Secretario de Educación de César Duarte utilizó empresas fantasma para desviar 246 mdp
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Secretario de Educación de César Duarte utilizó empresas fantasma para desviar 246 mdp

No hay información que compruebe la existencia de dos de las cuatro empresas que contrató el exfuncionario para desviar los recursos.
Cuartoscuro Archivo
Por Francisco Sandoval Alarcón
30 de marzo, 2017
Comparte

Dos de las cuatro empresas utilizadas por el ex secretario de Educación de Chihuahua, Ricardo Yáñez Herrera, para desviar 246 millones de pesos no cuentan con información que compruebe su existencia, y las otras dos presentan un mismo domicilio en el municipio de Querétaro que remiten a un fraccionamiento.

Las empresas contratadas por quien fuera servidor público en el gobierno del gobernador César Duarte, actualmente prófugo, son Servicios y Asesorías Samex (Samex); Despacho de Profesionistas Futura (Despacho Futura); Servicios y Asesorías Sinax (Sinax) y SISASS (SISASS).

De acuerdo con la averiguación 780/2017, entre febrero y abril de 2016, éstas fueron utilizadas por Yáñez y otros exfuncionarios –entre estos Gerardo Villegas, ex director de la Administración de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua– para “simular la contratación de servicios, licitaciones, fingiendo la celebración de contratos, pagos y facturación para provecho personal”.

Una revisión hecha al Registro Público del Comercio no arrojó resultados positivos para ninguna de las empresas, en tanto en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) arrojó que en el caso de Samex y Despacho Futura comparten el mismo representante legal, teléfono y domicilio fiscal en la ciudad de Querétaro.

De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua, estas dos empresas fueron contratadas para brindar  “talleres para padres a nivel preescolar y primaria” y “diseñar e implementar un software”, respectivamente. Según la información del SIEM, las dos sociedades se encuentran en la “calle Mirador de Querétaro 5 E”, dirección que remite al Fraccionamiento “Dos Deseos” de Querétaro.

Animal Político se comunicó con el número telefónico registrado en el SIEM, pero una voz grabada indicó que “no es posible atender la llamada por el momento”. 

En el caso de Sinax y SISASS, empresas presuntamente contratadas por los exfuncionarios para capacitar a docentes e impartir un curso de medio ambiente, respectivamente, no existe información oficial en el SIEM que permita conocer su posible ubicación.

Además de Ricardo Yañez y Gerardo Villegas, la Fiscalía de Chihuahua informó que como parte de esta misma investigación (780/2017) se giró una orden de aprehensión contra Antonio Enrique Tarin García.

Leer: Juez frena detención de exfuncionario de César Duarte y él deja San Lázaro tras atrincherarse

Tarín se desempeñó como director de Adquisiciones en la administración de César Duarte; en 2015 solicitó licencia para competir como suplente del entonces candidato a diputado federal Carlos Hermosillo. Al terminar la campaña regresó a su puesto hasta el término de la administración estatal. El pasado martes, tras la muerte de Hermosillo, intentó tomar protesta como diputado.

Investigan venta de terreno a precio de ganga

Otro exfuncionario de Chihuahua investigado por peculado, es  Javier Alfonso Garfio, exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Chihuahua y excalde de Chihuahua, quien presuntamente en 2012 aprobó como funcionario “la enajenación de los predios ubicados en Labor de Terrazas, los cuales son parte del órgano público descentralizado, con el fin exclusivo de la construcción de un fraccionamiento de carácter popular y satisfacción de las necesidades de vivienda en beneficio colectivo, cuya venta del predio por un monto de 99 millones 151 mil 026 pesos, cuando el avalúo era de 427 millones 840 mil  691 pesos”.

De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua, la empresa que adquirió el terreno a precio de ganga es el “Grupo Industrial y Constructor S.A. de C.V”,  señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de haber vendido, con sobreprecios, chalecos antibalas al municipio de Aguascalientes. La revisión de la cuenta pública 2012, arrojó que la empresa realizó un contrato por 4.9 millones de pesos con el Ayuntamiento, con recursos del Subsidio de Seguridad para los Municipios (Subsemun). Lo que detectó la Auditoría es que las autoridades municipales pagaron un excedente de 760 mil pesos por los chalecos.

La principal accionista de esta empresa es María Luisa Tagle Jiménez, hermana de María del Socorro Tagle, personaje que en el gobierno de Aguascalientes ha fungido como directora jurídica de la Oficialía Mayor. Ella era la encargada -entre otras cosas- de analizar la legalidad de los contratos públicos que hacía la pasada administración estatal (2010-2016).

