Animal Político, el personal inició la recepción en agosto de 2016 y concluyó en octubre del mismo año. En el documento se advierte, además, que el recién contratado ocuparía la plaza a partir del 6 de septiembre de 2016, un día después de la toma de protesta de Fayad como gobernador de Hidalgo.

Sin embargo, la secretaría, a cargo de Rufino León, pretende pagar sólo el tiempo que corra a partir de este año. En oficios emitidos la semana pasada, la secretaria de Finanzas del sistema de transporte, Yazmín Alcántara, solicita a la titular de Finanzas de Hidalgo, Jessica Blancas Hidalgo que realice el “movimiento de alta” de los empleados de Tuzobús a partir del 1 de enero de 2017 y no del 6 de septiembre, fecha de inicio de labores.

Dichos oficios, además, debieron ser avalados por el secretario de Gobierno del estado, Simón Vargas y la directora general del Tuzobús, María de los Ángeles Muñoz, aunque esta última renunció la semana pasada.

Mientras que las actas de entrega recepción fueron firmadas por la encargada de la contraloría interna del Tuzobús, María Dolores Corona Gómez. En ellas se informa el estado del Tuzobús en las áreas de normatividad, planeación, programación presupuestal, estatus financiero, recursos materiales, documentos y archivos, adquisiciones y servicios, obra pública, organización, fiscalización, asuntos leales, sistemas de información y reporte de folios de las solicitudes de información.

Aquí puedes consultar el documento de entrega recepción, pero los datos personales de los empleados fueron tachados para evitar su ubicación y posibles represalias.

Acta de entrega recepción secretaría de Movilidad de Hidalgo by http://www.animalpolitico.com on Scribd

En la administración pública suelen haber retrasos porque los recursos deben ser liberados por el área de finanzas estatal y aún más ante un cambio de gobierno. Sin embargo, los empleados sólo han recibido falsas promesas de pago total en estos meses.

El más reciente compromiso era pagar este 28 de febrero, pero tampoco ocurrió. Así han pasado seis meses esperando a que llegue el pago de todas las quincenas atrasadas, aseguran trabajadores que denunciaron el caso.

Otro dato: el sistema Tuzobús no ha transparentado el ejercicio del gasto sobre los recursos personales, es decir, los salarios de empleados. En el reporte del estado de las finanzas de 2016, reportó en ceros cada trimestre ante la secretaría de Finanzas del Estado. Ademas, fue avalado por la titular de Finanzas del Tuzobus, Jazmín Alcántara y la exdirectora, María de los Ángeles Muñoz.

Dichos reportes son revisados por la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental para verificar que hayan cumplido con las obligaciones de transparencia. Aunque se ocultó el ejercicio del gasto, la evaluación al portal de transparencia es de 100% de los criterios cumplidos.

Esta es la circular donde el gobernador Fayad anunció la creación de la Secretaría de Movilidad.

Circular Firmada by http://www.animalpolitico.com on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Atentados del 11S: la icónica foto de la "dust lady" cubierta de polvo tras los ataques a las Torres Gemelas

Marcy Border fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres. Te contamos su historia.
11 de septiembre, 2020
Comparte

En agosto de 2015 fallecía a consecuencia de un cáncer Marcy Borders, recordada como la “dust lady” (dama del polvo) y cuya fotografía se convirtió en una de las más icónicas de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

Fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres.

Tenía su rostro y todo su cuerpo cubierto por el polvo que envolvió la Zona Cero después de que los edificios se vinieron abajo.

Dieciocho años después de los atentados, recordamos la historia detrás de esta emblemática imagen.

La fotografía

El 11 de septiembre de 2001, Borders recién cumplía su primer mes de trabajo en el Bank of America, cuyas oficinas se encontraban en el piso 81 de la Torre Norte del World Trade Center.

Lady Dust

Getty Images
En 2002 Marcy Borders posó con el fotógrafo que tomó su imagen cubierta por el polvo en la Zona Cero.

“El edificio comenzó a temblar y balancearse. Yo perdí todo el control. Luché a mi manera por salir de ese lugar”, dijo Borders al diario Daily Mail en 2011.

Desafiando las instrucciones de su jefe de que no debían salir, huyó por las escaleras y se refugió en el vestíbulo de un edificio cercano. Allí su imagen fue capturada por el fotógrafo Stan Honda.

El autor de la instantánea recordó aquel momento en una publicación de Facebook en el décimo aniversario de los ataques.

“Una mujer entró completamente cubierta de polvo gris. Se notaba que estaba muy bien vestida para el trabajo y por un segundo se detuvo en el lobby. Pude hacer una toma de ella antes de que un agente de policía comenzara a dirigir a la gente hacia las escaleras”, escribió Honda en 2011.

Borders, nacida en Nueva Jersey, no se dio cuenta que había sido fotografiada hasta que su madre vio la imagen al día siguiente y se puso en contacto con Stan Honda.

Complicaciones

Ataques del 11 de septiembre de 2001

Getty Images
Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores,

En los años posteriores a los ataques, Borders sufrió cuadros de depresión severa y adicción a las drogas. Incluso perdió la custodia de sus dos hijos.

“No trabajé en casi 10 años y en 2011 era un completo desastre”, le dijo a The New York Post en ese entonces. “Cada vez que veía un avión me entraba el pánico”.

Sin embargo, después de una temporada en rehabilitación, logró desintoxicarse y recuperó la custodia de sus hijos.

En noviembre de 2014 se conoció que padecía de cáncer de estómago.

Borders afirmó que su mal fue el resultado de lo que vivió en 2001. “Definitivamente lo creo porque no tenía ninguna enfermedad”, dijo al diario estadounidense New Jersey Journal.

“Yo no tengo la presión arterial alta, ni el colesterol alto, ni diabetes”.

Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores, particularmente los rescatistas que trabajaron en los escombros de los edificios en los días y semanas posteriores a los atentados.

Eso llevó a la creación de un fondo compensatorio durante el gobierno de Barack Obama.

Smoke from the burning World Trade Center towers fills up the downtown Manhattan skyline

Getty Images
Muchas personas sufrieron las consecuencias físicas y psicológicas de los ataques del 11S.

Fallecimiento

En entrevistas en los años que siguieron al ataque, Borders culpó de su cáncer al polvo y las sustancias contaminantes que aspiró mientras escapaba del World Trade Center.

Tras su fallecimiento en 2015, Juan Borders, primo de Marcy, la llamó “heroína” y aseguró que “sucumbió a las enfermedades que cargó en su cuerpo desde el 11-S”.

“Además de la pérdida de tantos amigos, compañeros de trabajo y colegas durante y después de ese trágico día, los dolores del pasado han encontrado una manera de resurgir”, dijo.

Noelle, hija de Marcy Borders, le dijo al diario estadounidense New York Post que su madre “peleó una batalla increíble”.

“Ella no sólo es la ‘dust lady’, es mi heroína y vivirá para siempre a través de mí”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.