La polémica en torno a 13 Reasons Why, la serie de Netflix producida por Selena Gómez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La polémica en torno a 13 Reasons Why, la serie de Netflix producida por Selena Gómez

La serie de Netflix presenta la historia de una adolescente que sufre acoso en la escuela y decide suicidarse, además de dejar grabaciones con sus motivos.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
21 de abril, 2017
Comparte

Alguien dijo que la adolescencia es una enfermedad que se cura con el tiempo.

Pero para Hannah Baker, joven de 17 años estudiante de secundaria en una población cualquiera de Estados Unidos, la enfermedad es mortal.

Hannah es la figura central de la serie “Por 13 razones” (13 Reasons Why), la última y provocadora propuesta de Netflix basada en el libro del mismo nombre escrito por Jay Asher en 2007.

El personaje es de ficción pero bien podría ser real en un país donde el suicidio es la segunda causa de muerte entre niños y jóvenes de 10 a 24 años, según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC por sus siglas en inglés).

Si el principal objetivo de los realizadores era abrir el debate sobre un tema tabú como el suicidio lo consiguieron.

Lo que no lograron fue consenso sobre el mérito de mostrarlo como lo hicieron.

Afiche de la serie NETFLIX
“¿Por qué mentiría una chica muerta?”, parece preguntarnos la misma Hannah Baker.

Decepciones adolescentes

Antes de entrar de lleno en la polémica, y sin ánimo de cometer spoilers, permitan que les presentemos brevemente el argumento de la serie.

Desde la primera escena de “Por 13 razones”, el espectador sabe que Hannah Baker (interpretada por la debutante Katherine Lengford) se suicida.

A partir de ahí, la trama se desarrolla en un continuo ir y venir del presente al pasado (y viceversa) en el que la propia Hannah es el hilo conductor.

La joven cuenta su historia a través de 13 cintas que dejó grabadas antes de morir en las que explica las razones (y señala a las personas) que de una manera u otra la condujeron hacia el suicidio.

Jóvenes de la serie BETH DUBBER/NETFLIX
La rápida difusión de imágenes vergonzantes entre adolescentes y el impacto que esto puede tener sobre los jóvenes es uno de los ejes centrales de “Por 13 razones”.

Conocemos el contenido de las cintas por medio de Clay Jensen (interpretado por Dylan Minnette), compañero de instituto de Hannah con quien nos introducimos en un laberinto de emociones y sucesos que llevan al terrible desenlace final.

Un desenlace que se muestra de forma muy gráfica.

Peligro del efecto contagio

Netflix no difunde datos de audiencia pero no cabe duda de que la serie ha despertado gran interés, reforzado además por la participación de la cantante Selena Gómez, productora ejecutiva junto a su madre, Mandy Teefey.

Apenas una semana después de su lanzamiento, el pasado 31 de marzo, había más de 3.5 millones de tuits hablando sobre ella.

Mujer acercando un cuchillo a su muñecaSPL
Los autores de la serie consideran que se debe mostrar la realidad del suicidio de frente.

Y ahí es cuando varios expertos en salud mental y suicidio dieron la voz de alerta.

“La gente joven se va a identificar con Hannah y es probable que veamos más suicidios como resultado de esta serie de televisión“, le dijo al diario The Washington Post Dan Reidenberg, director de Suicide Awareness Voices of Education (SAVE), un programa de prevención del suicidio.

Para Reidenberg, el hecho de que Hannah siga adelante con su suicidio y detalle en unas cintas los eventos que la conducen a ello puede ensalzar o embellecer el acto.

“Los jóvenes no son tan buenos para separar la ficción de la realidad. Eso es todavía mucho más difícil si estás luchando con tus pensamientos.

“La serie no presenta una alternativa viable al suicidio, tampoco habla sobre las enfermedades mentales o la depresión, no las nombra. Mi opinión es que probablemente haga más daño que bien”, sostuvo.

Selena GómezGETTY IMAGES
La serie está coproducida por la cantante Selena Gómez y su madre, Mandy Teefey.

Consejos para los padres

La Fundación Jed, especializada en prevención del suicidio juvenil, comparte la visión de SAVE e incluso preparó una guía para padres y otros adultos que vayan a ver la serie con adolescentes.

En ella ofrece una lista de puntos que se deben conversar para que los jóvenes estén al tanto de lo que van a ver.

Esta es una iniciativa aplaudida por la editora Chelsea Ennen, que opina que la serie perjudica a aquellos que estén lidiando con ideas o pensamientos suicidas.

“No abordar la cuestión de las enfermedades mentales o la depresión parece una flagrante omisión, roza incluso la negligencia”, escribió Ennen en la revista The Mary Sue.

Sin embargo, los defensores del tratamiento que hace la serie alegan que no es necesario hacer referencias explícitas o nombrar la depresión para entender los problemas que atormentan a Hannah.

“Estoy seguro de que cuando algunas personas ven a Hannah en un flashback, andan buscando lo obvio: signos visibles de que se encuentra en una espiral de tristeza”, escribió el crítico de televisión Oliver Lunn.

