Secretario de Educación de César Duarte utilizó empresas fantasma para desviar 246 mdp
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Secretario de Educación de César Duarte utilizó empresas fantasma para desviar 246 mdp

No hay información que compruebe la existencia de dos de las cuatro empresas que contrató el exfuncionario para desviar los recursos.
Cuartoscuro Archivo
Por Francisco Sandoval Alarcón
30 de marzo, 2017
Comparte

Dos de las cuatro empresas utilizadas por el ex secretario de Educación de Chihuahua, Ricardo Yáñez Herrera, para desviar 246 millones de pesos no cuentan con información que compruebe su existencia, y las otras dos presentan un mismo domicilio en el municipio de Querétaro que remiten a un fraccionamiento.

Las empresas contratadas por quien fuera servidor público en el gobierno del gobernador César Duarte, actualmente prófugo, son Servicios y Asesorías Samex (Samex); Despacho de Profesionistas Futura (Despacho Futura); Servicios y Asesorías Sinax (Sinax) y SISASS (SISASS).

De acuerdo con la averiguación 780/2017, entre febrero y abril de 2016, éstas fueron utilizadas por Yáñez y otros exfuncionarios –entre estos Gerardo Villegas, ex director de la Administración de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua– para “simular la contratación de servicios, licitaciones, fingiendo la celebración de contratos, pagos y facturación para provecho personal”.

Una revisión hecha al Registro Público del Comercio no arrojó resultados positivos para ninguna de las empresas, en tanto en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) arrojó que en el caso de Samex y Despacho Futura comparten el mismo representante legal, teléfono y domicilio fiscal en la ciudad de Querétaro.

De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua, estas dos empresas fueron contratadas para brindar  “talleres para padres a nivel preescolar y primaria” y “diseñar e implementar un software”, respectivamente. Según la información del SIEM, las dos sociedades se encuentran en la “calle Mirador de Querétaro 5 E”, dirección que remite al Fraccionamiento “Dos Deseos” de Querétaro.

Animal Político se comunicó con el número telefónico registrado en el SIEM, pero una voz grabada indicó que “no es posible atender la llamada por el momento”. 

En el caso de Sinax y SISASS, empresas presuntamente contratadas por los exfuncionarios para capacitar a docentes e impartir un curso de medio ambiente, respectivamente, no existe información oficial en el SIEM que permita conocer su posible ubicación.

Además de Ricardo Yañez y Gerardo Villegas, la Fiscalía de Chihuahua informó que como parte de esta misma investigación (780/2017) se giró una orden de aprehensión contra Antonio Enrique Tarin García.

Leer: Juez frena detención de exfuncionario de César Duarte y él deja San Lázaro tras atrincherarse

Tarín se desempeñó como director de Adquisiciones en la administración de César Duarte; en 2015 solicitó licencia para competir como suplente del entonces candidato a diputado federal Carlos Hermosillo. Al terminar la campaña regresó a su puesto hasta el término de la administración estatal. El pasado martes, tras la muerte de Hermosillo, intentó tomar protesta como diputado.

Investigan venta de terreno a precio de ganga

Otro exfuncionario de Chihuahua investigado por peculado, es  Javier Alfonso Garfio, exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Chihuahua y excalde de Chihuahua, quien presuntamente en 2012 aprobó como funcionario “la enajenación de los predios ubicados en Labor de Terrazas, los cuales son parte del órgano público descentralizado, con el fin exclusivo de la construcción de un fraccionamiento de carácter popular y satisfacción de las necesidades de vivienda en beneficio colectivo, cuya venta del predio por un monto de 99 millones 151 mil 026 pesos, cuando el avalúo era de 427 millones 840 mil  691 pesos”.

De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua, la empresa que adquirió el terreno a precio de ganga es el “Grupo Industrial y Constructor S.A. de C.V”,  señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de haber vendido, con sobreprecios, chalecos antibalas al municipio de Aguascalientes. La revisión de la cuenta pública 2012, arrojó que la empresa realizó un contrato por 4.9 millones de pesos con el Ayuntamiento, con recursos del Subsidio de Seguridad para los Municipios (Subsemun). Lo que detectó la Auditoría es que las autoridades municipales pagaron un excedente de 760 mil pesos por los chalecos.

