¿Qué dicen los alumnos mexicanos de sus escuelas? El 40% las considera inseguras
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¿Qué dicen los alumnos mexicanos de sus escuelas? El 40% las considera inseguras

Cuatro de cada 10 alumnos mexicanos se sienten inseguros en sus escuelas, revela una encuesta de la organización ChildFund Alliance.
Cuartoscuro Archivo
Por Nayeli Roldán
19 de abril, 2017
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Las autoridades reiteran discursos respecto a las condiciones del sistema educativo, pero ¿cómo lo viven los niños? En México, 40% considera a su escuela como un espacio inseguro y los cambios más importantes que demandan es una educación de calidad y mejores condiciones de infraestructura.

Estos datos son parte de la encuesta anual “Pequeñas voces, grandes sueños”, realizada por la organización ChildFund Alliance, una red mundial de organizaciones centradas en la niñez, en la que participaron más de 6 mil alumnos de 10 a 12 años de 41  países.

El estudio incluye cinco preguntas a los estudiantes de países desarrollados y en vías de desarrollo: Si fueras el líder de tu país, ¿cómo mejorarías la educación o las escuela? ¿Qué es lo que más te gusta de tu escuela? La educación y poder ir a la escuela ¿son importantes para ti? ¿Qué significa estar seguros en la escuela? ¿Cuán seguro te sientes en tu escuela? Y ¿has tenido que faltar a clases por trabajar para ayudar a tu familia?

En la encuesta, presentada este miércoles 19 de abril, los niños dicen que estar seguros en la escuela significa tener las medidas necesarias para proteger a los alumnos de algún daño; que no estén en riesgo de sufrir algún abuso físico, emocional o violencia.

En México, 56% dice que la escuela es un espacio seguro, pero el resto afirma que es un lugar que a veces o nunca es seguro. Estas cifras “son preocupantes y dejan en claro que no estamos haciendo lo suficiente para que la infancia se sienta segura en sus escuelas, lugares que deberían brindarles  ambientes sanos y amigables”, afirma Sonia  Bozzi, directora de  ChildFund México.

Los resultados

La principal medida de mejora en las escuelas, según los estudiantes encuestados, es “construir o renovar las instalaciones educativas y crear ambientes de aprendizaje de calidad”.

Para 30% de los niños mexicanos, proveer a los estudiantes de uniformes, útiles escolares, aulas con libros y tecnología es la segunda medida más importante que tomarían si fueran el líder del país para mejorar la educación.

Esto último es un tema de clara diferencia entre el contexto de los países en vías de desarrollo y los desarrollados. Para los estudiantes de países como Suecia, Estados Unidos o Japón, la preocupación por este rubro es sólo de 15%.

En cambio, el principal cambio que demanda 43% de los estudiantes de países desarrollados es modernizar el currículo escolar, incluir deportes y artes creativas y mayor participación estudiantil.

El 49% de los niños mexicanos dicen que tener educación y poder ir a la escuela los hace “mejor persona”. Esta visión es distinta a la que tienen los alumnos de países desarrollados, pues la mayoría (64%) considera que este derecho les permitirá “conseguir un buen trabajo” cuando sean adultos.

Otra diferencia es el resultado a la pregunta ¿has tenido que faltar a clases por trabajar para ayudar a tu familia? 22% de los estudiantes mexicanos entrevistados dijo que sí. En cambio, la proporción de alumnos de países desarrollados que también han tenido que trabajar es de 8%.

Aquí puedes leer el estudio completo:

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Qué es el metaverso, el nuevo universo digital por el que apuestan los gigantes tecnológicos

Facebook y otras grandes tecnológicas han hecho de la construcción de este universo digital una de sus grandes prioridades.
19 de octubre, 2021
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Facebook acaba de anunciar que contratará a 10.000 personas en Europa para desarrollar el “metaverso”.

¿Pero de qué trata exactamente este concepto que acapara cada vez más titulares, concentra más inversión de grandes compañías tecnológicas y se describe como la próxima gran frontera del mundo digital?

¿Qué es el metaverso?

Es aún una idea en desarrollo y alguien ajeno a la industria le podría parecer simplemente una versión mejorada de la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés).

Pero los expertos dicen que será a la VR lo que los smartphones fueron, en términos de revolución tecnológica, a los rudimentarios primeros teléfonos inteligentes.

A este universo virtual se accedería con un visor de VR y probablemente con un avatar en 3D, y conectaría todo tipo de entornos digitales.

A diferencia de la realidad virtual actual, que se utiliza principalmente para los videojuegos, el metaverso se usaría pues para todo tipo de actividades: trabajo, juegos, conciertos, cine o simplemente para pasar el rato.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
Facebook ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus.

