Violador casi logra la impunidad, gracias a su barba partida; hoy lo buscan para encarcelarlo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
StockSnap.io

Violador casi logra la impunidad, gracias a su barba partida; hoy lo buscan para encarcelarlo

Un detalle dejó libre a su agresor. En su declaración ministerial la víctima no mencionó que el agresor tuviera "barba partida" por lo que éste salió libre. Un juez revocó la primera sentencia y ahora lo buscan nuevamente.
StockSnap.io
Por Paris Martínez
2 de marzo, 2017
Comparte

El pasado 5 de enero de 2017, la juez penal María Ledit Becerril García, del Estado de México, ordenó la “inmediata libertad” de un hombre llamado Gabriel Gamaliel Reyes Balderas, acusado de violación, a pesar de que su víctima lo había reconocido plenamente, al tenerlo a la vista durante el proceso penal iniciado tras su denuncia.

Tal como informó la abogada y defensora de los derechos humanos Karla Michelle Salas (con la sentencia absolutoria como prueba), para la jueza Becerril, ese reconocimiento visual no fue válido, debido a que cuando la víctima rindió su declaración ministerial, no mencionó que el agresor tuviera “barba partida” y, por lo tanto, su testimonio no era “coherente con las características del acusado”, dicho lo cual, el violador quedó en libertad.

Al emitir su sentencia absolutoria, para la juez Becerril García no fue importante que la víctima, entonces de 24 años, recordara las placas del vehículo en el que el agresor la secuestró a punta de pistola, y en el que la atacó sexualmente (hechos ocurridos en mayo de 2015).

No importó tampoco que otros testigos también hubieran memorizado esas placas, al ver a una joven semidesnuda brincar del auto en marcha. Y menos importó que, al ser ubicado y detenido (dos semanas después de los hechos), Gabriel Gamaliel Reyes hubiese ofrecido dinero a los agentes de la Procuraduría, para que lo dejaran escapar.

Para la jueza, lo único importante fue que Xóchitl, al rendir su declaración –inmediatamente después de ser atacada–, no hubiera mencionado que el agresor tenía la barba partida. Y otra cosa más: para la jueza también fue muy significativo que el inculpado no tuviera las patillas largas al ser detenido (varios días después de los hechos), siendo que la víctima así lo había descrito físicamente.

Tres meses después de que la juez María Ledit Becerril García liberó al hombre, una Sala de Apelaciones revocó dicha sentencia, y este 1 de marzo declaró a Gabriel Gamaliel Reyes Balderas culpable del delito de violación, tras valorar nuevamente las evidencias en su contra, y lo sentenció a 15 años de cárcel.

Ahora sólo falta una cosa: detenerlo nuevamente.

La investigación

El de Xóchitl es un caso “extraño”, explica la abogada: “Es extraño porque la policía sí hizo su trabajo. Luego de que ella se arroja fuera del vehículo, la gente que la ayuda llama a la policía… y los policías municipales llegaron rápido, en 12 minutos, siendo que Ixtlahuaca (donde ocurrieron los hechos) es un lugar con vías de comunicación muy deficientes”.

Pero lo raro no termina ahí: “Después, los policías le brindan ayuda adecuada, la llevan con el médico de la Procuraduría, y ahí la atienden como debe de ser. Y después de que le toman la primera declaración, con ella aún muy traumatizada por lo que acababa de sufrir minutos antes, la Procuraduría inicia su investigación, y lo hace bien… te digo, es raro”.

A partir de la información sobre el vehículo proporcionada por Xóchitl y los testigos que la auxiliaron, la Procuraduría de Justicia del Estado de México inició su investigación y, diez días después, localizó la camioneta doble cabina en la que la joven fue obligada a subir, a punta de pistola, por Gabriel Gamaliel Reyes, cuando ella salía de la universidad.

En el momento en que los policías del Estado de México ubicaron el vehículo, también se dieron cuenta de que éste había sido vendido días antes, y el nuevo dueño dio la información necesaria para ubicar al agresor de Xóchitl.

Tal como consta en la averiguación previa integrada por la Procuraduría mexiquense, cuando dos agentes de esta corporación localizaron y abordaron a Gabriel Gamaliel Reyes, éste les ofreció 35 mil pesos a cambio de que lo dejaran escapar, lo cual, sin embargo, fue rechazado por los agentes, quienes lo pusieron a disposición del Ministerio Público.

Ya detenido, Xóchitl pudo reconocerlo plenamente. Para preservar sus derechos y no revictimizarla, la joven nunca fue encarada directamente con el agresor, sino que pudo reconocerlo a través de un sistema de video. Además, pudo hacer este reconocimiento también por medios auditivos, sin ver el rostro de la voz que se le presentó.

