Lo que sabemos del ataque contra el Dortmund que obligó a posponer un juego de la Champions
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Lo que sabemos del ataque contra el Dortmund que obligó a posponer un juego de la Champions

El Borussia Dortmund se trasladaba del hotel hacia el estadio donde jugaría contra el Mónaco como parte de la Liga de Campeones. El juego fue suspendido.
AFP
Por Redacción Animal Político
11 de abril, 2017
Comparte

El autobús del equipo de fútbol alemán Borussia Dortmund fue dañado y uno de sus jugadores resultó herido este martes 11 de abril, tras registrarse tres explosiones cerca del vehículo, poco antes del partido de Liga de Campeones contra el Mónaco.

Por esa razón, el partido de la Champions League entre el Borussia Dortmund y el Mónaco fue pospuesto y se disputará mañana miércoles 12 de abril.

¿Contra quién iba dirigida el ataque?

Un par de horas antes del inicio del partido, previsto para las 20:45 horas (tiempo de Dortmund), el autobús del club fue dañado por tres explosiones, cuando abandonaba el hotel de concentración en dirección al estadio, ubicado a 10 kilómetros de distancia.

Los dobles cristales del autobús resultaron muy dañados y la parte derecha trasera, a la altura de los asientos, estaba visiblemente quemada.

En el incidente resultó herido el defensa central español Marc Bartra, quien fue sometido a una operación en la muñeca derecha.

¿Qué dicen las autoridades de Dortmund?

“Partimos del principio, y esto lo planteamos desde el inicio, que se trata de un ataque que fue dirigido directamente contra el autobús” del equipo, declaró Gregor Lange, jefe de la policía de Dortmund, en conferencia de prensa.

Además, las autoridades locales revelaron que en el lugar se encontró una “carta” y que “su autenticidad está siendo verificada”, aunque no se reveló el contenido de la misma.

Tras los hechos, una responsable de la fiscalía identificada como Sandra Lücke indicó que se abrió una investigación por “tentativa de homicidio” y dijo que todavía es muy pronto para determinar las razones del ataque, aunque fuentes próximas a los servicios de seguridad indicaron a la agencia DPA que las autoridades no disponen de elementos que indiquen que se trató de un ataque terrorista.

De acuerdo con la policía local, los explosivos habrían sido escondidos cerca de un estacionamiento.

Los testimonios

“Tras la explosión, todos nos agachamos en el autobús, los que pudieron se acostaron en el suelo”, relató el portero suizo del Borussia Dortmund, Roman Burki, después de que las explosiones dañaron el autobús del equipo.

“El autobús se dirigía hacia la carretera principal cuando ocurrió una enorme detonación, una verdadera explosión”, explicó Burki. “No sabíamos lo que iba a pasar a continuación”, añadió.

Burki detalló que estaba sentado en la parte de atrás al lado de Marc Bartra, “que sufrió heridas por los cristales de la luna rota”, añadió.

El portero consideró que posponer el partido fue la mejor solución. “Nadie pensaba en jugar al fútbol”, dijo.

“El autobús fue víctima de un ataque con explosivos. Todo el equipo está en estado de ‘shock’. Son imágenes que no podremos quitarnos de la cabeza”, dijo el director ejecutivo del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke.

“Espero que en la medida de lo posible el equipo esté en condiciones de presentarse mañana para un partido de competición. En una situación de crisis como esta, todos los ‘Borussen’ (aficionados del Dortmund) se aplican”, añadió.

Reinhard Rauball, el presidente del club, también compareció ante los medios: “Los jugadores van a poder superar esto y jugar. Lo peor hubiera sido que los que han hecho este ataque hubiera alcanzado sus objetivos”.

“Sí ha habido un ataque directo contra el autobús, no lo superarán de aquí al miércoles. Será imposible superar esto mental y psicológicamente”, añadió el antiguo jugador del Dortmund Steffen Freund, ganador de la Liga de Campeones en 1997.

¿Cómo reaccionaron en el estadio?

Tras enterarse a través de redes sociales del ataque, los aficionados que estaban en el interior del estadio, y especialmente los que forman parte de la porra conocida como el Muro Amarillo siguieron las instrucciones dadas por las autoridades del recinto.

“No hay razones para el pánico, aquí en el estadio ustedes están seguros, gracias por guardar la calma. Les pedimos que se queden media hora en las gradas”, explicó el vocero del estadio, luego de anunciar el aplazamiento del partido.

