9 cosas que ojalá nos hubieran enseñado en clases de educación sexual en la escuela
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

9 cosas que ojalá nos hubieran enseñado en clases de educación sexual en la escuela

Nick Arnold, escritor de ciencia para niños, recopila algunos ejemplos de cosas que nos podrían haber ahorrado pasar vergüenza si las hubiéramos aprendido en clases de educación sexual en la escuela.
BBC Mundo
Por Nick Arnold Escritor de ciencia para niños / BBC Mundo
10 de abril, 2017
Comparte

Se podría decir que en la vida nunca cometemos errores, sino que seguimos el aprendizaje de lecciones anteriores.

Aunque hay algunas lecciones que hubiéramos deseado no tener que aprender por las malas.

Con torpezas embarazosas y partes del cuerpo en lugares en las que no se supone que deban estar, el sexo no siempre es tan sencillo como pensamos o imaginamos.

Aquí recopilamos algunos ejemplos de cosas que nos podrían haber ahorradopasar vergüenza si las hubiéramos aprendido en clases de educación sexual en la escuela.

1. El sexo puede ser un poco pringoso

Tal vez nos enseñaron acerca de la logística, pero se quedaron cortos con los hechos. El sexo no es del todo limpio.

Así como cuando cocinas, siempre se te va a derramar algo que después tienes que limpiar.

El cuerpo humano es capaz de muchas cosas, y eso incluye expeler fluidos en diversas formas.

Por suerte, la ducha siempre estará ahí y se pueden comprar toallas a buen precio.

2. El sexo es divertido

brazo y mano agarrando sábanaGETTY IMAGES El sexo puede ser un poco pringoso.

En la educación sexual se pone mucho énfasis en lo que puede suceder.

Nos hablan de lo seguro, lo urgente, la reproducción y la precaución. Lo que se debe hacer y no queda grabado en el mismo lugar que la tabla periódica.

Pero, ¿qué pasa con el simple hecho de que el sexo puede ser muy agradable?

Los orgasmos existen y realmente son satisfactorios.

3. Todo sobre la comunidad LGBT

Hombre sosteniendo una bandera de arcoirisGETTY IMAGES Hay cosas que los miembros de la comunidad LGBT necesitan saber en la escuela.

Millones de personas en el mundo que se identifican como homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGBT), y muchos que terminan buscando a tientas en la oscuridad cómo resolver sus asuntos, con lo bueno y con lo malo.

Hay cosas que los miembros de la comunidad LGBT necesitan saber, también en la escuela.

Si nadie les habla de las diferentes formas de disfrutar del sexo, a este colectivo no queda más remedio que ser autodidacta.

4. Geografía

Puede ser una experiencia abrumadora tener a tu profesor de repente hablando de los genitales, especialmente si se trata del mismo profesor de biología que normalmente te enseña sobre la fotosíntesis.

Pero, ¿qué pasa con la geografía del sexo?

Hay algunas partes importantes que están en lugares muy específicos. Y sería bueno para todos nosotros saber exactamente dónde están.

5. Las emociones son en realidad muy influyentes

Dibujos de parejas homosexuales en el tableroGETTY IMAGES El cuerpo humano es capaz de muchas cosas y es bueno que eso se enseñe.

Se le pone mucho énfasis al lado físico del sexo, pero, ¿qué pasa con las emociones?

Las emociones en realidad pueden tener un enorme impacto físicamente; todos sabemos cómo el sexo puede ser mucho más agradable con una persona que realmente nos gusta.

Del mismo modo, muchos hemos experimentado la confusión emocional que las relaciones sexuales pueden causar.

El sexo afecta al corazón tanto como la cabeza y todos hemos tenido que aprender por las malas.

6. Nada es una alternativa adecuada a un condón de verdad

SalchichasGETTY IMAGES Los preservativos son la mejor opción.

Muchos hemos escuchado historias sobre ‘el tipo que usó plástico de cocina’ y otras cosas de ese estilo.

Nunca funciona.

Los preservativos son la mejor opción. Punto.

7. Existen juguetes sexuales… y pueden ser divertidos

Conejo en fondo rosaGETTY IMAGES No hay una cantidad correcta ni incorrecta de relaciones sexuales que debes tener.

Tal vez alguna vez viste el pene caucho utilizado en la demostración de ‘esta es la forma de poner un condón’.

Resulta que en realidad existen por más razones que simplemente educar mentes inexpertas.

De hecho, vienen en una variedad de tamaños, formas y colores, y están hechos para aumentar el placer.

Realmente hay algo para todos.

8. El alcohol y el sexo no siempre van de la mano

Cuando hemos bebido un par de copas, quitarse la ropa frente a otro adulto con consentimiento mutuo, puede ser totalmente liberador.

Nuestros cuerpos hacen cosas que no sabíamos que podían hacer, y tratamos de hacer cosas que habíamos querido probar. De hecho, hasta las disfrutamos.

Pero, abusar del alcohol no siempre conduce a un rendimiento superior.

Resulta que el equilibrio no es lo único que deja de funcionar bien cuando hemos bebido una copa de más.

Pinta de cerveza y una hamburguesaTHINKSTOCK Cuando hemos bebido un par de copas, quitarse la ropa frente a otro adulto con consentimiento mutuo, puede ser totalmente liberador.

9. No eres la única persona que no se está acostando con nadie

Nuestros amigos cuentan que están copulando 20 veces al día, pero es probable que estén mintiendo.

