Trump firma orden ejecutiva para desmantelar la política medioambiental de Obama
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Trump firma orden ejecutiva para desmantelar la política medioambiental de Obama

La orden de Trump elimina la política que obligaba a los estados de EU a limitar las emisiones de dióxido de carbono en las centrales eléctricas de carbón.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
28 de marzo, 2017
Comparte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes una orden ejecutiva para eliminar elementos esenciales de las políticas medioambientales de su predecesor, Barack Obama.

”Vamos a poner a nuestros mineros a trabajar otra vez”, dijo el presidente justo antes de firmar la medida.

Rodeado por un grupo de mineros de carbón, aseguró que con esta medida va a “revertir la intrusión del gobierno” y “acabar con las regulaciones” gubernamentales sobre el uso del agua y de la energía.

Trump llegó a la presidencia con la promesa de remover las leyes verdes que, en su opinión, dañan a la economía.

En particular, según informó la Casa Blanca, la nueva orden ejecutiva va a “ayudar a que la energía y electricidad se mantengan asequibles, confiables y limpias para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos”.

Varios grupos empresariales han elogiado la iniciativa del gobierno de Trump.

Sin embargo, organizaciones medioambientales advierten que esta decisión tendrá serias consecuencias tanto dentro de EU como en el resto del mundo.

Pero, ¿en qué consiste la llamada Orden Ejecutiva de Independencia Energética?

Lo que cambia

La posición de Trump respecto al medio ambiente es muy diferente a la de Obama, quien creía que el cambio climático era “real y que no podía ser ignorado”.

Barack Obama llega a la conferencia sobre cambio climático de París (30 de noviembre de 2015)EPA
Obama apoyó el acuerdo de cambio climático de París en 2015.

En consecuencia, la nueva orden ejecutiva elimina el Clean Power Plan (“Plan de Energía Limpia”), una política que obligaba a los estados a limitar las emisiones de dióxido de carbono en las centrales eléctricas de carbón.

La regulación fue tan impopular en los estados gobernados por republicanos, que el año pasado la Corte Suprema de Estados Unidos suspendió su implementación para analizar sus desafíos legales.

Además, la nueva medida elimina la moratoria que impedía utilizar tierra federal para la extracción de carbón.

Y también impulsará nuevas y menos restrictivas reglas sobre las emisiones de metano procedentes de la producción de crudo y gas.

Por último, de acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post, esta orden ejecutiva evita que los efectos a largo plazo del cambio climático sean considerados en la toma de decisiones rutinarias del gobierno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

No son solo un número: el memorial que busca que cada muerto por COVID tenga un rostro

La cuenta de Twitter Las Caras del COVID19 México busca recordar a quienes murieron por coronavirus, para que no sean solo un número, sino que tengan un rostro.
Cuartoscuro
1 de febrero, 2021
Comparte

La señora Alejandra vendía quesadillas y su muerte fue registrada en la estadística de personas que han fallecido a causa de COVID-19. Los medios no conocen su historia ni su rostro porque no era famosa o una figura pública, pero cada persona que murió por COVID no es solo un número, tenía un nombre, un rostro, una familia.

“Siempre me daba una quesadilla cuando era niño y mi mamá estaba trabajando. Una víctima en el olvido”, cuenta quien la conoció y así la recuerda.

A través de Las Caras del COVID19 México, una cuenta de Twitter que busca recordar a quienes murieron por coronavirus se puede conocer, al menos a través de una foto, el rostro de la señora Alejandra. Ella ya no es solo la persona fallecida número 657 o 1,349.

Te puede interesar: Cifra real de muertos por COVID es casi 45% más de lo reportado por Salud: Inegi

Esta cuenta busca ser un memorial o un lugar para recordar a quienes fallecieron y que quede registro del nombre de cada persona, su rostro, fecha de fallecimiento, de dónde eran y a qué se dedicaban. 

