No salga de noche, cambie de ruta: las respuestas del Edomex ante alza de asaltos en transporte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro/Archivo

No salga de noche, cambie de ruta: las respuestas del Edomex ante alza de asaltos en transporte

El primer bimestre del año terminó con 600 asaltos en el transporte público, según datos oficiales. Víctimas dijeron que es complicado denunciar y que las autoridades sugieren cambiar de rutas en lugar de iniciar un proceso legal.
Cuartoscuro/Archivo
Por Tania L. Montalvo
6 de abril, 2017
Comparte

El viernes 24 de marzo tres hombres armados subieron a un camión de pasajeros que transitaba sobre la avenida Santa Mónica en el Estado de México. Pasaban de las ocho de la noche cuando Adolfo fue víctima del quinto asalto en apenas un mes. Todos ocurridos en el transporte público de esa entidad.

Debido a la violencia con la que ocurrió ese asalto, con armas de fuego y hombres que golpearon a mujeres y jóvenes, decidió denunciar. Se dirigió al Ministerio Público de Naucalpan y esperó cuatro horas para presentar su denuncia.

No creo que se pueda hacer mucho, yo le sugiero que no se meta en todo esto (de levantar una denuncia) y mejor cámbiese de ruta o sálgase más temprano para que no se le haga de noche–, fue la respuesta del agente del Ministerio Público.

Adolfo salió del MP sin denuncia y con la idea de que nada puede hacer para evitar ser víctima de robo en el transporte público de su entidad.

Las cifras oficiales muestran que entre enero y febrero de 2017 se registraron 601 asaltos en transporte público (o 10 cada día). En total, estos casos de robo aumentaron 160% en comparación con el primer bimestre del año pasado.

Pero esta cifra sólo considera aquellos casos que sí fueron denunciados ante las autoridades del Estado de México, lo que deja fuera los eventos en los que víctimas como Adolfo no quisieron denunciar o no pudieron tras una “sugerencia” de las autoridades.

Otra víctima, Teresa, dijo a Animal Político que cambiar de ruta tampoco es una solución. A ella la han asaltado dos veces en este año:  la última vez cuando probó una nueva ruta en Ecatepec en donde, además, denuncia que es víctima de extorsión hasta de los vendedores de dulces.

Según su testimonio, es común que en ese municipio se suban a los autobuses de pasajeros hombres que piden “cooperación voluntaria de unas cuántas monedas para evitar que vuelvan a robar”.

—Dicen que no quieren robarle a nadie, que es mejor cooperar todos con una monedita. Y con los que traen dulces, es lo mismo: o les compras de 10 pesos algo que vale 4 o 5 pesos o no te dejan en paz. Da miedo decirles que no—, cuenta.

Teresa denunció ante el MP sólo la primera vez que la asaltaron. Nada pasó.

Robo en el transporte y a transeúnte, temas de campaña

Los peatones no tienen mejor suerte. Caminar por las calles del Estado de México también se volvió más peligroso en este inicio de año en comparación con 2016.

Las denuncias por robo a transeúnte aumentaron 152%, acumulándose sólo en dos meses 2 mil 665 carpetas de investigación.

Y la cifra de delitos cometidos podría ser mucho mayor, pues estos delitos son de los menos denunciados, según el Observatorio Nacional Ciudadano.

Este tipo de violencia ya es tema central en las campañas políticas para gubernatura que iniciaron este lunes 3 de abril.

Según la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, el “más grave problema en el Estado de México es el robo en transporte público”.

La candidata dijo este lunes que la tasa de robo o asalto en calles o transporte público de la entidad es de 23 mil por cada 100 mil habitantes. “De las más graves porque está muy por encima de la nacional, que es de 8 mil”; por lo que “recuperar la seguridad”, dijo, es una de sus prioridades de ser electa gobernadora.

Por su parte, el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo, presentó este martes en el municipio de Naucalpan su propuesta de campaña para el tema de seguridad.

