Así fue el estreno de Séptimo día, la adaptación del Cirque du Soleil a la música de Soda Stereo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
PopArtMusic

Así fue el estreno de Séptimo día, la adaptación del Cirque du Soleil a la música de Soda Stereo

El jueves en Buenos Aires se estrenó la primera adaptación del circo más famoso del mundo a una obra latinoamericana. El resultado fue un exuberante show que dejó a muchos más que satisfechos.
PopArtMusic
Por BBC Mundo
10 de marzo, 2017
Comparte

“Bonsoir, mesdames et messieurs”, saluda una voz cálida. Apagan las luces y de a poco empieza a sonar una guitarra distorsionada.

Del techo bajan unos audífonos que un joven, metido en una jaula, se pone para empezar un exuberante viaje por la música de Soda Stereo.

La guitarra que suena es el arranque de “En el séptimo día“, una de las canciones insigne de la banda argentina, cuya letra se declara en contra del día que Dios destinó al reposo.

Pero Gustavo Cerati, el cantante y autor de la canción que falleció en 2014, nunca fue muy creyente: “No descansaré”, insiste.

Y en efecto: sin él, pero con su voz y guitarra pilotando la noche, Soda Stereo está de vuelta de la mano del Cirque de Soleil, la compañía canadiense que se hizo famosa por sus representaciones circenses de The Beatles y Michael Jackson, entre otros.

En su camino por la carrera de Soda, la primera banda que popularizó el rock argentino en el mundo hispano, el joven de camisa azul y pantalón negro se encuentra con payasos, malabaristas y trapecistas que saltan y juegan e ilustran un mundo surreal.

“Eres parte del show, un astronauta”, continúa la voz que da la bienvenida. “En el piso verás los ángeles eléctricos que te acompañarán”.

“A veces en la vida se producen encuentros mágicos (…) eso pasa entre una banda y su público“, termina para dar inicio al espectáculo.

Show de Soda Stereo y Circo del SolLas contorsionistas del Circo del Sol son uno de sus talentos más reconocidos.

20 conteiners

Sép7timo día (no descansaré)” se estrenó este jueves en el icónico Luna Park del centro de Buenos Aires con la asistencia de la vicepresidenta, varios ministros, celebridades, periodistas y unas 9.000 personas.

Se presentará 73 veces más en la capital argentina, para después dirigirse a Perú, Chile, Colombia, México y Estados Unidos, ya en 2018.

Se han vendido 500.000 entradas para un show de 35 acróbatas, 43 artistas y 13 creativos. Necesitarán 20 conteiners para trasladar por toda la región la pecera, la flor gigante y los otros artefactos que usan en el show.

Esta es la primera vez que el Circo del Sol adapta una obra hispana. Pero entre los observadores ha sido incluso más llamativo que nunca antes la compañía haya desarrollado un espectáculo en el que el público -esta vez de pie, a manera de concierto- juegue un rol y un tercio de la presentación se realice por fuera del escenario principal.

El viaje del muchacho es, de cierta manera, la juventud que millones de latinoamericanos tuvieron creciendo son Soda: ¿quién no cantó Te para tres, un clásico con guitarra acústica, alrededor de una fogata alguna vez en su adolescencia?

Esa escena, por ejemplo, está en al show, que además usa tecnología de luces, cámaras, video, acetatos, escultura, performance y hologramas.

Show de Soda Stereo y Circo del SolMalabaristas, trapecistas y el público, todos parte del show.

“Lo soñamos siempre”

Delirios“. Esto es lo que decían los integrantes de Soda Stereo cuando pensaban en hacer un experimento como éste con su música.

“Lo soñamos siempre, pero nunca estuvimos capacitados para hacer un show así en nuestros escenarios”, le dice Zeta Bosio, el bajista de Soda, a BBC Mundo.

Vestido todo de negro y acompañado de su familia, Bosio asegura que “el Rock & Roll siempre fue circo, juegos para mejorar nuestra realidad“.

“Siempre buscamos que nuestros shows fueran eso, momentos de desconexión, que la gente no se diera cuenta del tiempo. Como si fuera un sueño donde la música es todo lo que conocemos y nos une”.

Los conciertos de Soda Stereo siempre tuvieron algún grado de arte, pero no era lo principal. Su música, sin embargo, llena de sicodelia, sonidos electrónicos e influencia anglosajona, hizo historia.

Soda tiene una antena con otro planeta que hace que su música de hace 20 o 30 años suene contemporánea, que rompe moldes”, añade Benito Cerati, el hijo del cantante y partícipe del proyecto.

“Más que un homenaje, esto una celebración de una banda que es atemporal”, le dice a BBC Mundo, mientras se acomoda el guante de seda que cubre su mano de uñas pintadas.

Show de Soda Stereo y Circo del SolZeta Bozio es analizado para hacer el holograma que usan en el show.
Show de Soda Stereo y Circo del SolDel proceso de producción hicieron parte un centenar de artistas y creativos.

