close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@arturodaen

El Vive Latino ya es mayor de edad: la diversidad marca la edición 18 del festival

El festival musical celebró su mayoría de edad con gran variedad de géneros como pop, folk, rock y grupero. Además entre el público hubo una zona llamada Restart, para personas con alguna discapacidad.
@arturodaen
Por @arturodaen
20 de marzo, 2017
Comparte

Parece que fue ayer el primer Vive Latino… pero ya es mayor edad.

El Festival llegó a su edición 18, y para celebrarlo tuvo el sábado 18 de marzo una mezcla de bandas y cantantes de diferentes continentes, géneros y públicos en el Foro Sol de la Ciudad de México.

El sábado los asistentes pudieron disfrutar del pop de JotDog, hasta el folk del británico Jake Bugg, pasando por el garage rock de la banda japonesa The 5, 6, 7, 8’S,  hasta llegar al ska de Inspector y dando un giro al idioma inglés con The Pretty Reckless.

Mientras que el domingo se presentaron los ya clásicos Enanitos verdes y Hombres G, además de Julieta Venegas, asidua asistente al festival.

Incluso se presentaron Bronco, del género grupero, y La Sonora Santanera para abrir la pista de baile La Sonora Santanera, tal como en ediciones pasadas irrumpieron opciones de música norteña o cumbia, como los Tigres del Norte o Los Ángeles Azules.

El Vive tuvo sonidos para todos los gustos. La diversidad de los músicos también se vio reflejada en el público.

Había gente de todas las edades, con cabello de diferentes colores, parejas homosexuales, mujeres con la chamarra de “México is the shit” y algunos que decidieron llevar mariguana, para combinar su efecto con la experiencia musical.

 

La cantante Tessa Ia, una de las primeras en presentarse, celebró que hubiera “menstruación sobre estos escenarios”, resaltando que el evento tenía presencia femenina en su elenco, además de las miles de asistentes como público.

A un costado del escenario principal del Festival, pudo observarse una zona llamada Restart, acondicionada para personas con discapacidad y sus acompañantes, de modo que no sufran empujones o su vista sea bloqueada.

El proyecto, impulsado por una fundación, busca ayudar a que las personas que están en silla de ruedas o que tienen algún otro problema físico (de visión e incluso auditivo) también puedan estar en eventos como el Vive Latino, con apoyo para su traslado hasta el Foro y de regreso a casa.

No hay una zona Restart en cada uno de los escenarios del Vive, y para ellos es complicado moverse de uno a otro, sin embargo agradecieron tener un espacio y atención, en la lucha de ir adecuando la infraestructura y tener mejores alternativas para su inclusión.

“Me asaltaron hace cuatro años en un Starbucks en División del Norte, me dieron tres disparos, sufrí una lesión medular”, contó Kenneth en la zona Restart, resaltando que su estado físico no le impide tener un vida plena, y rockear.

Foto: Restart

“Es mi primer Vive, vengo a ver a los Fabulosos Cadillacs, los escuchaba desde pequeño con mis hermanos”, dijo Ari Morales, quien tiene distrofia muscular. “Hay que luchar por lo que uno quiere, a pesar de que tengas una discapacidad, o una enfermedad”, agregó.

Foto: Montserrat Sánchez

La edición 18 del Vive Latino 2017 también incluyó una zona con hamacas y juegos infantiles, llamada El Parque, para relajarse o en el caso de los que son papás llevar ahí a sus hijos pequeños, antes de volver a dirigirse a uno de los escenarios.

“México es el país más chingón”, dijo durante su presentación el vocalista del grupo venezolano Okills, además de llamar a la gente a descargar de cualquier forma su música, incluso de forma ilegal, con tal de esparcirla.

Como en cada Vive, algunos se quejaron de los precios de la cerveza, los refrescos y la comida, del horario en que se programa la actuación de las bandas, o la mala señal de internet. Aunque esos inconvenientes parecieron olvidarse cuando miles cantaron al unísono canciones de los Cadillacs, Babasónicos y Jarabe de Palo.

La Sonora Santanera, que celebra 60 años de trayectoria, sorprendió al público al cantar a dúo con Paquita la del Barrio, Julieta Venegas, Dany Frank y Rocco de La Maldita Vecindad.

Foto: Montserrat Sánchez

Mon Laferte cantó con el colombiano Juanes. Juntos interpretaron “Amárrame”.

Foto: Montserrat Sánchez

Con información y fotos de Montserrat Sánchez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nissan: qué hay detrás de la fuerte caída de sus ganancias (y qué tan cerca está de tocar fondo)

El fabricante japonés de automóviles sufrió un desplome de sus beneficios superior al 95% y anunció el despido de miles de empleados. ¿Cómo se explican estos resultados?
27 de julio, 2019
Comparte

¿Ha tocado fondo Nissan?

Esa es la pregunta que planea sobre el fabricante japonés de automóviles después de que este jueves presentara unos pésimos resultados, los peores desde la crisis mundial de 2009.

En concreto, entre abril y junio de este año, el beneficio neto de Nissan cayó casi un 95% en comparación con el mismo período de 2018.

