Fiscal de Veracruz denuncia participación de autoridades en fosas de Colinas de Santa Fe
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Fiscal de Veracruz denuncia participación de autoridades en fosas de Colinas de Santa Fe

El nuevo fiscal veracruzano dijo que lo ocurrido en las Colinas de Santa Fe debió ocurrir con la complicidad de las autoridades, por la cantidad de cuerpos que han sido encontrados.
Cuartoscuro
Por AFP
16 de marzo, 2017
Comparte

La inhumación de al menos 242 cadáveres en fosas clandestinas descubiertas en un predio de Veracruz, en el este de México, tuvo que haber contado con la complicidad de autoridades, declaró este jueves el fiscal local.

Es imposible que nadie se haya dado cuenta de lo que sucedió aquí, y de que ingresaban y salían vehículos. Si eso no fue con complicidad de la autoridad, no entiendo de qué otra manera ”, dijo a la prensa el fiscal estatal Jorge Winckler Ortiz, quien asumió el cargo en diciembre pasado tras un cambio de gobierno.

Colinas de Santa Fe: “Los policías a los que pedimos ayuda secuestraron a mi hijo”

El fiscal, que también dijo que será hasta mayo cuando se liberarán los recursos para hacer las pruebas de ADN, hizo estas declaraciones a la prensa en el predio Colinas de Santa Fe, situado a las afueras del puerto de Veracruz al que se llega por camino de tierra.

Las primeras de estas fosas fueron descubiertas en agosto por el Colectivo Solecito, formado por familiares de desaparecidos. Después la exhumación quedó a cargo de la fiscalía regional,.

Desde agosto se han localizado un total de 124 fosas y, tras trabajar en 121 de ellas, se encontraron 242 cráneos, de acuerdo con el último reporte oficial, difundido el 10 de marzo pasado.

En el sitio, los familiares de los desaparecidos han colocado cruces hechas con varillas de fierro.

Una de las fosas fue denominada La Alberca porque “es muy grande, es un lugar terrible en donde se encontraron muchos cuerpos acomodados muy cerca el uno del otro”, dijo el fiscal Jorge Winckler a la AFP.

En otros lugares de México también se han localizado fosas clandestinas, algunas de ellas con cientos de cadáveres.

En enero, 56 cadáveres fueron localizados en una fosa clandestina en el norteño estado de Nuevo León, donde los cárteles de las drogas se disputan las rutas hacia Estados Unidos.

Veracruz, uno de los estados más violentos del país, es escenario de sangrientas disputas entre los cárteles de Los Zetas y Jalisco Nueva Generación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: hospitalizan al primer ministro británico Boris Johnson 10 días después de haber dado positivo por covid-19

Una vocera dijo que el ingreso se dio como una medida de "precaución".
5 de abril, 2020
Comparte
Boris Johnson

Getty
Boris Johnson es el primer ministro de Reino Unido.

Boris Johnson, primer ministro británico, fue ingresado a un hospital de Londres este domingo, 10 días después de que fuera diagnosticado con covid-19.

“Continúa con síntomas persistentes de coronavirus”, dijo una vocera, quien añadió que el ingreso se dio como “un paso preventivo”.

El primer ministro continúa a cargo del gobierno y ha urgido a los ciudadanos a seguir las medidas de distanciamiento social.

Por recomendación del doctor, el primer ministro ha sido admitido esta noche para exámenes en el hospital”, dijo la vocera.

“Este es un paso de precaución, ya que el primer ministro continúa con síntomas persistentes de coronavirus.”

Se espera que el primer ministro pase la noche en el hospital y se someta a lo que se ha descrito como “pruebas de rutina”, según Laura Kuenssberg, editora política de la BBC.

El primer ministro Johnson ha trabajado desde casa desde que fuera diagnosticado el 27 de marzo.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0LMiekyc95A

https://www.youtube.com/watch?v=Xs_NI20P8DE

https://www.youtube.com/watch?v=m3hsaL4GZ4M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts