Qué es la alimentación limpia y cuán beneficiosa es realmente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Qué es la alimentación limpia y cuán beneficiosa es realmente

La alimentación limpia se basa en el consumo de plantas y alimentos en su estado natural, pero ha generado la preocupación de expertos. ¿Por qué? Aquí va la explicación.
AFP
Por Marie Jackson // BBC Mundo
15 de abril, 2017
Comparte

Expertos en alimentación han advertido que las dietas de moda están poniendo en riesgo la salud.

La Sociedad Nacional de Osteoporosis en Reino Unido encontró que una quinta parte (20%) de las personas menores de 25 años están eliminando o reduciendo los lácteos en sus dietas, lo que puede afectar a sus huesos.

Dentro de sus consejos, una dieta que recomendó evitar en sus forma másextremas es la llamada “alimentación limpia” (“clean eating”, en inglés).

¿Qué es la alimentación limpia?

El concepto básico de esta dieta es únicamente consumir alimentos “limpios”, preparándolos de cero, desde su estado natural, y eliminar el azúcar refinado.

Versiones más extremas pueden contemplar la exclusión del gluten, los granos, los lácteos e, incluso, abogar por una dieta de comida cruda.

¿Cómo es el menú?

Pippa Selby, una practicante de la alimentación limpia desde hace tres años, inicia su día con un gran batido de fruta congelada, fruta fresca, avena y mantequilla de nuez.

Batido de frutasPIPPA SELBY
Pippa Selby publica su receta para un batido de frutas, avena y mantequilla de nuez.

El almuerzo puede ser una sopa casera o una ensalada de queso mozzarella. Para la cena, un horneado de batata (camote) o un pedazo de carne de ganado criado en el campo y alimentado de pasto con papas fritas caseras.

Estofado de calabazaPIPPA SELBY
Estofado de calabaza con remolacha asada, tomates, avellanas y queso de cabra.

Otras recetas clásicas de la dieta limpia incluyen batidos de col rizada, aguacate machacado, semillas de chía o quinua.

¿Dónde se originó?

La dieta surgió hace aproximadamente una década, dice la nutricionista Catherine Collins.

Entre sus adeptas se encuentran famosas como las actrices Gwyneth Paltrow y Jessica Alba, la modelo australiana Miranda Kerr y la cantante Katy Perry. Pero han sido los blogueros y video blogueros los que han impulsado el concepto.

Clean Eating Alice, conocida también como Alice Liveing, cuenta con medio millón de seguidores en Instagram y dos libros de cocina en su haber.

En una reciente entrevista con el popular diario británico The Sun, explicó que seleccionó el término “alimentación limpia” porque “encapsulaba perfectamente todo lo que yo quería hacer con mi propia dieta, limpiarla,eliminar toda esa basura procesada y empezar a consumir comida de verdad otra vez”.

“En ningún momento pensé en eliminar completamente grupos alimenticios de mi dieta, ni colocar etiquetas metafóricas en alimentos y percibirlos como limpios o sucios”.

Ella Mills
Ella Mills – Deliciosamente Ella – cree que la palabra “limpia” ha adquirido una connotación negativa.

La bloguera culinaria Ella Mills -mejor conocida como Deliciously Ella(Deliciosamente Ella)- se ha distanciado de la etiqueta “alimentación limpia”.

En un documental de la BBC llamado “Alimentación Limpia: La Sucia Verdad”, dijo que la palabra “limpia” había adquirido demasiadas connotaciones.

“Ahora limpia implica sucia y eso es negativo”, expresó.

“Cuando leí por primera vez el término, significaba natural, no procesado y, ahora, no quiere decir nada de eso. Significa dieta. Significa moda“.

¿Qué tan popular es?

No está muy claro.

La nutricionista Catherine Collins asegura que se trata más de un estilo de vida que de una opción dietética, lo que parece atraer a las niñas adolescentes y mujeres en la década de los 20.

Requiere atención al detalle y una actitud específica. No vas a encontrar muchas madres cuarentonas practicándola, añade.

¿Cuánbeneficiosa es?

Pippa Selby empezó la alimentación limpia después de sufrir dolores en sus articulaciones y mareos tras el nacimiento de su hija.