¿Por qué se volvió importante de repente?

El interés por los mundos digitales y la realidad aumentada resurge cada tanto en cuanto.

Y ahora hay un gran entusiasmo por el metaverso entre los inversores con gran capital y los gigantes de tecnológicos. Nadie quiere quedarse atrás si resulta ser el futuro de internet.

Además, por primera vez existe la sensación de que la tecnología necesaria está casi lista, con los avances en los juegos de realidad virtual y la conectividad.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
La realidad virtual ofrece miles de usos.

¿Por qué está involucrado Facebook?

Facebook ha hecho de la construcción del metaverso una de sus grandes prioridades.

Ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus, que es más barato que el de sus rivales.

Según los analistas, el precio podría estar causando pérdidas a la compañía, que a cambio consigue que el visor de su marca llegue a más personas.

También está creando aplicaciones de realidad virtual para reuniones sociales y para el lugar de trabajo, incluidas las que permiten interactuar con el mundo real.

Avatares virtuales en una reunión.

Reuters
El lugar de trabajo imaginado por Facebook tiene salas de reuniones virtuales en las que las personas aún pueden usar sus computadoras del mundo real al mismo tiempo.

A pesar de su historial de adquirir a las compañía rivales, Facebook afirma que el metaverso “no será construido de la noche a la mañana por una sola empresa” y ha prometido colaborar con el sector.

Recientemente ha invertido US$50 millones en financiar grupos sin fines de lucro para ayudar a “construir el metaverso de manera responsable”.

Aunque la red social cree que tardará entre 10 y 15 años en consolidarse.

¿Quién más está interesado en el metaverso?

Tim Sweeney, el director de Epic Games (propietario de Fortnite), lleva tiempo hablando de sus aspiraciones en relación con esta tecnología.

Los juegos multijugador en línea comparten mundos interactivos desde hace décadas.

No son el metaverso, pero tienen algunas ideas en común con él.

En los últimos años, Fortnite expandió su producto, organizó conciertos, eventos de marca y muchas más cosas dentro de su propio mundo digital.

Un adolescente jugando.

Getty Images
Más de 12 millones de jugadores se registraron para ver el concierto de Fortnite del rapero Travis Scott.

Otros videojuegos también se están acercando a una idea de metaverso.

Roblox, por ejemplo, es una plataforma con miles de juegos que están conectados a un único ecosistema más grande.

Mientras tanto, Unity, una plataforma de desarrollo 3D, está invirtiendo en “gemelos digitales”, copias digitales del mundo real.

Y la empresa de gráficos Nvidia está construyendo su “Omniverso”, que describe como una plataforma para conectar mundos virtuales 3D.

Entonces, ¿se trata de videojuegos?

No.

Aunque hay ideas distintas sobre lo que podría ser el metaverso, la mayoría ven la interacción social humana como el núcleo de todo.

¿Se puede ir al gimnasio de forma virtual?

Getty Images

Facebook, por ejemplo, ha estado experimentando con una aplicación de reuniones de realidad virtual llamada Workplace y un espacio social llamado Horizons en las que se utilizan avatares.

Otra aplicación de realidad virtual, VRChat, se centra por completo en pasar el rato on line y charlar, sin otro objetivo o propósito que no sea explorar entornos y conocer gente.

Y puede que haya toda una serie de aplicaciones posibles aún por descubrir.

En esa línea, Sweeney le dijo recientemente a The Washington Post que imagina un mundo en el que un fabricante de automóviles que intenta anunciar un nuevo modelo “preste su automóvil en el mundo virtual y deje conducirlo”.

Quizás cuando vayas de compras por internet, primero te pruebes la ropa en versión digital y luego la pidas para que te llegue en el mundo real.

Una mujer se prueba ropa

Getty Images
La realidad virtual permite probar ropa antes de comprarla.

¿Existe ya la tecnología para desarrollarlo?

La realidad virtual ha recorrido un largo camino en los últimos años.

Existen dispositivos de alta gama que pueden engañar al ojo humano para que vea en 3D mientras el jugador se mueve por un mundo virtual.

También se ha vuelto más común: el casco para juegos de realidad virtual Oculus Quest 2 fue un popular regalo en la Navidad de 2020.

La explosión del interés por los NFT, que pueden proporcionar una forma de rastrear de manera confiable la propiedad de bienes digitales, podría ser una muestra de cómo funcionaría una economía virtual.

Y los mundos digitales más avanzados necesitarán una conectividad mejor, más consistente y más móvil, algo que podría resolverse con el lanzamiento de 5G.

Por ahora, sin embargo, está todo en una etapa inicial.

La evolución del metaverso, si es que ocurre, se librará entre los gigantes tecnológicos durante la próxima década, o tal vez incluso más.


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