Soda es circo

Hace tres años, saliendo del show de Love de The Beatles en Las Vegas, a dos de los exproductores de Soda se les ocurrió acudir a los directivos de la compañía quebequés. Se lo propusieron a Zeta y Charly Alberti, y viajaron a Montreal.

Los canadienses han dicho que solo entendieron la riqueza de la obra de Soda cuando vieron la reacción de sus acróbatas y artistas latinoamericanos, quienes quisieron adaptarla de inmediato.

Pocas bandas de rock en español han sido tan influyentes como Soda por fuera de su país. En el show hay un homenaje a las ciudades latinoamericanas que con el tiempo pasaron a ser casa de la banda: Santiago, Caracas, Medellín, etcétera.

Ese carácter urbano -de pelucas de colores, de licras brillantes, de chaquetas de lentejuelas- es lo que el Circo del Sol quiso ilustrar.

Algunos detractores de Soda Stereo suelen criticarlos por abstractos: las letras, aseguran, son tan crípticas que rozan lo absurdo.

La canción “Planta”, por ejemplo, que está en el show, dice: “En el aire sé que soy nada más que menos de lo que podría ser“.

“Pero Soda es Soda“, dice Romina Carraro, una porteña de 29 años que salió feliz del espectáculo y dice nunca haber esperado que las letras de Cerati se explicaran por sí solas.

“Este es un show de luces y sonidos y experiencias en el que tú interpretas lo que quieres. Así fue siempre Soda“, añade.

Es como si Soda, con “Sep7imo día”, quisiera dejar claro que lo de ellos nunca fue lógico. Siempre fue circo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La aclaración del Vaticano a las palabras de apoyo del papa a las uniones homosexuales

En un comunicado a los nuncios, la Secretaría del Estado del Vaticano señaló que las palabras del papa emitidas en un documental fueron "editadas" y publicadas "sin la debida contextualización".
3 de noviembre, 2020
Comparte
Papa Francisco

Reuters

La Secretaría de Estado del Vaticano envió un comunicado a los nuncios y obispos de la Iglesia católica para aclarar las polémicas declaraciones que el papa Francisco hizo en relación a las uniones homosexuales en un documental reciente.

En el documental “Francesco”, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma a finales de octubre, el pontífice aparece en una entrevista expresando su apoyo a la legalización de las uniones civiles de parejas del mismo sexo y diciendo que los homosexuales tienen “derecho a estar en una familia”.

Esa postura, nunca antes expresada por un papa, tuvo una amplia repercusión, con varias solicitudes para que fuera incluida dentro de la doctrina católica, pero también con rechazo de parte del ala más conservadora de la Iglesia.

Ahora, las autoridades del Vaticano afirman que las palabras de Francisco fueron editadas y sacadas de contexto provocando “confusión”, y aclaran que la doctrina de la Iglesia católica no ha cambiado.

Con el propósito de fomentar “un entendimiento apropiado de las palabras del Santo Padre”, el Vaticano envió una nota explicativa a sus nuncios, para ser distribuida a los obispos, según confirmó a BBC Mundo la oficina de prensa de la Misión Permanente de la Santa Sede ante la ONU.

El comunicado fue filtrado inicialmente en la página de Facebook del nuncio de México, monseñor Coppola, y el texto completo fue luego publicado en el sitio Zenit.org -una agencia internacional que transmite las noticias del Papa y la Iglesia – indicando que se trata de un documento “pastoral” para uso de los obispos, “con el deseo del Santo Padre”.

Respuesta editada

El director del documental "Francesco", Evgeny Afineevsky

Getty Images
El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, editó las respuestas del Papa, según el Vaticano.

La nota interna indica que, durante una entrevista en 2019, el Papa había contestado dos preguntas -planteadas en dos ocasiones separadas- que fueron “editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo cual ha generado confusión”.

La Secretaría de Estado explica que el papa Francisco “había hecho en primer lugar una referencia pastoral sobre la necesidad de que un hijo o una hija de orientación homosexual nunca sea discriminada dentro de la familia”. O sea, que tienen derecho a permanecer en una familia y que no se les debe hacer la vida imposible por eso.

Pero a esa respuesta se le añadió parte de otra -según el Vaticano- que se refería a una ley local en Argentina sobre la legalización de matrimonios LGBT a la cual Francisco se oponía cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Su respuesta entonces fue: “Es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual”. Esa frase, según el Vaticano, fue cortada en el documental, ya que seguía así: “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”. Esta última parte fue la que se agregó a la primera respuesta.

El comunicado de la Secretaría de Estado concluye que “es evidente que el papa Francisco se estaba refiriendo a determinadas disposiciones estatales y ciertamente no a la doctrina de la Iglesia, la cual él ha reafirmado en numerosas ocasiones en el curso de los años”.

El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, había dicho que el Papa le había hecho las declaraciones sobre uniones civiles homosexuales a él. Sin embargo, se supo luego que los comentarios eran parte de una entrevista a la productora mexicana Televisa, en 2019, y que Afineevsky los había editado y usado en el documental.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=75ttaX-Csno&t=35s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.