Trump firma orden ejecutiva para desmantelar la política medioambiental de Obama
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Trump firma orden ejecutiva para desmantelar la política medioambiental de Obama

La orden de Trump elimina la política que obligaba a los estados de EU a limitar las emisiones de dióxido de carbono en las centrales eléctricas de carbón.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
28 de marzo, 2017
Comparte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes una orden ejecutiva para eliminar elementos esenciales de las políticas medioambientales de su predecesor, Barack Obama.

”Vamos a poner a nuestros mineros a trabajar otra vez”, dijo el presidente justo antes de firmar la medida.

Rodeado por un grupo de mineros de carbón, aseguró que con esta medida va a “revertir la intrusión del gobierno” y “acabar con las regulaciones” gubernamentales sobre el uso del agua y de la energía.

Trump llegó a la presidencia con la promesa de remover las leyes verdes que, en su opinión, dañan a la economía.

En particular, según informó la Casa Blanca, la nueva orden ejecutiva va a “ayudar a que la energía y electricidad se mantengan asequibles, confiables y limpias para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos”.

Varios grupos empresariales han elogiado la iniciativa del gobierno de Trump.

Sin embargo, organizaciones medioambientales advierten que esta decisión tendrá serias consecuencias tanto dentro de EU como en el resto del mundo.

Pero, ¿en qué consiste la llamada Orden Ejecutiva de Independencia Energética?

Lo que cambia

La posición de Trump respecto al medio ambiente es muy diferente a la de Obama, quien creía que el cambio climático era “real y que no podía ser ignorado”.

Barack Obama llega a la conferencia sobre cambio climático de París (30 de noviembre de 2015)EPA
Obama apoyó el acuerdo de cambio climático de París en 2015.

En consecuencia, la nueva orden ejecutiva elimina el Clean Power Plan (“Plan de Energía Limpia”), una política que obligaba a los estados a limitar las emisiones de dióxido de carbono en las centrales eléctricas de carbón.

La regulación fue tan impopular en los estados gobernados por republicanos, que el año pasado la Corte Suprema de Estados Unidos suspendió su implementación para analizar sus desafíos legales.

Además, la nueva medida elimina la moratoria que impedía utilizar tierra federal para la extracción de carbón.

Y también impulsará nuevas y menos restrictivas reglas sobre las emisiones de metano procedentes de la producción de crudo y gas.

Por último, de acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post, esta orden ejecutiva evita que los efectos a largo plazo del cambio climático sean considerados en la toma de decisiones rutinarias del gobierno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Vacuna COVID estará disponible en consultorios de farmacias

Ya está abierto el registro para los establecimientos interesados en participar en la inmunización, que será completamente gratuita.
Cuartoscuro
21 de abril, 2022
Comparte

Las personas que necesiten aplicarse la primera dosis de la vacuna COVID-19 o los refuerzos podrán acudir a los consultorios anexos a farmacia (CAF) donde estará disponible. Aunque en una primera fase la aplicación en estos establecimientos solo se hará en el Estado de México.

Marcos Pascual, director comercial de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) explicó, en entrevista con Animal Político, que las autoridades federales de salud los buscaron para invitarlos a sumarse a la estrategia de vacunación COVID-19.

Fueron las mismas autoridades federales quienes determinaron que el ejercicio iniciará en el Estado de México y ellas mismas serán las responsables de decidir si esto avanza a otros estados, cuáles y cuándo o si solo es un piloto, explicó Pascual.

Leer más | Abdala, Pfizer y Sinovac, las vacunas COVID que se prevén usar para menores de 5 a 11 años

Del número de establecimientos que podrían ofrecer la vacuna en el Estado de México apenas se está haciendo el registro porque la participación será voluntaria y no todas podrán cubrir los requisitos.

“No tenemos en este momento el número de farmacias que se pueden sumar porque hay una serie de requisitos que se deben cumplir y que serán una limitante, por ejemplo, no todas las farmacias cumplen con el aviso oficial o la licencia sanitaria para poder manejar toxoides, vacunas o hemoderivados”, precisó.

En segundo lugar, agregó, no todas las farmacias cuentan con la red fría, indispensable para manejar este toxoide.

Los CAF interesados en aplicar la vacuna COVID, que será completamente gratuita, deberán registrarse en el portal de Anafarmex y pasar los filtros que se les solicitan.

“El registro ya está abierto y las farmacias que quieran voluntariamente participar lo podrán hacer. A final de mes será cuando tengamos un estimado del número de establecimientos participantes”, señaló el director comercial de Anafarmex.

Marcos Pascual también precisó que aún no hay fecha para que inicie la aplicación en los CAF, después del registro de las farmacias y el aval de que cumplen los requisitos para ofrecer la vacunación, aún se deberá revisar la logística de distribución de los biológicos y su aplicación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.