Building 8, el misterioso laboratorio de Facebook que crea tecnología para leer el pensamiento
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Building 8, el misterioso laboratorio de Facebook que crea tecnología para leer el pensamiento

La división más misteriosa de Facebook quiere que seamos capaces de “escribir” con la mente y “escuchar” con la piel. Estos son los proyectos que está desarrollando.
AFP
Por BBC Mundo
25 de abril, 2017
Comparte

8 es un número mágico para Facebook.

Es el número de letras que tiene la palabra que le da nombre y que pronunciamos casi a diario para referirnos a la plataforma que creó Mark Zuckerberg.

Es la cifra que acompaña a F8, la conferencia para desarrolladores que celebra en San Francisco, EU, todos años y que congrega a miles de personas de todo el mundo.

Es el número de horas de los hackathones que organizó en sus primeros días, antes de convertirse en el gigante tecnológico que es ahora.

Y es también el número que define su edificio más misterioso, Building 8 (edificio 8, en español), el laboratorio desde el que desarrolla las apuestas más innovadoras y futuristas.

Tras las paredes de color beige de este bloque de cemento -situado en las oficinas centrales de Facebook en Menlo Park, California- se esconden los secretos mejor guardados de la red social.

Ahora, por fin, conocemos algo más sobre ellos.

Gente trabajando en el Building 8 de FacebookREGINA DUGAN/FACEBOOK
“Building 8” es el edificio más misterioso de la red social.

Fue en la F8 de 2016 cuando Zuckerberg habló por primera vez sobre esta división, liderada por Regina Dugan, la exdirectora de DARPA, la controvertida Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del departamento de Defensa de Estados Unidos.

Se trata de un plan estratégico que Zuckerberg lleva planeando toda una década para desarrollar las últimas tecnologías, desde realidad aumentada hasta inteligencia artificial o conectividad.

En la F8 de este año (que tuvo lugar el 18 y el 19 de abril en San José, California) el fundador y CEO de Facebook explicó por primera vez dos de los proyectos que se están creando en Building 8.

Y parecen sacados de una película de ciencia ficción: “escribir” con la mente y “escuchar” con la piel.

Ondas cerebrales

Por un lado, Facebook asegura que sus tecnologías nos permitirán controlar las computadoras directamente con nuestros cerebros.

Gracias a un software de “discurso silencioso” seremos capaces de transmitir a las máquinas unas 100 palabras por minuto, aseguró Dugan.

El proyecto está en sus primeras etapas y requerirá el desarrollo de nueva tecnología para detectar ondas cerebrales sin necesidad de cirugía.

“No estamos hablando de decodificar pensamientos al azar”, dijo la especialista.

“Podrán elegir entre muchos pensamientos y decidir cuáles quieren compartir”.

“Estamos hablando sobre decodificar esas palabras. Una interfaz de discurso silencioso con toda la velocidad y la flexibilidad de la voz”, explicó Dugan.

Dugan y ZuckerbergFACEBOOK
Regina Dugan (izda) dirige la unidad con la que Zuckerberg (dcha) soñaba desde hace 10 años.

Building 8 es algo así como el laboratorio de investigación de hardware de la empresa.

Facebook dice ha contratado a más de 60 científicos y académicos para trabajar en el proyecto (y está reclutando a 45 personas más).

En su página de Facebook, Zuckerberg dice que “nuestros cerebros producen datos suficientes como para transmitir cuatro películas en HD cada segundo“.

“El problema es que la mejor manera que tenemos para conseguir información en el mundo -el habla- sólo puede transmitir la misma cantidad de datos que un módem de la década de 1980”.

“Estamos trabajando en un sistema que nos permitirá escribir directamente desde nuestro cerebro cinco unas veces más rápido de lo que podemos escribir en el teclado de nuestros teléfonos hoy día”, añadió Zuckerberg.

“En última instancia, queremos convertirlo en un dispositivo wearable (tecnología que se carga o se lleva puesta) que pueda fabricarse a gran escala”.

“Incluso un simple clic cerebral que responda a ‘sí’ o ”no’ podría ayudar a hacer que cosas como realidad aumentada se vea mucho más natural”.

Mark ZuckerbergGETTY IMAGES
Mark Zuckerberg dijo que podemos transmitir hasta cuatro películas en HD por segundo con nuestro cerebro.

“Escuchar” con la piel

Otro de los proyectos de Building 8 es desarrollar una tecnología que permita “escuchar” a través de la piel.

El sistema será similar al braile y usará puntos de presión en la piel para transmitir información.

“Un día, no muy lejano, tal vez sea posible pensar en mandarín y sentirlo, inmediatamente, en español“, dijo Dugan.

Pero lograr estos sistemas tan sofisticados, asegura Dave Lee, corresponsal de tecnología de la BBC, requiere la implantación de un chip informático en el cerebro.

“Ya existen en el mercado tecnologías que controlan el cerebro de manera externa, pero son simplistas en comparación (con las de Facebook)”, dice Lee.