Por su parte, su beneficio de explotación se redujo en un drástico 98,5%. Es decir, que su ganancia ni siquiera alcanzó los US$15 millones.

“Reconocemos que los resultados son muy mediocres”, dijo el presidente de Nissan, Hiroto Saikawa, pese a que se mostró confiado en poder mejorarlas de cara a próximos trimestres.

Estos resultados ya llevaron a la firma a tomar medidas drásticas.

Entre ellas, el despido de alrededor del 10% de sus empleados, lo que significa la eliminación de unos 12.5000 puestos de trabajo para reducir su producción global en un 10% para el año 2022.

El presidente de Nissan, Hiroto Saikawa

AFP
El presidente de Nissan, Hiroto Saikawa, reconoció ante la prensa este jueves que los últimos resutlados de la empresa eran “mediocres”.

Saikawa precisó que más de la mitad de puestos ya fueron suprimidos el año pasado y el resto de empleados serán despedidos entre 2020 y 2022 en plantas de seis países que no quiso especificar por la “sensibilidad” del tema.

Según medios japoneses citados por la agencia AFP, sin embargo, América Latina sería una de las zonas más afectadas por esta medida.

Pero ¿cómo se explica este desplome del que fuera uno de los referentes mundiales en la construcción de automóviles?

El escándalo Ghosn

“La rentabilidad se vio afectada negativamente por la disminución de los ingresos y por factores externos como los costes de las materias primas, las fluctuaciones de los tipos de cambio y las inversiones para cumplir con las normas regulatorias”, señaló Nissan en un comunicado.

En efecto, al igual que sus rivales, la firma está teniendo que hacer grandes inversiones tecnológicas para desarrollar los vehículos autónomos y para responder al endurecimiento de las nuevas normativas medioambientales.

Sin embargo, además de por el estancamiento de grandes mercados como el de EE.UU., Europa o Japón, la empresa enmarcó sus resultados como consecuencia del cambio de estrategia tras el escándalo que el año pasado supuso el arresto de su expresidente Carlos Ghosn, por presuntas malversaciones de fondos.

Carlos Ghosn

Getty Images
La detención de Carlos Ghosn puso en entredicho el futuro de la Alianza, un grupo mundial de fabricación de automóviles que incluye a Renault, Nissan y Mitsubishi.

Pese a haber rechazado los cargos en su contra, las acusaciones a Ghosn supusieron una gran presión sobre la alianza creada entre Nissan, Renault y Mitsubishi, en la cual las tensiones están lejos de desaparecer.

“Eso realmente hizo a la empresa caer en picado”, reflexionó en la radio pública estadounidense NPR Michelle Krebs, analista de la empresa automotriz Autotrader.

Nissan no esconde el duro golpe que sufrió por este escándalo, y por ello decidió reducir en unos US$184.000 millones los objetivos de venta fijados durante la presidencia de Ghosn para finales de marzo de 2023.

Peor imagen y competencia

A los problemas de Nissan se suma, según expertos, una estrategia desafortunada dirigida a aumentar su presencia en el mercado a expensas de la rentabilidad.

Por ejemplo, Nissan apostó por realizar ventas con grandes descuentos a las compañías de alquiler de automóviles, lo que además de recortar sus ganancias también pudo haber “empañado” la marca, según Krebs.

Michael Ramsey, analista de la consultora Gartner, coincide también en cómo esta táctica de Nissan perjudicó la imagen que el público tenía de la marca.

Exposicion de autos Nissan

Getty Images
La imagen de los autos de Nissan puede haberse visto afectada por las últimas estrategias de la compañía, dicen expertos.

Según el experto, los consumidores solían ver los autos de Nissan como deportivos y confiables, pero las ansias de la empresa por expandir su presencia en el mercado pudo dejar en entredicho la identidad corporativa de la marca.

“¿Quién es hoy el comprador de Nissan? La respuesta no es tan obvia”, se preguntó en NPR.

Otro factor que destacan los expertos es la creciente competencia que para Nissan suponen fabricantes coreanos como Hyundai y Kia, que ofrecen a sus clientes vehículos a precios menores.

“A la vez que vemos cómo sus productos mejoran en términos de calidad y diseño, también están ganando consumidores que buscan algo asequible”, dijo en NPR sobre estas marcas el analista de CarGurus George Augustaitis.

Auto de Hyundai.

Getty Images
La competencia de fabricantes como Hyundai han supuesto un duro golpe para las ventas de Nissan.

El experto también apuntó al diseño como uno de los puntos débiles de Nissan, citando el ejemplo de los modelos de utilitarios deportivos Rogue y Murano que están “casi cinco años desactualizados”.

“Estas supresiones de puestos de trabajo son medidas necesarias para reestructurar la compañía y evitar que la situación siga deteriorándose”, le dijo a AFP Satoru Takada, analista de la consultora de Tokio TIW.

“La cuestión es saber si Nissan ha tocado fondo y podrá renacer rápidamente” pero “las perspectivas son vagas y los obstáculos numerosos”, pronosticó el experto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=wLuT0dfmeds

https://www.youtube.com/watch?v=fQcI0qFkzwQ

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0&t=13s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.