Mientras Xóchitl estuvo cautiva en la camioneta del agresor (alrededor de 45 minutos), éste disparó en dos ocasiones su arma: una al aire, y otra contra un asiento del vehículo. La rasgadura que ese disparo provocó en el asiento, también fue identificada por la Procuraduría.

Y a ese cúmulo de evidencias, se sumaron también todos los estudios médicos, psicológicos y de mecánica de lesiones, que confirmaron que los hechos ocurrieron tal como los narró la víctima.

Justicia a prueba

Tres días después de que la jueza María Ledit Becerril García dejó en libertad a Gabriel Gamaliel Reyes (por aquello de la barba partida), dos personas intentaron ingresar a la vivienda de Xóchitl, pero, al no lograrlo, se dedicaron a golpear la puerta y las ventanas.

Eso ocurrió el 10 de enero de 2017, y aún cuando una patrulla vigila desde entonces la morada, Xóchitl y su pequeño hijo, “tuvimos que huir… mi hijo, que está chiquito, estaba en la casa conmigo, y él también se espantó mucho, entonces, tuvimos que irnos de ahí, y estamos ahora, como quien dice, a salto de mata”.

Este 1 de marzo, la sentencia absolutoria de la juez Becerril fue puesta a consideración de una Sala de Apelaciones, integrada por tres magistrados en materia penal, quienes valoraron nuevamente las pruebas recabadas por la Procuraduría mexiquense en contra de Gabriel Gamaliel Reyes, al abogado defensor del agresor (ya que éste no se presentó a la audiencia) y, pudieron también escuchar a Xóchitl.

“Ellos pudieran escuchar, de su propia voz –explicó la abogada Karla Michelle Salas– su narración sobre lo que le ha generado toda esta situación, el que tuvo que salir huyendo de su casa, el que vive escondida por temor a que le pase algo, que está pensando en dejar la escuela ante la posibilidad de que este sujeto la ataque”.

Además, “Xóchitl manifestó su enojo ante el hecho de que la jueza María Ledit Becerril García no le creyera, y que dudara del señalamiento que ella realizó directamente en la audiencia de juicio”

–¿Qué sigue ahora? –se preguntó a la abogada.

–Los jueces revocaron la sentencia absolutoria, y dictaron una nueva sentencia a 15 años de prisión, lo que significa que ahora tienen que aprehender a Gabriel Gamaliel Reyes Balderas, y encarcelarlo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

TikTok: 6 claves para entender cómo quedó en medio de la pelea geopolítica entre China y EU

India ya ha retirado TikTok de las tiendas de aplicaciones y Estados Unidos y Australia están considerando prohibir la aplicación.
21 de julio, 2020
Comparte
Gráfico TikTok.

BBC
TikTok podría convertirse en la próxima víctima de las tensiones entre China y la administración Trump.

Con una ecléctica mezcla de bailes que se vuelven virales y comiquísimas parodias en las que se utiliza mucho playback, TikTok se ha convertido en un fenómeno entre los más jóvenes.

Pero sus fuertes vínculos con China han hecho que la empresa se vea perjudicada a medida que aumentan las tensiones entre el gigante asiático y Estados Unidos.

Países occidentales como el propio Estados Unidos y Australia ahora están considerando prohibir la aplicación e India ya ha hecho lo suyo retirándola de las tiendas de software de los teléfonos inteligentes.

1- ¿Qué es TikTok?

TikTok es una aplicación gratuita que se puede describir como un YouTube de videos cortos. Sus usuarios pueden publicar videos de hasta un minuto de duración y tienen la opción de elegir dentro de una enorme base de datos de canciones y filtros.

También ofrece clips de comedia y citas célebres de películas que los usuarios suelen repetir en playback.

Los usuarios de TikTok que tienen más de 1,000 seguidores pueden transmitir en vivo a sus fans y recibir regalos digitales que pueden posteriormente ser canjeados por dinero.

La aplicación muestra videos de las personas que un usuario sigue, así como también una selección de videos que se elige en función de lo que se ha visto anteriormente.

Sus usuarios también pueden intercambiar mensajes privados.

2- ¿Qué tan grande es?

Desde principios de 2019, la aplicación ha aparecido regularmente muy cerca del top de las listas de descargas.

Se cree que las medidas de confinamiento impuestas debido a la pandemia de coronavirus han provocado un aumento en el interés por la aplicación y han ayudado a que TikTok y Douyin -su empresa hermana en China- hayan sido descargadas cerca de 2,000 millones de veces en todo el mundo, elevando el número de usuarios activos en la plataforma a 800 millones de personas.

Los 10 países en los que más se ha descargado TikTok. En millones de descargas.. Estimaciones basadas en descargas de Apple Store, Google Play y de Douyin en China..

