Una app mexicana para viajeros y traslado de productos obtiene apoyo en Francia 
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Nayeli Roldán

Una app mexicana para viajeros y traslado de productos obtiene apoyo en Francia 

Luego de dos años de buscar financiamiento en México para desarrollar una app enfocada en envíos entre viajeros, los creadores lograron apoyo en Francia, donde consideran que la aplicación podría alcanzar los niveles de aceptación de Uber o Airbnb.
Nayeli Roldán
Por Nayeli Roldán
24 de abril, 2017
Comparte

Gustavo Hernández, de 22 años, suspendió sus estudios de ingeniería en Veracruz, se mudó a Francia y tiene una pequeña empresa que lanzará una app para viajeros en México, Perú, Chile y Francia este mes. Mientras en Europa consideran que su idea podría alcanzar niveles de aceptación y negocio como Uber o Airbnb, en México le cerraron las puertas durante dos años.

Con la aplicación llamada Loggap, Gustavo y dos de sus compañeros fueron reconocidos en la French Tech Ticket 2017, una iniciativa que busca llevar a Francia a los talentos internacionales en materia de innovación. Ganaron una beca por 25 mil euros, visa de trabajo, capacitación y alojamiento en una incubadora de start-up en París por seis meses.

En los últimos dos años intentó por todas las vías conseguir financiamiento para desarrollar la aplicación en México, pero en este país “si eres joven no te toman en serio”, dice Gustavo.

Después de batallar y ser estudiante de ingeniería en matemáticas en el Tecnológico de Monterrey campus Veracruz, ahora recibe asesoría de influyentes en innovación en Europa, con la meta de hacer crecer su plataforma en más países de Europa y Latinoamérica.

La app y el reto de la desconfianza

En 2015, después de unos meses estudiando en Chile como parte de un intercambio, Gustavo extrañaba los dulces típicos y las tortillas, pero el envío desde México era más costoso que los mismos productos. Finalmente los consiguió gracias a amigos mexicanos que viajaron a Sudamérica para asistir a los partidos de futbol de la Copa América.

Ese fue el inicio de la idea para crear la aplicación. La lógica es muy sencilla: ser una opción entre viajeros para llevar productos de tu país a otro rincón del mundo, sin utilizar el servicio de paquetería internacional y sus altas tarifas.

Aunque se trata de un intercambio a partir de la confianza entre usuarios, la primera barrera que encontraron en México para conseguir financiamiento fue la duda sobre la seguridad en los envíos. ¿Cómo evitarían que la plataforma pudiera ser usada para transportar droga?

Esa duda los dejó en el tercer lugar de un concurso de innovación convocado por Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y el Tec de Monterrey. Lo mismo ocurrió en otras competencias para emprendedores en la Ciudad de México, Veracruz y el Estado de México.

Efectivamente la seguridad es el reto de la aplicación, reconoce Gustavo, pero lo solucionan a través de dos cosas: verificando cada envío mediante las cuentas de redes sociales de los usuarios, cuenta de correo, y creando una programación efectiva para evitar alguna mala experiencia.

Los productos deben ser nuevos, empaquetados desde las tiendas donde se compran y el viajero que entrega el producto recibe una recompensa monetaria que se determina según el tamaño, peso y la dificultad para transportarlo.

Actualmente la aplicación funciona en versión beta para Android desde octubre de 2016, pero ya suma 6 mil usuarios registrados y este mes lanzarán la versión para iOS. Hasta el momento han realizado 226 entregas utilizando PayPal. Los productos van desde comida o artículos típicos de cada país hasta gadgets cuyos precios varían entre regiones.

¿Por qué Francia?

Gustavo explica que acudió con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) para buscar apoyo, pero no tuvo éxito. Nadie creía en la aplicación. También intentó en incubadoras mexicanas pero “los apoyos siempre se los dan a los mismos”.

El primer intento internacional le funcionó. Logapp fue seleccionada para Startup Chile como uno de los 95 mejores proyectos postulados entre 2 mil 400. Así, él y sus compañeros recibieron una beca de 30 mil dólares para desarrollar su proyecto. Gracias a eso pudieron lanzarlo en Chile y México.

Después, durante la French Tech Ticket 2017 los consideraron como una aplicación innovadora que puede cambiar el mercado de envíos, y ser tan usada como Uber.

La French Tech forma parte de la política del gobierno francés para desarrollar su industria de innovación, toda vez que, el futuro, coinciden funcionarios, está en esa vía. Francia quiere invertir en otros campos además de la infraestructura y que a mediano plazo sean punta de lanza en la solución de problemas a través de la tecnología.

Frederic Rossi, director general delegado de la Actividad Exportadora de Business France, asegura que hace cuatro años Francia comenzó a operar las estrategias para impulsar el desarrollo tecnológico, como parte de una política de Estado.

La primera etapa, dice, es construir ecosistemas para emprendedores, el desarrollo de start-ups, programas de aceleración y atraen los mejores proyectos de diferentes partes del mundo.