El priista prometió “instalar cámaras de videovigilancia en las unidades de transporte público para tener una respuesta inmediata e inhibir la delincuencia”, así como depurar a la policía y fortalecer a los ministerios públicos para que “la gente pierda el temor a denunciar”, pues reconoció que en el Estado de México sólo uno de cada diez delitos se denuncian.

Mientras los aspirantes a al gubernatura prometen mejorar la seguridad de los mexiquenses, los ciudadanos que viven cada día la violencia en la entidad recuerdan que Eruviel Ávila, hoy gobernador, también prometió reducir los asaltos y disminuir la violencia.

Adolfo dice que Ávila prometió mejores policías y más seguridad en las calles del Estado de México, pero reclama que no cumplió: una de las propuestas de campaña de Eruviel fue la creación de una policía especializada para el combate del delito en el transporte público.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Oxford-AstraZeneca hará ensayos combinando su vacuna con la rusa Sputnik V

El objetivo de este ensayo combinado es ver si aumenta la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2 y por ende su eficacia.
11 de diciembre, 2020
Comparte

La compañía británica AstraZeneca anunció que comenzará a reclutar personas mayores de 18 años para participar en ensayos clínicos que combinarán la vacuna que desarrolla junto con la Universidad de Oxford con la vacuna rusa Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya en Moscú.

El objetivo de combinar las dos vacunas es ver si de ese modo se incrementa la respuesta inmunitaria y mejora la protección frente al SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19.

Según le informó la empresa a la BBC, los ensayos se llevarán a cabo en Rusia, pero aún no está claro cuando comenzarán o en cuánta gente se probará esta inmunización.

“La colaboración científica con el Instituto de Investigación Gamaleya es importante para explorar el potencial de la combinación de vacunas para desbloquear sinergias en cuanto a la protección y accesibilidad”, señaló AstraZeneca en un comunicado de prensa.

Gráfico que compara datos de diferentes vacunas candidatas
BBC

Y añade que es “importante explorar diferentes combinaciones para ayudar a que los programas de inmunización sean más flexibles, permitiendo a los científicos una mayor elección a la hora de administrarlas”, así como para mejorar “la inmunidad en el largo plazo“.

Según la agencia de noticias Reuters, es probable que la medida sea interpretada en Moscú como un voto de confianza —largamente esperado— de un fabricante occidental a la vacuna Sputnik V.

De acuerdo a los científicos de Gamaleya, los ensayos —que aún siguen en curso— han demostrado una eficacia de más del 90%, un porcentaje más alto que la propia vacuna de AstraZeneca, similar a las estadounidenses Pfizer y Moderna.

Vacunas similares

La vacuna de Oxford, desarrollada en conjunto con AstraZeneca, y la vacuna Sputnik V son similares, porque ambas contienen material genético de la proteína en forma de espiga del SARS-CoV-2.

Funcionan de manera diferente a la vacuna Pfizer-BioNTech, que ha sido aprobada en Reino Unido, Canadá, Bahréin, Arabia Saudita y recomendada para su aprobación por expertos en Estados Unidos.

Algunos científicos en Occidente han manifestado preocupación por la rapidez con la que Rusia dio el visto bueno para ofrecer la vacuna a escala masiva antes de completar sus pruebas de seguridad y eficacia.

Vacuna de Oxford

Getty Images
La vacuna de Oxford-AstraZeneca tiene una efectividad de 70%.

Hay que recordar que Rusia fue el primer país en registrar una vacuna contra la covid para usar en caso de emergencia en agosto, a pesar de que en ese entonces solo había puesta a prueba en un puñado de gente.

Actualmente, la vacuna se ofrece en Moscú como parte de una campaña de vacunación masiva.

Por su parte, AstraZeneca admitió que “para superar la pandemia de covid-19, se necesitará más de una vacuna”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.