En ella se difunden los datos e imágenes de maestros, enfermeras, enfermeros, médicos, doctoras, estudiantes, políticos, periodistas, músicos, deportistas, secretarias, comerciantes, trabajadoras del hogar, personas de todos los oficios y profesiones. 

La creadora de esta iniciativa es Noralí González, una comunicóloga que al inicio de la pandemia no veía los casos de COVID tan de cerca hasta que cada vez se hicieron más próximos, ya era el vecino, el conocido, el familiar del amigo el que se enfermaba y a veces moría.  

Mucha gente no tuvo la oportunidad de despedirse de sus familiares y amigos, seguían creciendo los fallecimientos y los números comenzaban a ser más alarmantes, pero esas estadísticas no tenían rostro. Por eso decidió abrir esta cuenta, especialmente para recordarlos, o para que sus seres queridos les dediquen unas palabras. 

En entrevista, comenta que al principio nutrió la cuenta con información que se publicaba en los medios de comunicación, más tarde comenzaron a llegarle los mensajes y las fotografías de fallecidos por COVID de varias partes del país.  

Aunque había personas que pedían que el rostro de su familiar se compartiera en la red social, también hay quien le escribe para decirle que mejor se baje la imagen ya sea “por miedo, por temor a la estigmatización, porque les duele o porque están en un proceso del duelo y aún no lo pueden hacer, por muchas cosas, y bueno, eso es algo que también se respeta”, expresa. 

México registra ya más de 158 mil 074 defunciones a causa del virus del SARSCoV-2, según datos de la Secretaría de Salud.

El 31 de agosto, la dependencia reportaba un acumulado de 64 mil 414 defunciones por COVID, pero este dato contrasta con el conteo preliminar de certificados de defunciones revelado por el Inegi que indica que entre enero y agosto de 2020, un total de 108 mil 658 personas murieron a causa del virus. 

Es decir, la cifra real de decesos confirmados por COVID es casi un 45% superior a la que se reporta diariamente.

“Es gente que tenía una historia. Eran padres, madres, hermanos, esposas, amigas, cuñados, suegras, primos, tías, hijos. Todos dejaron una huella en una familia. Hay mucho duelo y dolor en muchos hogares y lo que yo intento es nombrarlos y conocer sus rostros, saber un poquito de ellos y no olvidarlos”, dice Noralí. 

Para quien desee que el nombre de su familiar aparezca en este mural solo debe mandar una fotografía a la cuenta @CarasCovid19, nombre, ciudad, fecha fallecimiento, foto, y si lo desea un mensaje. 

Hay quienes incluso mandan cartas. Si alguien no envía la fotografía los datos se comparten con la imagen de una veladora. Algunos de los mensajes que se han compartido en este espacio son: 

“Acaba de morir mi mejor amigo, mi vecino. Teníamos más de 30 años de conocernos, de ser amigos en las buenas y en la malas, falleció a causa del COVID-19 y dejó un gran vacío en mi corazón y en mi vida, lo voy a extrañar don Rufino, descanse en paz”.

“Vuela alto papi, te amo con todo mi corazón. Descansa en paz”. 

“Enorme compañero en las cirugías de cardio con una personalidad y humor increíbles que tanto necesitamos durante el estrés quirúrgico”.

“Un hombre joven que murió cumpliendo su deber cómo el enfermero amoroso y dedicado que era. Descanse en paz”.

“Mamita, siento un enredo de sentimientos: dolor, enojo, impotencia, tristeza, pero al mismo tiempo amor, ternura y felicidad de haber tenido una madre como tú”. 

Lee más: 40% del personal de funerarias enfermó de COVID y 3 mil fallecieron; sector pide ser vacunado

Noralí dice que muchas veces es difícil y doloroso leer los mensajes, pero que el espacio es para honrarlos. Espera que más gente se sume a este memorial publicado en Twitter y que cada número tenga rostro y no se olvide.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.