La madre de 29 años, que es una investigadora gráfica en el este de Londres, señala que el cambio de dieta fue económicamente costoso pero ha transformado mucho cómo se siente.

Pippa SelbyPIPPA SELBY
Pippa Selby encuentra que se siente mejor cuando se alimenta “limpiamente”.

Pero también explica que llegó un momento en que tuvo que “tomar distancia” de la dieta.

Es fácil volverse obsesiva“, reconoce.

“Puede resultar muy restrictiva y hay tanto publicado en las redes sociales que te puedes sentir atacada si no comes los alimentos debidos”.

Collins dice que la “alimentación limpia” infiere que una dieta basada en vegetales te hará más delgada, te dará un mejor estado físico y mayor longevidad“.

Sin embargo, le preocupa cuando los blogueros recomiendan eliminar grupos alimenticios completos como los lácteos y el trigo sin sugerir una alternativa.

Si no tienes el cuerpo de Miranda Kerr ahora, dice la nutricionista Collins, probablemente nunca lo tendrás. Su apariencia se debe a buenos genes, una dieta estricta y ejercicio.

“Externamente, te puedes ver vibrante y hermosa pero, internamente, tu cuerpo de puede estar pidiendo nutrición a gritos, afirma.

Collins alude a Gwyneth Paltrow, cuando la actriz dijo en 2010 que tenía las primeras señales de osteopenia, un precursor de la osteoporosis, la enfermedad de huesos quebradizos que generalmente se ve en mujeres después de la menopausia.

La osteopenia puede ocurrir en personas que eliminan grupos alimenticios como los lácteos, especialmente si lo hacen por mucho tiempo.

Según el análisis más reciente del Estudio Nacional de Dieta y Nutrición de Reino Unido, la baja ingestión de calcio en la que incurre una de cada seis mujeres menores de 24 años ha llegado a niveles preocupantes.

Dieta mediterráneaGETTY IMAGES
Una dieta mediterránea es “la guía nutricional para todas las edades”, dice Collins.

Collins aconseja a las mujeres jóvenes que piensen qué es lo que hace falta en esos platos que se ven tan deliciosos que las personas flacas y bellas publican en Instagram.

Es una instantánea de sus dietas, asegura. “Pudo haber una pila de galletas de chocolate seguidas de vómitos en el entremedio”.

La mejor dieta es una variada, indica Collins. Una dieta mediterránea con aceite de oliva, vegetales, carnes magras y un puñado de nueces para picar es “la guía nutricional para las personas de todas las edades”.

Entre más restricciones y condiciones, menos saludable es la dieta, concluye.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué tanto contamina el bitcoin, la moneda que consume más electricidad que Finlandia, Suiza o Argentina

La minería del bitcoin utiliza gigantescas cantidades de energía para mantener funcionando servidores que trabajan día y noche en busca de la divisa digital. Pero.... ¿proviene toda esa energía de combustibles fósiles?
22 de febrero, 2021
Comparte
Bitcoins

Getty Images
En las últimas semanas el precio del bitcoin ha llegado a máximos históricos.

Si el bitcoin fuera un país, consumiría más electricidad al año que Finlandia, Suiza o Argentina, según un análisis del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge (CCAF, por sus siglas en inglés).

Eso ocurre porque el proceso de “minar” la criptomoneda -utilizando gigantescos servidores que no cesan de trabajar- consume mucha energía.

Según los investigadores, la minería de bitcoins utiliza cerca de 121,36 teravatios-hora (TWh) de electricidad al año, un récord que provoca un fuerte impacto en el medioambiente y supera a una larga lista de países.

El tema volvió al debate luego que Elon Musk, a través de su empresa de autos eléctricos Tesla, reportó la compra de US$1.500 millones en bitcoin, disparando el precio de la divisa y encendiendo críticas por la contaminación que genera.

Esta última subida del precio del bitcoin -que ha seguido una meteórica tendencia alcista en los últimos meses- le ha dado nuevos incentivos a los mineros de la divisa para hacer funcionar más y más ordenadores con el objetivo de generar más criptomonedas.

A medida que sube el precio del bitcoin, sube el consumo de electricidad, dice Michel Rauchs, investigador del CCAF, donde crearon una herramienta en línea que permite hacer este tipo de cálculos.