Eso o literalmente no hacen nada más en todo el día.

No hay una cantidad correcta ni incorrecta de relaciones sexuales que debes tener: para algunos una vez al año está bien, para otros, a diario.

Y, honestamente, no podemos ser los únicos que a veces sólo queremos relajarnos en frente de la televisión... ¿o será que sí?

A veces estamos simplemente muy cansados o distraídos con otra cosa como para que nos apetezca excitarnos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El virus de la COVID no está retrocediendo y la pandemia es particularmente grave en América del Sur, afirma OPS

Pese a las vacunas, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, advirtió que la crisis se está acelerando en varias regiones e instó a no bajar la guardia.
25 de marzo, 2021
Comparte

“Es una emergencia de salud pública activa”, fue como la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, tildó la actual situación de la pandemia en el continente.

Durante una rueda de prensa para informar sobre la llegada a la región de 2.2 millones de vacunas adquiridas mediante la iniciativa Covax, la doctora Etienne advirtió que el virus va en peligroso aumento en muchos países.

Aunque las vacunas están llegando, “todavía faltarán varios meses para que la mayoría de las personas en nuestra región puedan acceder a ellas”, indicó Etienne. Mientras tanto, “el virus de la covid-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer”.

Grandes desafíos

La directora de la OPS informó que la semana pasada en la región hubo un incremento de 1.2 millones de personas infectadas de COVID con 31 mil 272 muertes nuevas registradas por la enfermedad.

Destacó que “la pandemia es particularmente grave en América del Sur” y señaló algunos de los países que enfrentan los más grandes desafíos.

En Brasil, por ejemplo, donde llegaron más de un millón de dosis de la vacuna el domingo pasado como parte de la reciente distribución por Covax, el virus sigue extendiéndose peligrosamente en todo el país.

“Los casos y los decesos están creciendo, y la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos son altas en varios estados”, declaró la directora de la OPS.

Brasil es el país con más más fronteras en Sudamérica y su ritmo de infección pone en peligro a sus países vecinos, indicó la OPS.

En el caso de Venezuela, el incremento de pacientes se está dando en los estados Bolívar y Amazonas, fronterizos con Brasil.

Distribución de la vacuna Oxford-AstraZeneca en el Salvador

Getty Images
Según la OPS, hubo una entrega reciente de 2,2 millones de vacunas en la región a través de la iniciativa COVAX.

El problema de sobrecarga al sistema de salud y la alta ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos se da también en Paraguay y Perú. En este último país, la ocupación sigue siendo “muy alta en Loreto”, según Ettiene.

En Chile, uno de los países que tiene una de las campañas de inoculación más eficientes, se registra un agudo incremento de infecciones y muertes.

Y Uruguay, que hasta hace poco se encontraba en una situación privilegiada con respecto al contagio, ahora reporta una de las mayores tasas de nuevos casos en América Latina.

Además, la pandemia se está acelerando en otras zonas del continente, incluyendo Guatemala, donde el número de casos y hospitalizaciones está “agotando la capacidad de camas en los hospitales debido a la afluencia de pacientes”, informó la directora de la OPS.

La zona del Caribe, varias islas incluyendo Cuba, han visto un aumento constante durante semanas. Ni Haití ni Cuba han iniciado su campaña de inmunización y el gobierno de La Habana ha optado por desarrollar sus propias vacunas.

Tercera ola en Norteamérica

Centro de vacunación en Ontario, Canadá

Getty Images
La provincia de Ontario, Canadá, se prepara para la tercera ola de la pandemia.

Norteamérica no se queda atrás. En Ontario, la más populosa provincia de Canadá, que colinda con Estados Unidos, se informó de un incremento de casos en las últimas dos semanas.

El jefe médico de esa provincia, David Williams, dijo el lunes que “estamos en la tercera ola” y expresó preocupación de que el programa de vacunación no se está implementando lo suficientemente rápido.

Del otro lado de la frontera, en los estados de Minnesota y Virginia Occidental de EU se reportan más muertes, según la OPS, y una curva de infecciones que va en ascenso.

A la espera de más vacunas

“El virus de la COVID-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer”, declaró tajantemente Carissa Etienne.

Sin embargo, destacó que se han aumentado la cantidad de vacunas en la región, aunque no es suficiente. “Las dosis que han sido entregadas nos han ayudado a empezar a proteger a los trabajadores de salud y otros grupos vulnerables, y esperamos que lleguen más dosis cada semana”.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne

Getty Images
La cantidad de vacunas en la región ha aumentado, pero no lo suficiente, señaló la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Pero reconoció que no se tienen las vacunas necesarias para proteger a todos, por lo que se deben hacer esfuerzos para “buscar formas de compartir las vacunas de manera más equitativa entre los países”.

Aseguró que las vacunas aprobadas por la OMS “son seguras y funcionan” y exhortó al público a que “cuando llegue su turno, no dude y vacúnese”.

Recordó que no hay otra región en el mundo mejor preparada para administrar vacunas de manera rápida y segura, lo que será crítico “a medida que se desplieguen e introduzcan nuevas vacunas a la región”.

Finalmente, llamó a que el público continúe acatando las medidas de salud pública, incluyendo el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y distanciamiento social, especialmente durante la época de Semana Santa.

“Las personas no pueden bajar la guardia al estar en contacto cercano con los demás”, insistió.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.