Una revisión a la base de datos de Compranet, concentradas en la aplicación Contratobook, arrojó que en el caso de “Grupo Industrial y Constructor” recibió por lo menos tres contratos, entre 2011 y 2012, del gobierno de Aguascalientes por poco menos de 45 millones de pesos.

María Luisa también es accionista de “Operadora de Alimentos y Bebidas de Aguascalientes”,  empresa que también fue proveedora con la administración de César Duarte.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La manada de elefantes que recorrió más de 500 km y desconcertó a los científicos finalmente se dirige a casa

Después de un trayecto de unos 500 km a través de China, 14 elefantes parecen estar dirigiéndose de regreso a su reserva natural.
11 de agosto, 2021
Comparte

La manada de elefantes que atrajo la atención mundial cuando comenzó un trayecto a través de China hace más de un año finalmente parece estar volviendo a casa.

Los elefantes viajaron unos 500 kilómetros a través de la provincia de Yunnan en China, llegaron a las afueras de Kunming, una ciudad importante, y posteriormente regresaron.

La manada de 14 elefantes fue vista cruzando el río Yuanjiang el domingo por la noche. Se dijo que todos gozan de buena salud y ahora se dirigen a su reserva natural original.

Funcionarios del organismo que protege la vida silvestre indicaron en una conferencia de prensa el lunes que los elefantes habían cruzado el puente del río Yuanjiang y se dirigían al sur hacia su reserva natural, administrada por la ciudad de Puer.

Los funcionarios indicaron que más de 150.000 personas han sido evacuadas del camino de los elefantes.

Y los medios estatales informan que más de 25.000 policías están monitoreando la manada con vehículos y drones.

Elefantes en China

Getty Images
Los científicos desconocen por qué viajaron tan lejos los elefantes.

Los elefantes han estado viajando durante 17 meses. Su Reserva Natural Mengyangzi se encuentra en la prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai, en el sur de China, cerca de la frontera con Myanmar.

Los elefantes abandonaron la reserva natural el año pasado y comenzaron un viaje inesperado hacia el norte de China.

Las autoridades chinas, que han estado siguiendo el viaje de los elefantes, no saben por qué la manada decidió viajar o viajar tan lejos.

La manada viajó a través de varios condados como Mojiang y Eshan, apareciendo en diferentes aldeas, pueblos y ciudades.

Pero una vez que llegaron a las afueras de Kunming, cambiaron de dirección y comenzaron su viaje de regreso a casa.

Las autoridades chinas han estado siguiendo a los elefantes y tratando de guiarlos de regreso a casa.

Se informó que un comité de emergencia establecido para manejar a los elefantes, está utilizando cercas eléctricas y cebos y colocando caminos artificiales para asegurar que los elefantes tomen la ruta correcta.

hembra vista en la prefectura de Xishuangbanna Dai

Reuters

Wan Yong, quien encabeza el equipo que monitorea a los elefantes, dijo en la conferencia de prensa el lunes que la manada había cruzado el río Yuanjiang y continuaba hacia el sur.

Indicó que la ruta de migración estaba “científicamente planificada” y que el comité “se esforzará para permitir que los elefantes regresen a su hábitat lo más pronto posible y prosperen”.

Las autoridades también utilizaron 18 drones para distraer a los elefantes de áreas concurridas donde podrían causar daño a sí mismos o a otros.

A pesar de que los elefantes entraron en algunas granjas y tiendas en busca de comida, no hubo lesiones a ningún animal o humano durante los últimos 17 meses.

¿La causa?

Los científicos desconocen por qué los elefantes decidieron abandonar su hábitat y viajar tan lejos.

Algunos han sugerido que un líder sin experiencia pudo haber llevado a la manada por el camino equivocado, mientras que otros creen que los elefantes podrían haber estado buscando un nuevo hábitat.

Joshua Plotnik, profesor asistente de psicología de elefantes en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, cree que una de las razones del viaje de los elefantes podría deberse a perturbaciones vinculadas a los humanos en su hábitat.

Joshua le dijo a la BBC que “es casi seguro que esto está relacionado con la necesidad de recursos: comida, agua y refugio”.

En China, los elefantes asiáticos son la especie animal más protegida y gracias a los esfuerzos de conservación, la población de elefantes silvestres en la provincia de Yunnan ha aumentado de 193 en la década de 1990 a 300 en la actualidad.

El aumento en el número es extraordinario porque sus hábitats naturales se han reducido debido a la actividad humana, como la deforestación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.