Secretario de Educación de César Duarte utilizó empresas fantasma para desviar 246 mdp
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Secretario de Educación de César Duarte utilizó empresas fantasma para desviar 246 mdp

No hay información que compruebe la existencia de dos de las cuatro empresas que contrató el exfuncionario para desviar los recursos.
Cuartoscuro Archivo
Por Francisco Sandoval Alarcón
30 de marzo, 2017
Comparte

Dos de las cuatro empresas utilizadas por el ex secretario de Educación de Chihuahua, Ricardo Yáñez Herrera, para desviar 246 millones de pesos no cuentan con información que compruebe su existencia, y las otras dos presentan un mismo domicilio en el municipio de Querétaro que remiten a un fraccionamiento.

Las empresas contratadas por quien fuera servidor público en el gobierno del gobernador César Duarte, actualmente prófugo, son Servicios y Asesorías Samex (Samex); Despacho de Profesionistas Futura (Despacho Futura); Servicios y Asesorías Sinax (Sinax) y SISASS (SISASS).

De acuerdo con la averiguación 780/2017, entre febrero y abril de 2016, éstas fueron utilizadas por Yáñez y otros exfuncionarios –entre estos Gerardo Villegas, ex director de la Administración de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua– para “simular la contratación de servicios, licitaciones, fingiendo la celebración de contratos, pagos y facturación para provecho personal”.

Una revisión hecha al Registro Público del Comercio no arrojó resultados positivos para ninguna de las empresas, en tanto en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) arrojó que en el caso de Samex y Despacho Futura comparten el mismo representante legal, teléfono y domicilio fiscal en la ciudad de Querétaro.

De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua, estas dos empresas fueron contratadas para brindar  “talleres para padres a nivel preescolar y primaria” y “diseñar e implementar un software”, respectivamente. Según la información del SIEM, las dos sociedades se encuentran en la “calle Mirador de Querétaro 5 E”, dirección que remite al Fraccionamiento “Dos Deseos” de Querétaro.

Animal Político se comunicó con el número telefónico registrado en el SIEM, pero una voz grabada indicó que “no es posible atender la llamada por el momento”. 

En el caso de Sinax y SISASS, empresas presuntamente contratadas por los exfuncionarios para capacitar a docentes e impartir un curso de medio ambiente, respectivamente, no existe información oficial en el SIEM que permita conocer su posible ubicación.

Además de Ricardo Yañez y Gerardo Villegas, la Fiscalía de Chihuahua informó que como parte de esta misma investigación (780/2017) se giró una orden de aprehensión contra Antonio Enrique Tarin García.

Leer: Juez frena detención de exfuncionario de César Duarte y él deja San Lázaro tras atrincherarse

Tarín se desempeñó como director de Adquisiciones en la administración de César Duarte; en 2015 solicitó licencia para competir como suplente del entonces candidato a diputado federal Carlos Hermosillo. Al terminar la campaña regresó a su puesto hasta el término de la administración estatal. El pasado martes, tras la muerte de Hermosillo, intentó tomar protesta como diputado.

Investigan venta de terreno a precio de ganga

Otro exfuncionario de Chihuahua investigado por peculado, es  Javier Alfonso Garfio, exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Chihuahua y excalde de Chihuahua, quien presuntamente en 2012 aprobó como funcionario “la enajenación de los predios ubicados en Labor de Terrazas, los cuales son parte del órgano público descentralizado, con el fin exclusivo de la construcción de un fraccionamiento de carácter popular y satisfacción de las necesidades de vivienda en beneficio colectivo, cuya venta del predio por un monto de 99 millones 151 mil 026 pesos, cuando el avalúo era de 427 millones 840 mil  691 pesos”.

De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua, la empresa que adquirió el terreno a precio de ganga es el “Grupo Industrial y Constructor S.A. de C.V”,  señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de haber vendido, con sobreprecios, chalecos antibalas al municipio de Aguascalientes. La revisión de la cuenta pública 2012, arrojó que la empresa realizó un contrato por 4.9 millones de pesos con el Ayuntamiento, con recursos del Subsidio de Seguridad para los Municipios (Subsemun). Lo que detectó la Auditoría es que las autoridades municipales pagaron un excedente de 760 mil pesos por los chalecos.

