El anuncio de Pepsi y otras metidas de pata de la publicidad comercial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

El anuncio de Pepsi y otras metidas de pata de la publicidad comercial

Pepsi retiró uno de sus anuncios esta semana por la indignación que generó. Aquí van otros grandes fiascos en el mundo de la publicidad.
Especial
Por Keisha Chi // BBC Mundo
8 de abril, 2017
Comparte

Un anuncio del gigante de las bebidas Pepsi con la modelo y estrella televisiva Kendall Jenner ha dejado un mal sabor de boca alrededor del mundo.

En el anuncio salía Jenner dejando una sesión de fotos para unirse a una protesta con gran presencia policial.

Ella relaja la tensión caminando hacia la línea policial y dando a un policía una lata de Pepsi, lo cual provoca aplausos.

Pepsi pidió disculpas y retiró el anuncio tras recibir acusaciones de trivializar las protestas callejeras recientes en Estados Unidos.

Pero no fue la única empresa criticada por su pobre creatividad esta semana.

Nivea
NIVEA FACEBOOK
El anuncio iba dirigido a la audiencia de Medio Oriente, pero se ha retirado.

La marca alemana de cuidado de la piel Nivea también pidió disculpas por su anuncio de desodorante con el lema “blanco es pureza”, que fue tildado de discriminatorio e insensible.

Lee: Pepsi se bebe las críticas y retira el comercial de Kendall Jenner manifestándose.

Mientras, en Reino Unido, el supermercado Co-op fue acusado de un “sexismo indignante” en un anuncio de huevos de chocolate de Pascua que animaba a los padres a “mimar a tu hija por ocuparse de lavar los platos”, mientras Cadbury fue criticada por retirar la palabra “Easter” (Semana Santa) de sus búsqueda del tesoro de huevos de chocolate.

Estas campañas ocupan ya su lugar en el panteón de la mala publicidad. Estos son otros ejemplos recientes.

Snickers

Captura de pantallaAMV BBDO 
La campaña de “Get Some Nuts” fue creada por la agencia AMV BBDO.

Este es otro que dejó mal sabor de boca. El anuncio de televisión de Snickers en el que salía Mr T, de Los Magníficos (también conocida como la Brigada A), tras ser acusado de insultar a los hombres homosexuales.

En él, Mr T aparecía disparando barras de chocolate Snickers a un hombre que está caminando rápido y viste unos shorts amarillos, mientras le grita: “Eres una desgracia para la raza masculina. Es momento de correr como un hombre de verdad”.

El gigante de los dulces Mars, dueño de Snickers, declaró que el anuncio tenía la intención de ser divertido, pero añadió que “el humor es muy subjetivo”.

La metida de pata de Singapur

Anuncio
REUTERS
“Espero que gane Alemania. Mi padre apostó todos mis ahorros a ello”.

Este anuncio contra las apuestas se merece estar en el Salón de la Fama por la cantidad de chistes que generó.

Fue lanzado para coincidir con la Copa del Mundo de fútbol de 2014 y en él aparecía un niño que se quejaba a unos amigos de que su padre había apostado todos sus ahorros a la victoria de Alemania.

El problema fue que… Alemania ganó.

Las autoridades de Singapur actualizaron el anuncio, pero para aquel entonces ya había dado la vuelta al mundo.

United Colours of Benetton

Anuncio de BenettonBENETTON
Los posters, en 2011, mostraban a media docena de líderes mundiales besándose, incluidos el chino Hu Jintao y el estadounidense Barack Obama.

La campañana “Sin odio” (“Unhate”) de Benetton, que todavía existe, tenía buenas intenciones cuando se lanzó en 2011.

Pero una de las imágenes de esta marca de ropa italiana aparentemente llevó la edición fotográfica demasiado lejos.

Recibió un aviso y la amenaza de acción legal por parte del Vaticano por una imagen “totalmente inaceptable” del papa Benedicto XVI besando a un imán egipcio, y terminó retirando el anuncio.

El Vaticano dijo en un comunicado que el anuncio era “perjudicial no solo para la dignidad del Papa y de la Iglesia católica, sino también para los sentimientos de los creyentes”.

La Casa Blanca también rechazó las imágenes del entonces presidente Barack Obama, pero Benetton no las retiró.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

OTAN: La invasión a Ucrania no está yendo como planeaba Moscú

En una evaluación condenatoria de los esfuerzos rusos, el secretario general de la OTAN dice que Ucrania podría ganar la guerra.
15 de mayo, 2022
Comparte

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN dice que la invasión Rusa a Ucrania no va a resultar como fue planeada y que su intento de capturar la región oriental de Donbas se ha “estancado” por lo que prevé que Ucrania podría ganar el conflicto.

El Ministerio de Defensa británico (MoD por sus siglas en inglés) estima que Rusia ha perdido alrededor de un tercio de su fuerza de combate terrestre desde que comenzó la guerra en febrero.

La invasión rusa se ha visto obstaculizada por la dura resistencia ucraniana y los problemas logísticos.

Su objetivo inicial parecía ser barrer todo el país y derrocar al gobierno ucraniano. En cambio, Rusia se ha retirado de las áreas alrededor de la capital, Kiev, después de no poder capturarla. Además, desde mediados de abril ha centrado sus esfuerzos en dos provincias del este.

En Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, las autoridades dicen que las fuerzas rusas se retiraron de la frontera y que los residentes estaban regresando.

“La guerra de Rusia en Ucrania no está yendo como lo había planeado Moscú”, dijo Stoltenberg.

“No lograron tomar Kiev, se están retirando de los alrededores de Járkiv, su principal ofensiva en Donbas se ha estancado. Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos”.

Stoltenberg habló en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.

Además de los reveses militares, otra consecuencia de la invasión es que Rusia probablemente se enfrentará a una OTAN ampliada a la que se unirán Suecia y Finlandia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ve a la OTAN como una amenaza para la seguridad de Rusia e invadió Ucrania en parte para evitar que se uniera a la OTAN.

Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin

Getty Images
Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin.

En su evaluación, la estimación del Ministerio de Defensa británico sobre las pérdidas de Rusia, incluye hombres muertos o heridos y equipos destruidos o capturados.

El Ministerio dijo que la ofensiva de Rusia en Donbas había “perdido impulso y se había retrasado significativamente”.

Dijo que Rusia estaba limitada por “la continua baja moral y la reducción de la eficacia del combate”.

La ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, afirmó que los aliados de Ucrania deben mantener su apoyo militar para ayudarla a “expulsar a Rusia”.

En el campo de batalla, las fuerzas ucranianas están contraatacando en la ciudad de Izium, dijo el gobernador regional Oleh Sinegubov, algo que podría complicar los planes rusos para capturar Donbas.

Sin embargo, el ejército de Ucrania también reconoció los contratiempos en sus últimas actualizaciones y dijo que Rusia estaba avanzando en varias áreas de la región.

No ha habido tregua para las fuerzas ucranianas que quedan en Mariupol, y Rusia continúa con su bombardeo de las acerías donde están escondidas. Un video supuestamente del interior mostraba a hombres revisando sus teléfonos y jugando al ajedrez.

Y en el oeste de Ucrania, el gobernador de la región de Lviv dijo que los misiles tenían como objetivo la infraestructura militar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.