Algunos ejemplos son la electroencefalografía (o EEG), usada ampliamente en neuromárketing, que usa electrodos para monitorizar impulsos eléctricos en el cerebro.

“Necesitaremos nuevos sensores no invasivos que puedan medir la actividad cerebral cientos de veces por segundo desde lugares precisos a milímetros, sin distorsionar la señal”, dijo Facebook en un comunicado.

“Hoy día, todavía no existe un método no invasivo que sea capaz de hacer esto”.

F8REUTERS
Facebook quiere desarrollar una tecnología “no invasiva”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

África, el otro escenario en el que se libra el pulso entre Rusia y Occidente

Las naciones de África se están convirtiendo en el nuevo espacio de influencia geopolítica de los países de Occidente y Rusia.
31 de julio, 2022
Comparte

Mientras Rusia está aislada en Occidente por su invasión a Ucrania, el canciller ruso Sergei Lavrov caminó por la alfombra roja por cuatro países africanos en su gira por el continente.

Su visita es una muestra de que Moscú todavía tiene la fuerza diplomática para desafiar a Occidente a través de los gobiernos africanos, pues estuvo en Egipto, Etiopía, Uganda y Congo.

La mayoría de las naciones de ese continente, incluidas Nigeria y Kenia -las potencias económicas de África occidental y oriental respectivamente-, votaron a favor de una resolución de la asamblea general de la ONU en marzo que condena la “agresión” rusa y exigiendo su retirada de Ucrania.

Sin embargo, casi la mitad de todas las abstenciones (17) vinieron de África.

Los países en esta lista incluyen Sudáfrica, que se siente en deuda con Moscú por su apoyo en la lucha contra el Apartheid, y Uganda, que asumirá en breve la presidencia del Movimiento de los Países No Alineados, un organismo mundial formado durante la Guerra Fría por países que querían evitar verse atrapados en la rivalidad entre las potencias occidentales y el bloque comunista.

En una conferencia de prensa con Lavrov, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, reiteró su posición de neutralidad frente al conflicto en Ucrania. “No creemos en ser enemigos del enemigo de alguien”, dijo.

África, un objetivo común

Para Lavrov, la visita fue importante para contrarrestar las afirmaciones de que Rusia está “exportando hambre” a África.

Ante el aumento global de los precios de los cereales, responsabilizó de ello a las sanciones impuestas a Rusia por parte de naciones occidentales.

Sin embargo, no ofreció ayuda a los países africanos para amortiguar los efectos de la crisis económica.

Sergei Lavrov y Yoweri Museveni

EPA
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, dijo que su país no toma partido en el conflicto de Ucrania.

Eso contrasta con el anuncio de EE.UU. de una ayuda de US$1.300 millones para frenar el hambre en el continente, o la iniciativa de la Misión de Resiliencia para la Agricultura y la Alimentación (FARM) liderada por Francia para ayudar a la agricultura africana.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, realiza su propia gira por África esta semana, con Camerún, Benín y Guinea-Bissau en su agenda.

“Algunos nos culpan por decir que las sanciones europeas son la causa de la crisis alimentaria mundial, incluso en África. Es totalmente falso. Los alimentos, como la energía, se han convertido en armas de guerra rusas”, dijo Macron en Camerún el miércoles.

En contraste con esa opinión, Lavrov aseguró que la crisis alimentaria comenzó con la pandemia, pero reconoció que la “situación en Ucrania afectó adicionalmente al mercado de alimentos”.

Al visitar Egipto, el canciller señaló que los exportadores de cereales rusos cumplirían sus compromisos.

Emmanuel Macron en Benín

EPA
Macron está tratando de estrechar relaciones con países que fueron parte de los dominios franceses en África.

La economía de Egipto depende más de Rusia que la de muchos otros países africanos. Alrededor del 80% de sus importaciones de trigo provienen de Rusia y Ucrania, mientras que un tercio de sus turistas extranjeros son rusos.

Moscú también ha hecho un acuerdo para la construcción en Egipto de una planta de energía nuclear que tendrá un costo de US$26.000 millones.

Tradicionalmente, el comercio de Moscú con África se ha centrado en el ámbito militar, desde la venta de rifles automáticos hasta aviones de combate.

Más recientemente, se han desplegado mercenarios rusos en Malí y República Centroafricana para ayudar a las fuerzas gubernamentales a sofocar las insurgencias.

Un granjero cargando trigo en Egipto

Reuters
El encarecimiento de los cereales ha tenido un impacto duro en África.

Durante su gira, Lavrov también se centró en la cumbre Rusia-África que se celebrará en Etiopía en octubre y donde se podrían firmar acuerdos comerciales y de Defensa para fortalecer las relaciones.

Pisándole los talones en las giras está Michael Hammer, el enviado especial de EE.UU. para el Cuerno de África, que también visitará Egipto y Etiopía, mientras que la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, estará en Uganda y Ghana la próxima semana.

Occidente desea dejar una buena impresión y tal vez recordar a los países africanos que ofrece mucho más en materia de comercio y ayuda.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zcPj4eEnhyM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.