La principal accionista de esta empresa es María Luisa Tagle Jiménez, hermana de María del Socorro Tagle, personaje que en el gobierno de Aguascalientes ha fungido como directora jurídica de la Oficialía Mayor. Ella era la encargada -entre otras cosas- de analizar la legalidad de los contratos públicos que hacía la pasada administración estatal (2010-2016).

Una revisión a la base de datos de Compranet, concentradas en la aplicación Contratobook, arrojó que en el caso de “Grupo Industrial y Constructor” recibió por lo menos tres contratos, entre 2011 y 2012, del gobierno de Aguascalientes por poco menos de 45 millones de pesos.

María Luisa también es accionista de “Operadora de Alimentos y Bebidas de Aguascalientes”,  empresa que también fue proveedora con la administración de César Duarte.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El misterioso “gen dentro del gen” que descubrieron escondido en el COVID-19

Los genes superpuestos, como también se les conoce, pueden contener información vital para entender mejor los virus.
13 de noviembre, 2020
Comparte

Siempre estuvo ahí, pero “escondido” y hasta hace poco nadie lo había descubierto.

Se trata de un gen misterioso llamado ORF3d y encontrado dentro de otro gen en el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19 y de la actual pandemia.

Este fue descubierto por un grupo de científicos liderados por el investigador Chase Nelson, del Instituto de Genómica Comparada del Museo de Historia Natural de Nueva York, Estados Unidos.

Si bien queda por investigar la función específica de este gen superpuesto, como también se le conoce, los investigadores consideran que descubrir este tipo de genes “puede revelar nuevas vías de control para el virus, por ejemplo, medicamentos antivirales”.

Tampoco descartan que este gen pudiese contribuir a la biología única del virus y su potencial pandémico.

Los hallazgos fueron publicados en la revista científica eLife.

Por qué importa este descubrimiento

Desde que se desató la pandemia, científicos de todo el mundo se han puesto manos a la obra para comprender mejor el virus y así acertar en la labor de contención.

Científicos examinando terapias contra el virus en China.

Getty Images
Una de las primeras labores de los científicos fue estudiar y secuenciar el genoma del coronavirus.

De acuerdo al estudio liderado por Nelson, para responder a todas las preguntas que deja el coronavirus es necesario entender los genomas virales con precisión y amplitud.

“Los genes superpuestos son quizá una de las formas en que los coronavirus han evolucionado para replicarse de forma eficiente, frustrar la inmunidad del infectado y transmitirse”, declaró Nelson.

Un gen superpuesto permanece oculto en una cadena de nucleótidos debido a la forma en que se superpone a las secuencias codificadas de otros genes.

Según el estudio, estos genes son difíciles de identificar, ya que la mayoría de programas informáticos científicos no están diseñados para encontrarlos. Sin embargo, son comunes dentro de los virus.

Laboratorio en Francia.

Getty Images
Los científicos confían en que saber más sobre este gen puede mejorar las terapias antivirales.

“Debido al tamaño de su genoma, el SARS-CoV-2 y sus parecidos se encuentran entre los virus ARN más largos que existen. Quizás sean más propensos a contener este ‘engaño genómico'”, añade Nelson.

Qué se sabe sobre la función de este gen

Como este gen oculto fue descubierto recientemente se necesita más investigación para conocer todas sus implicaciones.

“Aún desconocemos su función y significado clínico, pero predecimos que es relativamente improbable que este gen sea detectado por la respuesta de las células T, al contrario que una respuesta de anticuerpos”, comenta Nelson.

Las células T son una especie de células inmunes, cuyo principal propósito es identificar y matar a patógenos invasores o células infectadas.

Lo hacen utilizando proteínas en su superficie, que a su vez pueden adherirse a proteínas en la superficie de estos impostores.

Los investigadores también descubrieron este gen en el coronavirus de un pangolín, lo cual podría reflejar pérdidas y ganancias de este gen durante la evolución del SARS-Cov-2 y otros virus parecidos.

El estudio concluyó la necesidad de ahondar más en el descubrimiento, ya que “los genes superpuestos son una parte importante de la biología viral y merecen mayor atención”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.