Asistencia legal gratuita, la estrategia de México para encarar las deportaciones de Trump
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Asistencia legal gratuita, la estrategia de México para encarar las deportaciones de Trump

Los nuevos lineamientos anunciados por el departamento de Seguridad Interior de Trump amplían la capacidad de los funcionarios para deportar inmigrantes; ante ello, el gobierno de México anunció la apertura de centros de asistencia legal en consulados de 50 ciudades estadounidenses.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
5 de marzo, 2017
Comparte

La mitad de los inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos son mexicanos.

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones Pew, 5.8 millones de mexicanos vivían en ese país sin contar con las autorizaciones requeridas para el año 2014.

La cifra, por abultada que parezca, en realidad señala una tendencia a la disminución en el número de inmigrantes mexicanos en situación irregular pues en el año 2009 eran 6.4 millones.

En cualquier caso, ambos números indican que las autoridades mexicanas tienen motivos para estar preocupadas por la política de deportaciones anunciada por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los nuevos lineamientos anunciados por el departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) amplían las potestades de los funcionarios para deportar a los inmigrantes sin papeles y aumentan el número de casos considerados prioritarios para abarcar no solo a quienes hayan cometido delitos graves, sino además a quienes hayan cometido cualquier tipo de delito.

Rex Tillerson y Luis Videgaray.EPA
Las relaciones entre Estados Unidos y México son las más distantes en mucho tiempo.

Para hacer frente a ello, el gobierno de México anunció la apertura de centros de asistencia legal en consulados de 50 ciudades estadounidenses.

Estas oficinas proveerán de asesoría legal gratuita a los ciudadanos mexicanos que sientan que sus derechos en Estados Unidos están en peligro.

El ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo al respecto que a su país le interesa el respeto de los derechos humanos de los mexicanos que viven en Estados Unidos, aunque aclaró que los nuevos centros “no promoverán la ilegalidad”.

Preocupación e irritación

Las relaciones entre México y Estados Unidos se encuentran en su punto más bajo en varias décadas.

Una semana después de haber asumido la presidencia el 20 de enero, Trump reafirmó su decisión de construir un muro a lo largo de los 3,200 kilómetros de frontera con México.

Detención de un manifestante en Nueva Jersey.GETTY IMAGES
Las protestas contra las deportaciones han derivado en el arresto de algunos manifestantes.

Además insistió en que será México el que pague el costo de la obra.

El anuncio llevó al presidente de México, Enrique Peña Nieto a cancelar un viaje a Washington y a anunciar la aprobación de fondos adicionales para proteger los derechos de los mexicanos que residen en Estados Unidos.

Durante una visita a México, realizada el mes pasado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson y el jefe del departamento de Seguridad Interior, John Kelly, Videgaray dijo que las políticas de Trump hacia México son una fuente de “preocupación e irritación”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Twitter @MorelosCongreso

Fiscalía y PES van contra diputado de Morelos acusado de violación; el caso se fabricó, dice el gobernador

La Fiscalía de Morelos pidió al Congreso local retirar el fuero a Marcos Zapotitla para que enfrente la denuncia en su contra por violación y Encuentro Social le pidió separarse del partido.
Twitter @MorelosCongreso
24 de septiembre, 2020
Comparte

El Partido Encuentro Social (PES) exhortó al diputado Marcos Zapotitla separarse de la bancada en el Congreso de Morelos, para que responda a la acusación en su contra por el delito de violación, de acuerdo con reportes de El Financiero.

A través de un comunicado, el PES pidió al Congreso de Morelos valorar el caso “con prudencia y en observancia de los avances de la autoridad en la materia, que permita que la carpeta de investigación avance y se tenga la certeza de la comisión del delito”.

Te puede interesar: Quitan a diputado Comisión de Género en Morelos tras conocerse que lo acusan de violación

También sugirió a Zapotitla Becerro a no mediatizar el tema “para dejar que la justicia actúe con la debida imparcialidad y apego a la Ley”.

La tarde de este miércoles, la Fiscalía de Morelos presentó una solicitud para destituir del cargo al diputado Zapotitla, reportó el medio Sur Digital.

En un documento entregado al secretario de Servicios Legislativos del Congreso- firmado por el fiscal Metropolitano, Carlos Andrés Montes Tello- se pone a consideración del pleno y la Junta Política la petición.

Marcos Zapotitla negó las acusaciones este martes. En conferencia de prensa, el legislador dijo que se trata de una estrategia para demeritar su imagen, de cara a las elecciones de 2021.

De acuerdo con Sur Digital, el diputado indicó que la denuncia en su contra es una venganza por su trabajo legislativo, para que “no pueda seguir impulsando estas reformas en el Poder Judicial, ustedes saben que históricamente habrá una renovación y también en el tema de la Fiscalía General del Estado. Lo digo fuerte y muy claro, yo no soy un delincuente”.

Lee más: ‘Las sacaron de la cocina para darles una curul’, dice diputado de Morelos a legisladoras

Cuestionado sobre la denuncia contra Zapotitla, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, dijo que considera que la acusación se fabricó en dos minutos.

“Él tiene que comparecer. No sé cómo está la situación, la verdad es… en dos minutos se fabricó esto. Ahora sí se puso a trabajar el fiscal, lo que no pasa con otros personajes”, expresó.

Blanco consideró que podría tratarse de una cuestión política y deseó “que salga todo bien”.

Con información de El Financiero y Sur Digital.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.