Cómo detectar una campaña de crowdfunding falsa y evitar caer en la trampa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Cómo detectar una campaña de crowdfunding falsa y evitar caer en la trampa

Así como en la vida real, en internet no todo es lo que parece. La financiación colectiva se usa cada vez más para recaudar dinero. Pero no todos los proyectos son lo que dicen ser. ¿Cómo diferenciar las campañas reales de los timos digitales?
BBC Mundo
Por BBC Mundo
5 de abril, 2017
Comparte

Nunca fue tan fácil conseguir dinero de extraños que apuestan por ti sin ni siquiera conocerte.

Internet está repleto de campañas de crowdfunding (financiación colectiva) que piden donaciones económicas para todo tipo de cosas: desde proyectos personales y empresariales hasta iniciativas sociales sin fines de lucro, obras artísticas, cortometrajes o campañas políticas.

Para hacerlo, basta con divulgarlo en plataformas como Kickstarter, Indiegogo o Giveforward, o GoFundMe y GoGetFunding, si se trata de iniciativas más personales (por nombrar algunas de ellas).

Pero ¿dónde está el límite? ¿Es posible pedir financiación para cualquier cosa?

Técnicamente, sí.

El riesgo para quienes dan su dinero es alto: ¿cómo saber si no están pagando, en realidad, las vacaciones o el auto nuevo de quien solicitó las donaciones, en lugar del proyecto que creían estar financiando?

Es necesario proteger más a a gente de páginas fraudulentas de crowdfunding, le dijeron a la BBC fuentes de Fundraising Regulator, un organismo que vigila la práctica responsable de este tipo de campañas en Reino Unido.

Hace tan sólo unos días, en el sitio web JustGiving se pedía dinero para la familia de una de las víctimas que murió el ataque a frente al Parlamento británico en Londres. Pero se trataba de una campaña falsa.

Y no es la única. En internet, abundan las campañas fraudulentas. ¿Cuáles son los trucos para detectarlas?

Jessica Ratty, directora de Relaciones Públicas de Crowdfunding UK, compartió con la BBC algunos consejos a tener en cuenta a la hora de hacer donaciones por internet.

1. Comprueba el contenido

“Presta atención a las campañas que están muy poco explicadas”, dice Ratty.

“Si se basa en donaciones, comprueba si hay alguna organización benéfica que esté implicada directamente; ¿aparece su logo en la página?”.

Flores a las afueras del Parlamento británicoREUTERS Algunas campañas falsas se aprovechan de tragedias para pedir donaciones.

“Muchas páginas logran hacerse virales y llenar titulares internacionales”, explica la especialista. Y advierte que es bueno comprobar si la campaña en cuestión que queremos financiar se menciona en las noticias o en mediosde comunicación.

Pero no siempre piden dinero.

“Si se basa en recompensas, ¿cuáles son? ¿son razonables?”

“También debes comprobar quién es el equipo (o la persona) detrás de la campaña”.

2. ¿Quién más patrocina la campaña?

“Otra forma de comprobar la veracidad de la campaña es fijarse en otros patrocinadores y donantes”, sostiene Ratty,

“Comprueba quién se está comprometiendo con ello. ¿Figura el nombre de algún famoso o personaje conocido?

También puedes ver si tus amigos participan y preguntarles sobre ello.

“Y es bueno observar la sección de comentarios y ver si el propietario del proyecto actualiza los patrocinadores”.

Crowdfunding en FranceGETTY IMAGES ¿Quién más apoya el proyecto? Comprueba todos los detalles antes de desembolsar tu dinero.

3. ¿De qué manera puedo donar? (y cómo se usará ese dinero)

“Crowdfunder UK ofrece a los internautas dos opciones para donar, Stripe y PayPal”, explica Ratty.

“Asegúrate de que hay un registro de la transacción de la donación”.

“Y de que la persona detrás del proyecto dejó claro en su página cómo va a gastar el dinero que recaude”.

“Depende de la plataforma, pero el propietario del proyecto suele ser el responsable”, agrega la especialista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid-19: el gráfico que muestra el riesgo de contagio de coronavirus según la actividad que hagas

Un grupo de expertos de Estados Unidos evaluaron la posibilidad de exponerse al virus al hacer actividades como abrir el correo o asistir a un servicio religioso, entre otras.
7 de septiembre, 2020
Comparte
Ilustración de persona corriendo con perro y el coronavirus en el aire

Getty Images | BBC
Los expertos consideran que salir a correr acompañado o pasear al perro tiene un riesgo moderado-bajo.

¿Cuán arriesgado es ir a comprar o comer en un restaurante? ¿Y tomarse un trago en un bar? ¿O ir al cine?

En medio de la actual pandemia de covid-19, seguramente muchos se preguntan cuáles son los riesgos de infección haciendo este tipo de actividades.

Preguntas así quería responder la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés), que juntó un panel de 14 expertos en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas para diseñar una clasificación según el riesgo que supone hacer distintas acciones cotidianas.

Ir al gimnasio, comer en un buffet o asistir a un concierto multitudinario están entre las más arriesgadas, según la TMA.

“Es un gráfico hecho para Texas (EE.UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas”, dice a BBC Mundo el médico John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de TMA que participó en la creación del gráfico.

Gráfico de riesgo de contagio de coronavirus según la actividad

BBC

¿Cómo se hizo el ranking?

La clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) sigue los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de mascarillas) y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción.

Por eso dos actividades muy distintas pueden ocupar la misma categoría.

“El centro comercial, a pesar que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada”, dice John Carlo.

Para todas las actividades de la lista, los médicos consideraron que los participantes usaban mascarillas, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas (que no fueran sus familiares) y se lavaban las manos siempre que fuera posible.

“Este es el punto de vista de un grupo de médicos que tenían que responder como estas actividades se comparan en términos de riesgo. Pero solamente la propia persona puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total”, añade Carlo.

El experto también recalca que el mismo tipo de negocio puede variar mucho, como en el caso de las peluquerías y/o barberías.

“En Estado Unidos tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo un cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar mascarillas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. Nuestro gráfico es una buena guía, pero la gente tiene que analizar sus propios casos.”, concluye Carlo.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.