“Pero para quienes la rodean, Hannah es como cualquier otra chica. Sonríe e incluso ríe a carcajadas a veces. La cuestión es que puede que parezca que todo marcha bien en la superficie, cuando en realidad no es así”, añadió.

Hannah BakerBETH DUBBER/NETFLIX
Algunos expertos en la prevención del suicidio alertan del posible efecto contagio de la serie.

Además, hay que señalar que “Por 13 razones” tiene un epílogo en el que Selena Gómez, los protagonistas y algunos especialistas en acoso y salud mental hablan sobre los asuntos fundamentales que subyacen en la serie.

“Quisimos hacerlo de una manera honesta, queríamos hacer algo que esperemos pueda ayudar a la gente porque el suicidio no debe ser nunca jamás una opción”, declaró Gómez.

Mostrar el horror de frente

El equipo de “Por 13 razones” defiende también que la escena del suicidio sea tan descriptiva y difícil de ver.

Uno de los guionistas, Nic Sheff, escribió una columna para explicar por qué lo hicieron así.

“Parecía la ocasión perfecta para mostrar cómo se ve realmente un suicidio, quitarle esa imagen mítica de un irse a la deriva tranquilamente. Hacerle frente, de cara, siempre será nuestra mejor defensa contra la pérdida de otra vida”.

Protagonistas de GETTY IMAGES
Los actores protagonistas de “Por 13 razones”, Dylan Minnette y Katherine Lengford, han recibido muy buenas críticas por sus interpretaciones.

“Estoy orgulloso de formar parte de una serie que nos está forzando a mantener estas conversaciones porque el silencio es igual a la muerte.

“Necesitamos seguir hablando, compartiendo y mostrando las realidades que viven día a día los adolescentes de nuestra sociedad. Hacer algo distinto no sólo sería irresponsable sino peligroso”, concluyó Sheff.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

CDMX confirma caída en detección de enfermedades por baja de 60% en consultas

La Secretaría de Salud capitalina señala como principal factor el miedo de las personas a ir a las clínicas y hospitales. Gobierno urge a la gente volver a las consultas para no desatender enfermedades graves.
Cuartoscuro Archivo
Por Arturo Ángel y Nayeli Roldán
5 de septiembre, 2020
Comparte

La Secretaría de Salud de Ciudad de México confirmó que la detección de múltiples enfermedades en la capital como diabetes, depresión o cáncer se desplomó en el primer semestre del año, y atribuyó dicha situación a una caída de hasta 60% de las consultas médicas que se llevaban a cabo antes de la llegada de la pandemia del COVID-19.

En entrevista, la Directora de Promoción de la Salud, Claudia María Mesa Dávila, sostuvo que dicho alejamiento se debe principalmente al temor que tienen las personas de contraer el COVID-19 si acuden a una de las clínicas sus hospitales de la ciudad.

Animal Político reveló que a nivel nacional existe una reducción de 20 a 50 por ciento en la identificación de múltiples enfermedades en el país, según datos oficiales contenidos en boletines epidemiológicos. En el caso de la capital hay caídas de hasta; 55% en enfermedades de próstata; 52% en obesidad; 47% en padecimientos del corazón; 45% en depresión; etcétera.

“Efectivamente datos que tenemos en los boletines epidemiológicos coinciden con lo que tenemos y el motivo de esto, esencialmente, es la baja en la demanda por parte de la población de los servicios de salud tanto de primer nivel (clínicas familiares) como de segundo nivel (hospitales). En el caso de los centros de salud tuvimos una disminución de demanda de consulta de un 58 a 60%. Así de alto fue” dijo la funcionaria.

Entérate: 1.5 millones de personas dejaron de ser atendidas en hospitales públicos del país por la pandemia

De acuerdo con Mesa Dávila, en la ciudad no se ha suspendido en ningún momento el servicio de consulta convencional en las clínicas (como sí ocurrió en otros estados como Oaxaca), pero sostuvo que las personas se han alejado de los centros médicos por miedo a contagiarse del nuevo virus.

Explicó que, si bien una parte de las clínicas y hospitales fueron reconvertidos para atender al COVID, siempre trataron de dejar un área disponible para las personas que acudieron por algún otro motivo. Además, redoblaron turno los trabajadores de la salud disponibles para no desatender el servicio.

“En la puerta de los centros de salud pusimos un filtro donde se hacia un pequeño tamizaje con preguntas y si había sospecha de COVID se dirigía a la gente a un consultorio específico para ello y el resto se dedica a otros padecimientos. En las camas si hubo muchas mas camas reconvertidas al tema respiratorios (…) pero el punto es que la gente no está yendo a los centros de salud por miedo a morirse y contagiarse”, indicó.

Mesa Dávila dijo incluso que hay gente que al final sí se ha animado a dirigirse a un hospital, pero cuando su padecimiento se encuentra muy avanzado y es complicado que pueda recuperarse.