La principal accionista de esta empresa es María Luisa Tagle Jiménez, hermana de María del Socorro Tagle, personaje que en el gobierno de Aguascalientes ha fungido como directora jurídica de la Oficialía Mayor. Ella era la encargada -entre otras cosas- de analizar la legalidad de los contratos públicos que hacía la pasada administración estatal (2010-2016).

Una revisión a la base de datos de Compranet, concentradas en la aplicación Contratobook, arrojó que en el caso de “Grupo Industrial y Constructor” recibió por lo menos tres contratos, entre 2011 y 2012, del gobierno de Aguascalientes por poco menos de 45 millones de pesos.

María Luisa también es accionista de “Operadora de Alimentos y Bebidas de Aguascalientes”,  empresa que también fue proveedora con la administración de César Duarte.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

OTAN: La invasión a Ucrania no está yendo como planeaba Moscú

En una evaluación condenatoria de los esfuerzos rusos, el secretario general de la OTAN dice que Ucrania podría ganar la guerra.
15 de mayo, 2022
Comparte

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN dice que la invasión Rusa a Ucrania no va a resultar como fue planeada y que su intento de capturar la región oriental de Donbas se ha “estancado” por lo que prevé que Ucrania podría ganar el conflicto.

El Ministerio de Defensa británico (MoD por sus siglas en inglés) estima que Rusia ha perdido alrededor de un tercio de su fuerza de combate terrestre desde que comenzó la guerra en febrero.

La invasión rusa se ha visto obstaculizada por la dura resistencia ucraniana y los problemas logísticos.

Su objetivo inicial parecía ser barrer todo el país y derrocar al gobierno ucraniano. En cambio, Rusia se ha retirado de las áreas alrededor de la capital, Kiev, después de no poder capturarla. Además, desde mediados de abril ha centrado sus esfuerzos en dos provincias del este.

En Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, las autoridades dicen que las fuerzas rusas se retiraron de la frontera y que los residentes estaban regresando.

“La guerra de Rusia en Ucrania no está yendo como lo había planeado Moscú”, dijo Stoltenberg.

“No lograron tomar Kiev, se están retirando de los alrededores de Járkiv, su principal ofensiva en Donbas se ha estancado. Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos”.

Stoltenberg habló en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.

Además de los reveses militares, otra consecuencia de la invasión es que Rusia probablemente se enfrentará a una OTAN ampliada a la que se unirán Suecia y Finlandia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ve a la OTAN como una amenaza para la seguridad de Rusia e invadió Ucrania en parte para evitar que se uniera a la OTAN.

Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin

Getty Images
Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin.

En su evaluación, la estimación del Ministerio de Defensa británico sobre las pérdidas de Rusia, incluye hombres muertos o heridos y equipos destruidos o capturados.

El Ministerio dijo que la ofensiva de Rusia en Donbas había “perdido impulso y se había retrasado significativamente”.

Dijo que Rusia estaba limitada por “la continua baja moral y la reducción de la eficacia del combate”.

La ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, afirmó que los aliados de Ucrania deben mantener su apoyo militar para ayudarla a “expulsar a Rusia”.

En el campo de batalla, las fuerzas ucranianas están contraatacando en la ciudad de Izium, dijo el gobernador regional Oleh Sinegubov, algo que podría complicar los planes rusos para capturar Donbas.

Sin embargo, el ejército de Ucrania también reconoció los contratiempos en sus últimas actualizaciones y dijo que Rusia estaba avanzando en varias áreas de la región.

No ha habido tregua para las fuerzas ucranianas que quedan en Mariupol, y Rusia continúa con su bombardeo de las acerías donde están escondidas. Un video supuestamente del interior mostraba a hombres revisando sus teléfonos y jugando al ajedrez.

Y en el oeste de Ucrania, el gobernador de la región de Lviv dijo que los misiles tenían como objetivo la infraestructura militar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.