close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo
Trump firma orden ejecutiva para desmantelar la política medioambiental de Obama
La orden de Trump elimina la política que obligaba a los estados de EU a limitar las emisiones de dióxido de carbono en las centrales eléctricas de carbón.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
28 de marzo, 2017
Comparte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes una orden ejecutiva para eliminar elementos esenciales de las políticas medioambientales de su predecesor, Barack Obama.

”Vamos a poner a nuestros mineros a trabajar otra vez”, dijo el presidente justo antes de firmar la medida.

Rodeado por un grupo de mineros de carbón, aseguró que con esta medida va a “revertir la intrusión del gobierno” y “acabar con las regulaciones” gubernamentales sobre el uso del agua y de la energía.

Trump llegó a la presidencia con la promesa de remover las leyes verdes que, en su opinión, dañan a la economía.

En particular, según informó la Casa Blanca, la nueva orden ejecutiva va a “ayudar a que la energía y electricidad se mantengan asequibles, confiables y limpias para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos”.

Varios grupos empresariales han elogiado la iniciativa del gobierno de Trump.

Sin embargo, organizaciones medioambientales advierten que esta decisión tendrá serias consecuencias tanto dentro de EU como en el resto del mundo.

Pero, ¿en qué consiste la llamada Orden Ejecutiva de Independencia Energética?

Lo que cambia

La posición de Trump respecto al medio ambiente es muy diferente a la de Obama, quien creía que el cambio climático era “real y que no podía ser ignorado”.

Barack Obama llega a la conferencia sobre cambio climático de París (30 de noviembre de 2015)EPA
Obama apoyó el acuerdo de cambio climático de París en 2015.

En consecuencia, la nueva orden ejecutiva elimina el Clean Power Plan (“Plan de Energía Limpia”), una política que obligaba a los estados a limitar las emisiones de dióxido de carbono en las centrales eléctricas de carbón.

La regulación fue tan impopular en los estados gobernados por republicanos, que el año pasado la Corte Suprema de Estados Unidos suspendió su implementación para analizar sus desafíos legales.

Además, la nueva medida elimina la moratoria que impedía utilizar tierra federal para la extracción de carbón.

Y también impulsará nuevas y menos restrictivas reglas sobre las emisiones de metano procedentes de la producción de crudo y gas.

Por último, de acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post, esta orden ejecutiva evita que los efectos a largo plazo del cambio climático sean considerados en la toma de decisiones rutinarias del gobierno.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
Tribunal Electoral confirma multa a Morena por 725 mil pesos por incumplir en transparencia
El partido impugnó las diversas multas ya que consideró excesiva y desproporcionada la suma.
Cuartoscuro
4 de mayo, 2019
Comparte

Por unanimidad, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa al partido Morena por 725 mil 400 pesos que impuso el Instituto Nacional Electoral por incumplir obligaciones en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.

De acuerdo con el Tribunal, a Morena se le sancionó por incumplir con su obligación legal de publicar en medios electrónicos la información en materia de transparencia y acceso a la información, así como por no proporcionar en el formato pertinente los datos requeridos.

La información está relacionada con formatos de contratos y convenios para la adquisición o arrendamiento de bienes y servicios; actas de sesiones ordinarias y extraordinarias; gastos de representación y viáticos; método de selección de candidatos y sus obligaciones; informes de resultados de las auditorías a ejercicios presupuestales; montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial, entre otros aspectos.

Morena pidió en sus recursos que se declarara que no había habido incumplimiento o en todo caso se trataba de faltas leves.

El partido impugnó las multas ya que consideró excesiva y desproporcionada la suma; y aseguró que era producto de una valoración inadecuada de las pruebas que presentó a la autoridad.

Los magistrados consideraron infundados los argumentos de Morena y confirmaron la multa.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.