Para ello también interviene bpifrance, el banco público de inversión que financia el desarrollo de empresas y que en los últimos dos años también apuestan por los proyectos de innovación, asegura Antoine Mathot, director de relaciones institucionales.

Gustavo asegura que migrar para desarrollar su idea ha sido difícil y le hubiera gustado hacerlo en México, pero espera que en algún momento la política de innovación también sea una prioridad para nuestro país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Próxima Centauri: la señal que llegó desde el sistema estelar más cercano al Sol

Una extraña emisión de ondas detectada por un telescopio gigante en Australia tiene a científicos haciendo múltiples investigaciones.
1 de enero, 2021
Comparte

Una extraña emisión de ondas que pudo llegar a la Tierra desde un planeta extrasolar está siendo investigada como un indicio de vida extraterrestre.

Los expertos indican que hay indicios de que la señal llegó desde Próxima Centauri b, una “supertierra” que tiene superficie rocosa, que se cree que alberga agua líquida y que está a 4,2 años luz de la Tierra.

Incluso algunas mediciones arrojaron la hipótesis de que tiene una atmósfera.

Este planeta forma parte del sistema estelar Alfa Centauri, el más cercano al Sol.

Las ondas fueron detectadas en 2019 por un radiotelescopio gigante ubicado en Australia y desde entonces diferentes equipos buscan entender el hallazgo.

Y entre las hipótesis que se manejan es que el origen tenga que ver con alguna forma de vida fuera de la Tierra.

“Fue una señal que apareció una vez y no volvió a repetirse. Tenía una frecuencia que no emiten los dispositivos terrestres como los satélites y las naves”, explica a BBC Mundo Mar Gómez, doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid.

La detección

El Observatorio Parkes se encuentra en Nuevo Gales del Sur, Australia. Lo llaman “el plato” por el radiotelescopio que funciona allí desde hace 50 años y que fue el que recibió la extraña señal.

Fue usado en varias misiones espaciales y comparte información con diferentes entidades como la NASA.

Telescopio de Australia

Getty Images
La extraña señal fue detectada en Australia.

“Estamos hablando de un telescopio muy importante y hay que recordar que se utilizó para recibir imágenes del aterrizaje del Apolo 12 en la Luna”, indica Gómez.

La investigadora añade que el observatorio también coordina con misiones como los proyectos de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés).

La extraña emisión de ondas ha llamado la atención entre los científicos.

“Como en el espacio no hay sonido, la única forma que tenemos de comunicarnos, por así decirlo, son ondas de radio. Nosotros podemos emitirlas al espacio exterior y, quizás, desde otro planeta o sistema estelar exista una forma de vida que intente comunicarse”, explica.

El proyecto Breakthrough Listen, que se dedica a la observación y el análisis en búsqueda de señales de vida en el Universo, también se encuentra al tanto.

Se trata de un fondo de US$100 millones que en el momento de su lanzamiento (2015) contó con el apoyo de Stephen Hawking.

De acuerdo a información obtenida por el medio británico The Guardian, Breakthrough Listen publicará un reporte sobre la investigación de esta señal en los próximos meses.

Telescopio

Getty Images
El telescopio gigante está ubicado en el sureste de Australia.

Gómez indica que por ahora hay mucho hermetismo en la comunidad científica respecto a las ondas que pudieron llegar desde Próxima Centauti b.

La NASA califica a Próxima Centauri b como un exoplaneta ligeramente más grande que la Tierra (1,27 más grande). Fue descubierto en 2016.

Búsqueda de vida extraterrestre

Son cada vez más los científicos que plantean que se debe tomar más en serio la búsqueda de vida extraterrestre.

Pallab Ghosh, corresponsal de ciencia de la BBC, reportó en febrero que ese fue uno de los pedidos en una reunión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en Seattle.

En aquella oportunidad, el director del Observatorio Nacional de Radioastronomía de EE. UU., Anthony Beasley, afirmó que debería haber más apoyo de Washington para ese campo de investigación, que ha sido rechazado por quienes financian proyectos gubernamentales durante décadas.

La NASA también tiene sus proyectos al respecto y fue más allá de la observación astronómica.

En julio de este año lanzó la misión del robot explorador Perseverance para buscar vestigios de vida en Marte.

Esta es la primera misión de la NASA que busca directamente “firmas” o signos biológicos de vida desde la de Viking en la década de 1970.

Modelo de Perseverance

NASA / JPL-CALTECH
Perseverance explorará Marte durante al menos un año marciano (unos 687 días terrestres).

Justamente es en esa época que se mandó la primera señal desde la Tierra esperando contactar a civilizaciones en el espacio.

Gómez explica que todos estos proyectos son relevantes porque aunque sea un hallazgo de bacterias o microbios en otros planetas, puede ser una de las noticias científicas más importantes en la historia.

“Es la mayor inquietud. El hecho que pueda existir cualquier forma de vida y encontrarla nos va a permitir conocer nuestros propios orígenes y cómo se puede desarrollar la vida. Básicamente es la pregunta final de nuestra existencia”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qKGT8_94Sjk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.