Cuestionada sobre si este alejamiento de las personas de los hospitales y, por ende, la falta del seguimiento o atención recurrente a sus males pudiera estar ocasionando que crezca el numero de fallecimientos durante la pandemia (de abril a julio han fallecido 130 mil personas en México pero solo 59 mil de ellas confirmadas como COVID), la funcionaria dijo que es una posibilidad, pero que en CDMX hay una comisión técnica que está estudiando a fondo este fenómeno y en su momento dará a conocer los datos.

En el caso de las operaciones, la doctora explicó que en la capital como en otras entidades también hubo necesidad de limitar las cirugías programadas en los hospitales públicos, pero recordó que se firmó un convenio para que estos procedimientos (y otros como partos) pudieran realizarse en hospitales privados. De momento, dijo no contar con los datos sobre cuantas cirugías se han desahogado de esta forma.

En tanto, Dénica Cruz Loustaunau, directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Sonora, donde se reporta cero casos detectados de VIH en el boletín de vigilancia de dicha enfermedad de la Secretaría de Salud, aseguró que se trata de un problema de registro, no de falta de atención.

Durante el primer semestre de este año se han confirmado 78 casos de los cuales 46 ocurrieron entre abril y julio de este año, justamente en el periodo de la pandemia, porque en el estado no ha dejado de atender a pacientes no Covid, afirma la funcionaria.

En 2019, dijo, hubo 143 casos en 2019, por lo tanto, se mantiene la vigilancia. Pero a partir de este año, el gobierno federal decidió cambiar el sistema de notificación de VIH y es por eso que aún no aparecen los reportes de la entidad. “Se tuvieron que realizar algunos ajustes para cumplir con las nuevas indicaciones y se nos atravesó la pandemia y retraso el proceso de actualización hacia el nivel federal”.

En el resto de padecimientos como enfermedades del corazón también disminuyeron en la detección en todo el país, pero en el caso de Sonora, Cruz Loustaunau explicó que “hubo necesidad de suspender consultas precisamente para no poner en riesgo a más pacientes”, debido a la reconversión hospitalaria que se enfocó en atender a enfermos de Covid.

La baja en la identificación de casos nuevos relacionados, por ejemplo, con enfermedades cardiovasculares está relacionado, dice Cruz Loustaunau, con la disminución de la consulta. “El quédate en casa tuvo también ese impacto en la consulta”.

“Aunque la mayoría de las unidades se reconvirtieron a Covid y aunque dejabas dos consultorios para el resto, tenías muy poca consulta. Había muchos centros de salud vacíos porque las personas decidieron permanecer en sus casas”, dijo la funcionaria en entrevista.

Pero, para subsanar el déficit de atención dentro de los hospitales, “hubo brigadas para entregar medicamente en sus domicilios o se  adelantó medicamento para dos o tres meses para aquellos con padecimientos crónico degenerativos”.

El plan para ir por los enfermos y salvar vidas

Ante la disminución en el diagnóstico de miles de enfermedades ocasionado por el alejamiento de las personas de los hospitales, la Directora de Promoción de la Salud de la ciudad dijo que en las últimas dos semanas han puesto en marcha un plan con diversas opciones.

Por un lado, señaló que se han desplegado brigadas de salud con personal de diversas dependencias con la finalidad de que acudan a colonias consideradas de alto riesgo y visiten casas y negocios. El objetivo es darles a conocer los servicios de salud que se mantienen vigentes y sin alteración.

“En el caso de pacientes ya conocidos o de alto riesgo nosotros tenemos los expedientes con sus datos y con ellos vamos directamente a las casas a rescatarlos. Y también vamos casa por casa detectando pacientes de riesgo como diabéticos, hipertensos, o que tengan algún cáncer de colon o próstata” indicó.

Mesa Dávila añadió que también cuenta con el programa denominado “salud en tu casa” que consta de 150 equipos que recorren en vehículo las calles para proporcionar servicios de consulta de primer nivel. Estos equipos también se encargan de acudir a algún domicilio en donde se haya reportado la necesidad de algún servicio a través de mensaje SMS o Locatel.

Y una tercera estrategia es el programa “Cuídate” que consiste en hacer un cuestionario previo mensaje SMS al número 51515 para detectar a personas con problemas crónicos e identificar un riesgo, y de ser el caso pedirles que se dirijan a un centro de salud.

La funcionaria insistió en que todos los hospitales y clínicas del gobierno de la ciudad cuentan con protocolos de sanitización y control adecuados para prevenir contagios. Por ello pidió a la población que en caso de que requieran una consulta normal o de urgencia no dude en dirigirse a las clínicas.

Cuestionada finalmente sobre el tiempo que tomará que los diagnósticos de enfermedades se normalicen y las consultas pueden volver a sus niveles previos, la funcionaria capitalina señaló que eso depende de como evolucione la pandemia y el momento en que el semáforo epidemiológico pueda volver a color verde.

“Pero por ahora la forma mas viable es a través de estas opciones y la plataforma Cuídate. Son las únicas opciones que tenemos. Sí hemos estado pensando en que tenemos que publicitar mas estos programas y que la gente sepa que puede ir con confianza a los centros de salud. Hemos destinado muchísimos recursos para que estas unidades sean seguras”, indicó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.