Asistencia legal gratuita, la estrategia de México para encarar las deportaciones de Trump
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Asistencia legal gratuita, la estrategia de México para encarar las deportaciones de Trump

Los nuevos lineamientos anunciados por el departamento de Seguridad Interior de Trump amplían la capacidad de los funcionarios para deportar inmigrantes; ante ello, el gobierno de México anunció la apertura de centros de asistencia legal en consulados de 50 ciudades estadounidenses.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
5 de marzo, 2017
Comparte

La mitad de los inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos son mexicanos.

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones Pew, 5.8 millones de mexicanos vivían en ese país sin contar con las autorizaciones requeridas para el año 2014.

La cifra, por abultada que parezca, en realidad señala una tendencia a la disminución en el número de inmigrantes mexicanos en situación irregular pues en el año 2009 eran 6.4 millones.

En cualquier caso, ambos números indican que las autoridades mexicanas tienen motivos para estar preocupadas por la política de deportaciones anunciada por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los nuevos lineamientos anunciados por el departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) amplían las potestades de los funcionarios para deportar a los inmigrantes sin papeles y aumentan el número de casos considerados prioritarios para abarcar no solo a quienes hayan cometido delitos graves, sino además a quienes hayan cometido cualquier tipo de delito.

Rex Tillerson y Luis Videgaray.EPA
Las relaciones entre Estados Unidos y México son las más distantes en mucho tiempo.

Para hacer frente a ello, el gobierno de México anunció la apertura de centros de asistencia legal en consulados de 50 ciudades estadounidenses.

Estas oficinas proveerán de asesoría legal gratuita a los ciudadanos mexicanos que sientan que sus derechos en Estados Unidos están en peligro.

El ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo al respecto que a su país le interesa el respeto de los derechos humanos de los mexicanos que viven en Estados Unidos, aunque aclaró que los nuevos centros “no promoverán la ilegalidad”.

Preocupación e irritación

Las relaciones entre México y Estados Unidos se encuentran en su punto más bajo en varias décadas.

Una semana después de haber asumido la presidencia el 20 de enero, Trump reafirmó su decisión de construir un muro a lo largo de los 3,200 kilómetros de frontera con México.

Detención de un manifestante en Nueva Jersey.GETTY IMAGES
Las protestas contra las deportaciones han derivado en el arresto de algunos manifestantes.

Además insistió en que será México el que pague el costo de la obra.

El anuncio llevó al presidente de México, Enrique Peña Nieto a cancelar un viaje a Washington y a anunciar la aprobación de fondos adicionales para proteger los derechos de los mexicanos que residen en Estados Unidos.

Durante una visita a México, realizada el mes pasado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson y el jefe del departamento de Seguridad Interior, John Kelly, Videgaray dijo que las políticas de Trump hacia México son una fuente de “preocupación e irritación”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

A petición de Morena, la Cámara pide a Margarita Zavala excusarse del debate eléctrico; ella niega conflicto de interés

Tras una petición de Morena que frenó la sesión, la Mesa Directiva de la Cámara pidió a Margarita Zavala y a Edna Díaz excusarse de discutir la reforma eléctrica. Ambas se negaron a hacerlo pues, dijeron, no tienen conflictos de interés.
Cuartoscuro
17 de abril, 2022
Comparte

Tras más de dos horas de suspenso, se reanudó la discusión de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, con la participación de la diputada panista Margarita Zavala y de la perredista Edna Díaz.

Según la determinación de los órganos de gobierno de San Lázaro, al no existir un procedimiento para atender una petición de Morena, que solicitó que Zavala y Díaz se excusaran del debate, la Mesa Directiva fue la que las exhortó a excusarse y dejó en ellas la decisión final. En respuesta, ambas decidieron permanecer en el pleno y ejercer su derecho al voto.

“Diputadas Edna Gisel Díaz Acevedo y Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, se les exhorta a que se excusen por los elementos que se han presentado, si así lo consideran y que quede esta determinación en ustedes”, expuso Sergio Gutiérrez, presidente de la Cámara.

Zavala dijo que no se excusaría debido a que esa petición es una falta de respeto y, a su juicio, los diputados de Morena solo han utilizado calumnias para no enfrentar un debate. 

“Han utilizado este momento para retrasar un debate que no quieren dar, y han utilizado dos calumnias para retrasar los debates. Y es además una clara violencia de género, clarísima, y una violencia y falta de respeto a los electores que me pusieron aquí, a los cuales yo rindo cuentas, y que nada ni nadie me impide cumplir con mis obligaciones en la libertad y en la independencia que todos debemos tener aquí. Por eso no me excuso, por la defensa del derecho, por la defensa de la Constitución y de México”, aseguró.

Díaz también se negó a excusarse y decidió permanecer en el pleno.

Horas antes, Sergio Gutiérrez había decretado un receso para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) analizara el tema y decidiera si Zavala y Díaz podrían sumarse a la discusión tras haber sido acusadas de un posible conflicto de interés.

¿Qué pasó?

La discusión de la reforma eléctrica, planeada para este 17 de abril, se retrasó debido a que Morena solicitó que Zavala no participara en la discusión y tampoco emitiera su voto, por supuesto conflicto de interés.

La diputada Andrea Chávez dijo que Zavala recibió millones de pesos de una de las filiales de Iberdrola, Avangrid, por lo que esto le imposibilitaba para participar en la discusión. 

El presidente de la Mesa Directiva dijo que su petición iría al área jurídica, pero adelantó que esta ya había determinado que no había conflicto de Zavala. Ante esto, Chávez insistió en su solicitud, respaldada por Lilia Aguilar, del PT, quien de paso criticó a la legisladora Edna Díaz, a quien esta semana se acusó de recibir en el pleno a un cabildero del sector energético.

Ante la situación, Zavala dio a conocer el dictamen de la Consejería Jurídica, donde se da a conocer que no existe conflicto de interés.

En la carta que Zavala envió a la Consejería Jurídica, afirma que las actividades de su esposo, el expresidente Felipe Calderón, no la imposibilitan de participar en la discusión de la reforma.

El diputado del PAN José Elías Lixa describió la petición de Morena como un acto misógino y como una treta para no entrar al debate energético.   

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.