“Realmente es por su diseño que el bitcoin consume tanta electricidad”, le explica Rauchs a la BBC. “Esto no es algo que cambiará en el futuro, a menos que el precio de bitcoin baje significativamente”.

Los investigadores trabajan con el Índice de Consumo Eléctrico del Bitcoin de Cambridge (CBECI, por sus siglas en inglés), el cual provee estimaciones en tiempo real sobre cuánta electricidad consume la generación de la divisa.

El bitcoin usa más energía que Argentina. Si el bitcoin fuera un país, estaría entre los 30 países que más utilizan energía en el mundo. Uso nacional de energía en teravatios-hora (TWh).

Este índice funciona con base en un modelo que asume que las máquinas utilizadas para minar en el mundo funcionan con distintos niveles de eficiencia.

Siguiendo la relación entre un precio promedio de electricidad por kilovatio hora (US$0.05) y la demanda de energía de la red bitcoin, la herramienta estima cuánta electricidad se consume en un momento dado.

“El bitcoin es anti eficiente”, dice David Gerard, autor del libro “Attack of the 50 Foot Blockchain”.

“Es muy malo que toda esta energía se desperdicie literalmente en una lotería”.

¿Por qué el bitcoin consume tanta electricidad?

Las máquinas dedicadas a “minar” o extraer bitcoins, son ordenadores especializados que se conectan a la red de criptomonedas.

Su trabajo es verificar las transacciones realizadas por las personas que envían o reciben la divisa, en un proceso que implica resolver complejos acertijos matemáticos.

Granja de minado en Islandia.

Getty Images
Los lugares donde se ha ce la minería del bitcoin consumen gigantescas cantidades de electricidad.

Como recompensa, los mineros ocasionalmente reciben pequeñas cantidades de bitcoin en lo que a menudo se compara con una lotería.

Para aumentar las ganancias, los mineros conectan una gran cantidad de computadores, con el objetivo de aumentar sus posibilidades de conseguir bitcoin.

Y como los computadores trabajan casi día y noche para completar los rompecabezas, el consumo eléctrico es muy alto.

El consumo eléctrico vs la huella de carbono

Existe una gran diferencia entre el consumo de energía y la huella de carbono, argumenta Nic Carter, socio fundador de la firma de capital de riesgo Castle Island Ventures, especilizada en el sector de blockchains (cadenas de bloques).

“Si miramos solamente el consumo de energía no estamos contando toda la historia”, le dice a BBC Mundo.

hOMBRE MINANDO BITCOINS

Getty Images
En las provincias chinas de Sichuan y Yunnan los mineros del bitcoin utilizan energía hidroeléctrica excedente.

Aunque es cierto que la mayor parte de la electricidad se produce a partir de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas -que son altamente contaminantes- también se utilizan energías renovables (como la hidroeléctrica o la eólica) o energía nuclear.

Entonces, si bien importa el nivel de consumo de electricidad, también hay que tomar en cuenta cómo se genera aquella electricidad, apunta Carter.

Por ejemplo, señala, hay mineros en China que aprovechan la energía hidroeléctrica excedente en las represas. Si no la usaran, esa energía simplemente se perdería.

Eso explica por qué la minería del bitcoin se ha expandido tanto en las provincias de Sichuan y Yunnan.

Otro caso ocurre cuando algunos mineros capturan el metano descargado o quemado (que es un subproducto de la extracción de petróleo) y lo utilizan para generar la electricidad que requieren sus computadoras.

sÍMBOLO DE BITCOIN EN VITRINA

Getty Images
“Es muy malo que toda esta energía se desperdicie literalmente en una lotería”, dice David Gerard.

Muchos activistas consideran que esos ejemplos son casos puntuales que no le quitan la responsabilidad ambiental a la industria del bitcoin.

De todos modos, Carter advierte que la minería del bitcoin se acabará en unos años, puesto que el sistema fue diseñado de tal manera que los acertijos matemáticos que resuelven las computadoras llegarán a su fin.

“Este proceso está completado en un 88%, apunta, lo que en la práctica significa que cada vez se hace más difícil seguir minando.

Sin embargo, en la medida que el precio siga disparándose, es probable que el consumo energético también aumente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Nkdrq_AVABk&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.