La aplicación era sumamente exitosa en India, pero la prohibición de las autoridades locales​ convirtieron automáticamente a China en su mercado número uno, seguido de Estados Unidos.

3- ¿Qué vínculos existen entre TikTok y China?

En sus inicios, TikTok no era una sola aplicación, sino tres diferentes.

La primera era una aplicación estadounidense que se llamaba Musical.ly, que fue lanzada en 2014. Dos años más tarde, el gigante tecnológico chino Bytedance lanzó un servicio similar en China bautizado como Douyin.

Posteriormente, ByteDance decidió expandirse en el resto del mundo bajo un nombre diferente: TikTok.

En el año 2018, Bytedance compró Musical.ly y lo incluyó en las operaciones de TikTok.

Zhang Yiming

Getty Images
ByteDance’s founder Zhang Yiming is China’s tenth richest person, according to the Forbes Rich List

ByteDance intentó distanciarse de China, nombrando a Kevin Mayer, exdirector de estrategia de Disney, como director ejecutivo de TikTok.

4- ¿Qué datos recopila TikTok?

TikTok recopila una gran cantidad de datos sobre sus usuarios, estos incluyen:

  • Los videos que son vistos y comentados
  • Datos de localización geográfica
  • Qué modelo de teléfono tiene un usuario y qué sistema operativo utiliza
  • El ritmo de tipeo de las personas cuando escriben

Algunos de los datos que recopila la empresa han despertado la atención de muchos, como la reciente revelación de que estaba leyendo de manera regular los portapapeles (que incluye todo lo que se copia y pega) de los usuarios.

Pero igualmente se supo que es una acción que se repite en docenas de otras aplicaciones, como la de Reddit, la de LinkedIn, la del New York Times y la aplicación de la BBC, por lo que muchos consideraron que no era una práctica nefasta.

Gran parte de los datos que TikTok recopila son comparables a los que guardan otras redes sociales sedientas de datos como Facebook.

No obstante, la Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido, que vela por la privacidad de los británicos, actualmente está investigando a TikTok.

5- ¿Podría China utilizar TikTok para espiar a la gente?

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo que los usuarios de TikTok corren el riesgo de que sus datos terminen “en manos del Partido Comunista chino”.

TikTok ha insistido en repetidas ocasiones en que los datos son recopilados y almacenados fuera de China.

“La sugerencia de que estamos de alguna manera bajo el control del gobierno chino es completamente falsa“, dijo a la BBC Theo Bertram, jefe de política pública de TikTok para Europa, Medio Oriente y África.

Sin embargo, al igual que con Huawei, los argumentos en contra de TikTok parecen estar basados ​​en la posibilidad teórica de que el gobierno chino podría obligar a ByteDance según las leyes locales a entregar datos sobre sus usuarios en el extranjero.

La Ley de Seguridad Nacional de China de 2017 obliga a cualquier organización o ciudadano a “apoyar, ayudar y cooperar con el trabajo de inteligencia estatal” en conformidad con la ley.

Bertram alegó que “definitivamente” le dirían que no “a cualquier solicitud de datos” de parte del gobierno de China.

Pero ByteDance tendrá en cuenta las consecuencias de molestar al Partido Comunista.

La compañía cuenta con una aplicación de noticias muy popular llamada Toutiao y que fue desconectada durante 24 horas en 2017, según el South China Morning Post, después de que la Oficina de Información de Internet local dijera que había estado difundiendo “contenido pornográfico y vulgar”.

Rechazar una orden directa de la inteligencia china podría tener consecuencias para la compañía en general y para su liderazgo.

6- ¿Podría TikTok ser usada para difundir propaganda china?

Otra preocupación es la censura.

El acceso a internet en China es uno de los más restringidos en todo el mundo, con su famoso Gran Cortafuegos que bloquea partes de la web en el país.

TikTik India.

Getty Images
TikTok ha sido eliminada de las tiendas de aplicaciones de los teléfonos inteligentes en India.

El año pasado, el diario británico The Guardian informó que el personal y los sistemas automatizados de TikTok habían aplicado reglas de moderación que censuraban todo material considerado políticamente sensible.

Las imágenes de las protestas en la Plaza Tiananmen, en Pekín, y las reclamaciones de independencia del Tíbet se encontraban dentro de este material presuntamente prohibido o restringido.

Otros reportes del Washington Post, que habló con seis exempleados de TikTok, afirmaban que los moderadores en China tenían la última palabra sobre la publicación de algunos videos.

ByteDance dijo que estas pautas se habían eliminado gradualmente.

Pero algunos argumentan que su cultura de moderación aún puede estar sesgada a favor del estado chino.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=4GB0hAUrKks&t=59s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.