En respuesta, cerca de tres mil aficionados del Mónaco cantaron en varias ocasiones “¡Dortmund! ¡Dortmund!” y fueron aplaudidos por el resto del estadio.

“La decisión fue tomada durante una reunión en el estadio entre representantes de la UEFA, de los dos clubes y de las autoridades locales”, escribió la UEFA en un comunicado.

Minutos después, el estadio se fue vaciando progresivamente, mientras los jugadores del Mónaco completaban un pequeño entrenamiento en el césped.

 

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las vacunas que Estados Unidos aceptará para admitir a viajeros extranjeros a partir del 8 de noviembre

El gobierno de Estados Unidos confirmó este viernes que el 8 de noviembre se permitirá la entrada de viajeros extranjeros al país, siempre que estén vacunados. Te contamos qué vacunas serán reconocidas como válidas.
15 de octubre, 2021
Comparte

La Casa Blanca confirmó este viernes que los viajeros que estén completamente vacunados contra la covid-19 podrán viajar a Estados Unidos desde cualquier parte del mundo a partir del 8 de noviembre.

La industria del turismo celebró la decisión de Washington, adelantada el pasado 20 de septiembre y confirmada ahora, pues los ciudadanos procedentes de la Unión Europea, Reino Unido, China, Brasil, India, Irán, Irlanda y Sudáfrica podrán viajar directamente a EE.UU. después de más de un año sin poder hacerlo.

La demora en levantar las restricciones había generado controversia, ya que pasajeros de otros 150 países, muchos de ellos con altas tasas de contagio, podían seguir entrando en EE.UU. sin problema.

“Esta política está guiada por la salud pública, de forma rigurosa y consistente”, señaló un portavoz de la Casa Blanca al presentar las nuevas medidas.

Pasajeros en el aeropuerto de Orlando

Getty Images
Todos los extranjeros que viajen a EE.UU., independientemente de su país de origen, deberán cumplir los requisitos.

Además de estar completamente vacunados, los viajeros deberán presentar una prueba negativa hecha un máximo de 72 horas antes del viaje.

Esa política se extenderá a partir del 8 de noviembre a todos los ciudadanos extranjeros, incluidos aquellos procedentes de países desde los cuales sí estaban permitidos los viajes directos, como los de América Latina (excepto Brasil).

A los estadounidenses, en cambio, no se les requerirá la prueba de vacunación, solo una prueba negativa.

No habrá obligación de hacer cuarentena para ningún viajero.

En cuanto al tránsito terrestre, el gobierno de Estados Unidos anunció el pasado martes el levantamiento de las restricciones de paso por las fronteras terrestres de ese país con México y Canadá.

Para poder transitar por ellas, los viajeros también deben estar vacunados.

Vacunas aprobadas

Una persona está completamente vacunada una vez que han pasado dos semanas desde que recibió su segunda dosis (o la primera, si es de dosis única), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las vacunas que se aceptarán para la entrada en EE.UU. son:

  • Pfizer-BioNTech (que tiene aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA)
  • Moderna y Janssen (Johnson & Johnson) (aprobadas por la FDA para uso de emergencia)
  • AstraZeneca-Covishield, Sinovac, y Sinopharm (aprobadas por la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia).
Marcas de vacunas contra la covid-19

Getty Images

Sin embargo, millones de personas en el mundo han recibido vacunas que no cuentan con el aval ni de EE.UU. ni de la OMS, como la rusa Sputnik o la china Cansino.

En América Latina, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela han aplicado vacunas Sputnik a millones. Cansino también se ha administrado en México y Argentina.

Todavía no está claro si una prueba de haberse recuperado de la covid se puede usar en lugar de la vacunación.

Tampoco se sabe qué pasará con las personas que han recibido dosis de vacunas diferentes.

Un argentino es vacunado con Sputnik

Getty Images
En Argentina más de 10 millones han sido vacunados con Sputnik.

La incertidumbre se refleja en la reacción de muchos ciudadanos en América Latina.

Según informó el diario Clarín hace unas semanas, en Argentina los vuelos para octubre en la ruta Buenos Aires-Miami estaban reservados casi en su totalidad ante el temor de muchos argentinos de no poder entrar a Estados Unidos a partir de noviembre.

Más de 10 millones de habitantes de ese país (22% de la población) recibieron la vacuna Sputnik o Cansino.

BBC Mundo solicitó a los CDC información sobre si las vacunas no aprobadas en el país y en la OMS serán aceptadas para entrar en EE.UU., pero hasta la publicación de este artículo no hubo respuesta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.